11 Comentarios
atopeconlacope

3 Aug 2021, 22:06

[*2*] ya, lo que pasa es que cuando una empresa te contrata para hacer bañeras ellos son tus clientes y por tanto acuerdas un precio en lo que es un contrato laboral. Si luego dicha empresa no puede colocar las bañeras es problema suyo por haber analizado mal el mercado y pensar que podrían hacerlo. Los trabajadores si que están generando un valor que tienes que pagar por contrato y que tú, como empresario has puesto, el que no va de acuerdo con ese valor es el que no ha visto que no lo tenía, de la misma forma que uno que comprase la bañera y se viera sin sitio para ponerla habría aportado un valor a la bañera que para él no tenía. Mala suerte.

ocelot7

3 ago 2021, 22:17

[*2*] El valor de un producto en el mercado depende de cómo el mercado lo acoja, un producto puede tener mucha calidad pero ser caro, y puede no venderse por ese motivo. El tema es que la culpa de que no se venda no es prácticamente nunca del trabajador, sino de la estrategia empresarial.

Me explico. Si las bañeras no se venden, puede ser por mil motivos, pero los más probables en el mundo real son que o bien son muy caras, porque quizás el proceso de producción de la empresa no está optimizado, o no es eficiente. También puede ser que tengan fallos de diseño, y los diseños obviamente no los aprueba un trabajador raso, sino que los debe aprobar la dirección. También podría ser que el proceso de producción esté entregando muchas bañeras con defectos, y por eso la gente no las compra, lo que lleva de nuevo a un fallo empresarial: hay marcos como Six-Sigma precisamente pensados para la mejora de procesos y que tienen éxito, aunque muchas empresas viejunas no lo usan entre otras cosas por la resistencia al cambio (igual que recelan de otros conceptos laborales modernos como por ejemplo el teletrabajo). Por último, puede incluso que el fallo parta mismo desde el propio concepto de la empresa al fabricar productos que no demanda el mercado. Quizás fabrican bañeras, mientras que el mercado demanda platos de ducha, por ejemplo.

A lo que voy, es que en el mundo real, si una empresa tiene pérdidas, casi al 100% es culpa de la empresa, porque los trabajadores, y más los trabajadores rasos, no son los que deciden qué se vende, cómo se produce y cuál es el target del producto, que es donde se suelen cometer los errores que llevan a que el producto no se venda. Decir que si una empresa no funciona es culpa de los trabajadores, cuando para empezar es el empresario quien los ha contratado para su puesto, es un fallo de concepto.

srbarca

3 ago 2021, 21:37

[*2*]
- Rallo tiene razón
* argumenta en contra de Rallo

drizztasd

4 ago 2021, 8:58

Rallo hace una "simplificación al absurdo", puesto que hace una relación directa entre el pago a los trabajadores y el beneficio de la empresa, cuando una empresa tiene infinidad de costes, si una empresa tiene perdidas puede ser debido a muchos motivos, la mayor parte de ellos independientes de los trabajadores, como puede ser aceptación del producto, logística, marquetin, costes de materias primas, costes de fabricación, competencia, posicionamiento .... esta "reducción al absurdo" es excesiva, lo cual le hace no tener razón

ediedee

3 ago 2021, 23:28

Lo que dice Rallo solo pasa en las cooperativas y dudo que esté hablando de eso.

ediedee

4 ago 2021, 1:47

[*8*] @hazen Para que esa afirmación sea cierta abría que asumir que el trabajo en si mismo no vale nada ni ningún objeto de consumo o más bien tiene un precio indeterminado hasta que la ley de la oferta y la demanda determinara su valor final. Y la economía no funciona así, entraríamos en una paradoja especulativa.

hazen

4 ago 2021, 3:14

[*9*] @ediedee

No, no, el valor del trabajo se calcula como cualquier otro producto o servicio en el mercado, tiene su propia curva de oferta y demanda.

snmhcp

3 ago 2021, 22:56

Pues de eso va, cosa bastante curiosa, el tema de la plusvalía, y ese es precisamente el problema del cálculo económico en los sistemas socialistas. Si te dejas los dedos bordando durante seis meses un mantel, el valor que diferencia la compra de materiales y el producto final lo pone el trabajo, pero, y con esto se dieron golpes los economistas soviéticos especialmente en los 70s, que hacemos si nadie compra o quiere el producto? Puede existir plusvalía negativa?

Atribuir valor únicamente mediante el trabajo, sobre todo en manufactura, es de hecho la base de todo el sistema socialista, generar valor en empresas de servicios, que es un poco el tema del tweet por cierto, es otro mundo.

hazen

4 ago 2021, 1:29

Vale, a medida que voy contestando a las réplicas, veo un patrón, creo que estáis malinterpretando a Rallo, él no está sugiriendo que la culpa sea del trabajador por cobrar más de lo que debe, sino constatando el hecho de que el valor del trabajo es mayor al margen de esas bañeras y por tanto, la empresa está entregando más valor al trabajador que el valor que la sociedad da a esas bañeras.

[*3*] @srbarca

¿En qué he argumentado en contra de Rallo????

[*4*] @atopeconlacope

Claro, pero no entiendo en que contradice eso mi punto o el de rallo.

[*5*] @ocelot7

Correcto, si el barco se hunde, es más probable que la culpa sea de un capitán incompetente que la de los remeros.

[*6*] @snmhcp

No es una cuestión única de los sistemas socialistas, en los primeros momentos del liberalismo, Adam Smith también pensaba que el valor añadido de un producto provenía del trabajo que han puesto en él (véase la teoría del valor trabajo).

Lo que pasa es que esta idea se fue descartando con el tiempo, al ver que los inputs para producir un producto tenían curvas diferentes de oferta y demanda (y por tanto precios diferentes), que la del producto.

Es decir, el precio de una silla y el precio de la madera son diferentes entre sí, no por específicamente el trabajo que se haya puesto, sino porque tienen diferentes curvas de oferta y demanda y por tanto precios distintos.

El trabajo por supuesto, puede influir en la curva de oferta de la silla, pero no tiene porque ser determinante.

Leonory_Prime

3 ago 2021, 21:16

pero a razon de que escribio eso? porque tiene pinta de respuesta a algo que no tiene nada que ver con la pelicula del hater ese del tuit

hazen

3 ago 2021, 21:18

No, no, no, Rallo tiene razón, el "valor" es algo que no depende de lo bien o mal que tú creas que has hecho el trabajo, el valor depende del mercado. Si la gente no está dispuesta a pagar por tus bañeras o si pagan menos de lo que han costado es que no son valiosas para la sociedad, por mucho que tu pienses que son de puta madre.

Os cuento una anécdota de un amigo que trabaja en consultoría, y es que básicamente un cliente le pidió una interfaz para un programa, y nada más terminarlo mi amigo se quedó super contento porque pensaba que había hecho un trabajo de puta madre, pero el cliente nada más ver la interfaz dijo: "Pero que mierda es esta??? Porqué los botones son tan pequeños?? Dónde está la opción X????"

Y es que la "calidad", el "valor" no es algo que decides tú, es lo que la sociedad quiere y más importante, el tiempo y el dinero que están dispuestos a sacrificar por tu producto.

Más noticias