6 Comentarios
fersant

22 Sep 2021, 17:08

Eso es lo que suele diferenciar un profesional técnico de un periodista que opina un dia de volcanes y otro sobre pandemias, guerras etc
Que el técnico si no sabe algo no se lo inventa con afirmaciones que no puedans ser respaldadas por los datos que tiene en mano.

Al periodismo de este país le vendria bien aprender de ellos.

fersant

22 sep 2021, 17:11

Los vulcanólogos están acertando más que cualquier economista invitado anteriormente.

atopeconlacope

22 sep 2021, 18:28

[*1*] y para amenizar la velada el segundo retardado de la noche (sé que tu comentario es anterior pero lo he visto después).
Es IMPOSIBLE determinar por dónde va a producirse una erupción volcánica en una isla como La Palma. Podría haber salido por donde salió o al otro lado de Cumbre Vieja o más al sur o más al norte. Podía producirse este año o dentro de 70 o en 190. Construir en una isla volcánica tiene sus riesgos pero no es tan fácil decir "por aquí va a pasar la lava y por aquí no" cuando no se ha abierto una boca. Pero claro como en España todo el mundo piensa que sabe de todo aquí tenemos a un experto vulcanólogo con 27 segundos de experiencia.

atopeconlacope

22 sep 2021, 18:20

[*4*] pero como puede ser tan tremendamente atrevida la puta ignorancia???? Como puedes venir a dar lecciones con la base científica de un preescolar y quedarte tan a gusto??
El remdesivir, amigo mío, es un antiviral que se encontraba en ensayos clínicos en 2020 y que ha sido diseñado para tratar EBOLA. Ya desde ese mismo año se empezó a probar su posible compatibilidad con SARS-CoV-2, pero ni se estaba produciendo a niveles suficientes como para abastecer a la población ni era comercializable. Que te pienses que los antivirales funcionan con todos los virus habla fuertemente de tu suma ignorancia en el tema. También lo hace el comparar tratamientos con vacunas como si fueran lo mismo. Un tratamiento sirve para reducir en el tiempo una infección cuando se está produciendo y una vacuna para impedir o disminuir los efectos de una infección futura. Nada que ver.
Por si fuera poco harías bien en tratar de entender lo que lees antes de ponerte a opinar. El remdesivir es efectivo si el tratamiento empieza en las fases más tempranas de la infección, muchas veces asintomáticas por lo que es imposible. Las fases más graves de la enfermedad suelen producirse por una respuesta desmesurada de nuestro sistema inmune al virus, llamada tormenta de citoquinas, y no por el virus en sí, por lo que los antivirales tienen escaso beneficio.

salzig

22 sep 2021, 17:42

Es de lógica que no te vas a poner a medir una falla con radar, si quizás te encuentras con que tiene una longitud de decenas de kilómetros y una profundidad de centenares, y tampoco te aporta información de lo que hay debajo ni de cuánto va a salir. Tampoco sabes a priori por donde va a abrirse una boca, por tanto tampoco sabes el recorrido
Pero sí sabes lo que es un virus, un coronavirus y un antiviral. Sabes que meter a la gente en casa reduce interacciones pero que el grueso de las mismas se produce en el desplazamiento al trabajo. Sabes (porque es de lógica) que no va a quedarse eternamente en una superficie, porque hay miles de coronavirus más que no lo hacen. ¿Para qué mierda nos encierran y fumigan las calles? Sin tener un conocimiento mucho mayor, se dejaron de hacer ambas cosas. Ahora resulta que el remdesivir es eficaz en un 87% de los casos ¿quien iba a suponer que un antiviral podría ser eficaz, y si no lo es, al menos has probado? No, pero la vacuna que también tiene efectos secundarios y una eficacia similar la metes ahí a presión a la gente porque de un día para otro ya lo sabes todo del virus. Tanta prudencia y tanta mierda, cuando las cosas estaban claras desde el principio. ¿Cuantas muertes se habrían evitado utilizando antivirales desde el principio, de forma masiva? Ah no que de eso sí había stock y no se podía poner. Los gobiernos son *******

chechoel

22 sep 2021, 17:08

Y dale con la medicina joder. No hay otra cosa con la que compararse. Ya bastante estamos haciendo. La vulcanología es una mierda en verdad. Es un chiringuito. Si no sabes cuando va a pasar, ni cuánto va durar, cuanto magma saldrá.... En definitiva sabes lo mismo que cualquiera y por tanto tu aporte es nulo. Sigue estudiando y cuando sepas algo vienes y me lo cuentas. Yo sin ser vulcanologo habría calculado por sencilla geografía por donde iría el "río" de lava y habría hecho parques naturales en esos carriles y a vivir. Pero claro como en españa todo el mundo se hace su casa de ladrillo donde le sale de los cojones luego vienen los lloros.

Más noticias