[ ASÍ VA ESPAÑA ] El arte de aprender a tomar apuntes: este profesor abre el debate en Twitter tras esta reflexión

11 Comentarios

#5 por chema969
22 sep 2019, 15:24

Tomar apuntes no sirve de una puta mierda. No te hace estar más atento. No te ayuda a enterarte mejor. Lo único que haces es copiar información que puedes leer en cualquier libro sobre la materia. ¿Sabéis que es útil? Poner ejemplos. Hacer ejercicios en clase. Es la única forma de que un alumno no solo se entere si no que le vea la utilidad a lo estudiado.

2
#2 por incorrectopoliticamente
22 sep 2019, 15:12

¿En serio hay debates sobre tomar apuntes? Osea ¿Es un tema polémico?

#3 por yo11
22 sep 2019, 15:12

el ultimo comentario del hilo me recuerda a cuando en el instituo tenia un profesor cuyas clases eran
1º: el ponia el proyector
2º:ponia la teoria en el proyector(que eran ultralonga)
3º: a copiar toda la hora

#4 por yo11
22 sep 2019, 15:20

#1 #1 trappist2 dijo: Yo estoy con "Lagurú". A muchos me gustaría veros tomar apuntes en una carrera como Física por la UNED, por ejemplo. Los jóvenes de hoy no salen curtidos, antes era otra historia.

El que tú te lo guises y tú te lo comas te enseña a planificarte tú mismo, a buscar información (NUNCA la información que dan en clase o en los libros es suficiente para aprobar debe ser así), a ser responsable, a esforzarte cada vez más. En definitiva, te prepara a base de hostias para el día de mañana. Si te sacas la carrera te la sacas con tu esfuerzo. No se mima al alumno como si fuese preescolar. Se supone que es un adulto.
@trappist2 en mi opinion, si tienes que buscar tu informacion, porque si para aprovar(sin contar a que el profesor mande a hacer un trabajo sobre X cosa)sin saber que informacion tienes que encontrar, no es muy diferente a ser autodidacta(aunque sea parcialmente), en teoria se va a clase(sobretodo a universidad o ciclos formativos) para que te enseñen los conocimientos que te permitan desenvolverte en el futuro, no para que al final estes aprendiendo por tu cuenta

1
#9 por blackdracko
22 sep 2019, 16:19

El problema es que no saben tomar apuntes unos ni dar clase los otros. Si el 100% de la materia que cuentas es importante o la remarcas igual tus alumnos se pasaran la clase apuntando cada palabra sin escucharte. Una opción es darles el tronco de la teoria ANTES para que se la preparen y que completen con tus explicaciones. Otra es volver varias veces a lo que has dicho la primera vez apuntan la siguiente escuchan y comprenden. Si vas a clase y lo vomitas todo tus alumnos aprenderán eso, si tus exámenes los valoras a base de a ver quién mete más datos sin entender nada tus alumnos no tomaran apuntes sino que se lo tomarán como un dictado.
Me da risa que los que más críticos son con los jóvenes por no saber tomar apuntes son los que aprendieron a base de aprenderse listas y ahora tienen en su mayoría una cultura paupérrima, eso si atacando a los jóvenes.

#12 por joehill
23 sep 2019, 13:33

#5 #5 chema969 dijo: Tomar apuntes no sirve de una puta mierda. No te hace estar más atento. No te ayuda a enterarte mejor. Lo único que haces es copiar información que puedes leer en cualquier libro sobre la materia. ¿Sabéis que es útil? Poner ejemplos. Hacer ejercicios en clase. Es la única forma de que un alumno no solo se entere si no que le vea la utilidad a lo estudiado.@chema969 Absolutamente cierto, en las clases donde tenía que estar todo el rato tomando apuntes no me enteraba de nada de lo que explicaba el profesor hasta que no me los había podido leer en casa con tranquilidad.

#6 por yo11
22 sep 2019, 15:27

#5 #5 chema969 dijo: Tomar apuntes no sirve de una puta mierda. No te hace estar más atento. No te ayuda a enterarte mejor. Lo único que haces es copiar información que puedes leer en cualquier libro sobre la materia. ¿Sabéis que es útil? Poner ejemplos. Hacer ejercicios en clase. Es la única forma de que un alumno no solo se entere si no que le vea la utilidad a lo estudiado.@chema969 cierto, al menos conmigo yo casi nunca me entero de nada cuando el profesor se pone a explicar duranete un largo rato en la clase, es cuando hago los ejercicios que todos tiene un "click" para mi, si acaso habiendo algunas ocasiones donde me atasco y pregunto mi duda al profesor

#7 por trappist2
22 sep 2019, 15:36

#4 #4 yo11 dijo: #1 @trappist2 en mi opinion, si tienes que buscar tu informacion, porque si para aprovar(sin contar a que el profesor mande a hacer un trabajo sobre X cosa)sin saber que informacion tienes que encontrar, no es muy diferente a ser autodidacta(aunque sea parcialmente), en teoria se va a clase(sobretodo a universidad o ciclos formativos) para que te enseñen los conocimientos que te permitan desenvolverte en el futuro, no para que al final estes aprendiendo por tu cuenta

@yo11 Yo creo que es precisamente lo que te tiene que enseñar la universidad, a ser autodidacta, a sacarte tú mismo las castañas del fuego.

No es buscar información sin saber qué información buscar, por que lo que debes buscar (ampliar) te lo dicen el profesor y los libros, que son quienes te explican la base. Creo que ellos deben construir eso, la base, los cimientos, no todo el edificio.

#11 por skurge
22 sep 2019, 19:29

Este profesor se quedó en el siglo XX. Yo uso, o más bien he usado porque ahora estoy en otras funciones, tres métodos:
El primero es el más usado y el el que dice Bolonia. Proporciono a mis alumnos el temario que necesitan aprender. Ellos se lo estudian, hacen el esfuerzo por comprenderlo, buscan más información y formas de comprenderlo y cuando llegan a clase lo que explicamos son las dudas, lo que no han podido entender, algún caso especial, pero no el tema completo.
El segundo es el tradicional. Me pongo frente a la pizarra y explico el tema completo. Esto lo uso en temas muy complejos y difíciles de entender por si mismos, o que tienen una lógica distinta de la que han aplicado en el pasado. Por ejemplo líneas de transmisión de microondas.
El tercero es que les propongo un tema, buscan la información y debatimos en clase. Suelo usar temas polémicos y a veces con trampa, porque lo que busco es que sepan buscar información, cribarla y descartar magufadas, es decir: lo que harán frecuentemente en su trabajo.
Pero tomar apuntes no es una herramienta. Los únicos que toman a veces es una explicación diferente sobre algo que está en el temario o cuando digo "Esto lo teneís que saber" Porque eso quiere decir que de alguna forma lo preguntaré.

#1 por trappist2
22 sep 2019, 15:11

Yo estoy con "Lagurú". A muchos me gustaría veros tomar apuntes en una carrera como Física por la UNED, por ejemplo. Los jóvenes de hoy no salen curtidos, antes era otra historia.

El que tú te lo guises y tú te lo comas te enseña a planificarte tú mismo, a buscar información (NUNCA la información que dan en clase o en los libros es suficiente para aprobar debe ser así), a ser responsable, a esforzarte cada vez más. En definitiva, te prepara a base de hostias para el día de mañana. Si te sacas la carrera te la sacas con tu esfuerzo. No se mima al alumno como si fuese preescolar. Se supone que es un adulto.

1
#8 por propastrana
22 sep 2019, 16:01

@rivoluze17 no comentará al respecto porque no sabe lo que es tomar apuntes.

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en asivaespana.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!