25 Comentarios
elasaid

24 Sep 2019, 21:36

Es normal que den las clases en catalán alli. Aprender una lengua no es malo, sobretodo si es una lengua autóctona.

Esto me ha recordado cuando unas valencianas en la Universidad de Teruel pidieron las clases en valenciano... por supuesto nadie les hizo caso.

uriel8523

24 sep 2019, 21:16

Independientemente de que sea cierto o no, madre mía con que penuria cuentan la notícia en ABC, que parece que el chaval se vaya a morir de cancer mañana.

rock21

24 sep 2019, 22:47

Soy catalán, estudie en Barcelona, en universidad pública y si cualquiera levantaba la mano y decía no entender el catalán el profesor cambiaba de idioma por deferencia. Lo vi 4 o 5 veces. 1 alumno, de 100.

Y ahora me viene el del abc a soplar los coj...

joehill

24 sep 2019, 23:28

[*5*] @vaxram Si va a quejarse a un medio tan fanático como el ABC ten muy claro que es un llorica.

joehill

24 sep 2019, 23:29

[*12*] @nodi Francia En Francia se hablan muchas lenguas, y el estado francés hace lo posible para que desaparezcan y que se use solamente el francés. No es precisamente un buen ejemplo de país. Por qué no comentas como se hacen las cosas en Suiza, por ejemplo?

joselusegorbe

24 sep 2019, 23:28

[*12*] @nodi Francia y España tienen una historia con este tema muuuuuy diferente... Tu te crees muy sabio me creo... nada, cuando vayas a Italia que te hablen en castellano, porque 500M vs 85M... ya está, es por libras de peso... anda ya. Tu tienes más de 40 tacos?? y estudios superiores??... pos vaya.

joehill

24 sep 2019, 23:26

[*3*] @uriel8523 Las universidades catalanas están llenas de estudiantes del resto de España y de otros países. Generalmente con que solo un estudiante pida que la clase no se haga en catalán, se cambia al castellano. Así que no, no es verdad, es una mentira más de la prensa adoctrinadora nacionalista española.

renegated

24 sep 2019, 21:16

OSTIA TU, CLASES EN CATALÁN EN CATALUNYA, ¿QUIEN LO HUBIESE DICHO?

¿En serio esto es noticia? Es como si ahora yo me voy a Galicia a hacer un curso de algo, lo mas seguro es que coma ******* debido a que el profesor hable a toda ostia y yo solo sea capaz de entender una cuarta parte o ni eso, lo mas normal es que si te vas a una región que tiene lengua propia, en este caso el catalán, lo suyo es como mínimo entenderlo un poco. Cuanto coach de la cincha hace falta macho...

vaxram

24 sep 2019, 21:19

El 99% debe adaptarse al 1% o son sectarios, lógico. En la uni tenía compañeros de Canarias e Italia y se las apañaron con el catalán , así que debo suponer que el tal Jorge es un llorica. No creo que hubiese aguantado los rigores de la programación igualmente.

mago2

24 sep 2019, 21:43

Los unilingüistas llorando porque se van de su zona de confort y se encuentran problemas ...

fugaz2

24 sep 2019, 23:52

En Galicia, Cataluña, Valencia, Mallorca, el País Vasco y Navarra hay dos idiomas oficiales (el autóctono y el castellano) y debes entender ambos porque la gente puede hablarte en el idioma que elijan, faltaría más.

Ya cansan las giIipolleces del ABC y familia.

valtho

24 sep 2019, 22:45

Más allá de creer que es absolutamente normal y necesario que las clases sean en catalán, no me creo nada.

Estudié mi carrera en Barcelona y el 90%de las classes eran en castellano.

karhu

24 sep 2019, 22:52

Tipico, quieres complir un sueño, lo tienes a Mano, però Sudan de el porque que cojones vas a aprender otra llengua pra complir algo tan absurda como tu sueño.

jolinhar

25 sep 2019, 4:04

@nodi no sé qué problema tenéis con saber dos idiomas... O tres. O cuatro... En concreto el catalán es mi cuarto idioma. Y no voy llorando por ahí.

joselusegorbe

25 sep 2019, 0:32

[*21*] @nodi Pues claro que no tiene sentido lo del italiano... es igual de absurdo que el tuyo comparando numero de hablantes... ahora lo verás claro, espero. Mira, no me jodas... que aquí y en Valencia cada uno hablamos como nos da la gana sin mirar mal a nadie... a lo mejor es que tu estás paranoico... o que malentendidos o disputas que hayas podido tener lo atribuyas a eso en lugar de mirar más allá... los únicos que veo que se toman como un agravio q les hablen en otra son los monolingües... y no conozco a ningún levantino monolingüe. Y mira que soy de pueblo... lo de que hay gente buena o mas bruta en todas partes en todos los bandos... es algo que sabemos TODOS, no fastidies... para que decirlo entonces?? suavizar un poco??... lo del ABC es una victimización con ataque de doble filo, más leña al fuego, más brecha... como C's dando un mitin en Euskadi... y no es esto... es día tras día... pues mira, no lo respeto. Me parece ignorante y ruin... y tu compartiendolo a saber con que fin... muy mal.

realexpectro

24 sep 2019, 22:37

la foto es 4K full HD no feik link 1M como poco... vamos, yo diría que es 8k....

birxov

24 sep 2019, 22:06

[*4*] @renegated la cosa es que no es un curso sino la universidad.

En otras partes que yo sepa no es así al menos de forma obligatoria. Mi primo que es vasco que yo sepa estudió en la universidad en castellano/inglés aunque incluso tenía la opción trilingüe.

Digo esto no por nada, es obvio que conviene al menos entender la lengua propia del lugar pero creo que a ciertos niveles resulta limitante. Si se quiere la mejor universidad y estudios para un lugar lo lógico es que los profesores que puedan impartir la materia puedan ser del mayor número de lugares posibles para aumentar el nivel académico. Por ello lo veo una chorrada más contraproducente a esos niveles que otra cosa, pero allá cada cual con las limitaciones que se quieran autoimponer. Son sus ciudadanos los que tienen que opinar si eso les parece acertado o no.

edhunterzgz

25 sep 2019, 7:23

Cuánto cerdo separatista veo por aquí...qué asco dáis. Cada día más. Y encima váis a peor. Hala, seguid creyéndoos las mentiras de vuestros Dioses Torra, Puigdemont, Junqueras y Rovira (aquí y en la China popular 😂 😂 😂 )

breju

26 sep 2019, 3:15

@rock21 y como tú tuviste esa experiencia con esos profesores, automáticamente todos los demás profesores y universidades son así... Gran argumento

mowgliel

24 sep 2019, 21:11

¿Alguien me puede explicar la imagen?

phantasma

25 sep 2019, 0:12

[*12*] @nodi COME ******* OP DE MIERDA NORMIE DE LOS COJONES

ooOkYtekOoo

24 sep 2019, 21:25

Venga, oyasuminasai.

ratadopada

25 sep 2019, 0:05

@joehill me he equivocado el mensaje era para @joselisegorbe

ratadopada

24 sep 2019, 23:56

[*19*] @joehill
Por qué tendrían que darme la clase en castellano en Italia?
Crees que es un argumento lógico?
Yo no tengo la culpa de la guerra económicocultural que sufre España con algunas de sus comunidades, por mucho que les duela Cataluña políticamente es española.
Seguro que el ABC ha metido mucho dramatismo, pero no deja de ser algo a lo que yo y muchas personas nos enfrentamos.
Si no hablas catalán a tus hijos ves malas miradas y cambios de actitud hacía ti.
Este tipo de cosas son sutiles, por que eso sí, lo hacen con mucha delicadeza, no son como en otras comunidades, pero se puede decir que te excluyen fácilmente por estupideces de este tipo.
Son minorías, pero son gestos que nos han pasado a muchos como para obviarlo.
Es como el pobre que entra en un restaurante de lujo.
Como en todos sitios hay gente estupenda, pero los que tienen mala leche pecan mucho de esto. Y he dicho mala leche (carácter rudo) no malas personas.
Es un error que se hagan estas cosas, al igual que los prejuicios a los catalanes.

ratadopada

24 sep 2019, 22:44

En Francia se hablan 8 lenguas, 2 de ellas catalán y Vasco.
En Francia la lengua vehicular en las escuelas y universidades es el francés, y en algunas privadas se promueven otras lenguas.
Deseo que les vaya muy bien en la vida a las personas que por encima de todo ponen su cultura y su lengua, pero eso no es justo, aunque te lo tenga que recordar un panfleto para fachas.

Llevo 40 años en Cataluña, he hecho egb instituto y universidad y me resbala la razón, si es por odio, rabia, adoctrinamiento o todas, lo práctico es lo más inteligente y hacerlo todo en un idioma que lo practican no mucho más de 10 millones de personas vs uno que lo hacen más de 500 millones es por obcecacion.
Se como piensa un buen porcentaje de personas aquí, y básicamente es como ser comunista, capitalista o feminista. Da igual las razones, esto es así y punto!!
Y los argumentos no se sujetan nada bien, pero es como ir a votar, cada persona en su dimensión de lo que me dicen los libros y la televisión, es mi realidad irrefutable y no me interesa mucho más.

Más noticias