45 Comentarios
_ml_

9 Sep 2018, 23:32

No, muchos no hemos vivido la guerra, pero la hemos estudiado como esa herida que no recordamos y está ahí; hemos visto el miedo, los silencios y las lagrimas de nuestras familias al ser mencionada.
No son bandos iguales, no hay revanchismo en la memoria y en la dignidad de los represaliados.

futuroparado

9 sep 2018, 23:16

Un primo de mi abuelo participó en la guerra en el bando nacional cuando era un crio. Un vecino del mismo pueblo que lo iba a ejecutar tuvo compasión de él y lo escondió en su casa a la espera de que acabara la guerra.

Se ve que de cerveceo (o el equivalente en esa época) se lo comentó a un colega suyo de toda la vida que se chivó. Al final acabaron los dos muertos. Se comenta que las familias quedaron enfrentadas de por vida tras la guerra.

A lo que me vengo a referir, empiezo diciendo que me suda los huevos la muerte de mis ancestros que no conocí, pero efectivamente fueron dos bandos. Quizás uno fuera ético y otro malvado visto desde la ética actual, pero los soldados fueron españoles como nosotros que lo único que querían gran parte de ellos era ser felices con sus familias pero si se negaba les volaban los sesos.

fersant

10 sep 2018, 1:39

[*10*] @jimmytudeski

Pero esto lo ponen como ejemplo de reconciliación que se necesitó para la constitución, para una transición modélica. Nada tiene que ver que estas dos personas puedan hablar y no tener en cuenta que estuvieran en bandos opuestos y lo otro. Estas personas lucharon en una guerra civil mientras que la constitución es heredada de una dictadura de 40 años.
Y nos lo intentan vender como una transición modélica, pero no, se tuvo que pactar el silencio y el olvido de todos los crímenes de la dictadura, se hizo una constitución en el que todo el poder de decisión estaba en manos de los franquistas, se mantuvieron jueces y policías que un día firmaban sentencias de muerte y al otro se levantaron como demócratas o torturaban.
No hubo justicia memoria y reparación para las víctimas.

Vale que se hizo lo que pudo con lo que había, pero recordarlo como modélico y perfecto cuando es evidente que no lo fue y utilizar para ello la imagen de 2 personas que lucharon en la guerra civil es vergonzoso.

la_cebolla_maldita

10 sep 2018, 0:29

todos tenemos claro quien debia ganar en la wwii, y lo tenemos grabado a fuego. pero, claro, aqui ganaron los fascistas, y es otra historia.

deckdeck

10 sep 2018, 16:14

[*26*] @cuantotonton "la izquierda" de este país tiene muchos abuelos bajo una cuneta, fusilados. No es enterrar el hacha de guerra, es hacer justicia.

yonkou97

10 sep 2018, 11:42

[*7*] los mios eran demasiado pequeños, pero sí vivieron toda la dictadura(incluso mi madre vivió los últimos años, en la escuela). Y sí, quieren sacar los muertos de las cunetas. Y sí, hablan de franco como la peste. Y sí, están de acuerdo con la encarcelación de torturadores. El problema no son esas ideas, sino vosotros, que muy españoles pero no sabeis distinguir entre la palabra revanchismo y la palabra justícia. Y todo porqué la primera suele derivar de la segunda, pero la segunda no necesariamente trae la primera.

Pedir desenterrar los muertos en cunetas NO es revanchismo. Es ayudar a las famílias. Pedir que la justícia actue con los delitos NO es revanchismo. Es cumplir la ley como todos.

deckdeck

10 sep 2018, 16:11

[*7*] @paganoebrio Pasaríamos página si se condenara las atrocidades de un traidor a un sistema legítimo. Pasar página sin meditar es ser cómplice.

deckdeck

10 sep 2018, 16:16

[*15*] @rurocu Pues como en la actualidad, sigue habiendo irregularidades en los votos. Monjas llevando a personas incapacitadas o muy ancianas a votar con sobres del partido de turno, votos de gente muerta etc. mucho blablabla tienes.

shadowwayer

9 sep 2018, 23:29

A ver, no se si sabe que muchas personas acabaron luchando en un bando u en otro (da igual que diga que no hubo 2 bandos y luego proceda a definir 2 bandos) por hechos circumstanciales (estaban en el territorio que controlaba un bando u otro y o luchaban o las cosas irian mal) al margen de su posicion ideologica.

jimmytudeski

9 sep 2018, 23:27

Eso, en vez de reconcialiacion y darse cuenta de que esa guerra fue una atrocidad que no debe repetirse, pues seguid echando leña al fuego. Esos ancianos que estuvieron dandose tiros, pueden hacer las paces, pero todavia hay gente que prefiere que sigan enfrentados. Que pena

el_bateador

10 sep 2018, 22:56

[*1*] @pwolf Tu comentario no busca dejar mal a los republicanos... busca dejar mejor a los fascistas...

roky55

10 sep 2018, 18:11

[*13*] @_ml_ A mi abuela le mataron al padre el bando nacional solo por ser un alcalde socialista, nunca le he visto ni recordarlo con pena ni mencionarlo ni ningun silencio ni nada, estoy seguro que lo paso fatal, pero murio hace 80 años, hace 50 que lo tiene superado tanto ella como la familia. Supongo que dependera de personas.

paganoebrio

9 sep 2018, 23:15

Vuestros abuelos vivieron la guerra? Combatieron en ella? Les veis con odio y con ganas de revancha? Vosotros teneis odio y revanchismo y estoy cansado de que no se deje de utilizar la historia y la memoria (que son dos cosas distintas) como un programa politico.

mecachischis

10 sep 2018, 17:22

[*30*] @caot [*36*] @deckdeck zasca donde? Si no entendisteis mi comentario no es mi problema, cada vez que se abre una cuneta son muertos que luchaban por franco.

mecachischis

10 sep 2018, 12:10

[*24*] @fugaz2 cada vez que abren una cuneta siempre son del bando nacional y casualmente siempre es la izquierda quien para el proyecto.

el_bateador

12 sep 2018, 23:32

[*44*] @pwolf verás crack cualquiera con dos dedos de frente sabe que lo que pasó en españa era una verguenza y una republica legitima y democratica fue derrocada por sublevados amigos de los nazis, aqui hubo una guerra y en todas las guerras pasa lo que pasa, pero tu tratas de nivelarlos cuando no hay nada que nivelar, aqui es como si ganaran los nazis y tu te pones en plan "es que los demas tambien hicieron de las suyas" cuando los republicanos no tenian un Queipo de Llano que mandaba a ******* mujeres republicanas sino que repudiaba todo crimen del estilo, mientras que los sublevados por su parte instaban para dar miedo e intimidar a los enemigos. ¿¿¿¿¿no hay buenos ni malos pero uno se permite decir tal barbaridad????? ¿¿¿¿eres subnormal???

agntnaranja

9 sep 2018, 23:08

Como siempre, un milenial que no vivió la guerra dando lecciones a los que sí la vivieron.

guileam

10 sep 2018, 17:22

Estos que niegan la guerra civil y dicen que fue un golpe de Estado o son ignorantes o están tan politizados que no tienen idea de lo que hablan. O eso o no saben lo que es una guerra civil

De hecho difícilmente puede decirse que fuera un golpe de estado, como golpe de estado fracasó estrepitosamente; hablaríamos más de una sublevación militar. Un golpe de estado debe ser repentino y directo contra el gobierno, cosa que no sucedió, el supuesto líder estaba en Canarias, las tropas sublevadas en África, y el apoyo militar inicial no fue ni mayoritario (38% de los oficiales). Con la sublevación de las tropas africanas se desencadenó un proceso de revolución claramente contrapuesto, para cuando el gobierno emitió la cuestionable orden de entrega de armas a los civiles las milicias revolucionarias de CNT, POUM, UGT o PSOE (Caballero) ya habían tomado cuarteles apropiándose de material militar.

Con lo cual estamos ante un escenario de alzamiento militar del 38% de los oficiales en activo, frente a una Revolución clara. En medio tienes a un gobierno republicano sin ninguna confianza en sus propios oficiales (el 62% restante) que se dejó llevar por la fuerza revolucionaria cuando debería haber hecho valer la fuerza del Estado que le quedaba contra ambos bandos, ya que al no hacerlo decantó claramente la balanza provocando que muchos de los oficiales que inicialmente no se sublevaron se pasasen al bando rebelde.

deckdeck

10 sep 2018, 16:09

[*19*] @ddesinope Y aún así dimos guerra

fugaz2

10 sep 2018, 7:43

Estaba la democracia con sus partidos y parte de un partido al perder unas elecciones dió un un golpe de estado, al fracasar se sublevó con parte del ejército, provocando 500.000 muertos. Ganó por la ayuda de nazis y fascistas que provaron sus armas aquí. Esclavizaron y fusilaron a los perdedores, robaron a sus hijos, se repartieron sus bienes, montaron una dictadura.

Pero ¡oye! no desentierres a tus muertos humillados tirados en cunetas que "era dos bandos"

¿Bando nacional? Nacionalcatolico, qye es un fascismo que une el nacionalismo español con el catolicismo ese de "arriba (al cielo, a lo alto) España". Ese de fusilar homosexuales, ese del "habla la lengua de Cervantes", el de "España una grande y libre". Fascistas asesinos

¿Bando republicano? Demócrata. Legítimo. Legal.

Es como comparar asesinos y víctimas.

obdc8

10 sep 2018, 2:24

Tiene más rencor por una guerra de 80 años que los que combatieron en ella

ddesinope

10 sep 2018, 1:04

[*1*] @pwolf si, no dar armas a los anarquistas y condenarnos a una derrota segura.

feldes

10 sep 2018, 0:47

Alejandro al igual que muchos pseudoprogresistas de hoy, es un niñato, él al igual que muchos pseudoprogresistas ven fantasmas por todas partes, donde una persona mentalmente sana ve un mensaje de reconciliación los insensatos como él ven una afrenta.

Mira que no soy precisamente socialista, pero el famoso vídeo no dice nada malo o inoportuno, 2 excombatientes, que lucharon en el bando que primero llego a su pueblo bajo amenaza de muerte, solo quieren pasar página y vivir en paz, personas que saben como de dura es una guerra y la de cosas que tienes que hacer, o que te obligan a hacer ¡Solo quieren paz! Y los niñatos como Alejandro y la manada de deficientes pseudoprogresistas se rasgan las vestiduras con un vídeo que solo celebra la llegada de la Democracia y el deseo de paz de 2 personas que vivieron la guerra. ¡ASCO DE "INTELECTUALES!"

jimboc

9 sep 2018, 23:47

[*11*] @jimboc y ahora me voy a poner algo mas critico con los tontos: el ser humano es muy complejo y toma cuando toma decisiones cruciales se lo piensa bien, valorando si su elección va a ser moral. Nadie que piense que algo es malo elige formar parte de ello . decir que la mitad de la población era estrictamente malvada y amoral es simplemente ser *******. Pensar que un gobierno era legitimo y el resto sublevados pues mira, puede ser cierto... pero si la mitad de la población piensa que precisamente también es legítimo sublevarse que pasa, a quien le vas a dar la razón. pues yo la razón se la doy a ambos bandos aunque a ninguno se la doy del todo. pensar que la vida es tan simple como lo que dice este sujeto de tweeter es simplemente de ser o idiota, o de no tener ninguna empatía ni pensamiento critico. lo mismo va para alguien que piense que los nacionalistas lo hicieron todo bien al 100%. y al final resulta que nada es blanco ni negro pero si que los 2 extremos se tocan en lo ******* que son.

nebus

9 sep 2018, 23:08

"No hubo dos bandos" que bien va de historia este hombre.

futuroparado

9 sep 2018, 23:10

Ni que lo digáis, putos católicos con la mafia de la Iglesia que no dejaron a los protestantes en paz.

No olvido ni perdono. Desde que ejecutaron a mi tatatatarabuelo no duermo por las noches mientras que los restos de Isabel la Católica se encuentren en La Capilla Real de Granada.

mecachischis

9 sep 2018, 23:37

que ascazo de publicación

rhodesian_ridgeback

9 sep 2018, 23:14

Pero estos niñatos han estudiado un mínimo de historia? Saben lo que es una guerra?

jimboc

9 sep 2018, 23:28

[*9*] el concepto de bien y mal va evolucionando segun los eventos y sucesos. No puedes decir que había un bando estrictamente malo y otro estrictamente bueno. La realidad es que nadie lleva razon en todo y todos se han equivocado en algo. Seguro que había tanto buenas como malas personas en ambos bandos y no le corresponde a un niñato que no ha vivido ningún riesgo ni tensión verdadera en su vida (que se acerque a la convulsión social previa al estallido de la guerra)juzgar a la gente que vivió situaciones limite que les llevaron a escoger uno de los 2 caminos.

jimboc

9 sep 2018, 23:17

Las cosas no son blsncas o negras del todo, hacer lo que creían correcto a unos les llevo a unirse a los nacionales, a otros a las milicias Repúblicanas y a otros a largarse del país. Todos creían que hacian lo mejor y tampoco podemos juzgar nosotros con la mentalidad de hoy en día las decisiones que se hicieron en una epoca en la que la vida era muy muy diferente. todos estos bocas que demonizan o glorifican a cualquier bando deben madurar y que pensar un poquito.

Más noticias