46 Comentarios
daniel_95

9 sep 2015, 22:41

[*1*] @yamcha87
La Iglesia no debe recibir ni un solo euro del estado.

programatrix

9 sep 2015, 23:39

La educación es necesaria y prioritaria. Pero un pueblo que olvida su historia religiosa es un pueblo inculto. La secularización de la sociedad la apoyo, pero practicamente toda la historia de Europa y toda su filosofía están basados en el humanismo cristiano. La religión, que no la iglesia, también tiene una filosofía, un arte, una cultura y una moral detras digna de conocer. No digo de imponer, si no de conocer.
No hay más estúpido en el mundo que quien rechaza conocer por obscinación ideológica. Y aprender religión en la escuela debería ser OBLIGATORIA. Porque es CULTURA. No conocer la iglesia, ni ir a rezar, ni tradiciones, si no conocer la historia y diferentes morales.

tenienteasno

9 sep 2015, 23:18

La religión tuvo su utilidad en la educación en el pasado. Principalmente para formar a gente y que esa misma se diese cuenta de que la religión y la educación no podían ir de la mano. El maestro perfecto no debe tener religión o ideología de ningun tipo, ya que si la hay, se tiende más al adoctrinamiento que a la enseñanza, y si una escuela es como dicen por aqui, de los dominicos, por ejemplo, tus maestros siempre tirarán hacia el redil de dios, de la misma manera que si vas a una pública normal, los profesores (la gran mayoría) tirarán para la izquierda.

ceo_crescent

10 sep 2015, 0:01

[*13*] @programatrix Estoy de acuerdo contigo siempre y cuando sea RELIGIÓN, y no RELIGIÓN CATÓLICA.
Se puede aprender muchísimo de las religiones per se, no solo de la católica, que parece que es la única a la que se le hace caso. Llevo muchos años leyendo e informándome sobre otras religiones, mitos y leyendas distintas (la celta sobre todo, ya que aquí en Galicia muchos somos antepasados de ellos) y el conocer sus diferentes culturas y tradiciones te puede dar una visión mucho más amplia del mundo (además de enseñarte a pensar)

blowitup

9 sep 2015, 23:13

A ver... os intentaria explicar el papel de la religión en la cultura y ordenes como los dominicos o lo que significa estado aconfesional que no laico pero en esta página sería perder el tiempo

LestatdeLioncourt

10 sep 2015, 1:12

[*13*] Sólo si son de TODAS las religiones. No te olvides que España fue durante siglos musulmana y quedan expresiones, gastronomía, poesía, canciones, monumentos, etc... De los judíos igual. Lo mismo de otras que se fueron perdiendo como la religión politeísta de los Celtas.

theraulkasten

10 sep 2015, 3:04

[*2*] @daniel_95 Hombre, si la Iglesia no recibe ni un duro a ver como se conserva las Iglesias, que son una parte muy importante del Patrimonio Artistico Cultural de España.

nodor

10 sep 2015, 14:29

[*40*] @yamcha87 Si, tienes razón....se me ha ido mucho la cifra. Son 13,2 millones al mes.
Sobre ese error, pido disculpas. Pero me ratifico en la afirmación que he incluido: "...no deberían recibir nada".

http://www.eldiario.es/politica/entregara-millones-mensuales-Iglesia-Catolica_0_308669541.html

nodor

10 sep 2015, 14:33

[*1*] @yamcha87 Para la educación...lo que sea.

nodor

10 sep 2015, 14:59

[*41*] @nodor ...pues no iba tan mal encaminado...

http://www.elplural.com/2015/04/06/la-iglesia-catolica-recibe-mas-de-11-000-millones-anuales-del-estado/

Igualmente, el centro de la questión es el mismo...Las religiones no deberían recibir financiación del estado sino de los adeptos.

blowitup

9 sep 2015, 23:44

[*10*] @andrew0097 un estado laico sería francia donde, por ejemplo, no se puede llevar ni velos ni crucifijos a clase, aconfesional significa que el estado no sigue ninguna religión (separación iglesia/estado) pero entiende que la mayoría de su población se declaré seguidora de una, en el caso de España hablamos del cristianismo por lo que la Iglesia recibe cierto apoyo o se declaran fiestas durante la semana santa en lugar de "las fiestas de primavera" pero, por las mismas razones, en Ceuta y Melilla, de mayoría musulmana, celebran la fiesta del cordero

nodor

10 sep 2015, 9:31

[*1*] @yamcha87 La iglesia recibe 12 mil millones al año. Y no debería recibir nada.

andrew0097

9 sep 2015, 23:57

[*14*] @blowitup
Lo que dices a partir del "pero" no está en la definición del adjetivo "aconfesional". Lo que pasa es que en este país no cumplimos con lo que implica este término, aunque esté en la Constitución (que, como la Biblia, a veces se interpreta literalmente y a veces no, según conviene).
No me gusta Francia en muchos aspectos, pero en esto lo tienen muy claro, y los admiro por ello. Yo no soy tan radical como para prohibir que una persona exhiba en público símbolos religiosos, pero no quiero ni un euro de dinero público para los obispos (ni imanes, ni rabinos...), y no quiero que sean oficiales fiestas que no considero propias.

montesquieurespawn

10 sep 2015, 2:45

[*29*] @daniel_95 Sí, la formulación teórica del concepto de "dignidad humana", del que emanan todos los derechos humanos, es creación de la Iglesia católica. Pero bueno, supongo que los DDHH no fueron ningún avance.

andrew0097

10 sep 2015, 0:03

[*17*] @silence666
[*8*] @silence666

Espero que seas un troll. Si no, me da auténtico miedo que haya gente que piense como tú.

montesquieurespawn

10 sep 2015, 2:41

Claro, porque religión y educación son incompatibles. Es lógico que haya que elegir entre ambas. Ah, no, que se puede ser religioso y culto a la vez. Qué cosas...

montesquieurespawn

10 sep 2015, 2:40

[*10*] @andrew0097 El Estado aconfesional admite la importancia de la postura acerca de la religión como elemento del desarrollo de la personalidad del ciudadano (sea de creencia o de rechazo), mientras que el laico ve la religión como algo que debe ser relegado a la esfera meramente privada. El Estado laico es hostil a la religión, como el francés, pues obliga al ciudadano a esconder sus creencias, mientras que el aconfesional permite su manifestación incluso en lugares públicos como escuelas u hospitales.

logan_23

10 sep 2015, 0:44

¡¡Alguien puede decirme que coño es Españistan, por favor!!

montesquieurespawn

10 sep 2015, 11:29

[*38*] @fugaz2 2) Sí que hay que darles los mismos privilegios. Los católicos, evangélicos, judíos y musulmanes están reconocidos como religiones "mayoritarias" y sus comunidades tienen acuerdos con el Estado para, entre otras cosas, permitir que los matrimonios realizados conforme a sus ritos sean civilmente válidos. No hay diferencia entre la Iglesia y el Islam más allá del mayor número de fieles y mayor patrimonio que tiene la Iglesia por motivos obvios.

andrew0097

9 sep 2015, 23:33

[*1*] @yamcha87 Pues si la Iglesia no recibiera esos 167 millones, educación podría recibir 167 millones más.
¿Sabes lo que es la separación entre Iglesia y Estado? Yo flipo...

andrew0097

9 sep 2015, 23:32

[*4*] @blowitup
aconfesional: Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa.
laico: Independiente de cualquier confesión religiosa.

Yo es que lo veo igual. Explícamelo.

andrew0097

9 sep 2015, 23:23

[*3*] @trevil
Pues que incluyan la historia de las religiones en la asignatura de Historia, y los principios o dogmas básicos de todas las grandes religiones, junto a otras corrientes de pensamiento, en Ética/Filosofía/Ciudadanía. En mi clase de la ESO, por ejemplo, en Educación para la Ciudadanía, realizamos trabajos en grupo sobre las diferentes religiones, los expusimos y debatimos un poco: me pareció un buen método. Así es la única manera en que se puede hablar de religión en la escuela, de manera objetiva y distante, y no como devotos. No se puede impartir una asignatura específica para esto, que quita horas lectivas a otras áreas más importantes, y que se convierte en una catequesis extra.

brejucoval

11 sep 2015, 3:52

[*36*] @theraulkasten pero si el máximo aporte económico que recibe España es del turismo, para que quieres cuidar las iglesias y catedrales?

andrew0097

10 sep 2015, 0:10

[*23*] @silence666
Eso lo dirás tú. Si se prestara más atención a estas áreas no habría tanto ignorante y descerebrao suelto...

fugaz2

10 sep 2015, 9:36

Conceptos claros:

1) Obligación de la Iglesia a pagar un profesor para dar 15 minutos de misa reservados para enseñar ciencia y una vez al mes un examen rápido. No ¿verdad? - Historia de las religiones/filosofías si, religión en clase no. Separemos.

2) Ahora vienen musulmanes. Hay que patrocinarles y darles privilegios como a la Iglesia. No ¿verdad? - Separación de poderes y estado laico.

roblover99

10 sep 2015, 15:02

[*41*] @nodor Por? si los contribuyentes quieren y marcan la x en la casilla de aportación a la Iglesia pos allá ellos.

adcv97

10 sep 2015, 19:11

[*13*] @programatrix ¿"Aprender religión"? ¿No será más bien "aprender historia de las religiones"? Que la religión ha formado parte indisoluble de la humanidad desde sus inicios es un hecho, pero la forma de aprender a entender nuestra propia cultura no creo que pase por impartir lecciones morales y de conducta. Basta coger un libro de religión para darse cuenta de que muy imparciales no son. Te dicen lo que hacer, lo que creer, y como comportarte. Aprender sobre religión debería pasar por una asignatura dentro del marco científico, analizando los hechos con objetividad, y dejando las creencias y las supersticiones para casa de cada uno.

Por cierto, me asombra ver un comentario tuyo con tantos positivos y tan pocos negativos...

blowitup

10 sep 2015, 20:19

[*17*] @silence666 Para empezar la ley francesa prohibe el burka (no,el velo no es un burka) y para terminar no, no se permiten velos wn los colegios ni simbolos de ningún tipo y sí, se lo toman en serio

blowitup

10 sep 2015, 20:27

[*16*] @andrew0097 Es que aconfesional significa justamente eso que el estado no tenga religión oficial y que colabore con la iglesia en este caso, qué no entiendes?

daniel_95

10 sep 2015, 0:21

[*15*] @silence666
España avanzar con el cristianismo dice, que gracioso XD.

Más noticias