38 Comentarios
celtas77

30 nov 2015, 19:03

un símil muy bueno, por un momento me temía que lo del principio fuera enserio XD

xnfark

30 nov 2015, 19:08

Vale, sinceramente, muy bueno

garand

30 nov 2015, 19:33

En mi instituto no tenemos dinero casi para calefacción, y los pocos proyectores que tenemos son una donación. Tenemos medios de cuando se construyó el instituto (años 80) y las pocas subvenciones que recibimos se van en electricidad y folios. Da igual quién gobierne, el bipartidismo no se preocupa por estas cosas.

Soy estudiante en la educación pública. Y a mucha honra. Pero a ver cuando se deciden a cambiar esta mierda. Quien va a un centro privado o concertado no es por calidad de los profesores, que no falta, sino por puro clasismo, aun cuando en muchos casos es un gasto innecesario.

jorge48

30 nov 2015, 19:39

[*10*] @andrew0097

[*12*] @garand

Yo fui a un colegio concertado y nunca pagué nada de nada, fui porque no había ninguno público con plazas más cerca de mi casa, al que fui estaba a 3,5 km de mi casa (más cercanos había 3 pero ninguno tenía plazas y ya me quedé en ese durante toda mi educación, por no andar cambiando); no fui por clasismo, dado que mi familia no es clase media (si alguien cree que existe la clase media), es clase obrera, con dinero para vivir y tener algunos lujos (lujos baratos, no caros) pero nada más.

andrew0097

30 nov 2015, 19:28

Para los que dicen que la concertada es gratis: en teoría lo es, pero el colegio presiona a los padres para que colaboren con ""fundaciones" asociadas al centro y con """"""actividades benéficas""", y para que compren material necesario en las aulas. Al menos así funcionaba en mi entorno.

doowap

30 nov 2015, 20:10

[*12*] @garand la educacion publica se mueve por unos estándares que determina el estado, sin embargo la privada puede permitirse hacer las cosas de otra manera (dentro de unos limites por supuesto). Los padres que prefieren otras maneras de enseñanza tienen derecho a tenerla y si no les gusta la publica tendran que pagar de mas. Yo ahi no veo nada de clasismo

jorge48

30 nov 2015, 19:22

1) La educación concertada es gratis (por lo menos en mi ciudad) y es igual en todos los aspectos que la pública.

2) La educación concertada se originó (por lo menos en mi ciudad) para que el Estado se ahorrara el crear el colegio (el edificio), por lo que da dinero a los que lo crearon para pagar la educación a los niños y tener más colegios donde escoger para cubrir la demanda existente y no tener que mandar a los niños fuera, a otras ciudades.

P.D: hablo en mi ciudad porque es lo que conozco, a lo mejor en otras zonas es distinto.

jorge48

30 nov 2015, 19:24

[*7*] @josemanu07

La carta habla de la concertada, no de la privada, son conceptos distintos. La privada es que tienes que pagar para asistir, la concertada es totalmente gratuita para el alumno.

josemanu07

30 nov 2015, 19:35

[*9*] Ah bueno,lo siento. Lo he confundido. Aún así, según tengo entendido en la concertada una parte se paga con aportes de los padres,no? Más o menos viene a ser lo mismo, aunque ni igual

asiernavarro

30 nov 2015, 20:00

[*12*] yo estudio en un colegio concertado, y se nota la diferencia de la educacion, no es por creerme superior, pero en la eso daba cosas que debia dar en bachiller y ahora voy bastante adelantado, con esto por supuesto no quiero despreciar a los estudiantes de enseñanza publica, solo aporto un dato.

alijoselesliegraham

30 nov 2015, 19:19

No me esperaba ese final, ya estaba yo pensando que como se puede ser tan *******

patrilawliet

30 nov 2015, 19:10



[*1*] @afganitia nadie ha dicho que ese fuera el origen no te confundas, simplemente es una metafora de lo que hoy en dia es un colegio concertado, de las facilidades y ventajas de ir con el dinero por delante en algo en lo que todos los estudiantes deberian ser iguales.

patrilawliet

1 dic 2015, 13:06

[*37*] @afganitia Por supuesto que no significa que tengas una peor educación que los de la concertada, de hecho considero mas justa la pública porque veo que a mi nadie me sube las notas por prestigio del colegio, cosa que he visto a menudo en concertados con amigas mias. He visto a gente cambiar de la eso en concertada a bachiller en pública con notazas y al empezar el curso ver que no tenian base en la eso a pesar de tener notas mas altas que nosotros, ¿Comprendes?

bochenski

30 nov 2015, 21:46

[*12*] @garand Estudié toda mi infancia en un centro concertado donde la situación era similar... Ah, y POR LEY está prohibido que los centros concertados exijan una cuota a los alumnos, la cuota es siempre voluntaria.
No entiendo esa lucha contra la educación concertada cuando le sale más barata a la administración y no hay medios actualmente para recolocar a todo el alumnado perteneciente a la concertada...

bochenski

30 nov 2015, 21:48

[*27*] @garand En los institutos públicos han tenido que acabar inflando la nota de cara a bachillerato para que los alumnos pudiesemos competir contra la privada... dicho por los profesores textualmente (concretamente uno al que le gustaba ser sincero, aunque no venga el caso)

_pdj_98

30 nov 2015, 22:24

[*8*] @jorge48 Creo que se tiene una idea muy equivocada de las concertadas. En mi ciudad (Jaén) los concertados que conozco son gratuitos también y hay gente de todas las clases. Por lo que me han contado el nivel y los profesores son prácticamente iguales que la pública.
Lo que si hay que pagar es el Bachillerato (recuerdo que es educación post-obligatoria)

kl0x

30 nov 2015, 20:09

[*8*] @jorge48 ) La educación concertada es gratis. Err.. no.

garand

30 nov 2015, 20:44

[*26*] @asiernavarro Los concertados no sé (espero que no), pero los privados sí que lo hacen, creeme.

jorge48

30 nov 2015, 20:11

[*16*] @garand En mi ciudad todas las concertadas son gratis (las privadas obviamente son de pago (ya lo dice el nombre, privadas)) pero es por lo que explique en [*8*] porque mi ciudad (Coruña) tuvo un aumento brutal de población en la década de los 60 y 70 y hacían falta colegios para atender a todos los niños.

masticator

1 dic 2015, 1:10

[*18*] @garand A ver, puede tener razón y puede no tenerla, por lo general no existen diferencias importantes y en algunos sitios los mejores colegios son concertados y en otros son públicos...donde yo vivía los mejores (ojo, y también los peores) en nivel académico eran concertados, y los públicos eran mediocres. Otro aspecto que he visto mucho (y yo he estudiado un tiempo en público y otro en concertado) es la actitud del profesorado, por lo general en la concertada estaban mucho más encima del alumno (en el buen sentido) y menos quemados (o al menos lo aparentaban) y se era además más estricto con los códigos de conducta, en la pública creo que los profesores tienen más desgaste y no estoy seguro del por qué.

afganitia

1 dic 2015, 12:47

[*5*] @patrilawliet You fui a la pública. Y que yo sepa (simple casuística), ninguno de mis compañeros que fueron a la concertada tuvieron mejor educación. Solo estaban más por ellos. A mí me gusta que haya concertada. Aquellos que quieren pagar, pagan, y aquellos que no quieren o pueden pagar no les suben los impuestos para tener la misma calidad educativa. La cuestión es el origen, aunque diga que no. No hay públicas suficientes para tanto alumno. Hacerlas todas públicas no cambiará la calidad educativa, solo que los de clase media alta que usan sus servicios, van a pagar menos, y los usuarios de la pública pagarán más.

garand

30 nov 2015, 20:05

[*17*] @asiernavarro Ese argumento no sé cuántas veces lo habré oído ya. No sé como dices que se nota la diferencia si nunca has ido a una pública. Lo que tú dices no depende de la escuela, sino del profesor. Yo en 5° de primaria, por ejemplo, di temario que no volví a dar hasta 3° de la ESO, y no estaba en una concertada. Solo depende de cómo quiera enseñar el profesor.

garand

30 nov 2015, 19:59

[*14*] @jorge48 A ver, es lógico que si no hay más remedio vayas a una concertada, y más si te resulta gratis. Lo que yo me refiero es en los casos en los que puedes elegir de sobra, y no sale gratis precisamente. No se, al menos yo no conozco ninguna concertada que te salga gratis en mi ciudad. Y mucho menos una privada.

juandance

30 nov 2015, 19:57

Vaya giro inesperado xD

lcainfep

1 dic 2015, 0:24

Yo soy profesor en un colegio concertado. Los colegios privados son muy caros para los padres pero salen gratis al estado. Los concertados son gratis excepto una donación voluntaria que hagan los padres (sin esa donación el colegio no se podría mantener puesto que recibe bastante menos subvención por parte del estado que uno público). Es una donación voluntaria, aunque en algunas zonas de España los padres lo tiene asumido como una obligación y en otras zonas paga el que quiere. Respecto al nivel educativo me parece mucho más importante los profesores con los que te encuentras y los compañeros que el resto de condicionantes.

crikane

1 dic 2015, 19:59

[*14*] @jorge48 Venía a decir lo mismo. Aunue yo apoye la pública (quiero dejarlo claro) estudié en un colegio concertado por cercanía. Primero, no me inculcaron la religión como sé que se hace en otros. Segundo, la gran mayoría de mis compañeros eran de clase obrera (también inmigrantes) y algunos más acomodados iban simplemente también por cercanía. Nunca vi clasismos ni historias. La educación no es mucho superior, ya que el colegio no iba sobrado de dinero y los profesores cobran menos que en uno público.

Después fui a un instituto público en el que la mayoría de mi clase era gente bastante acomodada (padres con buen sueldo, varias casas, viajes caros...) mientras yo era de los más "pobretones".

valtonator

30 nov 2015, 21:08

[*17*] @asiernavarro Si la educación privada es mil veces peor que la pública, por lo menos en mi carrera la gente que viene de colegio privado/concertado (de monjitas como los llama un profesor mio y me hace bastante gracia jajaj) tienen bastante peor nivel que los que vienen de instituto público, por linea general.

kl0x

30 nov 2015, 21:06

[*24*] @jorge48 No pagarías por no tener uno público más cerca y con plazas. En cualquier casoe l 90% obliga al pago de cuotas.

montesquieurespawn

30 nov 2015, 21:00

[*19*] @kl0x En muchos casos sí que lo es.

asiernavarro

30 nov 2015, 20:47

[*27*] yo no he estado en un privado, asi que no puedo decirte, pero desde luego que a mi no me inflan nada.

Más noticias