61 Comentarios
hormansche

28 Aug 2015, 19:11

¿Qué tipo de sentido tendría echar por tierra todos los derechos que han ido consiguiendo nuestros abuelos en nuestro país?

En ese párrafo que aparece en ese libro estoy de acuerdo, sin ninguna ley que le obligase al empresario a pagar un mínimo a sus empleados España acabaría siendo China; todos en zulos cobrando 1 perra gorda a la semana por 12 horas de trabajo.

vladimir_putiiin

28 ago 2015, 19:08

¿Y? Es completamiente cierto lo que dice . Le falta añadir lo de el ejercito industrial de reserva que decía Marx . Me parece que el autor no sabe lo que dice en realidad el texto .

jonhye7

28 ago 2015, 19:17

Vale, yo tambien estoy de acuerdo. Pero se centra más en criticarlo que en definirlo. Te puede parecer bien o mal lo que diga, pero no esta bien que se haga eso. Puedes definirlo, y decir ventajas y desventajas, haciendo eso con todo, pero saltar de una definición pequeñisima a criticarla directamente y encima del modo en el que esta escrito... Pues no es plan

talking_fox

28 ago 2015, 20:00

Tal ciencia exacta es la economia, que los considerados mejores economistas tienen posturas muy dispares.
Y viene el Estado a decirnos que tenemos que dejarnos cuidar por el Estado, que el sabe lo que necesitamos y es el unico que puede protegernos. Es como si vendo un producto y te digo que es la mejor, e incluso unica opcion de que funcione lo que tu quieres. Publicidad mercantil, de alguna forma.

Un libro educativo deberia limitarse a definir los conceptos, y cada uno que saque sus propias conclusiones. Pero por lo visto a nuestro sistema educativo no le interesa fomentar el debate, si no alimentar con ideas prefijadas.

jonhye7

28 ago 2015, 20:14

[*15*] @yamcha87 Total, que tu solución al sistema educativo español está en la religión... Diciendo ciudadano bien, religión mal en un aporte en el que nos quejamos de la primera asignatura y de una manipulación que es favorable a la izquierda por criticar el neoliberalismo, pero no, tú vienes drogado (unica explicación que encuentro), dices todo lo contrario y saltas con el tema de la religión. A rezar a la iglesia y deja la droga, que no le gusta a tu Dios

kratos18

28 ago 2015, 19:07

Pero es que realmente es cierto.

A la práctica la total des regularización de todo ámbito económico lleva a la escasez de salarios y la precariedad.
Una cosa es hablar de liberalismo económico, dónde los derechos liberales deben ser defendidos y por tanto se intenta poner unos límites al posible abuso del empresario (prohibir que los menores trabajen, limitar las jornadas, establecer descansos, etc) frente al exceso del neoliberalismo de pretender hacer las regulaciones lo más cercanas posibles a cero.

Prueba de ello lo tenemos en la nueva situación con las reformas laborales. No imaginemos pues cómo funcionarían las cosas con una regulación 0.

taxmanthefirst

28 ago 2015, 20:43

[*7*] @jonhye7
Realmente no critica al neoliberalismo. Si lo ves como una crítica es porque puedes verte incluido como "obrero", pero realmente el libro es bastante objetivo. Es cierto que el neoliberalismo tiene a un "ejército de reserva", es cierto que se rige por la ley de la oferta y la demanda y es cierto que ese sistema económico necesita del desempleo para existir. El libro hace un análisis científico.

angel__

28 ago 2015, 19:20

Es innecesario la opinión del libro, me parece cierta pero no debe estar allí. Yo, por ejemplo, cuando en economía dábamos las doctrinas económicas, cuando llegamos a la parte del neoliberalismo y la aprendí saque mis conclusiones. No es necesario inculcar una opinión, esta saldrá cuando te hayas informado y documentado sobre el tema.

jonhye7

28 ago 2015, 19:27

[*5*] @hanschrome ¿12 nada más? ¿Tan buenos crees que serían?

dany8989

28 ago 2015, 19:44

Menos religión y menos educación para la ciudadanía (sobre todo si es adoctrinante como en el ejemplo) y mas ética. Mejor nos iría. Habría mas ciudadanos y menos salvaje.

[*7*] @jonhye7 [*6*] @kratos18 el mayor problema está en el sistema educativo en sí; se prepara más a memorizar que a razonar. En este caso además se está analizando desde una perspectiva ideológica concreta, que unido a lo que dije solo contribuye a crear un prejuicio en el alumno.

oky06

29 ago 2015, 15:43

[*5*] @hanschrome No se trata de que estés de acuerdo, se trata de que una opinión no puede imponerse a los alumnos

aries2426

28 ago 2015, 19:09

Me parece una estupidez que en un apartado no subjetivo se salte de definir el neoliberalismo a criticarlo por la falta de apoyo de las obreras en la misma página. Ni que cuando estudiases cómo funciona un reactor nuclear en Tecnología acabes leyendo, dos párrafos después, las consecuencias políticas de lo de Hiroshima.

Por lo demás, no puedo criticar mucho más.

999mako999

28 ago 2015, 21:24

[*5*] @hanschrome y entonces quien consume lo que producen las empresas?

LestatdeLioncourt

28 ago 2015, 19:31

[*7*] @jonhye7 Eso se hacía en mi época, pero al parecer ya no.

programatrix

29 ago 2015, 2:52

Esto es pura propaganda comunista..., no se quien lo ha escrito pero el liberalismo económico en absoluto tiene esos efectos. Más bien los contrarios, consigue la creación de empresas, que un país tenga pleno empleo, fomenta que existan más empresarios y más productividad. Ningún país que adopta el liberalismo tiene pobreza. Y el pobre en un país capitalista, es el rico en un país comunista...
Eso del libro es pura propaganda contra la libertad, que representa perfectamente los principios liberales frente a los principios totalitarios de la extrema izquierda encarnados en el comunismo que solo se ha mantenido a base de genocidios, muros y propaganda.

montesquieurespawn

29 ago 2015, 13:39

El neoliberalismo, esa palabra que se usa para atacar al liberalismo achacándole prácticas totalmente antiliberales como el aprovechamiento del poder estatal para favorecer a unos agentes del.mercado sobre otros. Esa "ideología" tiene tanto de liberal como de definida y novedosa.

musgoso

29 ago 2015, 17:32

[*48*] @montesquieurespawn totalmente de acuerdo contigo, pero intento demostrar que mayor libertad no da mayor desigualdad pero si mayor desarrollo

yojimbo

28 ago 2015, 21:41

[*24*] @musgoso Pues realmente el libro parece que era así, bochornoso, rebuscando un poco di con que ese libro lo había tumbado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, más por un tema relacionado con la sexualidad (no se exactamente el que) que por el tema político, pero hay una entrevista de El Correo de Andalucía en el que los lectores le hacían preguntas que no tiene desperdicio, es de esos que por situarse a la izquierda todo lo suyo es moderado, abierto y razonable:

http://elcorreoweb.es/encuentro-digital-con-juan-jose-abad-autor-del-libro-educacion-para-la-ciudadania-vetado-por-el-tsja-BNEC385499

musgoso

29 ago 2015, 17:11

[*42*] @kratos18 Hon Kong ha sufrido una crisis brutal, pero los mercados no los liberalizo ayer, llevan ya decadas liberalizados, asi que no se puede establecer relacción entre una cosa y otra.

musgoso

28 ago 2015, 20:42

[*20*] @andrew0097

[*11*] @yojimbo

[*19*] @elsinnombre

el autor es Juan José Abad y la editorial McGraw Hill.

musgoso

29 ago 2015, 16:25

[*21*] @daniel_95 ¿El paraiso del neoliberalismo es un pais comunista, con los sectores estrategicos estatales y una legislación proteccionista? Mucha intervención del estado veo yo para un pais liberal.

musgoso

29 ago 2015, 17:04

[*44*] @kratos18 Pues no, no lo puedo ver, Noruega es poco regulado y muy igual, Eslovenia es muy igual y moderadamente regulada, Islandia es poco regulada y muy igual, Suecia poco regulada, Rep. Checa poco regulada...

No veo la relacción entre liberalidad y desigualdad, mas bien todo lo contrario

musgoso

29 ago 2015, 16:59

[*42*] @kratos18 el puesto catorce no es la republica popular china, es la republica de china (Taiwan) China esta en el puesto 139

andrew0097

28 ago 2015, 20:22

Si es de verdad, me parece fatal. En el libro se debería ofrecer una definición objetiva de cada sistema político/económico, y después se deberían abrir debates en clase para que cada uno aporte su punto de vista (como el que aporta el libro, que también es el mío, y todos los demás).
Dicho esto, no tengo muy claro que sea realmente un texto de un libro de Educación para la Ciudadanía. Esta asignatura se lleva impartiendo desde hace años, y desde entonces hemos visto demasiados bulos. Por lo tanto, #0 @musgoso, ¿ISBN del libro?

elsinnombre

28 ago 2015, 20:21

A ver, que no cunda el pánico. Hace años, antes de que surgiera la idea de 'educación a la ciudadanía' como asignatura en el colegio, salió a la venta un libro titulado de esta manera, con un formato similar al de un libro de texto, pero que nada tiene que ver con la asignatura. Era un libro en forma de crítica a la sociedad, pero la derecha, que por aquel entonces estaba en la oposición, usó ese libro para tachar la asignatura de adoctrinamiento, pensando que ese sería el libro con el que se impartirían las clases.

agui102

28 ago 2015, 20:11

Esto del libro físico es de la edad de piedra, como es posible que habiendo internet no se pueda crear un solo texto digitalizado por el ministerio y que este se lo puedan bajar los alumnos para usarlo en clases, pero hay que darle un monto de beneficios a las empresas editoriales con el negocio de los libros, algunos tiene derecho a estafar uy perdón hacer negocio, que mal pensado soy.

Gothic_Cynicism

28 ago 2015, 20:05

Pero eso no es la descripcion del del neoliberalismo. Es mas bien la del anarcocapitalismo o el liberalismo mas radical. El neoliberalismo, tambien llamadi liberalismo tecnocrata, es una mezcla entre la ideologia liberal y el intervencionismo economico favorable a la empresa (en mi opinion una contradiccion).
El adoctrinamiento es deleznable. Pero hay que recalcar que estan en los dos bandos. Se manipulan los significados de ideologias para desprestigiarlas.

yojimbo

28 ago 2015, 19:35

No digo que no esté en un libro de ESO, si está es grave, la verdad, pero ya he visto un montón de fotos con supuestos libros de Educación para la Cuidadanía que en realidad no existían, o eran previas de las editoriales que nunca llegaron a los alumnos.

Si al menos estuviese el título, el curso, la comunidad autónoma y la editorial podríamos ir a la fuente... no es difícil, quien lo haya colgado supongo que se habrá cerciorado de la información y podrá compartir esas básicas pesquisas.

kratos18

29 ago 2015, 16:37

[*39*] @musgoso Te dejo un mapa con el coeficiente de Gini:
https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini

Como puedes ver, la des regulación parece tender a la desigualdad.

Más noticias