8 Comentarios
ebriopagano

19 nov 2021, 12:27

Es que el Quijote no es signo de la cultura castellana. El Quijote es la quintaesencia de la cultura española, pero, muy por encima de ello, es símbolo de la literatura universal (como si existiese otra xd).

salzig

18 nov 2021, 23:27

Más allá de las relaciones de Cervantes con Catalunya, reales o no, el hecho es que un pasaje del Quijote (segunda parte) transcurre en una playa de Barcelona.
El Cid Campeador recorrió el Maestrazgo, tomó Valencia y la gobernó durante años.
Los condes de Barcelona intervinieron muchas veces en la política andalusí a partir del año 1000, y ya bajo la Corona de Aragón participaron en las Navas de Tolosa del año 1212 junto a navarros y castellanos.
Con esto no quiero decir que la cultura castellana y catalana sean idénticas, ni que unos símbolos tengan que compartirse si realmente no han tenido tradición en ambas partes. Pero los que sí han existido no pueden negarse. Y en todo caso, la heterogeneidad del país es lo que le da su carácter, de forma que España sólo se entiende si hace suyo el lema de la Unión Europea "in pluribus unum"

salzig

18 nov 2021, 23:34

[*3*] Almanzor arrasó Barcelona hacia el año 982. Poco antes murió Wilfredo el Velloso luchando contra los moros de Lleida. La taifa de Tortosa fue muy importante en su época y conquistar la capital otorgó un nuevo puerto a una nación marítima como la catalana.
Madina Mayurqa fue conquistada por Jaume I en 1230 o así, y en 1238 tomó Valencia del moro Çayen.
Quiero decir que incluso la Reconquista, que es tan castellana y tan española, tiene sus episodios en toda la península y toda la cultura popular y culta de la región bebe de símbolos similares. A ver si creéis que Curial e Güelfa, Amadís de Gaula y Tirant lo Blanc salen de la nada

vassell

18 nov 2021, 22:24

Criaturitas.

atopeconlacope

19 nov 2021, 7:21

[*4*] es que el hecho de decir que la reconquista es castellana no es más que un silenciamiento de la historia no castellana de España. El que piense que los musulmanes solo llegaron hasta el norte de la península por el centro y el oeste y dejaron toda la costa de levante "vacía" es un ignorante. El problema es que parece que el considerar la historia de Castilla la historia de España y la de los demás reinos que acabaron formando el conjunto actual simples curiosidades es un error. En la época medieval y hasta el descubrimiento y conquista de América, la Corona de Aragón tuvo mayor poder e influencia que Castilla a través de su poder en el Mediterráneo. Cuando se habla del imperio español se mira mucho más allá del Atlántico a las posesiones americanas y poca importancia se le da a los reinos de Nápoles y Sicilia, a posesiones como Cerdeña, donde aún se habla un dialecto del catalán, o hasta en Grecia con los ducados de Nueva patria y Atenas. Tal fue el dominio que se decía que los peces del Mediterráneo saltaban con permiso de la Corona. Todo eso es también historia de España.

salzig

19 nov 2021, 10:11

[*6*] el caso de Italia es muy curioso porque a raíz de las campañas del Gran Capitán Castilla se apropia en parte el Reino de Nápoles y Cerdeña, de modo que de 1530 en adelante emmpoezan a aparecer como virreyes los Zúñiga, Álvarez de Toledo (casa de Alba), Ladrón de Guevara, los funcionarios extranjeros de Madrid (Perrenot de Granvela) etc.

Leonorycomunista

18 nov 2021, 23:58

[*4*] @salzig Hasta Murcia fue tomada por la Corona de Aragón, una corona que junto a Génova y Venecia dominaron hasta el compromiso de Caspe tomando el poder los Trastamara. La apropiación cultural como herramienta es lo que es pero por desgracia solo se va a utilizar como agenda "patriótica". Muchos alabando al Cid sin saber como era el Cid real e histórico, muchos sacan pecho de la reconquista y seguro que ni saben cuando se conquistó Granada. Pero pocos sacan pecho de cosas como Eleonor de Aquitania y Navarra, sin ella y la corte del amor no tendríamos todo esto ahora; Muchos textos y relatos de caballeros y héroes no hubieran llegado a hoy.
Es una pena realmente... y gran parte es el nulo enseñamiento en la ESO y bachillerato con la asignatura de historia, una pena luego personajes que afirman cosas como que Quijote era catalán o cosas así y por desgracia se les hace caso!

Leonory_Prime

18 nov 2021, 22:15

entiendo que el Quijote no es fascista para la nueva historia de España que esta desarrollando el PSOE con podemos y demás chusma

Más noticias