8 Comentarios
roybatty

21 Oct 2021, 23:52

Ostia pero creo que esto se sabe desde hace unos 50 años eh

ruroc5

22 oct 2021, 0:07

Por muy interesantes que me parezcan los vikingos y lo realmente poco que se sabe sobre ellos, allí en América no hicieron más que talar algunos árboles y ya. No hicieron nada destacable

juanmnc

22 oct 2021, 0:40

Es bastante interesante. Hace ya mucho que se sabe que los nórdicos llegaron a Groenlandia y a Terranova, concretamente se encontró un asentamiento que llamaron L'Anse aux Meadows (se puede encontrar en Maps, es un lugar turístico). Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que entraran tierra dentro y no cartografiaron la zona. Por lo que deducimos que ellos pensaban que Terranova era otra isla como Groenlandia y, en cualquier caso, no podían imaginar que lo que encontraron fue una masa de tierra de semejantes magnitudes. Nunca fueron conscientes de su hallazgo.

De todas formas, afirmamos que Colón descubrió América cuando él murió antes de que se empezara la exploración del continente como tal. De modo que, igual que los nórdicos, jamás fue consciente de lo que había encontrado.

Seguramente podemos afirmar que sí, Cristóbal Colón descubrió América, de forma inconsciente y al menos por tercera vez. En la primera los humanos llegaron a través del estrecho de Bering, que quedaron separados de Europa y de los que descienden los pueblos indígenas. La segunda fue la de los nórdicos al llegar a Terranova.

El hecho de que alguien haga un descubrimiento, si cae en el olvido, no significa que no pueda ser descubierto de nuevo.

messageofgod

22 oct 2021, 14:12

[*6*] @juanmnc Bueno, a nivel folklórico, los Islandeses tienen su Saga de Vinland en la que relatan como llegaron a unas tierras con muchos viñedos. Llegando primero precisamente a la Isla de Terranova pero pasando antes por otros territorios de Norte América. Y la propia Saga explica que se marcharon por los continuos enfrentamientos con los nativos del lugar. La Saga fue leyenda hasta 1961, que fue cuando se descubrió el yacimiento de L'Anse aux Meadows. Aparte, hay una leyenda en Sudamérica sobre la llegada a las costas de unos gigantes barbudos de cabellos claros que perfectamente podrían ser vikingos que habían llegado allí por error.

Y luego tienes la Hipótesis de 1421 que da el descubrimiento al explorador chino Zheng He. Que de momento, se queda como una simple hipótesis pues se fundamenta en que el gobierno chino quería eliminar todo rastro de la expedición por motivos políticos.

En el caso de Colón, deberíamos entender que fue más un descubrimiento para las potencias europeas que un descubrimiento al uso. Es como el viaje de Marco Polo a China. Él o fue ni de lejos el primer europeo en llegar a dicho imperio, pues tienes ejemplos bastante sonados como la Legión Perdida que data del 36 a.C. y su fundación de la ciudad de Li-Jien que todavía se estudian.

Pero bueno, en este caso tenemos lo de siempre. Descubrimientos del pasado que por una razón u otra se pierden y acaban siendo redescubiertos. Como la máquina de vapor.

luisbaduvg

22 oct 2021, 6:36

Y que acto destacable hicieron allí, aparte de cazar, talar árboles y dejarse una barca??

ebriopagano

22 oct 2021, 0:31

Pues seguro que llevaron una gripe del copón y ocasionaron un genocidio de tres pares de narices. Noruega debería pedir perdón.

hilde89

22 oct 2021, 0:11

Yo he oido esto desde hace muchos años.....¿no estaba demostrado y ahora si? o ¿es otro estudio nuevo que viene a decir lo mismo?

Les pasó como cuando inventas algo y no lo patentas y viene otro que te copia y lo patenta xD

reydelfach

21 oct 2021, 23:37

Pues harían cosas super Nazis y luego le echaron el muerto a España. Vikingos...

Más noticias