22 Comentarios
chemonoide

5 Sep 2021, 20:40

Paternalismo machista? Porque una OncologA no detectó a tiempo un cancer de ovario? En mitad de una pandemia que, como bien dice el autor, ha provocado que se traten peor otras enfermedades por falta de medios?

Yo lo siento en el alma por esta mujer y entiendo que reaccione que culpe a quien quiera (joder...se ha muerto de cáncer) pero no se que pinta esto en esta pagina, ni se que pinta el machismo.

Si la izquierda se preocupara mas po

chemonoide

5 sep 2021, 20:42

[*2*] @chemonoide Edito: Si la izquierda se preocupara mas por defender la sanidad que algun@s quieren desmantelar y menos por ver machismo en todas partes, a lo mejor habían detectado el cancer a esta mujer

DEP

tuathe

6 sep 2021, 9:58

[*21*] @joehill [*5*] @anacronopete Os contesto a vosotros porque creo que sois de los que podéis llegar a razonarlo. En realidad si hay un problema de "machismo" en las estadísticas en medicina. ¿Por qué? Porque las mujeres están muy infrarrepresentadas en los estudios (las mujeres embarazadas es que directamente no participan), con lo que las conclusiones que se extraen son válidas para hombres pero no tanto para mujeres. Es decir, un dolor abdominal X se ha demostrado que en hombres va a ser apendicitis así que se extrapola a mujeres también, y no siempre funciona. Lo mismo pasa con los jóvenes, infrarrepresentados también en los estudios.

Es eso machismo? Pues no lo creo, es un problema casi logístico. En este caso ser mujer le ha perjudicado a la hora de tener un diagnóstico? Pues puede que si

reydelfach

5 sep 2021, 20:50

[*4*] Otra cosa es que ella diga Paternalismo machista, teniendo una oncóloga... A ver qué igual muy lista no era, pero paso de hablar mal de los muertos.

reydelfach

5 sep 2021, 20:47

[*5*] Es que no querías que te metiesen un dedo por el culo.

shamash25

5 sep 2021, 23:02

echarle la culpa al machismo de esto es absurdo. Simplemente ha tenido mala suerte. Es como los que tiene enfermedades raras, que al no ser lo habitual no hay pruebas ni cura, pues en este caso al no se habitual que con esa edad se de, no se hacen las pruebas

joehill

6 sep 2021, 8:53

[*2*] @chemonoide Los protocolos se basan en estadísticas, dice ella misma, y ella era joven. Pero eh, es machismo

aquiper

5 sep 2021, 21:48

[*2*] @chemonoide Mucho idiota suelto por el mundo... A ver si empiezan a pensar un poco en lo que dicen en vez de sentir (llevarlo todo a lo emocional/personal) este tipo de personas, en este caso esta mujer.

masticator

5 sep 2021, 21:30

[*4*] @tuathe_de_vox A ver, en medicina tienes una serie de recursos y tiempo limitados, y lógicamente tienes que ir a lo que por estadística más probable es, y luego ir descartando hasta llegar a lo que puede ser.
La sanidad pública funciona cada vez con más retraso y sobre todo para consultas de especialistas, pero eso de culpar de que era un cáncer cuando ya lo sabes es muy fácil.
El caso es que un cáncer en alguien de 30 años es rarísimo, sobre todo sin antecedentes familiares claros o factores de riesgo muy concretos, si te pasa, estadísticamente hay miles de otros posibles diagnósticos más probables que tienes que descartar. El caso es que si fuese un hombre con cáncer de próstata a los 30 años sería lo mismo.
Los cribados se hacen en grupos de riesgo, no pueden hacer cribado de todo a todo el mundo, todos los años, porque no hay ni tiempo ni recursos.

seluca

5 sep 2021, 22:06

Lo veo raro, si iba a una oncóloga, a qué creía que iba? A tratarse una alergia?

threeinarow

5 sep 2021, 22:19

[*6*] @tuathe_de_vox

igualdadrealya

5 sep 2021, 20:37

A un conocido le hicieron 5 pruebas e covid porque tenia febrícula, al final resultó cáncer. Era hombre menor de 30 y se está recuperando, espero que vaya todo bien.

La sanidad funciona de pena para todos, pero no toooooooooodo lo que le pase a una mujer es machismo.

birxov

5 sep 2021, 23:33

[*2*] @chemonoide Esto no es de la pandemia:

https://www.lavanguardia.com/gente/20210905/7700846/sonia-ferrer-cancer-huesos-negligencias-diagnostico-tardio.amp.html


Lo puedes llamar prepotencia médica, paternalismo machista o como quieras pero lo cierto es que muchos médicos obvian los problemas de las personas basándose en las estadísticas sin atender a otras posibilidades ni a las indicaciones del paciente.

chemonoide

6 sep 2021, 1:01

[*15*] @birxov a esas estadísticas a las que te refieres se les conoce como medicina.

Es decir, si alguien llega con un síntoma X, el medico va descartando cosas en función de su gravedad, de su probabilidad y en función de mil cosas. En algunos casos hay protocolos ha seguir (no se hace una determinada prueba hasta que no des positivo en otra previa, porque a lo mejor la prueba en si misma es perjudicial). Vamos, que no debe ser nada facil.

Supongo que es lo que intentaba decirle la oncóloga con el "quien se lo iba a imaginar", pero claro, si te vas a morir de cancer, me imagino que te importa una mierda todo lo que te digan

Por desgracia no se puede hacer otra cosa, los médicos no son dioses, los recursos son limitados y el sistema tiene sus limitaciones. Por desgracia se detectaran canceres demasiado tarde todos los días, y no se puede hacer nada. Solo tratar de reducirlos al mínimo... y fortalecer el sistema sanitario todo lo posible, claro

zel99

6 sep 2021, 1:03

Jajajajajajajaja vergüenza ajenaaaaaaaa vergüenza ajenaaaaasss

Pero que tiene que ver el machismo paternalista en concreto con esto? Es que luego si hay algo que, verdaderamente, haya que definir como paternalismo machista no vamos a saber como llamarlo. Esto es pitufear el lenguaje.

carlosjfort

6 sep 2021, 3:27

[*10*] @masticator Los cribados tienen otro problema: los falsos positivos. Supongo que haciéndolo sólo con los grupos de riesgo, se reducen las probabilidades de que un positivo sea un falso positivo (además de que, como dices, no hay tiempo ni recursos para hacer cribados generales de todo).

joehill

6 sep 2021, 8:55

[*4*] @tuathe_de_vox Victimismo es porque en lugar de achacarlo a que los protocolos le han perjudicado por ser joven, se cree que ha sido por ser mujer.

reydelfach

5 sep 2021, 20:43

[*2*] [*1*] No es rollo victimismo. Se refiere a que por grupo demográfico, lo achacaban más a temas de la regla que a un cáncer, de ahí lo de mujer Joven.

anacronopete

6 sep 2021, 11:15

[*22*] @tuathe

Entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero por ejemplo puede pasar a la inversa en un tema como el cáncer de mama. A una mujer es fácil que se lo detecten fácil con el más leve síntoma o con un chequeo rutinario, cosa que en hombres que es mucho más raro te lo pueden confundir con otra cosa. Ahí te perjudica ser hombre, pero no creo que haya que relacionarlo con un problema de género, más bien logístico como dices.

Anécdota adicional: el suegro de mi primo estuvo a literalmente horas de morirse, estaba ingresado y cada día más flojo y no sabían qué podía tener, hasta que a uno de los que estaba de prácticas se le ocurrió proponer que podía ser una tenia. Efectivamente, pero es una cosa tan rara que ni lo habían valorado. De hecho tan raro que según me contaron casi no lo cuenta porque el tratamiento lo tuvieron que traer de Alemania.

birxov

7 sep 2021, 14:38

[*16*] @chemonoide No hijo, se llama vaguería para dar criterio médico o prepotencia.

El criterio puede estar basado en muchos factores (ya sea la estadística, el conocimiento previo, consultas a otros médicos, pruebas...) pero si ignoras las declaraciones de un paciente en favor de tus ideas preconcebidas entonces no estás siendo un buen médico, para eso coges a una IA y le metes los datos y te saca un listado con porcentaje de patologías posibles por probabilidad y coges la primera y listo pero eso no es diagnosticar (puede ser una herramienta útil pero no un diagnóstico fiable), para diagnosticar los médicos deben descartar otras hipótesis en forma de otras patologías y causas e ignorar directamente lo que te dice el paciente como método, no parece algo indicado.

Puede ser normal que al principio se ignoren patologías más improbables y ningún médico sabrá de todas (más allá de protocolos puntuales) pero tras tan graves síntomas y claras declaraciones de los pacientes agonizando lo que no se puede hacer es ignorarlo todo y decirle al paciente básicamente vaguedades o que se lo inventan como las de algunos casos, porque eso es claramente una negligencia médica y falta de profesionalidad basada en la prepotencia y vaguería.

anacronopete

5 sep 2021, 20:44

Y si me detectan tarde un cáncer de próstata es paternalismo feminista?

Más noticias