51 Comentarios
agntnaranja

23 jul 2018, 16:18

Saliendo de mi papel de troll (por primera vez en mi paso por esta página), nada justifica un golpe de Estado contra un gobierno legítimamente elegido por el pueblo.

La inestabilidad política existía, pero no era nada que no pudiera esperarse de una República joven y de la que todos esperaban más de lo que pudo ofrecer, principalmente porque no se le permitió asentarse y madurar.

Los responsables de esa resistencia al cambio fueron los mismos que patrocinaron una guerra sanguinaria y cruel, que sigue teniendo polarizada a una sociedad a la que se obliga todos los días a cicatrizar unas heridas que siguen abiertas.

Es la derecha la que tiene la responsabilidad de dar ese paso que nos ayude a acercar posturas y solucionar nuestras diferencias. Claramente argumentos como los de este cartel no son el camino.

La gente que sigue desaparecida, en cunetas o que tuvo que exiliarse son también españoles.

daniel_95

23 jul 2018, 16:24

Contexto histórico:
- Crack del 29
- Augue de los totalitarismos
- Crisis de la democracia liberal en Occidente
- Conflictividad social por el movimiento obrero y la reacción del liberalismo a este.
- Lentitud en la aplicación de las reformas, según los sectores más radicales, en realidad impaciencia social por las reformas
- Miedo tanto al fascismo como al comunismo y el anarquismo
-Terrorismo anarquista aumenta la conflictividad social
- En una situación delicada la generalitat decide proclamar la república Catalana, traicionando a la Republicana y aumentando más la tensión entre el ejercito la república, los ciudadanos etc...
- Conspiración para derrocar a la república desde su primer año.
- Aumento del anticlericalismo
- Intento de revolución comunista en Asturias, sofocada de forma violenta por Franco.

manhattan69

23 jul 2018, 16:15

Los 2200 muertos los mató franco en Asturias. Un saludo

burgales

23 jul 2018, 16:03

menuda novedad, un moderado extremocentrista justificando un golpe de estado fascista.

betiquillo92

23 jul 2018, 16:20

Algunos cuando se enteren de que en la Segunda República llegó a gobernar la derecha les explotará la cabeza.

unsalami

23 jul 2018, 16:09

Aja

¿Y en que contexto? ¿todo era luz antes y despues?

Al menos tuvieron los cojones y la integridad de proponer y sacar adelante reformas ambiciosas

maastrich

23 jul 2018, 16:17

Que haya huelgas es algo malo? Lo malo es que pase lo de ahora, que no las haya, esto si que es malo, el dia que volvamos a convocar huelgas de verdad sera un buen dia.

paganoebrio

23 jul 2018, 16:58

A ver, que fuese un puto desastre no signifca que este bien que se alcen contra ella generando una guerra y tal. Otra cosa es que haya gente que no ha abierto un libro de historia en su vida e idealice la II Republica porque "era de izquierdas".
Y dejad de olvidar la I Republica jo :(

tradico

23 jul 2018, 17:21

[*8*] @agentenaranja88 Da gusto ver que los trolls tambien sois personas coherentes cuando quereis
Como creeis que sera el programatrix real? Habra el personaje consumido a la persona?

Aloopsa

23 jul 2018, 17:09

[*8*] @agentenaranja88 Is this the real life? Me quito el sombrero, señor

deckdeck

23 jul 2018, 16:38

[*4*] @nebus ¿Te refieres ganar unas "elecciones" que normalmente se ganaban por el caciquismo, a favor del partido de turno? Ah, si. Ganaron unas elecciones a un bando que ya las habían amañado a favor de los partidos del rey y la monarquía... A ver cuando dejamos de tergiversar y mentir.

Por cierto, ¿desde cuando el hecho de que muchos partidos se unieran en una única plataforma es pucherazo? Cada partido se presentó por libre y se unieron luego en alianza. Es algo natural.

burgales

23 jul 2018, 16:14

[*2*] @hazen Nació después de que un rey cobarde huyera, que esa parte se os olvida siempre.

nemeton

23 jul 2018, 16:27

[*3*] @unsalami El que está de acuerdo con la dictadura sólo recurre a la historia para recordar "la inestabilidad y asesinatos" de la república. Siglos de ******* de la iglesia y la "gente bien" son como la dictadura, "una época de cierta placidez y orden".

abca98

23 jul 2018, 17:36

[*8*] @agentenaranja88

thedarklordmorgoth

23 jul 2018, 18:17

[*8*] @agentenaranja88 Y parecía tonto

deckdeck

23 jul 2018, 16:40

[*12*] @rcbdark Por que no les interesa. Muchos ex-CEDA fueron ministros con franco

redomao

23 jul 2018, 16:34

Pues mira que la historia de la monarquía no ha dado huelgas y guerras...que solo con las putas carlistadas...

redomao

23 jul 2018, 16:37

[*4*]

"El pucherazo"...¡¡¡¡ABRACADABRA!!!!

En los EEUU lo hubo con las putas papeletas mariposa de Florida y su fraudulento recuento...y no se montaron ninguna guerra.

arcahelus

23 jul 2018, 20:24

[*8*] @agentenaranja88 ¿Quién o qué eres tú? O.o

lookmeandnotouchme

23 jul 2018, 20:05

[*8*] @agentenaranja88 Oh no, le han juakeado la cuenta a @agentenaranja88

mowgliel

23 jul 2018, 17:08

[*10*] @daniel_95 Bastante bien esto que aportas, pero a mi parecer falta algo que yo considero como el detonante para la republica. Hablo del apoyo por parte de la monarquia a Primo de rivera y a su sucesor Berenguer (que a su vez explica el creciente anticlericalismo de la epoca, pues la iglesia tambien los apoyaba). Por el resto, chapó, nada que añadir.

paganoebrio

23 jul 2018, 17:31

A ver que veo cierta confusion:
-Dictadura de Primo de Rivera de corte fascistoide (no penseis en una como la de Franco, mas light)
-Llega al poder dando un golpe de estado sin disparar ni una bala (aprende Franco) aupado por la Iglesia, la burguesia catalana (ironicanente luego se enemistaria con los nacionalistas).
-Despues de varios años consigue arreglar ciertos problemas de Marruecos y España pero ya concentra demasiado poder y se va a cagar.
-Dictadura del general Berenguer de transicion.
-Para tantear se hacen elecciones municipales en 1931.
-Partidos republicanos se presentan en bloque y se rebelan en varias zonas del pais (famosa es la de Jaca y las de Ramon Franco y Queipo de Llano). Se encarga el gobierno a Aznar.
-Porcentualmente los monarquicos ganan mas votos, pero los republicanos ganan fundamentalmente en las ciudades donde el caciquismo de los partidos liberal y conservador estaba debilitado. Ademas se toma el voto de la gente de ciudad como superior intelecrualmente anla del campo.
-Son elecciones municipales pero la gente se lo toma como un plebiscito monarquia-republica.
-La gente sale a la calle pidiendo la dimision del rey y este dimite por consejo de su ganinete monarquico. Los republicanos del comite revolucionario dirigido por el conservador Alcala-Zamora y Maura estaban apoyados por la ciudadania y la Guardia Civil de Sanjurjo, ademas de verse con buenos ojos en la burguesia conservadora.
-Se forma un gobierno provisional del la II Republica.
-Empiezan conflictos con anarquistas, sindicalistas, anticlericales y se proclama una Republica Catalana, problemas.
-La constitucion fue tomando cada vez un cariz mas propio de Azaña, apartando definitivamente a los conservadores del poder que abandonaron el gobierno al ver como se tocaba principalmente a la Iglesia en dicha Constitucion.
El principal fallo de la Republica fue no serla de todos los españoles.

rcbdark

23 jul 2018, 16:33

¿Por qué los fachas se olvidan siempre de la CEDA?

redomao

23 jul 2018, 17:54

[*21*] Lo que pasó en Florida.

SIGUIENTE.

paganoebrio

23 jul 2018, 17:56

#26
-La constitucion se hace tras las elecciones de junio, que se autoarrogaron el ser cortes constituyentes de la Republica, pese a no estar aun hecha una constitucion. Mayoria aplastante republicana eso si, con los partidos de Maura y Alcala Zamora en menor proporcion.
-Podria decirse que la Republica nace en parte de un golpe de estado o de una revolucion e lugar de instaurarse por metodos democraticos ya que las cortes constituyentes se hacen a posteriori. Lo que no sentaria bien a la mitad de la poblacion.
-El propio Azaña dijo en el 36 "la primera bala contra la Republica fue la Constitucion".
-Tras ello ya sabeis, dos años de bienio progresista con alta inestabilidad peeo sin garantizar sus promesas electorales, lo que provoco el enfado de sindicatos.
-Mucha gente no se veia representada por la Republica ni por sus nuevos simbolos.
-Huelgas revolucionarias violentas por doquier y sucesos de Casas Viejas.
-Golpe de estado fallido del general Sanjurjo.
-Elecciones del 34 gana la CEDA y el Partido Radical (el sistema electoral era bastante injusto y ganaban los partidos que iban en coalicion).
-Otra sublevacion en Cataluña y Revolucion general con apoyo del PSOE que cala en Asturias que seria reprimida duramente, varios muerto.
-Empiezan escandalos de corrupcion, nuevas elecciones y gana el Frente Popular en el 36. Estas fueron las elecciones donde hubo un pucherazo.
-Mas huelgas y tal.
-Golpe de estado de julio del 36 por parte de Mola, Franco, Sanjurjo y Queipo de Llano, fracasa estrepitosamente y comienza una cruenta guerra civil de 3 años. Un gobierno provisional de Martinez Barrio no logra negociar y la guerra se torna inevitable.

burgales

23 jul 2018, 16:40

[*15*] @deckdeck ¿Caciquismo? De eso nunca se ha podido acusar a la izquierda, ergo no existe, existido o existirá.

deckdeck

23 jul 2018, 16:45

[*16*] @burgales A ver chico ¿conoces el sistema bipartidista durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII? Me da que no. Vuelvase a leer los gobiernos de Cánovas, de Sagasta, Dato, el golpe de Primo de Rivera etc.

paganoebrio

23 jul 2018, 17:56

[*31*] En conclusion, la II Republica fue totalmente incapaz de constituirse como una republica de orden que garantizase la estabilidad y satisfaciese los deseos y necesidades de la total de los ciudadanos mirando solo por su parte. Esto granjeo recelos de parte de la poblacion que no se veia para nada representada por el nuevo regimen. Esto unido a su escabroso comienzo hicieron que tuviera apariencia de ilegitimidad. Cada vez se le suman mas sectores en contra en un pais cada vez mas polarizado y los asesinatos politicos se hacen algo frecuentes. La anterior division en el Ejercito entre africanista y junteros provocara que el golpe de estado fracase y se de lugar a uno de los sucesos mas horribles de nuestra historia, la guerra civil.
Fue un fracaso de España y de los españoles.

maastrich

23 jul 2018, 22:32

[*45*] @pareidolia2 La transicion fue un chiste, una broma de mal gusto que perdura hasta nuestros dias.

asesino555

23 jul 2018, 19:58

[*34*] @pareidolia2 Que? Pero si las checas eran muy necesarias!!! Donde meteriamos a los del POUM sino?

Ahora en serio, la republica para la izquierda no es un sistema, es un simbolo.
Tras la guerra civil fue esa bandera la que agrupo a los movimientos de resistencia (tomarse esto con una pizca de sal, no soy experto en el tema), la morada se convirtio en un simbolo de democracia para aquellos de izquierda. Y si, la republica tuvo muchos errores, entre ellos las chekas o la represion a los anarquistas durante el primer bienio (pagano en su comentario enumera varios), pero no por ello deja de ser un simbolo importante para nosotros, aunque probablemente muy idealizado.

Más noticias