[ ASÍ VA ESPAÑA ] Hay diferencias que duelen

43 Comentarios

destacado
#3 por uny01
17 abr 2016, 13:05

En este tipo de gráficas siempre hecho en falta el dato del nivel de vida y/o los ingresos medios de una familia. No es lo mismo pagar 1000 y ganar 5000 que pagar 500 y ganar 300.

3
destacado
#2 por futuroparado
17 abr 2016, 13:05

La matrícula debería ser gratuita para los que van a curso por año

3
destacado
#7 por angel__
17 abr 2016, 13:16

#5 #5 guirimalditoparalosamigos dijo: ¿os habéis parado alguna vez a pensar que si cuesta tanto es porque hay que pagar a los profesores y por las aulas?@guirimalditoparalosamigos Entonces por que en Finlandia es gratis, que hacen con los profesores? Los obligan a dar clase apuntadoles con pistolas?

1
#4 por kirckpikard
17 abr 2016, 13:08

Aparte de que la educacion publica debe ser gratuita (mas personas estudiarian al no tener que afrontar tal gasto) tambien se deberia de mejorar el profesorado. La universidad gratis simplemente no hace mejores estudiantes.

1
#12 por alfonsom
17 abr 2016, 13:25

En los países del norte (Suecia, Noruega, Finlandia) pueden disponer de matrículas gratuitas porque el estado controla el monopolio de los productos naturales(gas natural, petroleo). Es por eso que los servicios básicos están asegurados, además de que el 90% de los trabajadores son funcionarios públicos y su población es muy inferior en comparación al territorio del país.

1
#16 por praxiteles
17 abr 2016, 13:34

#12 #12 alfonsom dijo: En los países del norte (Suecia, Noruega, Finlandia) pueden disponer de matrículas gratuitas porque el estado controla el monopolio de los productos naturales(gas natural, petroleo). Es por eso que los servicios básicos están asegurados, además de que el 90% de los trabajadores son funcionarios públicos y su población es muy inferior en comparación al territorio del país.@alfonsom Y por no hablar de la presión fiscal en esos países, el 70% de lo que ganas se lo lleva el Estado. No señores, la Universidad allí NO ES GRATIS, la pagan entre TODOS.

#35 por superfdz
17 abr 2016, 15:34

#2 #2 futuroparado dijo: La matrícula debería ser gratuita para los que van a curso por año@futuroparado Osea que, por ejemplo, todos los filologos tendrían la carrera gratis y todos los ingenieros la tendrían que pagar

1
#18 por kingdox
17 abr 2016, 13:41

#2 #2 futuroparado dijo: La matrícula debería ser gratuita para los que van a curso por año@futuroparado Estoy de acuerdo contigo. Hay que premiar a los buenos estudiantes. No podemos estar manteniendo a gente que tarda 10 años en terminar la carrera.

1
#15 por kingdox
17 abr 2016, 13:34

Lo que no se dice en este gráfico es que en Alemania (donde estudio actualmente) y Austria la universidad casi no cuesta nada, pero es muy fácil que te echen de la carrera. Tienes asignaturas llamadas troncales (el número varía según carrera y Universidad) que tienes que aprobar como tarde a la segunda y sino te echan de la carrera y no te dejan hacer esa carrera en ninguna otra Universidad de la "Comunidad Autonoma". También tienes que acabar la carrera en 4 años como máximo (lo normal es que duren 3 años), sino te echan.
No es como en España, que se tarda de media 9 años en acabara la carrerar.

2
#1 por elghan
17 abr 2016, 13:01

Lo que sí que no me esperaba es la diferencia entre Gales e Inglaterra respecto a Escocia

#6 por tunning14
17 abr 2016, 13:15

En el caso de Inglaterra, supongo que Oxford y Cambridge suben mucho la media del precio de matrícula. Y aunque sean tan caras tienen uno de los mejores sistemas de becas del mundo con lo que casi todo el mundo puede permitirsela.

#14 por viblios
17 abr 2016, 13:33

#7 #7 angel__ dijo: #5 @guirimalditoparalosamigos Entonces por que en Finlandia es gratis, que hacen con los profesores? Los obligan a dar clase apuntadoles con pistolas?@angel__ la economia es algo muy complejo, demasiado, hay que tener en cuenta muchisimos factores. ES verdad que alli es gratis, pero la cantidad de impuestos que pagan es jodidamente brutal, y es un pais donde el SMI no esta garantizado siquiera. Ademas, la cantidad de alumnos es muchisimo menor que en España, asi que el mantenimiento es menor.

Por ejemplo, Inglaterra tiene de las mejores universidades del mundo, y mira lo cara que es, pero nadie dice "aumentemos los precios de la universidad para mejorar la calidad de ésta!", a que no? (pal que vaya a decir algo,no quiero que aumenten, pero me hace gracia el doble rasero de, como X pais es mejor en algo que nosotors y gratis, debemos ser como ellos, pero como otro pais sea aún mejor pero más caro, no dicen nada)

1
#29 por crikane
17 abr 2016, 14:16

#3 #3 uny01 dijo: En este tipo de gráficas siempre hecho en falta el dato del nivel de vida y/o los ingresos medios de una familia. No es lo mismo pagar 1000 y ganar 5000 que pagar 500 y ganar 300.@uny01 Hombre, creo que queda bastante claro que la universidad es bastante cara en todos los países en rojo, porque por mucho que cobres más que en España, 12000 euros en Inglaterra son demasiado. España e Italia siempre son criticadas por las altas tasas.

1
#8 por andrew0097
17 abr 2016, 13:17

#5 #5 guirimalditoparalosamigos dijo: ¿os habéis parado alguna vez a pensar que si cuesta tanto es porque hay que pagar a los profesores y por las aulas?@guirimalditoparalosamigos
¿Que no tienen aulas y profesores en el norte de Europa?

1
#17 por andrew0097
17 abr 2016, 13:40

#15 #15 kingdox dijo: Lo que no se dice en este gráfico es que en Alemania (donde estudio actualmente) y Austria la universidad casi no cuesta nada, pero es muy fácil que te echen de la carrera. Tienes asignaturas llamadas troncales (el número varía según carrera y Universidad) que tienes que aprobar como tarde a la segunda y sino te echan de la carrera y no te dejan hacer esa carrera en ninguna otra Universidad de la "Comunidad Autonoma". También tienes que acabar la carrera en 4 años como máximo (lo normal es que duren 3 años), sino te echan.
No es como en España, que se tarda de media 9 años en acabara la carrerar.
@kingdox
Ése es me parece un buen sistema, la verdad. Quien tarde más de X años en sacarse la carrera, a su casa. Aquí se acumulan demasiados parásitos en los primeros cursos que cuestan demasiado dinero.

#23 por yojimbo
17 abr 2016, 13:59

#4 #4 kirckpikard dijo: Aparte de que la educacion publica debe ser gratuita (mas personas estudiarian al no tener que afrontar tal gasto) tambien se deberia de mejorar el profesorado. La universidad gratis simplemente no hace mejores estudiantes.@kirckpikard Lo del profesorado en la universidad es de juzgado de guardia, hay en carreras donde los profesores son simplemente gente con un gran expediente académico pero fracasados en su profesión, no hay apenas profesores que hayan tenido éxito en su carrera fuera de las aulas, las cátedras salen a oposición pero normalmente oposiciones preparadas, donde los requisitos son tan específicos que solo a quien pensaban dársela de mano entra en ellos.

Después la política universitaria es una mierda, peleas por presupuesto entre departamentos... que pillan por medio a los alumnos.

#11 por nahgur
17 abr 2016, 13:25

#5 #5 guirimalditoparalosamigos dijo: ¿os habéis parado alguna vez a pensar que si cuesta tanto es porque hay que pagar a los profesores y por las aulas?Y eso solo pasa en los paises donde pagas? Acaso en los demás se sientan en tablas y dan clase los mendigos que recogen en la estacion a cambio dw un bocadillo?

Estamos muy acostumbrados que

Publico/pagar menos = malo

Cuando lo cierto es que lo publico suelen empeorar el servicio para vendernos lo privado. A los paises con buenos servicios publicos como Suecia me remito.

#20 por luikbelang
17 abr 2016, 13:49

En los países nórdicos siempre va a haber mejor nivel de vida en los gráficos. A mi lo que en duele es que en Grecia sea gratis y aquí no. Supongo que me saltarán que así les va...

#28 por viblios
17 abr 2016, 14:13

#21 #21 kingdox dijo: #19 @viblios Aquí las carreras son de 3 años. Lee ántes de escribir. Esto sacadao de la página de la Complutense, así que no me lo niegues:

¿Cuántos años tengo para terminar mis estudios?

No está determinado el número máximo de años en que un alumno deba terminar sus estudios. Sin embargo, sí está determinado el número máximo de convocatorias por cada asignatura.

¿De cuántas convocatorias dispongo por asignatura?

Dispones de un mínimo de cuatro y un máximo de seis.

@kingdox leeme tu antes de responderme, tuve en cuenta que alli son 3 años, asi que releeme vale?

y con lo que has dicho, como entenderas, no puedes estar más de 6-7 años en España (tirando muuuuy a lo largo). Las convocatorias siempre corren, te presentes o no, así que minimo te gastas 3 convocatorias por año (las dos ordinarias y la extraordinaria), y si suspendes, al año siguiente estas obligado a coger esa asignatura a menos que sea optativa. Así que...dos años pa sacarsela la asignatura, si no, fuera

1
#30 por prometheusfire
17 abr 2016, 14:17

#3 #3 uny01 dijo: En este tipo de gráficas siempre hecho en falta el dato del nivel de vida y/o los ingresos medios de una familia. No es lo mismo pagar 1000 y ganar 5000 que pagar 500 y ganar 300.@uny01 no te creas, yo vivo en UK y madre mia como esta de caro ir a la Uni. Segun me dijeron mis companeros era muuuuchisimo mas barato hace unos anos, y mira que tampoco todo el mundo gana aqui 4000 libras. Es mas la mayoria de mis companeros estan aplicando para el student finance (financiacion).

1
#42 por Mleko
17 abr 2016, 21:19

#3 #3 uny01 dijo: En este tipo de gráficas siempre hecho en falta el dato del nivel de vida y/o los ingresos medios de una familia. No es lo mismo pagar 1000 y ganar 5000 que pagar 500 y ganar 300.@uny01


Lo que se echa en falta siempre es decir que en los países nórdicos es gratis porque los impuestos son MUY ALTOS y eso permite revertirlos en la población.

Aquí se quieren los mismos servicios, que me parece muy bien, pero no se quiere pagar lo mismo que allí. Y solo hay que pensar un poquito para deducir que sin una cosa no sale la otra.

#38 por arrivaellobo
17 abr 2016, 17:39

#14 #14 viblios dijo: #7 @angel__ la economia es algo muy complejo, demasiado, hay que tener en cuenta muchisimos factores. ES verdad que alli es gratis, pero la cantidad de impuestos que pagan es jodidamente brutal, y es un pais donde el SMI no esta garantizado siquiera. Ademas, la cantidad de alumnos es muchisimo menor que en España, asi que el mantenimiento es menor.

Por ejemplo, Inglaterra tiene de las mejores universidades del mundo, y mira lo cara que es, pero nadie dice "aumentemos los precios de la universidad para mejorar la calidad de ésta!", a que no? (pal que vaya a decir algo,no quiero que aumenten, pero me hace gracia el doble rasero de, como X pais es mejor en algo que nosotors y gratis, debemos ser como ellos, pero como otro pais sea aún mejor pero más caro, no dicen nada)
@viblios Perdona tío, pero yo vivo en Inglaterra y te comento cómo va el tema. Una matrícula para una ingeniería por ejemplo a estudiar en Londres viene costando unos 12.000€ al año, pero la beca te cubre toda la carrera. Una vez que tienes tu título, hasta que no sobrepasas un salario anual estipulado (En mi campo son unas 21.000 libras/año) no tienes que devolver nada. Es más, puedes ajustar la devolución para pagar solo unas 30 libras/mes cuando pasas de ese salario estipulado.

#22 por jonhye7
17 abr 2016, 13:50

#5 #5 guirimalditoparalosamigos dijo: ¿os habéis parado alguna vez a pensar que si cuesta tanto es porque hay que pagar a los profesores y por las aulas?@guirimalditoparalosamigos Te has parado alguna vez a pensar antes de hablar? Porque vaya joyas que sueltas en cada comentario...

#26 por twoinarow
17 abr 2016, 14:09

#5 #5 guirimalditoparalosamigos dijo: ¿os habéis parado alguna vez a pensar que si cuesta tanto es porque hay que pagar a los profesores y por las aulas?@guirimalditoparalosamigos ¿Qué? Yo estuve un curso de Erasmus en la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Venía de una universidad que en mi país es considerada de las mejores en cuanto a instalaciones. Comparada con la de Aarhus parecía del Pleistoceno. Además, allí te pagan para estudiar. Si estudias fuera de tu ciudad, recibes unos 700 euros al mes.

#27 por ezedv7
17 abr 2016, 14:12

Aqui las carreras son de mínimo 4, informate antes... Y dispones de 3 convocatorias por asignatura, siempre que apruebe mas de un 30% del alumnado que se presenta a la convocatoria #21 #21 kingdox dijo: #19 @viblios Aquí las carreras son de 3 años. Lee ántes de escribir. Esto sacadao de la página de la Complutense, así que no me lo niegues:

¿Cuántos años tengo para terminar mis estudios?

No está determinado el número máximo de años en que un alumno deba terminar sus estudios. Sin embargo, sí está determinado el número máximo de convocatorias por cada asignatura.

¿De cuántas convocatorias dispongo por asignatura?

Dispones de un mínimo de cuatro y un máximo de seis.

@kingdox

#45 por BuffyPeppers
18 abr 2016, 23:21

Dato: esos 741€, en Bulgaria se convierten en unos 1400 leva (moneda búlgara). Añado que ahí el sueldo mínimo son unos 400 leva (200€) y mucha gente no pasa de los 800 leva (400€). Los médicos tal vez lleguen a los 1000 leva (500€) y aún así los precios de los productos son los mismo que en España.

#36 por ezedv7
17 abr 2016, 16:02

No siempre corren, si suspende un 70% de los que se han presentado a la convocatoria, como mínimo, no corre #28 #28 viblios dijo: #21 @kingdox leeme tu antes de responderme, tuve en cuenta que alli son 3 años, asi que releeme vale?

y con lo que has dicho, como entenderas, no puedes estar más de 6-7 años en España (tirando muuuuy a lo largo). Las convocatorias siempre corren, te presentes o no, así que minimo te gastas 3 convocatorias por año (las dos ordinarias y la extraordinaria), y si suspendes, al año siguiente estas obligado a coger esa asignatura a menos que sea optativa. Así que...dos años pa sacarsela la asignatura, si no, fuera
@viblios

#41 por _albert_
17 abr 2016, 21:18

#18 #18 kingdox dijo: #2 @futuroparado Estoy de acuerdo contigo. Hay que premiar a los buenos estudiantes. No podemos estar manteniendo a gente que tarda 10 años en terminar la carrera.@kingdox Hombre, hay que tener en cuenta que muchos van a 10 años por carrera porque trabajar para pagarsela.

Por cierto, 1110 euros? Me deben estar timando, porque yo pago 2100...

#37 por adj
17 abr 2016, 17:19

me sale mas barato aprender frances e irme a Francia para hacer la carrera que hacerla en España

#39 por andrew0097
17 abr 2016, 17:43

#35 #35 superfdz dijo: #2 @futuroparado Osea que, por ejemplo, todos los filologos tendrían la carrera gratis y todos los ingenieros la tendrían que pagar@superfdz
Hombre, el nivel de exigencia debería determinarse en cada caso teniendo en cuenta la dificultad de la carrera, si el estudiante compagina estudios con trabajo, si tiene algún tipo de discapacidad intelectual... Creo que sería lo lógico.

#10 por alexandreboveda
17 abr 2016, 13:21

Lo que más me llama a mí la atención es dentro de España. En Madrid cuesta cada crédito el triple que en Galicia, por ejemplo.

#43 por congedegenio
17 abr 2016, 23:16

Una cosa, lo de Polonia son 41 euros o 41 zlotys(moneda polaca), lo digo porque si es en zlotys, 41 se convierte aproximadamente en 10'25, lo cual es un chollazo.

#21 por kingdox
17 abr 2016, 13:50

#19 #19 viblios dijo: #15 @kingdox pero que hablas fumao? menos lo de acabar la carrera en 4 años (porque aqui el minimo es 4 años), lo demas es igual que en España. Solo tienes dos años pa sacarte las asignaturas, eso es aqui y en Alemania, porque es algo comun de Bolonia, que es para toda la UE. Y no hables de los 9 años, que eso era algunas carreras en las antiguas licenciaturas, pero ya no es asi, porque ni matematicamente es posible con el plan de permanencia. Y si te echan, no puedes entrar en la misma carrera durante años en ninguna parte de España. Y si hacemos numeros, ahora lo maximo que puedes estar son 6 años (calculado a bote pronto)@viblios Aquí las carreras son de 3 años. Lee ántes de escribir. Esto sacadao de la página de la Complutense, así que no me lo niegues:

¿Cuántos años tengo para terminar mis estudios?

No está determinado el número máximo de años en que un alumno deba terminar sus estudios. Sin embargo, sí está determinado el número máximo de convocatorias por cada asignatura.

¿De cuántas convocatorias dispongo por asignatura?

Dispones de un mínimo de cuatro y un máximo de seis.

2
#24 por sulkey
17 abr 2016, 13:59

¿Como son tan caras en Gran bretaña?

#40 por nayde
17 abr 2016, 19:37

De todas maneras aquí en Barcelona mínimo 3000€

1
#25 por curc0vein
17 abr 2016, 14:09

Joooder con Inglaterra...

#31 por twoinarow
17 abr 2016, 14:21

#30 #30 prometheusfire dijo: #3 @uny01 no te creas, yo vivo en UK y madre mia como esta de caro ir a la Uni. Segun me dijeron mis companeros era muuuuchisimo mas barato hace unos anos, y mira que tampoco todo el mundo gana aqui 4000 libras. Es mas la mayoria de mis companeros estan aplicando para el student finance (financiacion).Según tengo entendido, sólo empiezas a pagar ese "student loan" cuando encuentres trabajo y cobres un mínimo al año. ¿O me equivoco?

#44 por conbuenhumor
18 abr 2016, 02:22

#40 #40 nayde dijo: De todas maneras aquí en Barcelona mínimo 3000€@nayde Bueno, las hay de 2400, que sigue siendo una barbaridad

#33 por uny01
17 abr 2016, 14:54

#29 #29 crikane dijo: #3 @uny01 Hombre, creo que queda bastante claro que la universidad es bastante cara en todos los países en rojo, porque por mucho que cobres más que en España, 12000 euros en Inglaterra son demasiado. España e Italia siempre son criticadas por las altas tasas.@crikane No necesariamente porque depende de los ingresos. España está en rojo (1110) junto con Croacia (990), incluso es "mejor" el coste croata, pero luego si te fija en España el salario medio es de 26 mil euros y en Croacia de 12 mil. A pesar de ser más económico a un croata le cuesta mucho más pagarlo que a un español. Si España está en rojo, Croacia debería estar muchísimo más, por eso digo lo de los ingresos.

#34 por asterio
17 abr 2016, 14:54

#2 #2 futuroparado dijo: La matrícula debería ser gratuita para los que van a curso por año@futuroparado Correcto. Y también se deberían reducir el número de plazas (no hablo de algo drástico necesariamente), no tiene sentido saturar el mercado de títulos, que ni es bueno para el estudiante ni para el país que sufre fuga de cerebros.

#32 por sayayhaji
17 abr 2016, 14:22

#19 #19 viblios dijo: #15 @kingdox pero que hablas fumao? menos lo de acabar la carrera en 4 años (porque aqui el minimo es 4 años), lo demas es igual que en España. Solo tienes dos años pa sacarte las asignaturas, eso es aqui y en Alemania, porque es algo comun de Bolonia, que es para toda la UE. Y no hables de los 9 años, que eso era algunas carreras en las antiguas licenciaturas, pero ya no es asi, porque ni matematicamente es posible con el plan de permanencia. Y si te echan, no puedes entrar en la misma carrera durante años en ninguna parte de España. Y si hacemos numeros, ahora lo maximo que puedes estar son 6 años (calculado a bote pronto)@viblios ¿Máximo 6 años? Puedes usar hasta 6 convocatorias (más una extraordinaria bajo ciertos requisitos) y las convocatorias no tienen por qué ser sucesivas, es decir, puedes matricularte de una asignatura el primer año, gastar una convocatoria y no volver a matricularte hasta el último curso. La universidad sólo te exige que apruebes una asignatura por cuatrimestre. Si tenemos 10 asignaturas por año y la carrera es de 4 años, podemos estar 20 años en la universidad (eso aprobándolas todas a la primera).

#19 por viblios
17 abr 2016, 13:46

#15 #15 kingdox dijo: Lo que no se dice en este gráfico es que en Alemania (donde estudio actualmente) y Austria la universidad casi no cuesta nada, pero es muy fácil que te echen de la carrera. Tienes asignaturas llamadas troncales (el número varía según carrera y Universidad) que tienes que aprobar como tarde a la segunda y sino te echan de la carrera y no te dejan hacer esa carrera en ninguna otra Universidad de la "Comunidad Autonoma". También tienes que acabar la carrera en 4 años como máximo (lo normal es que duren 3 años), sino te echan.
No es como en España, que se tarda de media 9 años en acabara la carrerar.
@kingdox pero que hablas fumao? menos lo de acabar la carrera en 4 años (porque aqui el minimo es 4 años), lo demas es igual que en España. Solo tienes dos años pa sacarte las asignaturas, eso es aqui y en Alemania, porque es algo comun de Bolonia, que es para toda la UE. Y no hables de los 9 años, que eso era algunas carreras en las antiguas licenciaturas, pero ya no es asi, porque ni matematicamente es posible con el plan de permanencia. Y si te echan, no puedes entrar en la misma carrera durante años en ninguna parte de España. Y si hacemos numeros, ahora lo maximo que puedes estar son 6 años (calculado a bote pronto)

2
#5 por guirimalditoparalosamigos
17 abr 2016, 13:14

¿os habéis parado alguna vez a pensar que si cuesta tanto es porque hay que pagar a los profesores y por las aulas?

5

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en asivaespana.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!