77 Comentarios
schrodingerin

9 jun 2016, 12:05

Cómo catalán, me indignan estas manipulaciones, al final conseguirán cargarse nuestro idioma y cultura a base de campañas como estas, todo con fines políticos. Luego de quejan de que hayan tantos independentistas...

jorge48

9 jun 2016, 12:03

Entonces yo si me voy a Rumanía (por poner un ejemplo), ¿me tengo que quejar porque las señales están en rumano y no las entiendo?

josgs

9 jun 2016, 12:02

Buen video, le falto decir los radicales o los antisistema de la CUP, pero buen video

alexgalaxia

9 jun 2016, 12:04

Es Antena 3, una cadena de derechas. Manipuladora, donde lo único bueno y sin manipular que transmiten son sus series

nemeton

9 jun 2016, 12:07

[*5*] @dastan_2710 Al margen de que las señales son siempre iguales y es obligación conocerlas por parte de los conductores:
EXCEPTE ACCÉS
EXCEPTO ACCESO

MERCAT CENTRAL
MERCADO CENTRAL

RESIDENTS, TAXIS, CARREGA i DESCARREGA
RESIDENTES, TAXIS, CARGA y DESCARGA

rafeta15

9 jun 2016, 12:09

[*6*] @schrodingerin Soy valenciano de cerca de Valencia, y si esto esta asi, es porque no gusta que los valencianos, que tantos años llevamos con los ojos cerrados, con el conflicto Catalan-Valenciano, que no deberia existir, porque nos han hecho odiar nuestra cultura y lengua, y con este video, espero que mucha gente entienda que el conflicto real es castellano-valenciano, porque lo que llevan haciendo aqui en valencia, no me extrañaria que quisieran acabar haciendolo en las comunidades con lengua propia para homogeinizar a todo el pais.

amadalider

9 jun 2016, 12:18

[*8*] @nemeton Claramente "excepte accés" lleva a confusión porque puede confundirse con el Microsoft Access y que se piense que los oficinistas están exentos de la prohibición.
"Mercat central" puede confundirse con una indicación hacia una central para suricatos en inglés.
Y para lo otro... Bueno, ya se nos ocurrirá algo...

daniel_95

9 jun 2016, 12:28

[*10*] @rafeta15 No existe un conflicto castellano-valenciano. El unico conflicto que existe es
PP-Contra todo lo que no sea su visión de España, es decir, Castilla una grande y libre.

semyazza_

9 jun 2016, 12:07

Que va, si esta claro que es su doble, todos tenemos un doble en alguna parte del mundo.
¿Como no va a mentir Antena 3, si son un medio fiable y no manipulan? Como sois los izquierdosos de aquí, siempre criticando.

[Cuñao mode off]

rafeta15

9 jun 2016, 12:46

[*22*] @daniel_95 si que existe ese conflicto, ya que siempre, se ha intentado acabar con el valenciano, y no solo el PP. Hay un odio hacia todo lo que no es español, que es increible, voy a otras partes de españa, y voy hablando con amigos en valenciano, porque quiero y puedo, y me dicen que hable en cristiano o me llaman catalufo, y me pregunto, para que quieres enterarte de mi conversacion, y porque ese odio? Si estuviese hablando con alguien que no sabe valenciano le hablaria en otro idioma, pero porque hay esos ataques hacia el valenciano? No puedo hablarlo fuera de valencia?

sulkey

9 jun 2016, 12:05

Que triste es llegar a ese nivel.

ruc

9 jun 2016, 12:48

Una pregunta, yo que soy de Valencia, ¿porqué tras más de 20 años de gobierno del PP en la ciudad la queja sale ahora justo cuando gobierna Compromís?

espaguetivolador

9 jun 2016, 12:36

[*9*] @jonhye7 que es valenciano señores no es finés cojones, no me parece tan complicado entender valenciano escrito o cualquier lengua de nuestro territorio (euskera podría ser la excepción), el problema es que desde el resto de los territorios españoles vemos esas lenguas como extranjeras cuando es todo lo contrario, pero bueno aunque nos guste sentirnos especiales esto no solo pasa en españa.

redomao

9 jun 2016, 13:37

[*27*] @dastan_2710

En resumen.

Jamás podremos conducir en Japón, en China, en Rusia o en Polonia.





Polonia, ese país en donde las ancianitas mueren cada día por gente a la que le han tocado los cojones.

Berny_Brambel

9 jun 2016, 14:12

[*10*] Soy Catalán de muy cerca de la comunidad valenciana, cuando había canal 9, llegaba la señal a mi pueblo, por lo que se podía ver perfectamente el canal valenciano, cuando se entero el PP bloquearon la señal, y aunque se pidió.. nada.

Tengo oído que paso algo parecido con el canal del club super 3, que hicieron todo lo posible para que no se viera a pesar que habían valencianos que lo pedían, aunque en ese tema no estoy muy puesto.

En fin, divide y vencerás la política del PP, al cual les funciona de cine...

rafeta15

9 jun 2016, 12:12

[*9*] @jonhye7 pero que barrera? Las señales te suponen una dificultad? En que se diferencia una señal valenciana de una española? Nose, yo las veo iguales. Y a todo esto. En cataluña y las baleares estan en Catalan y Balear, pero de esas no os quejais? Venga va. Ademas, que de Atencion a Atencio, hay una N, o por la falta de una N ya se causan accidentes?

nemeton

9 jun 2016, 12:12

No sé si algo tiene que ver, pero entiendo que un periodimo de "semejante calidad" tiene que estar relacionado:

"Un cartel escrito en valenciano provoca un accidente..." :

https://pbs.twimg.com/media/CkYBlW7WUAAcTAk.jpg:large

robefa

9 jun 2016, 12:51

[*5*] @dastan_2710 En españa se tiende a españolizar todos los nombres propios, vease los apellidos de cientificos que pusieron su nombre a sus descubrimentos, por ejemplo el vatio, que deberia llamarse watt. Otro caso es con regiones, como por ejemplo lerida que deberia llamarse lleida. Como escribi en otro aporte: El español es ese ciudadano que defiende al extranjero cantando "Bienvenido, Mister Marshall" mientras desprecia a su vecino catalan... Luego la gente se sorprende por que los catalanes queremos irnos...

alexandreboveda

9 jun 2016, 12:34

[*9*] @jonhye7 Las fronteras políticas no corresponden con las nacionales en la mayoría de los casos. Y las lenguas no tienen sólo una función comunicativa, sino el esperanto hubiese triunfado.

nutzi

9 jun 2016, 13:02

[*29*] @rafeta15 Es la España del Una Grande y Libre. La españa que dejó franco y sus sabuesos. Y lamentablemente la gente no va a cambiar para pensamientos mas democraticos y tolerantes. Que para eso ganaron la guerra coño!

alexandreboveda

9 jun 2016, 12:51

[*27*] @dastan_2710 Para la supervivencia de un idioma es vital su uso institucional. Sino, todo se resume a apoyos abstractos para que sólo se hable en casa. Tienes que entender que medidas así son imprescindibles para los lenguas minorizadas en situación diglósica. La política es la herramienta más poderosa para evitar que el valenciano en este caso no se quede en una lengua minoritaria. ¿O es que piensas que el Gobierno valenciano lo hace para provocar muertos?

schrodingerin

9 jun 2016, 12:30

[*10*] @rafeta15 Divide y vencerás, és lo que hacen en tu tierra, y les está saliendo muy bien. Me alegro de saber que no todos piensan así :)

daniel_95

9 jun 2016, 12:52

[*29*] @rafeta15 El valenciano ambienten es español, quieres decir que existe un odio hacia todo lo que no sea Castilla.
Y ese odio que sufrís los valencianos y los catalanes y es un odio que se ha fomentado por interés desde el PP, y los partidos nacionalistas para crear conflicto entre todos los españoles, así poder desviar la atención siempre que quieran a estas cosas cuando las cosas no vayan como ellos quieren. Divide y vencerás.

nutzi

9 jun 2016, 12:59

[*14*] @rafeta15 (no exite el balear, es todo catalán)

noobchamp

9 jun 2016, 19:49

Dejando a un lado la manipulación es verdad que estando en España, cosas como las señalizaciones de tráfico deberian de estar en castellano, lo que no significa que no se pueda usar el valenciano. Yo por ejemplo voy a Valencia con mi coche y Leo dilluns y no se lo que significa.

voleitor_el_dragon

9 jun 2016, 12:14

[*8*] @nemeton Lo que yo creo, es que, aparte de ponerlas en valenciano, las pongan en castellano. Sé que un extranjero no es tonto al traducir del valenciano, pero facilitaría que esos extranjeros lo entendieran. No me molesta en absoluto que lo pongan en valenciano, como si quieren ponerlo en chino, lo que me gustaría es que pusiesen el castellano, adherido al valenciano, en el mismo cartel.

yojimbo

9 jun 2016, 14:26

[*2*] @jorge48 Es sencillo, Valencia no es un territorio soberano, Rumanía si.

Yo no veo ningún problema en que señalicen en valenciano, como si lo quieren hacer en klingon, pero están obligados a hacerlo también en español. De hecho ya hay un montón de sentencias de multas de tráfico echadas a costa de señales exclusivamente en catalán y recurridas y ganadas por eso mismo.

Tampoco es para tanto ponerla en dos idiomas, el que usamos todos y el que se hable en la zona, suele ser más una cuestión de cabezonería política que de utilidad real.

nemeton

9 jun 2016, 12:23

[*17*] @amadalider Sólo cabe pensar si quienes mantienen este absurdo al extremo de denunciarlo en un "ejemplo de periodismo de investigación" es porque son incapaces de hacer la traducción o por falta de voluntad, preocupante en cualquier caso.

bitxuro

9 jun 2016, 12:12

pos hay ke ser muuuu tonto para no entender esas palabras en valenciano!
pero es lo que hay en este pais, tradicion imposadora en muchas personas. Todas ellas con la mentalidad de hacer a los demas adaptarse a las manias de uno, y no respetar la diversidad.

nutzi

9 jun 2016, 13:00

[*9*] @jonhye7 Pues que las comunidades monolingues aprendan otra lengua peninsular. En suiza lo hacen y les va genial.

Más noticias