14 Comentarios
treblinka

14 ene 2021, 11:10

portugal lo ha hecho y calcula una rebaja de 18 euros al año y de 28 euros para familias numerosas

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10919573/12/20/Portugal-tasa-desde-hoy-el-IVA-de-la-electricidad-en-funcion-del-consumo.html#:~:text=En%202019%2C%20Portugal%20ya%20hab%C3%ADa,de%20hasta%203%2C45%20kilovatios.

shishio79

14 ene 2021, 11:20

Y la gente sigue sin quemar el congreso cuando haya pleno,mejor cadenas de wassap de "apagad las luces 20 minutos para protestar"las protestas pacificas son un chiste

hayekrules

14 ene 2021, 11:11

Pues lo que tiene tener a la población acostumbrada a pagar un sobreprecio por todo, que nos acostumbramos a que todo sea caro, sumado a un sector sin competencia en el que ninguna empresa podría entrar a distribuir energía reduciendo el margen de beneficios para captar más clientes con un precio más bajo. Ya se han encargado los políticos de montar el sistema así.

joehill

14 ene 2021, 11:38

Pues si las eléctricas aprovechan la bajada del IVA para subir precios, se las multa o nacionaliza. Lo que es absurdo es decir que no quieres que te bajen los impuestos porque seguro que entonces lsa electricas subirian precios...

hayekrules

14 ene 2021, 11:48

[*5*] @realexpectro No es porque se tengan que adquirir sí o sí. Hay servicios más esenciales como la ropa o la comida. Pero es muy fácil de controlar y centralizar una red de distribución de energía que es algo que entra a las casa por unos cables o tuberías en los que es muy fácil poner un contador y medir exactamente lo que entra. Mucho más fácil que controlar como va a llenar la cesta cada uno.

A parte se suma que es un suministro de algo mucho menos comprensible por el ciudadano común, todo el mundo entiende lo que es una camisa pero poca gente lo que es un megavatio, por lo que es mucho más fácil poner conceptos y servicios abstractos o inútiles como el que comentas. Las puertas giratorias son uno de los problemas pero pedir que los ilegalicen los mismos que se benefician de ellas es como pedir un milagro.

Yo no le veo más solución que el propio desarrollo tecnológico capitalista vuelva tan obsoleto el sistema que termine hundiéndose por su propio peso. Como ya ha pasado otras veces. Por ejemplo la telefonía o internet. Que la gente pueda aprovechar la lluvia, viento y sol de su tejado para generar energía y que la fusión nuclear genere tanta energía que aun con sus mamandurrias el precio se vea generalmente y ampliamente reducido para la población.

hayekrules

14 ene 2021, 20:48

[*8*] @realexpectro No soy muy fan de esa concepción del español medio es gilip*llas. Cada uno sabe de lo que sabe y no todo el mundo tiene que saber de todo. No es eso lo que quería transmitir en mi comentario.

Al final todos esos servicios y todas las historias que se quieran meter en una factura se resumen en un precio y un servicio. Y eso es lo único que tiene que valorar el consumidor y lo único que realmente valora, porque para algo tenemos un sistema de precios en el que viene resumida la información desde el operario que está en la fábrica de la central eléctrica hasta el que diseña la ropa corporativa con la que se viste el comercial que te viene a vender la moto.

Pero sí que hay ciertos servicios en las que el consumidor medio puede ver más a priori si el servicio que recibe se corresponde con lo que está pagando, a eso es a lo que me refiero con lo del entendimiento del megavatio. Y creo que un servicio donde es menos intuitiva esa relación es más propicio a que distorsiones estatales alteren completamente el mercado sin que el ciudadano medio lo perciba como una aberración.

Porque la subida de la cesta de la compra ha sido muy baja este año, creo que no llegaba al 3% y los de marca blanca que son los que compra la gente que mira más por el precio, han bajado.

hayekrules

15 ene 2021, 10:15

[*10*] @realexpectro Bueno sigo insistiendo en lo de la subida de la cesta de la compra, que yo no lo he notado como para ir a quemar a nadie. A parte, no sé a quién te refieres que ha subido los precios porque son multitud de productos en multitud de supermercados los que sacan como media esa subida. Lo de la subida lo he sacado de la OCU que dice en 2020 que 2.8% de subida generalizada y la marca blanca ha bajado un 0.3%.

Que la gente valore el precio final no es un problema, es como debería ser. Justamente ese desglose de la factura ayuda a la confusión del ciudadano y creo que juega a favor del regulador. Parece que estás metido en el sector de una u otra forma, piénsalo. Te viene tan desglosado el alquiler que pagas a la inmobiliaria? El precio de un coche? El precio de una camisa? El precio de una patata? Como mucho te separan el iva en el ticket y ya está. Pero nadie es consciente de qué parte del precio de un coche corresponde al diseño y a la fabricación y a la logística de llevarlo al concesionario y a la pintura y al motor y a las ruedas. Toda esa información está resumida en el precio, que para eso sirve.

Igual que en un coche hay un pack y quizás cierta función no la usas nunca pero está ahí y la has pagado igual pasa con la electricidad. Yo ahí no veo ni problema ni alternativa para la solución. Yo quiero electricidad en mi casa y la quiero barata, y eso se consigue facilitando la entrada de competencia, con desarrollo tecnológica, reduciendo regulaciones estatales, subvenciones al carbón de Asturias, impuestos, etc. La diferencia entre el precio mayorista, el transporte, la tarifa fija y variable me dan igual, igual que me da igual el precio del algodón de una camisa y el coste de diseñador de la misma. Sólo digo que el regulador juega con la complejidad del MW para hacer ver que es algo distinto que merece un tratamiento especial, una factura desglosada, etc.

hayekrules

15 ene 2021, 15:59

[*12*] @realexpectro Cuando siga subiendo y la gente lo note más, veremos qué pasa...

Es que para mi el paralelismo es entre transacciones de servicios o productos. O sea no veo el paralelismo entre ticket de la compra y factura de la luz. Sino entre cada producto de la lista de la compra y la factura de la luz. Porque cada producto del supermercado tiene una empresa que lo produce, unos intermediarios, un transporte distinto al resto e igualmente distinto al de la electricidad. Guardando las distancias logísticas de cada uno de esos productos, conceptualmente los veo equivalentes. Algo que recibes y un dinero que te cuesta. El desglose y la justificación del precio, me sigue sobrando.

Si te sube el precio de 60 a 81 puedes debes tener el derecho de llamar a tu compañía y quejarte y lo más importante, poder cambiarte rápidamente a una compañía paralela que te lo ofrezca a 60. Que es la mayor arma del cliente frente a la empresa. El problema es cuando todas las compañías se confabulan para subir de 60 a 81. Eso tienda a pasar más en mercados ultraregulados como el de las eléctricas pero no pasa en mercados más liberalizados como los supermercados.

realexpectro

14 ene 2021, 11:36

[*2*] @hayekrules Y eso es un problema: España está construida con base en los sobreprecios de los servicios esenciales (comunicaciones, agua, electricidad, gas, etcétera) porque hasta el "Gobierno del cambio" sabe que se tienen que adquirir sí o sí.

Luego, tenemos el problema que este tipo de compañías te meten impuestos indirectos e impuestos y servicios propios que son abusivos y, encima, inexistentes en muchos casos (me acuerdo de que un compañero me comentó un caso donde a una persona mayor le estaban cobrando la revisión de la linea telefónica cuando nadie iba por allí siquiera.) Pero claro, van a meterle mano a las futuras empresas donde van a terminar la mayoría de políticos una vez se retiren... Si en este país se declarasen ilegales las puertas giratorias, condenando tanto a político como a empresa, para acabar realmente con ellas, otro gallo cantaría.

realexpectro

14 ene 2021, 13:52

[*7*] @hayekrules Hay cosas que no "entiendo" en esa conceptualización tuya, pero las ignoraré porque no hablan del tema que me interesa.

Con que el "ciudadano" es un inculto estoy totalmente de acuerdo. Y esto no se soluciona con "educación" como más de uno va a querer decir, porque por muy educado que uno esté, si una puta compañía te puede meter un sobreprecio por un servicio que no existe en la práctica (ejemplo: meterte servicios de consumo que no son ciertos. Esto es muy común en las facturas), te va a dar igual que el ciudadano sepa o no lo que es un MW. Es más y por llevar el caso un poco más allá: a día de hoy podemos irnos a otros sectores (la compra, ya que hablas de ella) y vas a ver que aquí la gente no ha movido un puto dedo porque les hayan subido el precio de la cesta de la compra para este año los mismos que decían que no lo iban a subir nunca. Y se supone que la gente que está educada en ese campo, en lugar de salir a la calle con antorchas y quemarles vivos a estos hijos de puta, ¡les puto defienden!. XDDDD . Delirante esta parte y aquí, parafraseando a @tuathe , es porque el "español medio" es *******.

Y sí, yo mismo he dicho que van a meter mano en las puertas giratorias aquellos quienes van a acabar en esas empresas que están beneficiando. XDDDDD . OJALA, pero sé que no va a ser así.

realexpectro

14 ene 2021, 21:59

[*9*] @hayekrules Es que no estamos hablando del "español medio" cuando no tiene ni zorra de lo que le cuelan por lo bajo o no sabe lo que es el MW. Hablamos que el "español medio" es ******* porque aunque tiene conocimiento extenso sobre la cesta de la compra y le han subido el precio, en lugar de estar criticando a los hijos de puta que les han subido el precio de la cesta de la compra, les están defendiendo, más aún, cuando los mismos quienes han subido el precio de la cesta de la compra decían que no iban a subir dicho precio.

- que el consumidor medio sólo valore la parte final, y tienes razón aquí, es el problema (IMO) porque al no venirte desglosado, que es como tendría que venir por Ley (y para ver la factura desglosada se las deseas en muchos casos para la gente media, te lo garantizo) y lo que te mandan es el "resumen". Por este tipo de prácticas es por lo que te pueden colar sobreprecios que la gente no es consciente de ello pues pueden incluirte servicios que no has adquirido como tales y, encima, no estar ofreciéndotelos y te puedo contar casos así a patadas.

La cesta de la compra, por ahora, ha subido un 4% y lo que queda, porque va a seguir subiendo, ya lo verás aunque no me suena que la marca blanca haya bajado, la verdad. Mañana lo miraré, a ver con qué me encuentro.

realexpectro

15 ene 2021, 13:02

[*11*] @hayekrules Yo había leído que era un 4% en no me acuerdo dónde, luego miraré la web de la OCU, a ver qué dicen ahí. Pero vamos, lo que me interesa es más la segunda parte de esa frase "y lo que va a seguir subiendo", porque ya están diciendo que lo hará.

El problema que veo aquí, creo, es que estás confundiendo lo que en mis tiempos se llamaban "precio de producto final" y "Costes de producción" (no sé si a día de hoy seguirán siendo los mismos términos o tienen el mismo significado). No vayamos a desglosar una factura de la producción de unas patatas o de una camiseta en ese sentido de "producción" porque eso no lo veo coherente, pero bien que cuando compras una cesta de la compra, sea de comida o de ropa, te vienen todos los productos que has adquirido y cuanto cuesta cada producto en concreto y no sólo el precio final de toda la cesta ¿cierto? Pues esto es de lo que yo, al menos, estoy hablando.

En el caso de la factura de la luz, pasa que no te vienen todos los productos que estás adquiriendo y no te están dando (ya digo que esto es escandaloso en algunos casos). Ahí es donde juegan tanto el legislador y, sobretodo, el empresario a sus anchas. Es más y siguiendo con estos ejemplos ¿por qué en la cesta de la compra te viene todo desglosado [cualquiera ve todos los productos que ha adquirido] y en la factura de la luz, no? Y no tienes por qué marear a una persona con lo que es un MW (en este contexto de "factura de producción"). Es más, una persona que gasta de media 60 euros en electricidad, estoy muy seguro que querrá saber por qué su factura ha aumentado en un 35% si paga, después, 81 euros. A mi, al menos, me interesará saberlo y no creo ser el único, la verdad.

realexpectro

16 ene 2021, 4:44

[*13*] @hayekrules "Es que para mi el paralelismo es entre transacciones de servicios o productos. " Me he quedado aquí: Entonces, no hay nada más que discutir, porque no hablamos de lo mismo en absoluto.

Sorry.

jimboc

14 ene 2021, 11:17

En España se calcula que la factura pase de 80 a 68 como mínimo si empiezas a tocar el IVA. Pero va a venir un twittonto a decir que no porque le da la gana jaja. Cuando esta claro que si la mitad de la factura de la luz no está relacionada con el servicio que te brinda la compañía, si no con impuestos y regulaciones, pues evidentemente que si las quitas el precio al consumidor va a bajar.

Que aún así si... si por lo pronto bajasen el IVA y todo sigue igual pues estará claro que el gobierno no tiene la culpa. Pero es que en vez de ello se han inventado que la UE no les deja bajar el IVA, exactamente la misma mentira fácilmente demostrable que cuando dijeron que no podían bajar el IVA de las mascarillas!

Más noticias