18 Comentarios
pere412

13 Sep 2019, 16:10

Os recomiendo encarecidamente que antes de rebotar este tipo de noticias las leáis y, si puede ser, os informéis además un poco sobre lo que hablan. El artículo analiza las tesis del "Institut Nova Història". Precisamente son historiadores catalanes los primeros que consideran los estudios y los métodos de este instituto como "pseudohistóricos" y sin "ningun valor académico". Incluso algunas de las caras más visibles del independentismo, como Gabriel Rufián, les han criticado en público. Por lo tanto, relacionar las tesis pseudocientíficas de un instituto privado con la educación que se da en Cataluña es de chiste... pero bueno, aquí se permite todo.

Por cierto, aquí en Valencia tenemos un instituto parecido (igual de pseudocientífico) como es la Real Academia de Cultura Valenciana, que afirma bobadas como que los moros ya hablaban valenciano etc. Ahora bien, esa como es ultranacionalista española, anticatalana y de derechas no parece molestar tanto como el Nova Història.

cramior

13 sep 2019, 16:02

Anda! cuantas etiquetas!! eso debe indicar que es un cartel de los buenos, buenos.

32porciento

13 sep 2019, 16:04

La etiqueta de Montoro a que viene? Jajajaj

_albert_

13 sep 2019, 16:42

De verdad os creéis que esto sale de la escuela catalana?

joselusegorbe

13 sep 2019, 16:52

[*6*] @pere412 Eso comento yo siempre, las burradas de la RACV no molestan tanto... es más, gustan mucho... es más, siempre han tenido una fuerte financiación pública, a pesar de ser privado... es más, muchos valencianos desconocen la existencia de este centro... pos eso, los de nova història 4 frikis que influyen hasta donde influyen (demasiado igualmente), como la RACV. Ahora, hay que ser un simplón generalista si se piensa que todo el mundo piensa así... como si no hubiesen múltiples fuentes en la academia OFICIAL para contrastar...

phantasma

13 sep 2019, 17:17

Según el Boletín Oficial del Estado la república nunca existió y Paquito el Uniwebo fue elegido democráticamente en el 36. Porque me tengo que creer esa historia y no esta?

asinosvainspain

13 sep 2019, 18:52

Y en las clases de historia de Aguirre se dice que España es la nación más antigua de la historia de la humanidad y Franco solo hizo cosas buenas.

Los nacionalismos se parecen demasiado entre ellos

santiagoycierra

13 sep 2019, 16:41

Institut de catetos historiadores antihistoria envidiosos

mago2

13 sep 2019, 17:01

[*7*] genial ya está demostrado que esta gente son algo así como "el mundo today". Y seguro que los que más se los creen son los de siempre, los que se creen las noticias de T5, A3... El mundo (si supieran leer claro).

pere412

16 sep 2019, 13:29

[*17*] @birxov Por partes: Que un instituto reciba subvenciones públicas no quiere decir que no sea privado. Nova Història es una entidad privada, gestionada de forma privada, aunque reciba subvenciones públicas. Por otro lado, las únicas subvenciones demostradas son de ciertos ayuntamientos de Esquerra. No se ha demostrado que reciba subvenciones de la Generalitat.

Precisamente, lo que critica Rufián son esas subvenciones y lo hace en público, en Twitter (menudo petit comité): https://www.lavanguardia.com/politica/20190814/464068053576/gabriel-rufian-carga-contra-institut-nova-historia.html

Podemos discutir, si quieres, sobre si es correcto que este instituto reciba subvenciones pero te digo ya que la discusión será corta: No lo es. El problema es que esto no es lo que denuncia la publicación. Se denunciaba q las tesis de Nova Història son las que se enseñan en la escuela catalan, lo cual es una sandez enorme y eso es lo que yo vine a rebatir.

jimboc

13 sep 2019, 21:04

[*7*] @jimboc Nada de lo que hed icho me lo he invetado yo, para los mataos de los engativos

jimboc

13 sep 2019, 16:16

Ese "instituto" que vaya insulto a la palabra instituto es esa manga de retrasado propagandistas, es responsable de afirmaciones como:

-"magallanes catalan"
-"colón catalan"
-"todos los conquistadores catalanes"
-"primeras universidades eran catalanas"
- OJO A ESTA "CERVANTES ERA CATALÁN, Y SE FUE EXILIADO A INGLATERRA DONDE TOMO EL SOBRENOMBRE DE SHAKESPIERE" junto con todos los grandes pintores, musicos y escritores del siglo de oro que también eran catalanes
- Lepanto la ganaron los catalanes y también fueron los defensores de constantinopla.
- "Cataluña es la nación mas antigua de la historia existente ya desde el 2000 antes de cristo y la inventora de la democracia"
- "el imperio romano estaba directamente influido por cataluña"
- OJO A ESTA "tartesos (legendaria civilización antigua de la que se desconoce casi todo) era el pueblo de tortosa.
y muchas muchas mas

hayekrules

13 sep 2019, 16:06

[*2*] @jessynth Por no hablar de lo orgullosos que están de Jaume I el conqueridor xD Eso sí fue una ocupación violenta por derecho de conquista y no la feikniu del 1714.

jessynth

13 sep 2019, 16:03

Es un poco irónico quejarse del imperialisme espanyol opressor y luego reivindicar a Cristobal Colon y Hernan Cortés como catalanes xddddd

alcanza2

13 sep 2019, 16:56

Es lo que hacen todos los nacionalismos. Lo que ocurre es que el nacionalismo español al estar oficializado, lo naturalizáis

birxov

13 sep 2019, 22:11

[*6*] @pere412 no es privado cuando está pagado con dinero de la Generalitat.

Rufián lo habrá dicho en petit comité porque ni su partido ni él han exigido a Torra que cese de subvencionar a este "instituto privado" ni han salido a desdecir cada cosa que afirman como hace con el resto de temas, ni tampoco con el resto de informaciones falsas que han ido sacando los independentistas para comer la cabeza a la gente desde el origen por el asunto del 3%, y no lo hacen tanto solo por una razón, porque les conviene que sigan mintiendo y divulgando mentiras porque algo siempre queda y se va acumulando y si encima las lanzan otros además en caso de que alguien las descubra quienes quedan mal no son ellos. HIPOCRESÍA es la palabra.

masticator

13 sep 2019, 22:17

[*7*] @jimboc Pero si Tartessos de lo poco que se conoce de ellos es que estaban al sur y que podrían haber florecido cuando llegaron los fenicios. Quiero decir, ¿¿Cataluña originalmente estaba en la Cuenca del Guadalquivir según el instituto este?? Por ello se llevan mal con los andaluces, seguro, les echaron de esa tierra y les obligaron a emigrar más cerca de los franceses (cosa que nadie quiere, por supuesto). Si es que la historia catalana es mucho más movida de lo que se cree, qué haríamos sin el Institut Nova Història.
Esta gente son los terraplanistas del independentismo.

mago2

13 sep 2019, 16:09

Mentiras por y para boinudos... Viva la meseta! Viva la ignorancia! Viva las mentiras!

Más noticias