51 Comentarios
nemeton

17 Sep 2018, 22:45

Desde el colegio han dicho que ha sido un error y que, evidentemente, serefiere a los padres que no entienden el castellano. Hay que ser profundamente subnormal* para creer (o querer creer) que realmente piden traductores para los que no entienden catalán.




*Vaya, parece que Albert "cizañas" Rivera ha dado credibilidad a esta información.

nodor

17 sep 2018, 22:42

Comprensión lectora ON: Pone: «Si no conocéis a nadie que pueda hacer de traductor informar al tutor/a»...que será el que seguramente le intentará explicar todo...
Una reunión en el colegio se hace en la lengua de la mayoría...pero eso no quiere decir que no se vaya traduciendo lo que no se entiende a los presentes.
Mis padres, cuando yo estaba en el colegio, e iban a las reuniones, no tenían ni idea de catalán y no hubo ningún problema.

No intentéis aumentar el odio hacia lo catalán...
(Aunque creo que ha llegado a su tope...)

nodor

17 sep 2018, 22:52

[*5*] @rargame Hay una catalanofobia palpable....si no la ves es que estas ciego.

Una pregunta fácil:
Supongamos que Sergio Ramos saca la bandera de AndalucÍa en un partido de la selección y Piqué la de Catalunya....¿Cual de ellos será el criticado?

edena_ruh

17 sep 2018, 22:37

Pon las comas, QUE ME AHOGO LEYÉNDOTE

joehill

17 sep 2018, 23:14

[*4*] @nemeton A Albert Rivera la ha alegrado el día encontrarse con esto hoy. Le habrán dicho que es un error, pero qué más le da

nodor

18 sep 2018, 9:10

[*8*] @pareidolia2 La catalanofobia es de mucho antes de intentar declarar la DUI.

damonlindelof

18 sep 2018, 2:14

[*8*] @pareidolia2 ¿Dónde habló del resto de españoles como bestias salvajes? Porque yo he leído un artículo donde usa unas palabras similares y en aquel artículo no hablaba de los españoles sino de los españoles que odian el catalán hasta el punto de pedir que se prohíba su uso e irritarse cuando escuchan a alguien hablarlo. A ver si resulta que no te has leído el artículo... O a ver si va a ser que lo has leído y te has sentido identificado y crees que todos los españoles somos iguales. O a ver si es que se lo has leído a Rosa Díez o a Alberto Carlos y ni te has molestado en leer el artículo (porque casualmente está en catalán, pero si yo lo he leído sin saber catalán no creo que le resulte complicado a nadie que hable castellano).

Por cierto, si hablamos de supremacistas podríamos leer el artículo de Mariano Rajoy Brey diciendo que los ricos (las "familias de buena estirpe") son así porque son superiores genéticamente y el comunismo y el socialismo son el mal porque van contra la genética. Pero ya sabemos que el supremacismo es como la burguesía, sólo se puede aplicar a los catalanes, no hay burguesía andaluza, madrileña o castellana ni supremacistas gallegos, alemanes o blancos.

Decir que no existe la catalanofobia sólo se entiende o bien no habiendo vivido en Madrid en la vida o bien odiando lo catalán. Aquí se les lleva odiando desde que tengo memoria. El CIS hizo una encuesta en el 94 MUY reveladora además, mira la pregunta 17 http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2120_2139/2123/e212300.html

nodor

18 sep 2018, 9:47

[*11*] @hayekrules Por cierto, tampoco entiendo el odio a los independentistas...
Si una persona del resto de España se informa del tema catalán (como tu dices) acaba odiando a los independentistas...Me podrías decir el «porque»...

(¿No será por las televisiones y politicuchos, que les interesa ganar votos en el resto de España, les han «adoctrinado» en dirigir su odio a lo catalán?)

nodor

18 sep 2018, 9:17

[*17*] @khirtas Pues deja al «polémico» Piqué de lado...Saca la bandera de Catalunya cualquier jugador catalán ( Busquets, por ejemplo) y seria catalogado de independentista radical y «crucificado» al instante.

yonkou97

18 sep 2018, 0:35

[*19*] Aquí otro más.

https://m.eldiario.es/catalunya/colegio-Reus-castellanohablantes-traductor-reuniones_0_815418636.html

nemeton

18 sep 2018, 6:45

[*13*] @hayekrules https://www.eldiario.es/catalunya/colegio-Reus-castellanohablantes-traductor-reuniones_0_815418636.html

taceen

17 sep 2018, 23:16

[*5*] Hace años, antes de que saliera todo el tema indepe, cuando solo ERC lo era, y la CUP aun no estaba, por hablar catalan con la persona del lado, en muchos sitios de Madrid te miraban mal. Y hablo de 8-9 años atras. Las “ovejitas” que les ponen discursos anticatalanes, antiimmigracion, antivascos son el problema, cuando le entras a cualquier persona con dos dedos de frente se la suda que seas catalan, vasco, andaluz o madrileño. De esos son los que se quejan, y lamentablemente, son mayoria y todos sabemos que votan a cierto partido. Quizas deberiamos pensar en un sistema mejor para educar...

pareidolia2

17 sep 2018, 23:35

[*12*] @lamc33 Tuviste la mala suerte de encontrarte con el cretino más grande de toda la sanidad catalana. Evidentemente, no todos son así, gracias a Odín.

woselwosel83

17 sep 2018, 23:51

[*12*] INVENT

yonkou97

18 sep 2018, 0:28

[*13*] no pone exactamente lo que ha dicho nemeton, pero aquí tienes un enlace.

https://maldita.es/bulo/que-sabemos-sobre-el-folleto-del-colegio-de-reus-que-pide-a-los-padres-que-acudan-con-traductor-al-centro-si-no-hablan-catalan/

yonkou97

18 sep 2018, 10:18

[*28*] [*30*] por otro lado, me parece totalmente injusto hecharle a la política catalana todas las culpas del odio que ya hay hoy en dia (mínimo a los independentistas). Esto ha sido una campaña de polarización a dos bandos para ganar votos. Tan culpables unos como otros. O me dirás que C's y PP no hechaban leña al fuego mucho antés de que Torra asumiera la presidencia por ejemplo. De hecho, las mentiras ya las usaban, antes con venezuela y ETA, ahora con el independentismo. Lo cual me hace dudar mucho de que sea solo y exclusivamente una reacción a los insultos independentistas y que no haya otros intereses detrás.

joselusegorbe

18 sep 2018, 1:04

JODER... se sobrentiende que es para los extranjeros que no hablan el idioma local... igual deberían poner: "si no entienden el catalán/castellano, venga con traductor.." es lo mismo que tenemos en las fichas de asistencia en el CSMA, yo he atendido a personas extranjeras recién llegadas que vienen con familiares como traductores (no es lo habitual tampoco)... en el caso escolar lo mismo... pero hay quien no ha ido mucho por el colegio se ve...

yonkou97

18 sep 2018, 1:09

[*12*] joder. Como está el mundo. Yo fuí a extremadura, y en mi caso sí me atendieron, pero el médico era muy raro y en vez de diagnosticarme, se pasó la consulta entera hablandome de las ventajas de las novias 2D. Menuda suerte tenemos

yonkou97

18 sep 2018, 8:58

[*28*] según ha dicho, la encuesta es del año 1994, y diria que todo los que dices del independentismo aún no había ocurrido.

Yo no creo que sea un odio porqué si. Yo eso lo traduzco más en algún tipo de desconfianza. Que casualidad que como yo defendia el otro dia, los que menos gustan son los catalanes y los segundos que menos gustan son los vascos. Y como dije, para mi es algo relacionado a que son regiones que siempre han buscado algo de independencia(no siempre total) respecto el país. Por ello siempre ha existido el debate del Catalán y el Vasco(mucho antes del auge independentista) y por eso los políticos alguna que otra vez nos han usado como carnaza para conseguir votos.

redomao

18 sep 2018, 9:32

Primero, que alguien traduzca el galimatías del indignadito.

Parece estar escrito por Ralph.

asesino555

18 sep 2018, 2:15

@yonkou97 necesito hacer una imagen de "Its this a motherfucking dayaring reference". Cuando tenga tiempo me meto en paint a hacerla.

technokrata

18 sep 2018, 0:12

@lamc33 si te pongo todas las veces que me han dicho: "habla en español"...
Y policias, que tienen la obligación de entenderte en catalán. ..
Con eso no justifico lo de tu historia inventada que conste.

tiempoesplata

18 sep 2018, 18:37

Jamas he visto esto algo parecido en las casi 3 decadas que llevo criandome en Catalunya. Ya con ll de adoctrinamiento tuve que fruncir las cejas, pero esto si que ya no cuela ni de lejos.

damonlindelof

19 sep 2018, 15:58

[*51*] @pareidolia2 Venga, te lo explico:
-Me dices que Companys fue un traidor en la Guerra Civil y te saco a Franco, que es el que dio el golpe de estado, mayor traición que dar un golpe de estado y desatar una Guerra Civil no puede haber.
-Me mencionas la tregua de ETA en Cataluña de 2004 y yo te explico lo que pasó 20 días después, cómo se acusó a ETA de realizar un atentado con una intención bastante clara (a los catalanes les da igual que nos maten al resto, el PSOE gobierna con esta gente, etc).

Y lo de Companys en la Guerra Civil, efectivamente, no sé qué es, ya que has mencionado en otros comentarios algo de la declaración de independencia, que fue en el 34, pero no creo que te refieras a eso. A lo mejor te refieres al mito de que Companys asesinó a chorrocientasmil personas, que es propaganda de la ultraderecha española.

Eso último ha sonado al "qué pone en tu DNI", una afirmación categórica del futuro sin basarse en nada más allá del puro deseo individual. Pues mira, Cataluña será independiente si las cosas se siguen haciendo de este modo, demostrando que España es un estado fallido, y formará parte de España de dos maneras: o por las armas (en cuyo caso se da un argumento de peso para el futuro) o sabiendo adaptarse y convirtiéndose en un estado federal. Cuando en una región entre el 60 y el 70% de la gente es republicana tarde o temprano esa región acabará formando parte de una república. Le toca al resto de España elegir cuál quiere, si la española o la catalana.

hartodementiras

18 sep 2018, 15:41

[*12*] @lamc33 inventado. Ademas que catalan no es ningun dialecto, informate y busca un poco por internet y mira su historia. Cateto facha

pareidolia2

19 sep 2018, 15:27

[*50*] @damonlindelof Mira, esto se está alargando demasiado. Te vas mucho por los cerros de Úbeda, me hablas del PP y de Franco (vaya usted a saber por qué) y ni siquiera sabes de qué te hablo con lo de Companys, así que lo vamos a dejar aquí. Piensa lo que quieras, y yo haré lo mismo. Pero CAT va a seguir siendo española, te pongas como te pongas.

hayekrules

18 sep 2018, 13:47

[*34*] @nodor No, hablo de vídeos como éste que nunca salen en los medios:


Y yo no comparto el odio, pero lo entiendo. Igual que puedo entender el odio a lo español que tienen los que participaton el 1O. Han sido llevados a este enfrentamiento por los políticos porque viven de este conflicto y de esta polarización de la sociedad catala. Para mi es muy triste, pero es así. Yo tengo amigos independentistas y no les veo como enemigos, más bien como víctimas. Pero entiendo si la señora del vídeo que te he pasado y su entorno empiezan a odiar todo lo que tiene que ver con el independentiso después de semejante acoso. Y vídeos como este hay a patadas.

pareidolia2

19 sep 2018, 1:34

[*44*] @damonlindelof Tenemos una experiencia distinta, así que voy a salir de ella al plano más general: Si de verdad crees que una nación entera, o la mayoria de una nación odia a los residentes de una de sus regiones sin motivo aparente, no puedo decirte otra cosa más que creo que te equivocas. En España hay cuarenta y siete millones y medio de personas, de las cuales cuarenta millones son de fuera de CAT, y pretender que... ¿qué, un sesenta, un setenta... un noventa por ciento? de una cantidad tan enorme de gente odia, desprecia o teme a otros tantos es algo tan peregrino, tan increíble... Lo siento, no estamos de acuerdo. El poco odio real que existe tiene motivos, no surge porque sí, pero en cualquier caso es minoritario.

damonlindelof

19 sep 2018, 1:00

[*26*] @pareidolia2 Pues me da la sensación de que has leído el artículo pero no lo has entendido, vaya, no es que fuera un hombre de paja, es que existía esa tercera opción y ni se me pasó por la cabeza que fuera posible. En él habla de unas fábulas y las utiliza como símil, su mención al ADN es en un contexto de incomprensión hacia el odio que destila mucha gente hacia lo catalán y no es una referencia real sino una hipérbole, ya que dice que es algo freudiano o un salto en la cadena del ADN. Creo que en ese contexto es bastante evidente que tanto el uso de bestias como la mención al ADN son exageraciones, al igual que cuando se refiere a esa gente como carroñeros o hienas. Yo el artículo lo leí con calma, una semana después de toda la polémica, y aluciné con que se hubiera interpretado de esa manera. Y por supuesto que no me sentí insultado porque no me podía dar por aludido por muy español que sea.

[*27*] @pareidolia2 Sinceramente, si has vivido en Madrid y no has visto el odio hacia lo catalán (y lo vasco) es que o has tenido mucha suerte con la gente con la que te has juntado (en la gente joven es menos común pero sigue habiendo odio) o no has prestado atención. Yo soy de Chamberí, en mi colegio electoral, en pleno zapaterismo, el PP sacó casi el 80% de los votos. He visto a gente metiéndose con los catalanes desde primaria (más allá del tópico de tacaños). Algunos ejemplos que he visto:
- Que en la primera conversación salga un "yo odio a los catalanes".
- Que alguien no quiera coger el teléfono porque el prefijo es de una provincia de Cataluña.
- Que se te quejen porque alguien en el metro está hablando en catalán.
- Que en tu familia insulten a la tele porque en las noticias alguien aparece hablando en catalán.

Y en mis incursiones al Barrio de Salamanca la gente de allí tiene un odio aún peor. En Tetuán, Vallecas o San Blas la gente tiene menos gilipollez encima.

damonlindelof

19 sep 2018, 1:19

[*28*] @pareidolia2 La encuesta es del 94, con el independentismo totalmente residual y a pesar de cómo está publicada se pueden sacar conclusiones que coinciden con mi experiencia. Por desgracia indican el porcentaje en un intervalo de nota y no podemos decir cuánta gente "suspendió" a los catalanes ya que está el intervalo entre 4 y 6, pero sí podemos saber cuánta gente puntuó con 3 o menos a la gente de cada comunidad:
- El 25% de los españoles puntuó así a los catalanes.
- El 16%, a los vascos.
- El 8%, a los madrileños.
- El 5%, a los andaluces.

La media a los catalanes fue la más baja de España, un 5.50. La segunda más baja, a los vascos con un 6.00. La desviación típica más alta, la de los catalanes y después la de los vascos. Esto se veía viendo los ceros y unos, lo que indicaba que había una mayor polarización. La mayoría de la gente no les odiaba pero sí que era una cantidad alta y sobre todo muy ruidosa.

Cuatro gatos son los que votan a UPyD, no los que cada vez que escuchan a alguien hablar en catalán lo primero que hacen es irritarse y protestar (el ya clásico "¡Habla español, hijo de puta!"). Aunque sean minoría, uno de cada tres o uno de cada cuatro ya es una cantidad importante. El PP en las últimas elecciones sacó menos de uno de cada tres votos y ahí están, mayoría absoluta en el senado y hasta estuvieron un añito gobernando. No se han vuelto a hacer esas encuestas en el CIS, pero algo me dice que los resultados saldrían aún más polarizados, sobre todo en el tramo de 50 años para arriba.

Más noticias