[ ASÍ VA ESPAÑA ] El machismo a la hora del patio

37 Comentarios

destacado
#2 por yo11
16 may 2019, 23:35

en otros colegios /institutos no se , pero en mi experiencia de mi infancia/adolescencia,en el patioo, las chicas , o se quedaban hablando, o si no, jugaban con los chicos sin ningun problema

no he visto esta noticia en la tele pero no me sorprenderia si fuese como aquella mujer que dijo que el patio del colegio es machista porque su niñita queria patinar en la cancha cuando habia un porron de niños jugando al futbol ,porque la cancha aparentemente es EL unico sitio posible para patinar ,y aparentemente una buena cantidad de niños deben ******* porque UNA niña quiera patinar en la cancha

#4 por satanxd
16 may 2019, 23:41

Dan por hecho que sólo los chicos juegan a pelota?????

1
#1 por javidex
16 may 2019, 23:31

Mira que he estudiado en muchos colegios... y en ninguno he visto que todo el espacio se dedique a juegos de pelotas. En mis colegios habia zona de canastas, de porterias y espacios donde no habia nada y la gente se sentaba o hablaba o jugaba a otras cosas que no fueran deportes de pelota.

Que quizas los hay, pero me extraña. Y machista, no se. ¿No pueden jugar las niñas a la pelota?

1
#9 por dars_veider
17 may 2019, 02:06

#4 #4 satanxd dijo: Dan por hecho que sólo los chicos juegan a pelota?????@satanxd Dan por hecho que TODOS los chicos van a querer jugar a la pelota...

#19 por joehill
17 may 2019, 08:28

Lo que es machista es dar por sentado que los juegos de pelota son solo para chicos y no para chicas, no?

1
#3 por patxitxo11
16 may 2019, 23:37

Creo que este movimiento empezó en Gipuzkoa cuando Bildu llegó a la Diputación. Según decían, los balonazos obligaban a las niñas a quedarse en una esquina y sin poder jugar. Y la verdad, que han conseguido que en algún colegio se quiten las porterías.

#10 por ddesinope
17 may 2019, 02:26

#8 #8 misternobody dijo: Cuando lo vi me pareció una barrabasada "buenista", pero he estado leyendo sobre el tema y los críos en vez de jugar al fútbol se preocupan de cuidar un huerto, de hacer cabañas, conductos de agua, poleas, montar en bici... y me parece genial. @misternobody si es que esta genial que enseñen que hay cosas mas alla del futbol que se ve a todas horas por la tele, pero el problema es que una idea tan buena como montar un huerto escolar o cabañas, queda emborronada por que tienen que ponerle la coletilla de "machismo"

1
#23 por rcbdark
17 may 2019, 09:52

Machista no pero una gilipollez si.
No es normal que el 50% del patio esté ocupado por un campo de futbol/baloncesto.
La gente a la que no le gusta el futbol también tiene derecho a divertirse con otras actividades.
Como en mi instituto no había otra cosa que hacer nos pasábamos el recreo jugando a las cartas.
Nos lo pasábamos de puta madre y nos llegábamos a juntar hasta 8 pero como no había mesas teníamos que jugar en el suelo.

#5 por mowgliel
16 may 2019, 23:49

#1 #1 javidex dijo: Mira que he estudiado en muchos colegios... y en ninguno he visto que todo el espacio se dedique a juegos de pelotas. En mis colegios habia zona de canastas, de porterias y espacios donde no habia nada y la gente se sentaba o hablaba o jugaba a otras cosas que no fueran deportes de pelota.

Que quizas los hay, pero me extraña. Y machista, no se. ¿No pueden jugar las niñas a la pelota?
@javidex Machista no es, y es una tonteria el mero hecho de plantearselo. Si lo han expuesto asi es para mirarselo, pero espejo publico nunca ha sido imparcial y suele presentar las noticias de una forma determinada para crear opinión.

Y existir patios con un area muy grande para los juegos de pelota y ultra reducido para el resto de los juegos los hay, y bastantes (por lo menos en las grandes ciudades donde los colegios apenas tienen patio).

2
#11 por bill_chiper
17 may 2019, 02:37

En mi colegio el patio tenia una cancha de baloncesto y una zona de fútbol, pero los niños se traían pelotas de sus casas para jugar en otras zonas (ocupando todo el patio). Ademas de que al traerse pelotas duras los balonazos eran peligrosos. Un día dieron a una profesora y le rompieron las gafas, por lo que prohibieron traer balones o jugar a juegos de pelota.
Al final tuvieron que ceder y permitieron usar los balones de gomaespuma del colegio e hicieron un sistema de turnos por clase y lo controlaron todo mucho. Así que, aun no creyendo que sea intrínsecamente machista, si que veo bien que por lómenos se regule eso, ya que creo que puede mejorar el ambiente en los recreos como sucedió en mi colegio.

#13 por puesyocreoqmevoyasacarlachorra
17 may 2019, 04:39

#12 #12 pareidolia2 dijo: Opino: Las niñas también pueden jugar al fútbol, luego no es machista. Puede, no obstante, ser muchas otras cosas porque en el patio se debería poder hacer de todo. Sin embargo un niño (o una niña) también debe poder enfrentarse a ciertos retos, y hasta cierto nivel un balonazo en la cara te enseña cosas, y todos hemos pasado por eso, y que yo sepa aquí no hay nadie que haya vuelto a su colegio con un fusil de asalto y un par de pistolas semiautomáticas. Así que si todo el patio es para el fútbol, niñas, conquistad el fútbol. Y si no queréis fútbol, conquistad el patio. Pero si el colegio impone el fútbol en el patio no hay lucha, no hay conquista, no hay aprendizaje y no se gana. Y por el contrario si el colegio prohibe el fútbol en el patio de nuevo no hay lucha, no hay conquista, no hay aprendizaje y no se gana, con el añadido de que, además, las niñas tampoco pueden jugar al fútbol. A menos, claro que los chavales impongan el fútbol al colegio que trata de prohibirlo, y de nuevo la lucha y la conquista.
En el colegio no sólo se aprenden matemáticas, se aprende a convivir. Y convivir incluye el enfrentamiento, así como el aprender a ser incluído o a hacer valer tu derecho. Los niños, las niñas y los de género fluído tienen todos que aprender lo mismo. Y lo harán le guste al colegio o no, sean machistas o no sus medidas, se imponga o no el fútbol o los huertos en el patio.
@pareidolia2 Cada dia mas *******.

1
#22 por megamoya
17 may 2019, 09:49

#19 #19 joehill dijo: Lo que es machista es dar por sentado que los juegos de pelota son solo para chicos y no para chicas, no?@joehill Supongo que el que escribió el guión de la noticia estaba haciendo una metáfora con las "pelotas". Freud estaría muy interesado.

#29 por luismasp89
17 may 2019, 15:50

#24 #24 asesino555 dijo: @luismasp89 ah el negacionismo del hembrismo, esa gran lacra de la histotia junto con el negacionismo del holocausto, el genocidio armenio, los eventos de tianamen y la violacion de naijing.@asesino555 Te olvidas de la peste negra, del hundimiento del titanic, y del 8 de marzo ; )

1
#20 por mollejasdebebe
17 may 2019, 08:33

@pareidolia2 eso es crear una sociedad de mierda falta de empatia y razonamiento. Con la excusa de que se enfrenten al mundo real los monstruos se desarrollan y las victimas acabamos desarrollando traumas. La sociedad es mas egoista, menos civilizada, mas tercermundista. Lo suyo seria no acaparar todo el espacio para un unico deporte. Que haya pistas sin porterias ni canastas para otras cosas fomentando por otro lado otros deportes, cosa que no viene mal

1
#28 por pareidolia2
17 may 2019, 13:07

#27 #27 tristevida dijo: #26 @pareidolia2 No cuando eres niño. Eres vulnerable, no tienes armas, no tienes herramientas. Eres propenso al bullying cuando ven tus debilidades (y créeme, los niños las ven, sabes que son crueles). La hora del patio es para divertirse, no un campo de batalla para prepararlos para la dura y cruda realidad de la vida adulta.@tristevida Yo intento ver la situación desde un punto de vista aséptico. Evidentemente un niño indefenso inspira mucha compasión, y tenemos tendencia a proteger al más débil. Además, si permitimos que los niños desplieguen toda su "ferocidad" aún no domada por la madurez ni los límites morales y sociales, corremos peligro de que conviertan los patios de los colegios en la isla de El señor de las moscas. Soy consciente.
Sin embargo la naturaleza humana puede llegar a ser terrorífica, y los niños son básicamente máquinas de aprender. Es cierto que un niño educado en la crueldad tendrá ciertas carencias, pero también es cierto que poseerá ciertas ventajas frente a otro criado entre algodones. Una cosa que poca gente se plantea es qué preferirías ser en una guerra: los asesinos despiadados del bando ganador que exterminan al débil... o el débil? Yo lo tengo claro, y puede que no sea muy civilizado, pero prefiero ser depredadora antes que presa. Para mí casi ni es una cuestión de elección, es pura supervivencia. Pura evolución.
De todos modos no pretendo decir que los niños deban tener "sólo" crueldad en su educación. Dejar que se batan un poco el cobre en el recreo para ver quién se queda con el campo de fútbol o no tampoco me parece lo más terrible, no es como echarlos a un pozo a disputarse la carne con dos lobos hambrientos. Evidentemente hay que cuidarlos, vacunarlos, quererlos, y enseñarles las ventajas de la vida social, de la tolerancia, de la cultura y sobre todo de la preeminencia de la inteligencia sobre la violencia. Pero creo que si no permites que haya enfrentamiento en la vida de un niño, crecerá sin aprender a enfrentarse a otros, y eso es una carencia. Es lo que creo.

#32 por pableroski
17 may 2019, 22:09

#30 #30 woodsakuya dijo: Plantear esto como un tema de machismo me parece simplificarlo y reducirlo de forma que genere rechazo. Es más un tema de espacio, no puede ser que en los patios los juegos de pelota se queden con un porcentaje de metros cuadrados alto, cuando son en los que menos gente participa (un campo de fútbol para 22 chavales es un exceso de espacio desaprovechado), cuando podría haber zonas de tierra para jugar, parques más dinámicos, actividades grupales educativas y cooperativas... @woodsakuya si a mi en un recreo me dicen que tengo que hacer actividades educativas me doy la vuelta y me quedo durmiendo en clase hasta que se acabe.

En mi patio, que tenemos 2 campos de futbol, dos de baloncesto (grande) y uno de minibasket, recuerdo que nadie se quejaba del espacio. Como habia dos campos de futbol, uno era para los chicos y otro para los mayores. Recuerdo que en cada campo podria haber como 5-6 partidos diferentes y a la vez, asi que eso de 22 nada mas, no inventes. Desde cuando en un recreo se juega al futbol con las reglas oficiales de 11 vs 11???

1
#14 por puesyocreoqmevoyasacarlachorra
17 may 2019, 04:40

#10 #10 ddesinope dijo: #8 @misternobody si es que esta genial que enseñen que hay cosas mas alla del futbol que se ve a todas horas por la tele, pero el problema es que una idea tan buena como montar un huerto escolar o cabañas, queda emborronada por que tienen que ponerle la coletilla de "machismo"@ddesinope Eso diselo a los periodistas.

#35 por philipred
18 may 2019, 05:08

estamos errados desde que el sexo entro en la ley, fuera el sexo de la ley ya, igualdad real.

#18 por mrdex
17 may 2019, 08:20

A ver, gente, que es Espejo Público, que sea un programa de "investigación" de mierda es de esperar

#26 por pareidolia2
17 may 2019, 11:41

#20 #20 mollejasdebebe dijo: @pareidolia2 eso es crear una sociedad de mierda falta de empatia y razonamiento. Con la excusa de que se enfrenten al mundo real los monstruos se desarrollan y las victimas acabamos desarrollando traumas. La sociedad es mas egoista, menos civilizada, mas tercermundista. Lo suyo seria no acaparar todo el espacio para un unico deporte. Que haya pistas sin porterias ni canastas para otras cosas fomentando por otro lado otros deportes, cosa que no viene mal@mollejasdebebe Por otra parte, educar a los críos fuera del enfrentamiento les prepara para la derrota. Y en la vida hay enfrentamiento. En la vida hay lucha. No se trata de crear psicópatas crueles, sino luchadores firmes, que no es lo mismo. Cierto que un niño debe aprender a convivir, a compartir y a respetar, pero también debe aprender a creer en sí mismo y en su derecho, a saber cuándo defenderlo, y a diferenciar la tolerancia hacia el que no piensa como él de la necesaria derrota militar de los que le exterminarían su pudieran.

Lo siento, ojalá no fuera así, pero en esta vida hay enemigos. Los hay, hay gente que nos odia. Hay gente a la que hay que combatir hasta sentarla de culo (o hasta la muerte). Es una realidad, es innegable, es un hecho, y esconder la cabeza en la arena no va a cambiarlo. Los niños deben aprender muchas cosas, y entre ellas debe estar el enfrentamiento. No somos ovejas, sino superdepredadores, no podemos olvidar nuestra naturaleza.

1
#27 por tristevida
17 may 2019, 11:52

#26 #26 pareidolia2 dijo: #20 @mollejasdebebe Por otra parte, educar a los críos fuera del enfrentamiento les prepara para la derrota. Y en la vida hay enfrentamiento. En la vida hay lucha. No se trata de crear psicópatas crueles, sino luchadores firmes, que no es lo mismo. Cierto que un niño debe aprender a convivir, a compartir y a respetar, pero también debe aprender a creer en sí mismo y en su derecho, a saber cuándo defenderlo, y a diferenciar la tolerancia hacia el que no piensa como él de la necesaria derrota militar de los que le exterminarían su pudieran.

Lo siento, ojalá no fuera así, pero en esta vida hay enemigos. Los hay, hay gente que nos odia. Hay gente a la que hay que combatir hasta sentarla de culo (o hasta la muerte). Es una realidad, es innegable, es un hecho, y esconder la cabeza en la arena no va a cambiarlo. Los niños deben aprender muchas cosas, y entre ellas debe estar el enfrentamiento. No somos ovejas, sino superdepredadores, no podemos olvidar nuestra naturaleza.
@pareidolia2 No cuando eres niño. Eres vulnerable, no tienes armas, no tienes herramientas. Eres propenso al bullying cuando ven tus debilidades (y créeme, los niños las ven, sabes que son crueles). La hora del patio es para divertirse, no un campo de batalla para prepararlos para la dura y cruda realidad de la vida adulta.

1
#37 por asesino555
20 may 2019, 10:05

#29 #29 luismasp89 dijo: #24 @asesino555 Te olvidas de la peste negra, del hundimiento del titanic, y del 8 de marzo ; )@luismasp89 como no creo que hayas entendido el chiste lo voy a explicar. Los eventos que he descrito lo que tienen en comun es que alguien niega su existencia. El genocidio armenio, turquia. Naijing, Japon. El holocausto, los nazis. Simplemente me estaba riendo de la palabra usada.

#33 por ebriopagano
17 may 2019, 22:10

Feminista esta confusa

Tan confusa que se hirio a si misma

#34 por machoeselmejor
17 may 2019, 23:13

Conozco un colegio que tiene esta iniciativa y, realmente, es para que vean que hay mas opciones de juego y por ello no dejan jugar al futbol martes y jueves. En ningun momento es algo relacionado con el feminismo... y me creo mas que se este manipulando la noticia o se haya sacado de contexto a que sea por eso...

#6 por javidex
16 may 2019, 23:55

#5 #5 mowgliel dijo: #1 @javidex Machista no es, y es una tonteria el mero hecho de plantearselo. Si lo han expuesto asi es para mirarselo, pero espejo publico nunca ha sido imparcial y suele presentar las noticias de una forma determinada para crear opinión.

Y existir patios con un area muy grande para los juegos de pelota y ultra reducido para el resto de los juegos los hay, y bastantes (por lo menos en las grandes ciudades donde los colegios apenas tienen patio).
@mowgliel Por eso digo, que no creo que sea machista. Pero que desde mi experiencia personal, por eso no generalizo porque no puedo hablar por los demas, en los patios de mis colegios, de ciudad todos, habia espacios para juegos de pelotas como zonas con porterias y canastas, y espacios neutros donde se ponia la gente que no le salia de su partes sudar y hacer deporte. Que eso sera en ciertos colegios. pero ademas tampoco me parece mal, porque al final, hay que incentivar que lo chavales hagan deporte, niños y niñas. No porque hacerlo sea algo masculino o no.

#8 por misternobody
17 may 2019, 01:09

Cuando lo vi me pareció una barrabasada "buenista", pero he estado leyendo sobre el tema y los críos en vez de jugar al fútbol se preocupan de cuidar un huerto, de hacer cabañas, conductos de agua, poleas, montar en bici... y me parece genial.

1
#36 por woodsakuya
18 may 2019, 17:39

#32 #32 pableroski dijo: #30 @woodsakuya si a mi en un recreo me dicen que tengo que hacer actividades educativas me doy la vuelta y me quedo durmiendo en clase hasta que se acabe.

En mi patio, que tenemos 2 campos de futbol, dos de baloncesto (grande) y uno de minibasket, recuerdo que nadie se quejaba del espacio. Como habia dos campos de futbol, uno era para los chicos y otro para los mayores. Recuerdo que en cada campo podria haber como 5-6 partidos diferentes y a la vez, asi que eso de 22 nada mas, no inventes. Desde cuando en un recreo se juega al futbol con las reglas oficiales de 11 vs 11???
@pableroski Si en tu colegio el espacio estaba dividido equitativamente y todo el mundo tenía su espacio, chapó, en el mío al fútbol jugaban 22, entre los que me incluyo, y si llegabas tarde o eras de los pequeños, te podías ir a pastar. Así que el resto teníamos que amontonarnos en un espacio más pequeño que el campo de fútbol (siendo muchísimos más), apretujados, que hasta para jugar a la comba o la goma había que hacer cálculos logísticos para no sacudir al de al lado.

#17 por luismasp89
17 may 2019, 07:09

Para los negacionistas del hembrismo, les recuerdo que CCOO, recogió en un artículo de su revista oficial el prohibir el fútbol en los colegios para que fuesen más "feministas"

#21 por dani2323
17 may 2019, 09:35

Lol, ¿todavía hay colegios que dejan jugar con un balón?

#24 por asesino555
17 may 2019, 10:15

@luismasp89 ah el negacionismo del hembrismo, esa gran lacra de la histotia junto con el negacionismo del holocausto, el genocidio armenio, los eventos de tianamen y la violacion de naijing.

1
#31 por sssk5
17 may 2019, 20:40

¿Son machistas los que dicen que permitir que haya juegos de pelotas es excluir a las mujeres?

#25 por pareidolia2
17 may 2019, 11:36

#13 #13 puesyocreoqmevoyasacarlachorra dijo: #12 @pareidolia2 Cada dia mas *******.@puesyocreoqmevoyasacarlachorra Pintamonas...

#16 por puesyocreoqmevoyasacarlachorra
17 may 2019, 04:45

#5 #5 mowgliel dijo: #1 @javidex Machista no es, y es una tonteria el mero hecho de plantearselo. Si lo han expuesto asi es para mirarselo, pero espejo publico nunca ha sido imparcial y suele presentar las noticias de una forma determinada para crear opinión.

Y existir patios con un area muy grande para los juegos de pelota y ultra reducido para el resto de los juegos los hay, y bastantes (por lo menos en las grandes ciudades donde los colegios apenas tienen patio).
@mowgliel Yo recuerdo que en mi colegio teniamos, ademas de la cancha de cemento, otro area como de arena que ocupabamos para jugar al futbol los mas pequeños.
Todavia tengo amigas de aquella epoca que me recuerdan que ya entonces se quejaban de no poder jugar ni estar tranquilas.
Por aqui hay mucho engendro que necesita omitir la realidad.

#30 por woodsakuya
17 may 2019, 19:12

Plantear esto como un tema de machismo me parece simplificarlo y reducirlo de forma que genere rechazo. Es más un tema de espacio, no puede ser que en los patios los juegos de pelota se queden con un porcentaje de metros cuadrados alto, cuando son en los que menos gente participa (un campo de fútbol para 22 chavales es un exceso de espacio desaprovechado), cuando podría haber zonas de tierra para jugar, parques más dinámicos, actividades grupales educativas y cooperativas...

1
#7 por technokrata
17 may 2019, 00:59

@javidex pues cuando yo era niño ninguna niña jugaba a futbol, y si alguna hubiera querido, ni se si la hubiéramos dejado

#12 por pareidolia2
17 may 2019, 03:18

Opino: Las niñas también pueden jugar al fútbol, luego no es machista. Puede, no obstante, ser muchas otras cosas porque en el patio se debería poder hacer de todo. Sin embargo un niño (o una niña) también debe poder enfrentarse a ciertos retos, y hasta cierto nivel un balonazo en la cara te enseña cosas, y todos hemos pasado por eso, y que yo sepa aquí no hay nadie que haya vuelto a su colegio con un fusil de asalto y un par de pistolas semiautomáticas. Así que si todo el patio es para el fútbol, niñas, conquistad el fútbol. Y si no queréis fútbol, conquistad el patio. Pero si el colegio impone el fútbol en el patio no hay lucha, no hay conquista, no hay aprendizaje y no se gana. Y por el contrario si el colegio prohibe el fútbol en el patio de nuevo no hay lucha, no hay conquista, no hay aprendizaje y no se gana, con el añadido de que, además, las niñas tampoco pueden jugar al fútbol. A menos, claro que los chavales impongan el fútbol al colegio que trata de prohibirlo, y de nuevo la lucha y la conquista.
En el colegio no sólo se aprenden matemáticas, se aprende a convivir. Y convivir incluye el enfrentamiento, así como el aprender a ser incluído o a hacer valer tu derecho. Los niños, las niñas y los de género fluído tienen todos que aprender lo mismo. Y lo harán le guste al colegio o no, sean machistas o no sus medidas, se imponga o no el fútbol o los huertos en el patio.

1
#15 por puesyocreoqmevoyasacarlachorra
17 may 2019, 04:42

Algunos ni os molestais en informaros, el ******* no eyaculado en forma de bilis verborreica os tiene demasiado ocupados.

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en asivaespana.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!