15 Comentarios
srbarca

28 dic 2020, 15:11

Qué es no politizar la sanidad ni la educación? Sólo se me ocurre que el estado asegure el pleno acceso a todos los servicios sanitarios y educativos, siendo totalmente gratuitos. O eso será comunismo?

No, no politizarlo será restringir el acceso a ambas cosas.

counterpoint

28 dic 2020, 16:55

[*5*] @juanmnc

Entonces el ejercito, la policia, el poder judicial, etc esta politizado, verdad?

Y sera una falacia, en tu punto de vista, decir que la derecha dijera que no hay que politizar el poder judicial, es asi o me pierdo algo?

No se por que me da que tu estas intentando usar una falacia (Lo publico esta politizado por su propia naturaleza), diciendo que el que diga lo contrario estaria diciendo una falacia. Ole tu!

La falacia que estas usando es ad logicam, por si te lo estabas preguntando. Ejemplo: Las ratas tienen pelos, tu tienes pelos, luego tu eres una rata.

birxov

28 dic 2020, 18:28

Todos llevan parte de razón.

Bidafarma ya se encargó de la distribución de 7,5M de mascarillas y lo hizo "aparentemente" de forma gratuita según las partes pero no se conoce o no se ha hecho público el contrato hasta la fecha. Aquí sucede lo mismo, aparentemente será gratuito (se deberá conocer el contrato y aún así comprobarse si posteriormente no hay nuevas contraprestaciones en otros contratos).

Si todo es tal cual pues no hay nada de malo cuando habría una colaboración voluntaria y gratuita pero también es cierto que debe confirmarse y que igualmente se puede decir que se ha "privatizado" cuando se ha hecho una concesión a una empresa privada de una labor pública como es la distribución de una vacuna aunque es malintencionado solo indicar que se ha dado una privatización si no se contextualiza correctamente lo que comprende.

Para mí este debate es algo prematuro hasta saberse toda la información pero siguen siendo de risa las afirmaciones de Juanma Moreno afirmando que no habrá politización en la educación ni asuntos sociales cuando su partido pactó al momento con VOX aumentar las partidas de financiación pública a escuelas taurinas e incluso llevar la caza a los colegios.

https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/andalucia/2019-10-23/acuerdo-presupuestos-andalucia-vox-caza-colegios-487_2296539/

joselusegorbe

28 dic 2020, 16:50

[*5*] @juanmnc

Privatizar: Transferir una empresa o actividad pública al sector privado.

Cuando al empezar una argumentación ya se empieza mal... suele ir a peor.

joselusegorbe

28 dic 2020, 18:20

[*9*] @juanmnc Se paga con dinero público porque el gobierno a pasado de proporcionarlo a externalizarlo a una empresa privada y ser su principal cliente... no tienes claro los conceptos básicos, tener que explicar esto me parece terrible.

counterpoint

28 dic 2020, 19:55

[*11*] @juanmnc

La policia nacional y el ejercito dependen del gobierno, aunque segun tu afirmas, estan politizados por la oposicion al gobierno. No nos llevaria eso a pensar, que la relacion que estas haciendo de publico politizable, privado no politizable es incongruente. Basandonos que en el mero hecho de que tener control sobre algo no lo hace politizable inherentemente.

Te pongo dos ejemplos, las luces de trafico de mi barrio son publicas, pero no estan politizadas. La segunda parte de the last of us, la gente dice que esta politizada y que tiene una agenda politica, y sin embargo es de propiedad privada.

Sobre lo que me comentas sobre el poder judicial, no entra al caso, puedes desviar la pelota como te venga en gana intentando hacer un ataque con ello, pero NO es lo que TU decias, TU hablabas de publico politizable, privado no politizable. Por lo que en este caso, TU, eres inconguente al afirmar que el poder judicial no esta politizado, ya que al ser publico deberias decir que esta politizado.

El ultimo punto, TU gobierno? sera NUESTRO gobierno, o TU tienes un gobierno en las sombras al que obedeces?

Cualquier gobierno, puede politizar tanto lo publico como lo privado, asi como los partidos politicos. O me vas a decir que organizaciones de victimas del terrorismo, religiosas, etc, no estan politizadas, siendo privadas? Que los lobbys privados no existen? La industria del cine, musica, videjuegos, etc, no estan politizados?

Todo es politizable, incluso el himno nacional, la bandera o el mismo sol, cualquiera puede politizarlo, no solo los politicos, tu mismo en esta red puedes politizar lo que te venga en gana. Pero esto no hace que por defecto este gobierno lo este politizando, y es falaz acusar a alguien de posibles delitos que pueda cometer en el futuro antes de cometerlos.

juanmnc

28 dic 2020, 23:55

[*13*] @counterpoint
No pienso seguir perdiendo más tiempo con esto. Podemos desviar la conversación continuamente y estar así días.

Me voy a remitir al principio de esto, a mi primera premisa, que tú mismo has corroborado: Que Juanma Moreno no puede decir que su gobierno no va a politizar esas cosas, porque puede hacerlo, y lo hará.

juanmnc

28 dic 2020, 18:10

[*7*] @joselusegorbe Y por eso lo de las vacunas no es privatizar, porque se siguen pagando con dinero público. Tienes que partir de que generalmente el Gobierno como tal no produce, sino que subcontrata a ciertas empresas privadas para producir, generalmente mediante concurso, y eso se paga con dinero público. Y en este caso lo han hecho sin concurso. Eso no es privatizar, es enchufe.
Privatizar sería que el gobierno deje de financiar algo, y que la empresa que lo produce pase a financiarse cobrando a los consumidores por ese producto. O bien que, en el caso de que el mismo gobierno sea el productor, dejar de producirlo y adjudicar esa actividad a una empresa, sin financiarla.

juanmnc

28 dic 2020, 23:50

[*13*] Te repito que estamos complicando las cosas más de lo necesario. La diferencia entre que algo público y algo privado esté politizado es que lo público es de todos. No tienes que comprar el The last of us 2 si no quieres, pero sí estás obligado a financiar lo público.

Además de la definición de politizar como otorgar contenido político a algo, tu lo estás mezclando con otorgar contenido ideológico. En otras palabras, el videojuego puede tener contenido ideológico, pero no está identificado con la política. Es más, el mismo contenido podría identificarse con cierto espectro político en un país y con el contrario en otro.

He afirmado que todo lo que se paga con dinero público es SUSCEPTIBLE de ser politizado, lo que no significa lo esté. Las luces de tu barrio no están politizadas, pero en las próximas elecciones un candidato puede prometer poner más luces. Entonces las estaría politizando. Esto también explica por qué la oposición puede politizar un sector sin estar gobernando. O me vas a negar que Abascal politice a la Guardia Civil portando su simbología.

Lo privado también puede ser politizado, yo no he negado eso. The last of us no ha sido buen ejemplo, pero si en el juego apareciera una parodia de Trump por ejemplo sí estaría politizado. Eso repito que no importa, porque tú puedes dar el contenido ideológico y político que te venga en gana a algo que tu has producido siempre que no esté pagado con dinero público.

Sobre el Poder Judicial no sé de qué me hablas, si tú has sido el que lo ha traído a colación en [*8*] y yo he respondido. Tú lo has sacado sin tener nada que ver con lo que yo he dicho en [*5*].

Finalmente, sobre lo de TU gobierno no era una referencia al Gobierno de España, sino a este caso el de Andalucía, que es donde gobierna Moreno. Y ese no es mi gobierno, ya que ni vivo allí ni contribuyo allí ni voto allí.

juanmnc

28 dic 2020, 18:26

[*8*] @counterpoint No es necesario complicar tanto las cosas. Todo lo que dependa de la política, es decir, del Estado, es susceptible de ser politizado. El simple hecho de que los partidos sugieran más o menos financiación en cada sector hace que ese sector se politice hacia uno u otro.
De hecho el ejército y la policía son ejemplos de ellos, porque son politizados generalmente por la derecha debido a su apoyo. Es decir, si yo me posiciono en favor de un sector, ese sector me votará a mí.

El poder judicial era más difícil politizarlo debido a que su formación hasta ahora ha dependido del consenso entre los principales partidos de ambos espectros políticos, porque así a bote pronto no se me viene a la cabeza ninguna legislatura en la que un sólo bloque tuviera 210 diputados o más. Pero de depender de un sólo bloque (o peor, de un sólo partido) sería renovado con miembros afines ideológicamente a ese bloque o partido. Cosa que en efecto, sería un Poder Judicial politizado.

Y por estos motivos es falaz asegurar que tu gobierno no va a politizar nada. Porque lo va a hacer incluso sin quererlo.

juanmnc

28 dic 2020, 23:23

[*10*] @joselusegorbe Repito, los gobiernos externalizan en empresas privadas continuamente para todo tipo de servicios. Eso no es privatizar si el gobierno en cuestión lo financia.

Por poner un ejemplo. Si el Gobierno quiere restaurar una obra de arte y paga a un restaurador para que lo haga, no está privatizando la obra. Lo que sí debe hacer es elegir al restaurador por concurso, y no a dedo. Ahí está lo criticable de Moreno.

hazen

28 dic 2020, 16:01



"Bidafarma asumirá gratuitamente el almacenaje de las vacunas contra la covid-19 en Andalucía"

LUH vs Realidad

juanmnc

28 dic 2020, 15:56

Eso no es privatizar, porque se siguen pagando con dinero público. Privatizar es que cada persona lo pague de su bolsillo (al margen de que el dinero público de por si sale del bolsillo de los contribuyentes).

Y como curiosidad: De hecho, la única forma que existe de no politizar la sanidad o la educación sería privatizándolas por completo. Ya que ahí dejarían de depender de los políticos para nada.
[*2*] @comunistamisantropo Incluso en éste caso seguiría estando politizada, ya que tendría que ser el Estado, por medio de los impuestos pagados por los contribuyentes, el que las proporcione.

Pero vamos. No creo que nadie piense en un sistema con la sanidad y la educación privatizadas. Al fin y al cabo éste es el sistema que tenemos. Y debido a eso, el simple hecho de mencionar que con tu gobierno no habrá politización en ellas es falaz.
Entendiendo por privatizar que lo pague cada uno de su bolsillo. No por ejemplo que las escuelas se administren de forma privada y se paguen mediante cheque escolar, que es otra cosa distinta y probablemente fuera positivo.

Leonory_Prime

28 dic 2020, 15:11

pero eso no es politizar la sanidad que dejadez de gente

eldesgracias

28 dic 2020, 15:23

Tan mal no lo han hecho si después de 30 años de Socialismo puro y duro, Andalucía empieza a levantar cabeza economicamente lastima el cómic hubiera dejado mejores resultados, pero por una vez que empiezan a verse bien las cosas ah espera claro como es el PP pp nazi, Vox, ultraderecha cara al sol, nazi, Franco facha Franco Franco facha

Más noticias