[ ASÍ VA ESPAÑA ] La preocupación por las víctimas de accidentes laborales...

18 Comentarios

#1 por edena_ruh
30 sep 2018, 21:25

Si esa publicación hubiera sido información, datos, estadísticas, etc. sobre los asesinatos y violencia machista, los comentarios de "y los accidentes laborales qué" hubieran sobrado, pero era una imagen victimista, que se limitada a dar a entender que la sociedad pasa del tema, que no se habla, que no se hacen campañas y que a nadie le interesan esas muertes. Como dije en ese aporte, TODOS LOS DÍAS en el periódico, televisión, radio y donde quiera que mires hablan de esto, hablan de las víctimas, hablan sobre concienciar... Cada vez que una mujer es asesinada por su pareja se monta una manifestación en apoyo en su localidad e incluso en otras localidades los grupos feministas salen a la calle a denunciarlo. ¿Y sabes qué? Que me parece estupendo y lo apoyo totalmente, pero vuelvo a repetir que esa imagen era victimista de narices...

2
#3 por sokarwas
30 sep 2018, 21:30

Si yo hago un cartel llorando de que los informativos deportivos no le dan al fútbol visibilidad suficiente, se me va llenar el cartel de comentarios sobre otros deportes con menos visibilidad.

Si tienes la causa de muerte en España con mayor visibilidad en los informativos, no te quejes de su falta visibilidad y da datos que puedan dar lugar a debate.

#4 por luismasp89
30 sep 2018, 21:31

A la rica demagogia...

El problema, autor, es que el individuo por sí mismo es bastante incapaz de hacer algo por los accidentes laborales con sus propias manos, en el caso de las mujeres, hay todo un respaldo social e instituciones dedicadas a sobreprotegerlas, desde organismos fundados para ello, hasta asociaciones, ayuntamientos, e incluso el propio gobierno. Y ésto es así porque el que mueran "x" mujeres al año en un país de 47 millones de personas a manos de sus parejas se convierte en una "preocupación social" mientras que el que mueran "x+1" trabajadores al año no lo es. Cuando a mi parecer es bastante más evitable mediante inversiones y equipamiento que no muera un trabajador, que el intentar evitar que a un tío se le crucen los cables y mate a su mujer. Huelga decir que me parecen ambos casos deleznables, pero es preocupante que la sociedad no les dé la misma importancia, aún cuando "reitero que es mi opinión" el segundo caso tiene un solución más simple y monetaria que el primero. Y aún con todas, los accidentes laborales y los asesinatos seguirán ocurriendo, pensar que una u otra cosa se puede erradicar es populismo barato para sacar votos y querer vivir en el país de las maravillas.

1
#11 por luismasp89
30 sep 2018, 22:03

#7 #7 nemeton dijo: #4 @luismasp89 Pues como pasó con las víctimas del terrorismo, este país se mueve entre los extremos, desde ningunear los problemas a sobredimensionarlos o explotarlos mediática y políticamente. No hay un puto término medio, menos aún racionalidad.

Es grave el problema de las víctimas del terrorismo como el de los asesinatos de mujeres, ya ves el resultado de poner ambos en "primera línea": al final la discusión sobre cómo acabar con ellos queda eclipsada por las acusaciones cruzadas y la demagogia.

En cuanto a las víctimas en accidentes laborales, la mejor manera de reducirlas pasa por los propios trabajadores, no por los cursos que casi todos reciben, que también, sino por perder el miedo al patrón/encargado que pone a sus trabajadores en situación de riesgo o al "qué dirán" si no hago lo que los demás hacen, aunque suponga un riesgo.
@nemeton El problema de lo que comentas es que actualmente existe un miedo al patrón/encargado precisamente por la situación de precariedad laboral. No es tan sencillo enfrentarte a tu jefe cuando tu puesto de trabajo puede ponerse en peligro si no haces lo que te ordenan, y eso para una persona cuya familia depende de su sueldo para comer es un auténtico suplicio.

Respecto a lo que comentas de sobredimensionar los problemas en éste país estoy muy de acuerdo, pero precisamente a eso voy con la raíz del cartel. No me parece criticable el intentar rebajar un problema sobredimensionado como es el de los asesinatos de mujeres "que tal como lo cuentan en las noticias y con ese amarillismo pareciese que son asesinadas 500 al día" e intentar rebajarlo haciendo otro más visible como es el de los accidentes laborales.. o qué narices, el de los suicidios, algo de lo que tampoco se habla. Y como se suele decir, un clavo se saca con otro. Ya cansa "como han dicho otros usuarios" la cantinela diaria mediática del "terrorismo machista" y de poner las noticias como si fuesen estados de alerta de urgencia nacional para ganar clicks o cuotas de audiencia.

1
#14 por maciaspajas
30 sep 2018, 23:20

Es que no me quejo de que la problematica de los accidentes laborales tenga poca difusión e importancia, me quejo de la desmedida cobertura y absurdo nivel de protagonismo que quiere tener cierta ideologia basandose en los asesinatos de hombres a sus parejas (si estas son mujeres). y sin duda este me parece un buen ejemplo para dejar en evidencia lo manipulador de pretender poner el grito en el cielo por cierto tipo de muertes como si darle esa atención especial no solo fuese lo normal, si no ademas, vergonzosamente insuficiente.

#2 por jebiga
30 sep 2018, 21:26

saber a lo que se dedica la gente en su día a dia a partir de un solo comentario en una publicación jaja ok

1
#8 por jebiga
30 sep 2018, 21:45

#6 #6 nemeton dijo: #2 @jebiga Claro, la que hace unos días me acusaba de cobrar por comentar en redes, ahora dice esto. Vale. @nemeton pero eso que tendrá que ver lmao una cosa no quita la otra jajajajajajaja ay señor cómo están las cabezas

#10 por ebriopagano
30 sep 2018, 22:03

Es un problema de hipocresia y de considerar las muertas (si, en femenino, no puede ser de otra forma) mas tragicas que los muertos por causas infinitamente evitables en funcion de la promocion de un programa politico determinado.

#9 por edena_ruh
30 sep 2018, 21:59

#5 #5 nemeton dijo: #1 @_bam_ Pues critica la imagen que era mala de cojones y ya está. Viene a ser como la publicacíon anterior sobre El Jueves y el "con los musulmanes no os atrevéis". Se podrá defender la crítica a algo o estar en contra, pero joder, salir a cambiar de tema como que no aporta nada.

Si hablamos de accidentes laborales, que aunque poco aún se habla de vez en cuando y sale alguien con el "pues de los suicidios se habla poco" ni avanzamos, ni solucionamos nada.
@nemeton Eso es lo que hice, criticar el mensaje de la imagen (la cual, por cierto, hacía una comparación con las muertes por salmonelosis, así que ya empezamos mal) y ese fundamento victimista tan repugnante que tiene detrás con un argumento y no limitándome a decir que era una mierda de imagen. Si la imagen hubiera comparado los accidentes laborales con el holocausto hubiera sido otra exageración a criticar.

1
#15 por luismasp89
30 sep 2018, 23:25

#12 #12 nemeton dijo: #11 @luismasp89 El problema de los empleados es muy similar al de las maltratadas: miedo a negarse o a denunciar. En ambos casos tienes una ley que te proteje, pero el miedo puede más. Sí que cada vez hay más denuncias por maltrato (y no quiero entrar en el tema de las falsas, que sería otro debate), pero siguen muriendo igualmente. Quizá habría que hacer una protección similar con los trabajadores... pero sería meterse en todo un nuevo berenjenal.

El tema laboral además se da en grupos, no es el caso de una víctima aislada. Paradójicamente muchos trabajadores agachan la cabeza si un compañero habla de denunciar o no trabajar por una posible situación peligrosa.
@nemeton No creo que sea el mismo o similar, lo de los grupos es cierto, pero se trata (además de por el miedo de que si apoyan al compañero pierdan ellos también su trabajo) es además un fenómeno de la psicología bastante famoso, mediante el cual, la posibilidad de recibir ayuda es menor si hay muchos observadores (ésto se da por ejemplo ante agresiones en mitad de la calle) dicho lo cual, a nivel social no es nada parecido, hoy día hay un apoyo social enorme hacia las mujeres maltratadas y se les anima a denunciar, y son arropadas tanto familiar, como social, como gubernamentalmente, cosa que no pasa en el otro ámbito. Poder puedes denunciar, al fin y al cabo estás en tu derecho, pero no vas ni a recibir el mismo apoyo social, ni ayudas económicas dedicadas, ni abogado gratis, ni posibilidad de excedencia laboral justificada (y sin que puedan despedirte) ni puestos de trabajos reservados o que puntúen más en oposiciones, ni cursos gratuítos, ni pisos, etc. Por eso te digo, se puede comparar un caso con el otro en la forma, pero no en el fondo, ya que en el caso de las mujeres, existe toda una estructura social y gubernamental dedicada a sobreprotegerlas.

1
#18 por nuevopensador
1 oct 2018, 17:18

Nemeton puedes comernos los huevos. Intentamos comentar según el contexto y nos lo pondriais más fácil si la mayoría de carteles no fueran sobre que Albert y Casado son gemelos o tonterías de Twitter y cosas asi.

1
#17 por nemeton
1 oct 2018, 08:48

#15 #15 luismasp89 dijo: #12 @nemeton No creo que sea el mismo o similar, lo de los grupos es cierto, pero se trata (además de por el miedo de que si apoyan al compañero pierdan ellos también su trabajo) es además un fenómeno de la psicología bastante famoso, mediante el cual, la posibilidad de recibir ayuda es menor si hay muchos observadores (ésto se da por ejemplo ante agresiones en mitad de la calle) dicho lo cual, a nivel social no es nada parecido, hoy día hay un apoyo social enorme hacia las mujeres maltratadas y se les anima a denunciar, y son arropadas tanto familiar, como social, como gubernamentalmente, cosa que no pasa en el otro ámbito. Poder puedes denunciar, al fin y al cabo estás en tu derecho, pero no vas ni a recibir el mismo apoyo social, ni ayudas económicas dedicadas, ni abogado gratis, ni posibilidad de excedencia laboral justificada (y sin que puedan despedirte) ni puestos de trabajos reservados o que puntúen más en oposiciones, ni cursos gratuítos, ni pisos, etc. Por eso te digo, se puede comparar un caso con el otro en la forma, pero no en el fondo, ya que en el caso de las mujeres, existe toda una estructura social y gubernamental dedicada a sobreprotegerlas.@luismasp89 No digo que no exista apoyo, sino la indefensión y miedo (por más apoyo que haya en el caso de la violencia doméstica), la que pueden sentir para no denunciar.

Ahora el apoyo a las mujeres es indiscutible, pero cuado se empezó a hablar del tema. Veníamos de una educación que daba por sentada la sumisión de la mujer a su marido. Muchas mujeres y hombres no aceptaban que se pudiese denunciar por ello.

Hoy los accidentes laborales están en ese punto: muchos trabajadores miran para otro lado, si te quejas en la empresa por incumplimientos de convenios, etc. son tus compañeros quienes te dicen que si no estás contento que te pires, que ya sabías lo que firmabas, etc.

En el caso de las mujeres, ese concepto de sumisión se ha desvanecido en gran parte. En el tema laboral, los empleados sufren una suerte de "síndrome de Estocolmo" con los empresarios. Lo deseable sería una protección similar para los trabajadores, pero dada la cantidad de incumplimientos, sería inasumible por el estado. Un estado que, en mayor o menor medida, mira para otro lado a la hora de velar por el cumplimiento de unos derechos que cada vez recorta más.

#7 por nemeton
30 sep 2018, 21:45

#4 #4 luismasp89 dijo: A la rica demagogia...

El problema, autor, es que el individuo por sí mismo es bastante incapaz de hacer algo por los accidentes laborales con sus propias manos, en el caso de las mujeres, hay todo un respaldo social e instituciones dedicadas a sobreprotegerlas, desde organismos fundados para ello, hasta asociaciones, ayuntamientos, e incluso el propio gobierno. Y ésto es así porque el que mueran "x" mujeres al año en un país de 47 millones de personas a manos de sus parejas se convierte en una "preocupación social" mientras que el que mueran "x+1" trabajadores al año no lo es. Cuando a mi parecer es bastante más evitable mediante inversiones y equipamiento que no muera un trabajador, que el intentar evitar que a un tío se le crucen los cables y mate a su mujer. Huelga decir que me parecen ambos casos deleznables, pero es preocupante que la sociedad no les dé la misma importancia, aún cuando "reitero que es mi opinión" el segundo caso tiene un solución más simple y monetaria que el primero. Y aún con todas, los accidentes laborales y los asesinatos seguirán ocurriendo, pensar que una u otra cosa se puede erradicar es populismo barato para sacar votos y querer vivir en el país de las maravillas.
@luismasp89 Pues como pasó con las víctimas del terrorismo, este país se mueve entre los extremos, desde ningunear los problemas a sobredimensionarlos o explotarlos mediática y políticamente. No hay un puto término medio, menos aún racionalidad.

Es grave el problema de las víctimas del terrorismo como el de los asesinatos de mujeres, ya ves el resultado de poner ambos en "primera línea": al final la discusión sobre cómo acabar con ellos queda eclipsada por las acusaciones cruzadas y la demagogia.

En cuanto a las víctimas en accidentes laborales, la mejor manera de reducirlas pasa por los propios trabajadores, no por los cursos que casi todos reciben, que también, sino por perder el miedo al patrón/encargado que pone a sus trabajadores en situación de riesgo o al "qué dirán" si no hago lo que los demás hacen, aunque suponga un riesgo.

1
#12 por nemeton
30 sep 2018, 22:16

#11 #11 luismasp89 dijo: #7 @nemeton El problema de lo que comentas es que actualmente existe un miedo al patrón/encargado precisamente por la situación de precariedad laboral. No es tan sencillo enfrentarte a tu jefe cuando tu puesto de trabajo puede ponerse en peligro si no haces lo que te ordenan, y eso para una persona cuya familia depende de su sueldo para comer es un auténtico suplicio.

Respecto a lo que comentas de sobredimensionar los problemas en éste país estoy muy de acuerdo, pero precisamente a eso voy con la raíz del cartel. No me parece criticable el intentar rebajar un problema sobredimensionado como es el de los asesinatos de mujeres "que tal como lo cuentan en las noticias y con ese amarillismo pareciese que son asesinadas 500 al día" e intentar rebajarlo haciendo otro más visible como es el de los accidentes laborales.. o qué narices, el de los suicidios, algo de lo que tampoco se habla. Y como se suele decir, un clavo se saca con otro. Ya cansa "como han dicho otros usuarios" la cantinela diaria mediática del "terrorismo machista" y de poner las noticias como si fuesen estados de alerta de urgencia nacional para ganar clicks o cuotas de audiencia.
@luismasp89 El problema de los empleados es muy similar al de las maltratadas: miedo a negarse o a denunciar. En ambos casos tienes una ley que te proteje, pero el miedo puede más. Sí que cada vez hay más denuncias por maltrato (y no quiero entrar en el tema de las falsas, que sería otro debate), pero siguen muriendo igualmente. Quizá habría que hacer una protección similar con los trabajadores... pero sería meterse en todo un nuevo berenjenal.

El tema laboral además se da en grupos, no es el caso de una víctima aislada. Paradójicamente muchos trabajadores agachan la cabeza si un compañero habla de denunciar o no trabajar por una posible situación peligrosa.

1
#13 por nemeton
30 sep 2018, 22:19

#9 #9 edena_ruh dijo: #5 @nemeton Eso es lo que hice, criticar el mensaje de la imagen (la cual, por cierto, hacía una comparación con las muertes por salmonelosis, así que ya empezamos mal) y ese fundamento victimista tan repugnante que tiene detrás con un argumento y no limitándome a decir que era una mierda de imagen. Si la imagen hubiera comparado los accidentes laborales con el holocausto hubiera sido otra exageración a criticar.@_bam_ Claro: "vaya mierda de cartel, compara unas muertes con otras y para criticarlo, voy a comparar otras muertes con las que denuncia el cartel". Así hasta el infinito. Hubo comentarios que se centraron en lo patético que era la comparación del cartel. Lo mismo sucede con las otras comparaciones.

#5 por nemeton
30 sep 2018, 21:33

#1 #1 edena_ruh dijo: Si esa publicación hubiera sido información, datos, estadísticas, etc. sobre los asesinatos y violencia machista, los comentarios de "y los accidentes laborales qué" hubieran sobrado, pero era una imagen victimista, que se limitada a dar a entender que la sociedad pasa del tema, que no se habla, que no se hacen campañas y que a nadie le interesan esas muertes. Como dije en ese aporte, TODOS LOS DÍAS en el periódico, televisión, radio y donde quiera que mires hablan de esto, hablan de las víctimas, hablan sobre concienciar... Cada vez que una mujer es asesinada por su pareja se monta una manifestación en apoyo en su localidad e incluso en otras localidades los grupos feministas salen a la calle a denunciarlo. ¿Y sabes qué? Que me parece estupendo y lo apoyo totalmente, pero vuelvo a repetir que esa imagen era victimista de narices...@_bam_ Pues critica la imagen que era mala de cojones y ya está. Viene a ser como la publicacíon anterior sobre El Jueves y el "con los musulmanes no os atrevéis". Se podrá defender la crítica a algo o estar en contra, pero joder, salir a cambiar de tema como que no aporta nada.

Si hablamos de accidentes laborales, que aunque poco aún se habla de vez en cuando y sale alguien con el "pues de los suicidios se habla poco" ni avanzamos, ni solucionamos nada.

1
#16 por ddesinope
1 oct 2018, 00:36

#1 #1 edena_ruh dijo: Si esa publicación hubiera sido información, datos, estadísticas, etc. sobre los asesinatos y violencia machista, los comentarios de "y los accidentes laborales qué" hubieran sobrado, pero era una imagen victimista, que se limitada a dar a entender que la sociedad pasa del tema, que no se habla, que no se hacen campañas y que a nadie le interesan esas muertes. Como dije en ese aporte, TODOS LOS DÍAS en el periódico, televisión, radio y donde quiera que mires hablan de esto, hablan de las víctimas, hablan sobre concienciar... Cada vez que una mujer es asesinada por su pareja se monta una manifestación en apoyo en su localidad e incluso en otras localidades los grupos feministas salen a la calle a denunciarlo. ¿Y sabes qué? Que me parece estupendo y lo apoyo totalmente, pero vuelvo a repetir que esa imagen era victimista de narices...@_bam_ lo dije y lo repito, si os unis unos cuantos en un canal, doy la charla que voy dando por diferentes centros sociales sobre accidentes laborales, con estadisticas, datos, graficos, diversas formas de actuar, como defenderse de las mutuas, de verdad, me encantaria dar esa charla a un grupo de personas de aqui, mandadme privado y vemos como lo organizamos, la anterior vez nadie me escribio, a ver si esta...

#6 por nemeton
30 sep 2018, 21:35

#2 #2 jebiga dijo: saber a lo que se dedica la gente en su día a dia a partir de un solo comentario en una publicación jaja ok @jebiga Claro, la que hace unos días me acusaba de cobrar por comentar en redes, ahora dice esto. Vale.

1

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en asivaespana.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!