20 Comentarios
pepepepoteremix

20 Jun 2020, 12:52

Yo no sé por qué se ha extendido tanto el bulo ese de que ya no se darán por méritos académicos, sino solo por renta. Las becas siempre se han dado en función de la renta (al menos las de la uni). Lo único que van a hacer es reducir la exigencia académica, lo cual me parece bien, ya que hay mucha gente que tiene que complementar estudios y trabajo y no es por puro capricho.

carlosjfort

20 jun 2020, 13:07

[*1*] @programatrixvuelve Las becas deberían servir para que el pobre tenga las mismas oportunidades que el rico. Se podría conceder por renta sólo la primera, y condicionar las restantes a renta + aprovechamiento académico, siempre valorando si el alumno se está viendo obligado a compaginar estudio con trabajo para, en este caso, reducir la exigencia académica (no es lo mismo sólo estudiar, que estudiar y trabajar a la vez). Básicamente, que el nivel de estudios que puedas alcanzar no dependa del dinero que tengan tus padres.

wtf34

20 jun 2020, 13:08

Mis padres se pasaban del máximo para cobrar beca en la universidad por 1000-500€. Nunca me dieron beca aunque mi media era de 8'2. (puesto 26 de 200ypico)

Entiendo que vaya para la gente que más lo necesita, pero me molesta que personas con menos renta utilizase la beca para comer en restaurantes y saliendo todos los fines de semana sacando 5-6 de media.

Ya está me he desahogado... Hacen falta mas becas para estudiar.

pepepepoteremix

20 jun 2020, 12:57

[*1*] La gente se puede gastar el dinero donde le de la gana, eso es ya a criterio de cada persona, pero como no aprueben un mínimo, se les exige que la devuelvan. Además, que gran parte de la beca que es la matrícula va directamente a las universidades, lo único que te queda a ti son las variables que te las suelen dar en función de tu renta, que ya te digo que si es alguien que va corto de dinero (mi caso estos 5 años que llevo en la uni), no se lo gasta en viajes.

deckdeck

20 jun 2020, 19:53

El premiar al mérito tiene varios inconvenientes:

--En la privada hay mucho enchufismo y peloteo por lo que mas de una y de dos notazas no lo
son, según eso ¿premiamos?

--Existe esa persona especialmente dotada que se lo saca con los ojos cerrados ¿premiamos a
alguien que no se ha esforzado aún sacando 10?

--Existe el currela que trabaja mas de 30 horas semanales (y mas de 40) que apenas le da para
renovar la siguiente beca ¿no merecen premio?, por que se han esforzado más que otros.

--Luego está el típico estudiante que tiene a sus papis detrás para lo que sea (y tengo varios
casos en mi familia) con 0 preocupaciones, 100% tiempo para estudiar, ¿que tanto mérito hay?

--Luego está el típico ricachon que aun así recibe becas.

Por eso el tema de la meritocracia me parece tan subjetivo, que estando en una democracia lo más lógico es dar un acceso libre y sin restricciones a las ayudas o bajar mucho las tasas universitarias.

davidccf

20 jun 2020, 21:02

[*8*] @feldes
1- El que parte de un ERROR eres tú
a) - Si un niño/universitario necesita refuerzo y los padres tienen una buena economía: Ese niño podrá mejorar sus notas ya que irá a la academia, pagada por sus padres-
b) - Si un niño/universitario necesita refuerzo y los padres no tienen buena economía: Ese niño se hundirá en el sistema educativo, ya que sus padres no pueden pagar una academia y no podrá mejorar sus notas.
c) - Si un niño vive en una familia, llamémosle "de bien", irá a la academia sí o sí, esa gente no va a permitirse un hijo con notas bajas. (Me remito al caso de Froilan, el cual lo mandaron al extranjero a mejorar sus notas, pagado claro, por todos los españoles)

Como ves, partes del error de creer que, todos los alumnos que necesitan refuerzo van a las academias y del error de creer que, todos los alumnos que van a la academia necesitan refuerzo.

2- Pues sí, menos mal que hay gente que puede permitir llevar a los niños a una academia. Pero que haya unos niños que puedan ir a la academia no quita que haya unos grandes olvidados por el sistema educativo, a los cuales, debe de ir dirigido el sistema de becas, ya que el sistema de becas no es para premiar nada, sino para mejorar el sistema educativo y que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades.
NO, LAS BECAS NO SON PREMIOS.

3- En este punto te vuelvo a decir: UNA BECA NO ES UN PREMIO. Las becas son para igualar las condiciones económicas de los estudiantes y que todo el mundo tenga derecho a la educación.

Fdo: un docente

hasturjr

20 jun 2020, 19:49

[*17*] @deckdeck

Sí.

¿Y tú fuiste a clase el día que explicaron la ironía, el sarcasmo y esas cosas?

hasturjr

20 jun 2020, 19:39

[*4*] @hazen
Pues yo creo que les sacaría más provecho a las tetas que al diploma.

hasturjr

20 jun 2020, 18:48

PROBLEMA: Si naces rico, lo vas a tener más fácil para estudiar porque tu papá rico te va a pagar colegios privados y academias y profesores particulares y cursos de verano y residencias de estudiantes y libros de texto y material y viajes de estudio y lo que haga falta, coño ya. Eso es discriminatorio con los estudiantes pobres que no pueden disfrutar de esas ventajas.

SOLUCIÓN: Facilísimo: no vamos a dar becas por excelencia académica sino por ingresos familiares. De esta forma, los estudiantes ricos seguirán disfrutando de sus privilegios y los estudiantes pobres con buenos resultados académicos no recibirán becas porque se las tendrán que repartir con los estudiantes pobres con malos resultados. De esta forma se desperdicia una buena parte de las becas y hay todavía menos estudiantes pobres que pueden completar sus estudios.

VERDADERAMENTE BRILLANTE

OTRO PROBLEMA: Si naces guapo ******* más. Eso es discriminatorio con los estudiantes feos que no pueden disfrutar de esas ventajas.

SOLUCIÓN: No podemos dar una asignación para putas/os a los estudiantes feos y pobres porque la feministra se cabrea, así que vamos a prohibir ******* a los guapos y a los ricos para que todos estén en las mismas condiciones de partida.

PSOEDEMOS: UN PROBLEMA, UNA SOLUCIÓN

feldes

20 jun 2020, 13:59

El tuit está tan mal, que no sé ni por donde empezar:

1º Parte de la base que con ir a academias ya vas a sacar notazas ¡ERROR!. De hecho la mayoría de personas que van a academias van porque lo necesitan porque les cuesta aprobar, al menos, una asignatura. NO van a conseguir beca por mérito académico.

¡Solo con esto ya rompo el tuit! Ahora más anotaciones.

2º *Aun así tienen que tener dinero para pagarla* --> Sí ¿y qué?

- Menos mal, que ese chaval, al que le cuesta al menos una asignatura, tiene una familia que se sacrifica y lo apoya en los estudios.

- Enviar a tu hijo a una academia, NO te convierte en millonario, porque entonces no habría nadie en las academias. Las hay en todas partes y están a rebosar, toda España estaría llena de millonarios según el criterio del tuit.

3º No existiría ningún problema en dar becas al mérito. NINGUNO. Debería ser obligatorio, a los alumnos que tengan buenos resultados hay que darles refuerzo positivo, becas, galardones ...

Cuando una empresa va bien salimos a decir que la plantilla merece aumento de salario, pero cuando un alumno estudia, se esfuerza y cosecha resultado, *beca al mérito no, que será un niño de papá* ¡LA ENVIDIA! El gran pecado de Este país, no querer mejorar uno mismo, zancadillear al que va bien.

Sin las becas al mérito, muchos chavales de familias humildes, no habrían triunfado. La mejores Universidades del mundo están llenas de niños prodigio de familiar muy humildes, con esas becas, porque esas becas no van destinadas a la necesidad, para eso hay otro tipo de becas, están destinadas AL MÉRITO.

hazen

20 jun 2020, 13:14

[*5*] @carlosjfort

Muy de acuerdo. Eso estaría de puta madre shur.

Thisisashit

20 jun 2020, 15:34

[*6*] @wtf34 Como tus padres se pasaban de la renta exigida, tú al menos podías concentrarte en tus estudios y no tener que trabajar para poder ir a la universidad, como yo.

Yo tenía que trabajar 30 horas a la semana en un trabajo con mucho desgaste físico, mientras cogía el mismo número de cursos que mis compañeros. Y sabes a quién envidio? A ti, al que puede dedicar el 100% de su tiempo a los estudios y no necesita trabajar. No envidio al que saca un 5-6 de media y usa su beca para ir de restaurante o de fiesta.

Creo que solo cuando tienes que trabajar para poder ir a la universidad, estás en condiciones de quejarte de no haber recibido una beca.

deckdeck

20 jun 2020, 19:46

[*12*] @hasturjr ¿pero tu te has leído?

deckdeck

20 jun 2020, 19:44

[*8*] @feldes ¿Sabes que pasa? que muchos de los que se sacan "notazas" tienen una familia que les sostienen por detrás, sean adineradas u obreras. Otros tienen que trabajar 30 o más horas trabajando para estudiar (yo me saqué mi grado por la UNED en un trabajo de 10 horas diarias, resultado, una media de 6.5) ¿no debemos premiar ese esfuerzo, mas titánico incluso que los que se dedican 10 horas a empollar sin otra preocupación que la de sacar una buena nota?

La solución es sencilla, eliminación del sistema de becas y creación de una Universidad pública GRATUITA.

deckdeck

20 jun 2020, 19:38

[*4*] @hazen Mientras cumpla el mínimo de requisito para no tener que devolverla (aprobar la mitad para ello) o para pedirla al año siguiente (70-90% dependiendo tu rama, salvo que seas ingenierías que te premian tu nota multiplicandola por 1.17) puede hacer lo que le venga en gana.

deckdeck

20 jun 2020, 19:36

[*1*] @programatrixvuelve Creo que no tienes ni puta idea de lo que tiene que sufrir un universitario.

Si tiene un papi que te lo paga o tienes un sustento que te permite estudiar tranquilamente te puedes permitir sacar notazas y recibir becas.

Pero el resto de mortales hemos trabajado y estudiado a la vez, y sabemos que muchas veces apenas podemos aspirar al aprobado y dando gracia ¿les dejamos sin becas a esos sufridos?

en fin, lo de tu calaña son de esos que lo tienen todo pagado, por papi.

karhu

20 jun 2020, 14:30

[*5*] carlosjfort las rentas se suelen conceder pasado el cuatrimestre o el curso prácticamente, por lo que condicionar la siguiente beca a este primer periodo no muestra si la beca le ha servido o no, pues no la ha tenido aún. Si al caso habría que irse a la tercera beca para ver si la aprovecha o no. Pues con la primera pagará la segunda matrícula y son las notas de estas las que se podrán leer en clave a beca, lo que te lleva a la tercera beca.

brinxer

20 jun 2020, 15:48

Yo comencé mi etapa universitaria sin beca, el segundo año,, tras sacar una notas decentes, me dieron la beca. Lo cual realmente me vino muy bien ya que tenía que viajar todos los días a la uni y se hacía muy costoso.

El siguiente año, me denegaron la beca porque los criterios de renta habían cambiado al parecer... .

Curioso, ya que soy de familia monoparental, en aquel entonces sin vivienda propia y 1 vehículo para que mi madre pudiese ir al trabajo.

Casi que prefiero que sea por méritos, así mis maravillosos compañeros con sus brochazos y llendo de fiesta a gastar el dinero de la beca no podrían haberlo hecho, ya que eran unos inútiles.

Tachadme de elitista si quereis, pero estoy a favor de que los más aptos acaparan el poder, porque con los inutiles al frente no veo ningún progreso.

hazen

20 jun 2020, 13:00

Genial, demos becas a la Jenny, seguro que sabrá aprovechar las clases y el dinero público y no irá a ponerse tetas con ese dinero.

programatrixvuelve

20 jun 2020, 12:38

Y pues no he visto en la universidad alumnos "pobres" que en realidad es que sus padres cobraban pedazo nóminas en negro...
También estudiantes que sin un mínimo rendimiento se funden el dinero de la beca en viajes y fiestas.
Las becas deben ser para los mejores estudiantes y paga todo independientemente de la renta.
El mensaje que se da es que en este estado socialista esforzarte no sirve de nada. Tener una renta alta logrado con esfuerzo te penaliza y lo mejor es tener un trabajo mediocre vivir de ayudas cobradas en negro y no esforzarse.
Estas becas por renta van al contrario de lo que se hace en países desarrollados con universidades de élite.
El mensaje que da el estado no te esfuerces si te damos página no busques ganar dinero que te lo vamos a robar vía impuestos no luches que el estado te va a frenar. Robar el esfuerzo familiar premiar al vago y al delincuente...

Más noticias