53 Comentarios
Thisisashit

11 dic 2019, 0:00

[*17*] Qué supremacista, el que la tiene más grande gana.

Mírate el número de hablantes de la lengua flamenca, el danés, el finés, el sueco, el irlandés, etc. Y aún así, tiene como requisitos lenguas regionales porque el sueldo es PÚBLICO y lo pagan los ciudadanos de esas regiones o países más pequeños que España. Y de eso va, los CATALANES pagan los sueldos de sus funcionarios de SU bolsillo, y cada CA paga a sus funcionarios en la sanidad y la educación.

El salario sí tiene fronteras internas, porque no pagamos lo mismo de impuestos, así que habrá libre circulación de personas pero si pides una plaza FIJA en Cataluña y pides a los catalanes que te paguen tu salario, como mínimo aprende su lengua!!!!!!!!!!!!

chorx

11 dic 2019, 0:31

[*24*] @santiagoycierra estaria bien que al menos aprendieses a escribir en alguno de los idiomas "útiles" no hay quien entienda tu redacción.
Por otro lado lo de considerar un idioma inútil por ser regional es lo que hace que se os considere colonizadores en Catalunya. Por gente como tú hay tanto separatismo. Lo que hace TV3 es simplemente asegurarse que en Catalunya sepan que gente como tú existe

yonkou97

10 dic 2019, 23:54

En los comentarios de este cartel se ve claramente quienes son los verdaderos supremacistas. Normal que os sintais aludidos con las "béstias" del artículo de Torra.

cherenkov

11 dic 2019, 1:51

[*28*] @cholago Yo empecé a estudiar medicina en Lleida y cuando me informé me explicaron lo mismo. Además, la propia matrícula incluía una asignatura optativa completamente gratuita (y que podía no cursar si lo deseaba) de catalán orientado a ciencias de la salud. Y por lo que me enteré, hay muchos cursos de idiomas regionales dedicados a campos profesionales especializados que son gratuitos o tienen un coste simbólico.

Thisisashit

10 dic 2019, 23:20

[*3*] siendo funcionario, si te dan la plaza, ya te la quedas de por vida, aprendas o no el catalán.

Yo estoy de acuerdo con dar la plaza con la condición de que aprendan catalán, pero y si no lo hacen? Les echamos de su puesto de trabajo? Eso sería considerablemente peor...

La realidad es que hay suficiente gente altamente cualificada que sabe AMBOS idiomas y que tiene notas muy buenas. Si faltara profesional cualificado ya verías que rápido cambian los requisitos.

Thisisashit

11 dic 2019, 9:46

[*33*] Mi abuela no sabía una papa de castellano, y si le hubiera tocado un médico que solo hablara español, con lo tímida que era con sus problemas, habría asentido todo el rato y se habría ido de la consulta SIN SER TRATADA.

Hay mucho gallego de pueblo y algunos catalanes de pueblo que NO USAN el castellano en absoluto. En el pueblo de mi madre, el 99% de personas te hablarán en catalán todo el tiempo (y no se está despoblando porque está muy cerca de una capital).

Que si pesado, que te puedes comunicar en castellano, eso no te lo ha discutido nadie (quién ha discrepado en eso?), pero estamos hablando de plazas fijas de por vida pagadas por catalanes, en eso no vale solo “entendernos”, en eso vale tener un puto profesional altamente cualificado que hable las lenguas oficiales.

El día en que no haya suficientemente personal cualificado que sepa ambas lenguas, pues que cojamos uno que sepa sólo castellano, pero hasta que eso ocurra...

chorx

11 dic 2019, 0:43

[*11*] @programatrixvuelve Está claro que todos los méritos profesionales no los tenía. Le falta la capacidad para dirigirse a los usuarios en el idioma que ellos elijan. Y esa aptitud profesional es necesaria, si no la tienes, simplemente, no estas cualificado para el puesto.

chorx

11 dic 2019, 0:38

[*3*] @hayekrules Sería mantener la cultura propia del territorio. Ese idioma ya es el idioma propio de ese lugar. No hay un dialecto castellano en Catalunya por lo que el idioma que refleja la idiosincrasia y la identidad del lugar es el catalán. Por ello no se está imponiendo nada a la gente del territorio, si quieres dar un servicio público y de cara al público en un territorio deberás poder adaptarte a lo que necesiten tus usuarios y más en algo tan íntimo como la salud.
Por otro lado es cierto que se podría dar un tiempo a los solicitantes de trabajo en Catalunya para que aprendieran catalán y no exigirlo con anterioridad, pero en ese caso tendríamos a las mismas personas quejándose de que pasado ese tiempo los echan de su trabajo por no saber catalán.

pavoquetedestruyo

11 dic 2019, 10:54

Me parece a mí que muy pocos, por no decir ninguno, se ha presentado a unas oposiciones...
El idioma no es determinante, solo puntúa. Es obvio que si sabes el idioma que piden vas a sacar mayor puntuación, pero no determina que si no sabes te 3xcluyan.
Puedes tener puntos por méritos o cursos que otro que tenga el idioma no tenga y estar por delante de esa persona en la lista sin saber el idioma.
Por otra parte, es un idioma co oficial y se debe saber para trabajar en la administración pública, por qué debe atender a cualquier persona que se presente y hablé en cualquiera de los dos idiomas de la región, español y catalán, euskera o gallego, por qué están en su derecho de utilizarlo y la administración en su obligación de atenderle.
Aquí todos vais de españoles y mucho españoles pero se os olvida que hay un artículo en la constitución que vela por la protección y uso de esas lenguas...
Resumiendo... Si quieres trabajar en la administración pública de una zona con idioma co oficial debes aprender ese idioma, si no oposita en Albacete que no te piden ese requisito.

Thisisashit

11 dic 2019, 9:53

[*40*] Unas décimas más o menos en un examen no te hace pasar de ser altamente competente a incompetente. Que pasaría si la nota más alta de los presentados fuera un 9? No cogeríamos a nadie en esa oposición porque en la pasada hubo gente con un 9.7 y ello quiere decir que toda la generación que se presentó ahora son incompetentes?

Se está cogiendo a gente ALTAMENTE cualificada que además sabe decir “bones tardes”. Tu falacia es intentar vender que estamos cogiendo incompetentes que su único mérito es el de saber hablar catalán. No es cierto, el tuitero del tuit ni siquiera menciona la nota que tenía (sin méritos de catalán) el que le quitó la plaza.

kanait

11 dic 2019, 9:39

Pq te obligan a aprender un dialecto cuando el idioma oficial es el castellano?

Thisisashit

10 dic 2019, 23:35

[*8*] No estamos hablando de contratos de 1-3 años para profesionales altamente cualificados, estamos hablando de sueldos PÚBLICOS DE POR VIDA pagados por los ciudadanos de esa “región”. Ese tipo de contrato ya RETIENE el talento porque le ofrece algo que es muy raro de encontrar hoy en día: estabilidad económica garantizada.

Yo no tengo problemas en aceptar que cualquiera que venga aquí de paso a completar su formación, no tenga que aprender catalán, pero el que OPOSITA AQUÍ si debe, porque le “prometemos” que podrá trabajar aquí toda su vida... y lo mínimo que puede ofrecer a cambio, es aprender el idioma oficial!

dimebag93

11 dic 2019, 0:00

[*17*] hay una diferencia importante entre alemania y cataluña en este caso. En alemania el ingles no es oficial, por eso no lo piden. En cataluña por ejemplo es co-oficial, tiene sentido que lo pidan. Aunque creo que podrian aceptar a medicos que no se sepan catalan, yo creo que debería de darse prioridad.

Para mucha gente el catalan es su primer idioma, como por ejemplo el vasco es el mio. Como lengua co-oficial deberia estar en la sanidad y en la administración publica. Se deben apoyar las lenguas para el que quiera ser atendido en la lengua natal de su region lo pueda ser.

Thisisashit

10 dic 2019, 23:44

[*11*] Yo creo que debería haber una única prueba estatal de oposiciones para tener una puntuación general y luego determinadas pruebas específicas según el sitio que te quieras presentar (la sanidad no es igual en todos los sitios)... pero si te presentas en unas oposiciones en Catalunya, que normalmente se hacen con MUCHÍSIMA preparación, no entiendo por qué no tienes en cuenta lo del idioma ANTES de presentarte.

Hay gente que se presenta a algunas plazas porque quiere una plaza temporal y luego pedirá traslado, pero por definición, las oposiciones te ASEGURAN una plaza FIJA y es de libro que se tenga en cuenta las características del sitio donde te presentas.

Repito, es una plaza pública y fija, pagada con el dinero del sitio al que vas (en ese caso, por “catalanes”), no con el dinero del sitio de donde vienes.

Thisisashit

10 dic 2019, 23:15

BOOOOM!!

Por fin veo supremacismo siendo usado con personas que sienten que el castellano es tan superior, que no hace falta el catalán para nada. Aunque sea cooficial.

laurizombie

11 dic 2019, 10:43

[*9*] @programatrixvuelve No sé de dónde te has sacado semejante tontería

yonkou97

11 dic 2019, 0:11

[*24*] o sea, ¿estas de acuerdo conmigo en que es de sentido común que se pida el catalán como requisito en Catalunya? Me sorprende por tu parte, pero me alegro.

chorx

11 dic 2019, 0:47

[*7*] @yamchawesker No pensarás de verdad que sin saber una palabra de castellano puedes trabajar en algún puesto de la administración pública española por mucho que sepas catalán e inglés... Me parece que tu trepidante carrera profesional de funcionario igual deberías haberla empezado en un lugar para el cual estuvieses cualificado, así hubieses podido empezar ya

gekk0

11 dic 2019, 16:31

Yo no entiendo como alguien se puede indignar por esto... pero es elemental que yo que soy catalán no pueda ir a Euskadi a ejercer de funcionario sin hablar euskera...

Los derechos lingüísticos son más extensos que ser atendido en español

jimboc

10 dic 2019, 23:49

Y dale que pesado, que por mas juegos mentales lo absurdo no se justifica, en Cataluña esta el Español. lengua oficial de la CA que lo entienden los catalanes y los Españoles y otros 550 millones de personas y luego esta el catalán que también es oficial en esa CA pero con la que un catalán solo se puede entender con otros catalanes, no con el reto de españoles ni con 550 millones.

Joder esquí para defender semejante parida ya de paso di que deberían exigir el Aranes que por cierto también es oficial JAJAJAJAJAJA, cuando algo es tan tan tonto cae por su propio peso

hello986

14 dic 2019, 10:43

[*49*] Te equivocas, no debes aprender el idioma, y te lo digo yo que soy funcionaria del Estado en Cataluña. Si es cierto que si alguien quiere que le atiendan en catalán está en su derecho, pero si tu no sabes hablarlo, llamas a otro compañero que lo hable, viene, le atiende y ya está.
Yo no tengo que aprender catalán si no quiero.

mrrudolph93

11 dic 2019, 11:46

[*24*] @santiagoycierra "Idiomas inutiles". Tu puta madre si que es inútil, deberías haberte ahogado en su coño.

Hablas de la lengua de otra gente *******, ten un poco mas de educación. Si la lengua te parece inútil hay 15 comunidades mas donde elegir donde puedes vivir perfectamente con tu monolinguismo crónico puto *******.

Nota: jajaja chrome me corrige monolinguismo por mongolismo, la IA esta yendo demasiado lejos.

programatrixvuelve

10 dic 2019, 23:28

Punto importante. EL Catalán, Valencino, etc.., que se habla, se expresan los ciudadanos, se escribe etc.., difiere de forma muy significativa e importante del idioma impuesto por el régimen. Tanto discrepa que ciudadanos con lengua materna Catalán tiene que adaptar solo para ese examen su idioma aunque no tenga en absoluto la realidad social y linguistica que existe.
Dicho claro, saber Catalán no es comunicarse en dicho idioma, si no en la forma y clase que quieren las élites dirigentes.
Las lenguas regionales alejan el talento y solo sirven como supremacismo contra profesionales cualificados.

jareware

11 dic 2019, 8:30

@chorx En Catalunya sí existe un dialecto del Castellano, el cual es también una lengua propia de aquí. El dialecto al que me refiero no es el Catalán, también lengua propia de Catalunya. Ambas lenguas se han desarrollado en paralelo a lo largo de los siglos, y son tan parecidas que realmente es fácil aprender una si sabes la otra.

chorx

11 dic 2019, 0:40

[*6*] @programatrixvuelve y esto lo dices en base a tu dilatada experiencia como estudiante de medicina en diversos sistemas educativos, no?

jimboc

10 dic 2019, 23:35

Por que cojones si en Cataluña todo el mundo sabe español que es el idioma que hablan cientos de millones mientras el catalán no llegan a 10 millones tienes que aprenderlo.

Los idiomas están para entenderse joder, si vas al medico y no sabe catalán le hablas en Español que para eso dicen que todos los catalanes saben bien Español.

programatrixvuelve

10 dic 2019, 23:38

[*10*] @jb91 Dudo que tenga ningún premio, ni que sea de verdad.
La lengua de Alemania es el Alemán. La lengua de España es el Español .Cataluña es España por lo que una de las lenguas oficiales es el Español. Conocer una lengua oficial es suficiente para trabajar ahí.
Solo tienes que ver las notas del MIR, las últimás plazas Cataluña, ofertas de médicos sin cubrir Cataluña y Baleares.., y así especialistas de todo tipo.
Si, con llamar facha toda la razón. La lengua de España es el Español, discriminar ejercer un cargo público por una lengua regional sin tener en cuenta méritos profesionales es vergonzoso.
Pero nada, tu en el mundo de la piruleta..., paso de discutir con niñatos a estas horas, algunos tenemos que trabajar para mantener el país.

Thisisashit

11 dic 2019, 0:30

[*28*] Me gusta muchísimo esa idea, aunque hay ciertos trabajos donde las promociones apenas se esperan, así que no sé si sería suficiente aliciente.

Otra idea que yo tuve es dar una prima en el salario por lenguas oficiales conocidas, es decir, si no quieres aprender el catalán allá tú, pero cobrarías 200€ menos al mes hasta que lo aprendas. Así también “amortizarías” la academia para aprende catalán o las clases privadas.

jimboc

10 dic 2019, 23:50

[*17*] @jimboc con un posible paciente**

jimboc

10 dic 2019, 23:42

[*10*] @jb91 "En Alemania no se aceptan médicos de familia que solo sepan inglés"mierda argumento al cante!!!!

NO TODOS LOS ALEMANES SABEN INGLES PERO SI TODOS LOS CATALANES SABEN ESPAÑOL

El idioma es para que la gente se entienda, si un paciente catalán y un medico nacido en Asturias se pueden entender perfectamente en Español porque vas a rechazar al asturiano por no saber una parida de idioma como el catalán!!!! EL ESPAÑOL LO HABLAN 600 MILLONES DE PERSONAS


Territorio Lo entiende Lo sabe hablar Lengua habitual
Cataluña 5.837.874 4.602.611 2.742.600
Comunidad Valenciana 3.714.654 1.972.922 1.274.000
Islas Baleares 749.100 600.500 404.800
Andorra 62.762 51.587 30.405
Total 10.364.390 7.227.620 4.451.805

Estas son las putisimas cifras del catalan joder, que idioma resulta mejor para entenderse con un posible cliente. No tiene ni puto sentido exigir catalán a los funcionarios medicos te pongas como te pongas. Todo el mundo sabe que es una medida pro independentista para ponérsela dura a los secesionistas.

Más noticias