8 Comentarios
songox

22 Mar 2021, 19:10

[*1*] claro, desde siempre que ha existido capitalismo, en la época previa a Smith los monarcas absolutistas eran super capitalistas. De verdad que creéis en el capitalismo como un cristiano cree en su biblia. Ostragais cada tontería que..xdd

ellolo17

22 mar 2021, 18:56

La cooperación entre humanos es lo que nos ha llevado a donde estamos, no la acaparacion de medios de producción.

incredibilium

22 mar 2021, 19:23

[*1*] @hazen Pero eso no es cierto. El estado del bienestar ni salio del capitalismo

daniel_95

22 mar 2021, 20:41

La búsqueda personal de riqueza y de poder si esta en la naturaleza humana.
Pero también esta la cooperación y mucha de esa ambición por riqueza y poder es un instinto para dar sustento al grupo.
La gente parece olvidar que el "comunismo" (Comunalismo) apareció mucho antes que el capitalismo.
Y por supuesto ninguna de estas facetas tienen nada que ver con comunismo o capitalismo.

hayekrules

22 mar 2021, 20:52

Es un tremendo error pensar que el capitalismo es consustancial a la especie humana. El capitalismo es una excepción que surgió en una época determinada en unos sitios determinados y cuyo éxito generó una riqueza tan grande que se empezó a expandir por el mundo generando el mayor periodo de crecimiento de población, calidad de vida y reducción de la pobreza y el hambre a nivel global. Lo normal históricamente en la especie humana es la miseria.

El capitalismo se sigue expandiendo y para que se expanda necesita de unos valores y unas ideas, que no son intuitivas. Mucha gente vive en países capitalistas sin mentalidad capitalista, sin entender el capitalismo e incluso, odiando el capitalismo.

El capitalismo es ahorro, capitalización e inversión para aumentar el capital. Y eso no es intuitivo, la mayoría de gente quema el dinero y el tiempo, se lo gasta en Netflix, en alcohol, en tabaco... el consumismo y el cortoplacismo es mucho más intuitivo para el ser humano más primitivo o básico y ambos comportamientos son enemigos naturales del capitalismo.

Paradójicamente, el "abuelo" capitalismo genera una cantidad de riqueza tal, que "los nietos" perciben esa abundancia como un maná por el que no hay que trabajar ni sacrificarse y los valores anticapitalistas surgen, generando las tensiones y contradicciones que vemos hoy en día.

skurge

22 mar 2021, 21:36

[*1*] @hazen Jope, es difícil decir más falsedades en menos líneas. NI el capitalismo es el unico sistema económico que ha surgido de forma espontánea ni Adam Smith es el "padre" del capitalismo.
Sobre lo primero estudia como se organizaban económicamente las sociedades primitivas y verás como lo que surgía espontáneamente era muy distinto y anterior al capitalismo.
Y sobre lo segundo Adam Smith es el padre del liberalismo, no del capitalismo, que ya existía anteriormente pero la teoría predominante sobre su funcionamiento era la mercantilista. Confundes como muchos el sistema económico con la teoría de como organizarlo.

eibe

1 abr 2021, 15:16

En todo caso se lo preguntará a otra persona no a un mamut.

hazen

22 mar 2021, 18:39

Y es cierto, el capitalismo es el único sistema económico que ha surgido de forma espontánea, de hecho, el "padre" del capitalismo Adam Smith, ya en su momento dijo que él no había creado nada, sino que se limitaba a describir lo que veía y a razonar sobre ello.

Dicho lo cual, el capitalismo ha sufrido una serie de "correcciones" a lo largo de la historia, una de ellas fue el estado de bienestar.

Más noticias