31 Comentarios
uriel8523

25 Nov 2020, 14:26

En Cataluña puedes estar tranquilo que te atienden tanto en uno como en otro idioma sea donde sea, y el que diga lo contrario no ha pisado en su vida la provincia. Llevo 35 años hablando indistintamente los 2 idiomas y en la vida me han hecho cambiar por ninguno de los 2 ni en el pueblo más indepe. Es más, cualquier catalanoparlante enseguida te habla castellano si ve que tu lo hablas por repeto.

matagegants88

25 nov 2020, 14:21

Menuda mentira más gorda. En Catalunya hablamos, escribimos y entendenos el castellano. En algunos casos incluso mejor que algunos que no són catalanes.
A ver si les entra a algunos.

ediedee

25 nov 2020, 14:05

10 veces he estado en Cataluña la mayoría en Barcelona nunca me han atendido en catalán.

Por otro lado ese chaval podría ser o no el de las fotos, todos los Cayetanos se parecen.

etruria

25 nov 2020, 14:02

Que duro es ganarse el pan cuando eres más tonto que un zapato

tristevida

25 nov 2020, 15:17

[*5*] @felinecrisis Eso, inventa más. Mira, llevo toda la vida viviendo en Cataluña, y a veces no sabes lo complicado que es encontrar a alguien que te atienda en catalán. En los ambulatorios, la mayoría de médicos sudamericanos o de otras partes de España. En mi anterior ambulatorio, mi médico de cabecera era argentino. Las enfermeras, cuando he ido a hacerme una cura, excepto alguna vez raramente me han respondido en catalán. Actualmente, en mi ambulatorio, mi doctora es de Jerez de la Frontera, la otra doctora es rusa. Ninguna de las dos habla ni papa en catalán, así que hablamos en castellano.

No sé por qué tenéis que inventar estas estupideces, cuando los catalanes nos sentimos orgullosos de ser bilingües. Es un privilegio con el que nacemos y que muchas CCAA de España no tienen. ¿Poder hablar dos lenguas desde que nacemos por vivir en esta tierra? Encantados estamos. Eso sí, gentuza como tú yo no la quiero pisando mi tierra, viniendo aquí para luego inventar mierdas sobre nosotros. Los catalanes nunca lo pagamos con la lengua, sino con imbéciles como tú. La lengua no tiene culpa de nada (al contrario, ya he dicho que es un PRIVILEGIO), pero compartir oxígeno con seres que piensan como tú... Eso es lo que nos asquea.

Apa, a prendre pel cul, noi.

n0di

25 nov 2020, 14:52

[*5*] O muy fina tu ironía o un “invent” como una casa y más si es verdad que trabajas en el “sector de eventos” donde lo que prima es sobretodo entenderse.

matagegants88

25 nov 2020, 14:57

[*5*] no te lo crees ni tu.
Por cierto el ayuntamiento de barcelona no es indepe.

tristevida

25 nov 2020, 15:42

[*10*] @felinecrisis Oh, y recalco. Claro que los catalanes nos sentimos orgullosos de nuestra lengua. Pero de lo que nos sentimos orgullosos, por encima de todo, es de ser bilingües. Poder hablar de base dos lenguas es un regalo para nosotros, y por eso no despreciamos ni una ni la otra, pues las lenguas están para entenderse, y nunca, nunca uno se ha encontrado con alguien que se niegue a hablar en castellano. Lo que sí que me he encontrado, a nivel personal, es que un subnormal en un restaurante le diga de malas formas a la mesa de al lado que hablen en castellano, no en catalán, siendo una conversación privada entre ellos. O en mi mismo trabajo, ver cómo un matrimonio de mediana edad de otra región de España se pusiera a insultar y a discutir con un cliente por el simple hecho de llevar una camiseta con una estelada para la Diada.

Ahora, por favor, deja de mentir, deja de inventar, porque aquí todo el mundo sabe qué lenguas se hablan en cada región, y en sectores de cara al público lo más habitual es encontrarte con alguien que NO habla catalán.

tristevida

25 nov 2020, 15:23

[*4*] @uriel8523 De ahí que seamos bilingües. A mí lo que me entristece es que energúmenos como al que respondes tengan que inventarse estas chorradas para desprestigiar nuestra tierra, no sé con qué finalidad. Trabajo cara al público desde hace años, como camarero, y más de una vez clientes catalanes se han puesto contentos por ser atendidos en catalán, ya que no es fácil encontrarlo. En mi trabajo, de cinco camareros que somos, catalán solo lo hablo yo. De la gente de la barra, de once que son, solamente TRES lo hablan. ¿Castellano? Todos, por supuesto y como debe ser. ¿Inglés? Pues más gente en mi trabajo habla inglés antes que catalán.

Pero no, aquí somos todos unos nazis con la lengua y a quien habla castellano lo lapidamos para que los demás tomen ejemplo. Luego lees cómo escriben estos engendros de Satán en su propia y única lengua, que es el castellano, y te echas las manos a la cabeza por su incapacidad de redacción.

tristevida

25 nov 2020, 15:36

[*10*] @felinecrisis JAJAJAJA me encanta. Me pones como ejemplo BARCELONA, donde encontrar a alguien que hable catalán es una odisea, a no ser que te vayas a lo más profundo del barrio de Gracia. ¡Chico, que aquí no engañas a nadie! ¡Que aquí en esta red hay muchos catalanes para desmentírtelo! En Barcelona, poquísimos establecimientos y hoteles hablan catalán. Sin ir más lejos, cuando trabajé en el hotel Sofía hace unos pocos años, mis tres compañeros eran una polaca, una rusa y un francés. La encargada, de Jaén, y de los otros restaurantes del hotel también multicultural. En mi departamento, ¿sabes cuántos hablaban catalán? ¡Sorpresa, solamente yo! Y te estoy hablando del hotel Sofía, 5* gran lujo situado al lado del Camp Nou, y llevado por un importante directivo de... ¡Oh, otra sorpresa! ¡Del F.C.Barcelona!

Cielo, donde puedes encontrarte más catalanes es en pueblos recónditos de interior. ¿Pero Barcelona? ¿Donde lo que más abunda son extranjeros? Suerte de aquellos que busquen ser atendidos en catalán, eso va a parecer Las Doce Pruebas de Asterix.

sirronkcuhc

25 nov 2020, 15:50

[*5*] Llevo toda la vida visitando cataluña y siempre mis conversaciones con cualquier persona han sido:

- Bon dia/bona tarda.
- Buenos días/buenas tardes.
(A partir de aquí la conversación ha sido en castellano en todos los casos).

mamecom

25 nov 2020, 16:09

Pues yo también he trabajado en eventos. Y viajado mucho a Barcelona porque tengo familia. Y visitado en vacaciones el Pirineo de Lleida y Girona en numerosas ocasiones. Y he vivido en Mallorca. Y nunca me han dejado de entender ni he tenido problema alguno.
Es más, le diría que sí que he visto cómo personas mayores de zonas aisladas de Girona o Lleida hacían un esfuerzo extra para poder hablar castellano, ya que nunca en su vida, excepto en la escuela, han hablado castellano. Tambien en pueblos del interior de Lugo u Ourense hay quien no ha hablado castellano nunca.
Lo que no cuentan muchos es cómo esta gente se siente cuando ven las expresiones faciales y el leguaje corporal de esos mequetrefes mesetarios cuando van a un lugar y no respetan la cultura de los que allí viven. Muchos van a esos lugares con una idea preconcebida frentista y supremacista que se les ve a kilómetros. No hace falta ni que hablen para verles la cara de desprecio. Y eso les jode a los locales.
Yo tampoco serviría una cerveza a quien viene a mi casa a tratarme con desprecio por hacer uso de mi lengua materna.

balyboy

25 nov 2020, 18:29

[*24*] @felinecrisis

Que en HOSPITALET solo te hablan catalan e incluso ingles antes que catellano?

QUE EN HOSPITALET TE HABLAN CATALAN Y NO CASTELLANO???

Una de dos. O no has estado en Barcelona y Hospitalet en tu puta vida, o mientes como un bellaco mesetario.

Haznos un favor: no vengas mas. No queremos tu triste euro.

mamecom

25 nov 2020, 16:06

Pues yo también he trabajado en eventos. Y viajado mucho a Barcelona porque tengo familia. Y visitado en vacaciones el Pirineo de Lleida y Girona en numerosas ocasiones. Y he vivido en Mallorca. Y nunca me han dejado de entender ni he tenido problema alguno.
Es más, le diría que sí que he visto cómo personas mayores de zonas aisladas de Girona o Lleida hacían un esfuerzo extra para poder hablar castellano, ya que nunca en su vida, excepto en la escuela, han hablado castellano. Lo mismo en pueblos del interior de Lugo u Ourense. Hay quien no ha hablado castellano nunca.
Lo que no cuentan muchos es cómo esta gente se siente cuando ven las expresiones faciales y el leguaje corporal de esos mequetrefes mesetarios cuando van a un lugar y no respeta a cultura de los que allí viven. Muchos van con una idea preconcebida frentista y supremacista que se

mamecom

25 nov 2020, 15:52

Rotundamente falso lo que dice este indocumentado. FALSO.
Y hay que reconocer que este chaval tiene futuro. Lo ha visto claro. Si vomitas mentiras ascenderás rápido en el PP. Bienvenidos a la merotibulocracia.
Debe de haber una formación previa en el PP en el que se inculca la necesidad de mentir para conseguir puestecicos.

tristevida

25 nov 2020, 19:00

[*28*] @carlosjfort Eso es porque no habrás ido por Hospi como este usuario. Todos sabemos que ese es el bastión independentista más importante, y donde se encuentran los catalanistas más acérrimos.

@felinecrisis Mira, te dejo este didáctico artículo que puede ser de tu interés. Me encanta que hayas usado como ejemplos Barcelona y, sobre todo, L'Hospitalet. L'Hospitalet, donde se concentra el mayor número de inmigrantes de la zona metropolitana de Barcelona. L'hospitalet, donde encontrar un catalán (o ya directamente, un español) es casi como encontrar un "shiny" en Pokémon.

https://elpais.com/diario/2006/02/13/catalunya/1139796456_850215.html

Por favor, sigue comentando, que me lo estoy pasando en grande con tus meteduras de pata y tus absurdas mentiras.

tristevida

25 nov 2020, 15:59

[*15*] @sirronkcuhc ¡Vaya! ¿Y no te han hablado en catalán más despacito por si lo acabas entendiendo? ¿Ni se han puesto a hablar en inglés, o sánscrito, si ven que sigues sin entender el catalán? Ay, mentirosillo... ¡Que aquí hablamos hasta dálmata si hace falta, antes de ensuciarnos la lengua con el castellano!

mago2

25 nov 2020, 17:33

[*5*] @felinecrisis pues oye, no vuelvas. Que tu trabajo no es para contentar al cliente, es para que el cliente te la coma de canto por lo divino que eres! Si un cliente, o alguien próximo al cliente, o alguien que pasea por la calle donde vive el cliente, te mira mal... ese cliente no te merece. No vuelvas más.
Y si ya te ha pasado 5 veces, no vuelvas más a esa comunidad! Quédate en tu vecindario, donde te tratan bien.
Habrase visto.... gente que habla otro idioma en su casa! Yo te entiendo perfectamente, he pasado mucho tiempo lidiando con incompetentes e imbéciles y se reconocer uno a la legua. Por eso te digo que es mejor tenerlos lejos. No vuelvas a Catalunya!

tristevida

25 nov 2020, 18:20

[*24*] @felinecrisis Y sigues mintiendo. ¿No te cansas de hacer el ridículo? Hospitalet, que vas andando por sus calles y parece que te encuentres en un barrio de Andalucía. Barcelona, ciudad cosmopolita y multicultural donde las haya, donde raramente uno escucha hablar catalán. ¿Por qué, te pregunto? ¿Con qué finalidad soltar estas sandeces que solo te crees tú? ¿Te hace sentir importante, mejor persona, el mentir tan descaradamente? ¿O es que crees que somos tan subnormales como tú?

tristevida

25 nov 2020, 22:49

[*5*] @felinecrisis ¡Ah, por cierto! Se me ha olvidado comentar sobre lo del impuesto "revolucionario" y "voluntario" de turismo, que usamos los catalanes para subvencionar el movimiento independentista. ¿Sabes que las Baleares tienen el mismo impuesto? ¿Y Francia? ¿Y que también lo tienen Alemania e Italia, este último con las tasas turísticas más altas de todos ellos? ¡Qué amables nuestros países vecinos, que ayudan a los pobres, pobres catalanes a subvencionar su independentismo gracias a esos impuestos "revolucionarios" turísticos! Infórmate qué son y para qué sirven esos impuestos antes de soltar tu propaganda anticatalanista, mendrugo. Triple te tendríamos que cobrar cuando vienes por retrasado.

balyboy

25 nov 2020, 19:31

[*24*] @felinecrisis

Ojo a l'Hospitalet, el gran bastion del independentismo!!!

Resultados elecciones 2017:
https://resultados.elpais.com/elecciones/2017/autonomicas/09/08/101.html

Los grupos independentistas, entre los 3, a duras penas llegan al 22%

carlosjfort

25 nov 2020, 18:39

[*24*] @felinecrisis Yo trabajo en Barcelona, y jamás he tenido ningún problema por ir por ahí hablando en castellano.

naco222

25 nov 2020, 17:58

Ich habe kein Spanisch in Katalonien gelern, da in die Schule lernen wir nur wichtige Sprachen wie zum Beispiel Deutsch. So wie so die Kinder in Spanien haben kein Zukunft und die werden nur in bessere Länder arbeiten gehen müssen oder die werden als Kellner in costa Brava arbeiten und so wie so werden nur für die deutsche Turisten arbeiten. Also lieber Deutsch lernen in die Schule als Spanisch. Spanisch wird in 10 Jahre eine tötende Sprache sein. Deswegen ich als Kind habe ich in die katalanische Schule Deutsch gelern und natürlich auch Katalanisch und ich verstehe diese Spanische Internetseite nicht. So mal schauen ob jemanden das verstehen kann ohne Google...


gofres

26 nov 2020, 8:40

Este chaval haciendose pasar por un ciudadano independiente cuando en realidad tiene una afiliacion politica con esa conducta despreciable como mucho puede aspirar a ser presidente del gobierno.

https://www.youtube.com/watch?v=qOzRt0Kbkb4

carlosjfort

25 nov 2020, 18:14

[*23*] @naco222 Du hast nicht gelernt, dass 'gelern' nicht passt.

juanmnc

25 nov 2020, 17:38

Otro político más de profesion

herrspanier

25 nov 2020, 15:35

Esta claro que es mentira lo que dice, pero es el mismo caso de cuando le preguntaro a un enfermero totalmente imparcial que pasaba por hay sobre la pandemia, que le echaba la culpa de todo a los recortes del pp, luego dio la casualidad que era militante de podemos :D

felinecrisis

25 nov 2020, 18:07

[*21*] @mago2 Barcelona, sin lugar a dudas, es la ciudad donde más dinero sueltan por metro cuadrado.
Y es el sitio donde se hace mejores eventos de España, asi q tengo q ir, aparte porq me manda la empresa.
Destaco Barcelona, porq voy a Barcelona y a Tarragona, lo del idioma suele pasar en los 2 sitios, pero se destacamas en Barcelona, por cierto, voy a Fira de Montjuic y al de Hospitalet, en los 2 pasa exactamente lo mismo, claro esta, esta en la misma ciudad.

Leonory_Prime

25 nov 2020, 15:58

si vais solo a la zona turista normal que te hablen en español tambien
iros a un barrio de esos obreros catalan te miran mal y todo por hablar español

felinecrisis

25 nov 2020, 15:27

[*8*] @tristevida No invento, los impuestos revolucionarios realmente existen, de hecho si busco alguna factura de los hoteles se quedan reflejados como "tasa turismo".
Incluso las primeras veces nos quejamos a Booking, porq no queda reflejado cuando lo contratas, q es 1e 1e y algo por persona y por noche, q cuando tienes q ir con 8-9 personas 3 o 4 dias se te acumula un pico.
Dejo aqui enlace pero cualquiera puede googlear, https://www.hosteltur.com/133401_cataluna-sube-la-tasa-turistica-y-los-hoteleros-exclaman-no-es-el-momento.html
Sobre q la gente te habla en catalan y no quieren hablar castellano, es una verdad como un templo.
Es como ir a Francia y ellos sienten orgullo por su idioma y no quiere hablar ni el ingles.
Quien haya estado por BCN, lo entendera.

Más noticias