La concursante de ‘Operación Triunfo’ Beth es la protagonista del anuncio de una aplicación para el móvil para localizar aquellos comercios en los que no atiendan en catalán. ‘CatalApp’, lanzada por Plataforma per la Llengua, invita a los usuarios a señalar los comercios que no usen la lengua todo lo que deberían «para ser responsables» con ella. En el anuncio se ve a la extriunfita entrar a un comercio y preguntar en catalán a la dependienta que parece no entender lo que le dice.

En el momento en el que Beth se da cuenta de que no sería atendida en catalán, usa la ‘app’ para marcar el comercio con una ‘carita triste’. Al final del anuncio se ve a otra dependienta que habla con fluidez la lengua, lo que pone muy contenta a la cantante.

116 Comentarios
defiende_europa_fa82

16 mar 2017, 17:16

En Alemania se hizo con los comercios judíos, a los que se les pintaba una estrella de David en el escaparate. Sé que algunos vendrán a decirme que soy un exagerado, pero en el fondo saben que esto es una forma más sutil de hacer lo mismo a lo que me acabo de referir.

doowap

16 mar 2017, 17:10

[*2*] @konas solo que jodes directamente al pequeño empresario que viene a buscarse la vida de otro sitio

mecachischis

16 mar 2017, 17:16

Si esto estuviera hecho para guiris con el inglés estaría bien, pero todavía no he visto a nadie catalán que no supiera castellano. Como mola la discriminación.

doowap

16 mar 2017, 17:17

[*7*] @doctorspock tambien es decision de cada uno hablar catalan o no. En las comunidades autonomas bilingues la gente suele mantener conversaciones cada uno hablando en lo que se le de la gana sin problemas, pero este grupito de frikis indepes no quieren saber nada del castellano no vaya a ser que pillen un cancer en los oidos

stark_tony

16 mar 2017, 17:04

Tienen que estar de coña...

erika_bidal

16 mar 2017, 17:37

luego pa ganar pasta bien que hacía giras por España 'only in castellano'

caosstuka

16 mar 2017, 17:23

[*7*] @doctorspock Lo de que hagan lo que quieran me parece perfecto hasta que involucran a otras personas que no tienen culpa de nada, y pueden hacer que sus vidas se vean afectadas en cierta manera. Pongamos que un tío quiere irse a Bcn porque le gusta, la ciudad, la costa... pero no sabe catalán porque viene de Madrid, pero aún así invierte sus ahorros en montar un negocio. Te parece correcto que hagan una app para decir que a su comercio no entre ni cristo porque no atiende en catalán? Mira que defiendo en muchas ocasiones a los catalanes cuando les atacan por la cara, pero estas cosas flaco favor le hace a su comunidad y mucho menos a los ciudadanos en general, en tiempos tan jodidos.

doowap

16 mar 2017, 17:14

[*7*] @doctorspock como si les molestase que les atendiesen en castellano. Prohibir no se lo prohibe nadie pero no lo veo correcto

redomao

16 mar 2017, 19:09

[*9*] @defiende_europa_fa82

Aquí el tema es que los nazis marcaban a la gente porque tenían una raza que consideraban inferior.

El tema de las rotulaciones se han discutido mil veces y la mayor parte de las veces siempre se cuenta la historia omitiendo una palabreja que lo es todo para entender lo que pasa...esa palabra es "SOLO".

No es lo mismo decir "se multa por rotular en español" que decir lo que realmente es "se multa por rotular SOLO en español".

No hay problema con el español, pero aquellos comercios sí que lo tienen con las normas municipales que establecen que deben tener rotulaciones en AMBAS lenguas.

¿En serio quieres equipararlo a los nazis?

el_emperador

16 mar 2017, 17:08

Flipante.

doctorspock

16 mar 2017, 17:17

[*6*] @doowap Estas seguro de eso? Mucho poder le otorgas. Habra una docena de imbeciles que lo usen para eso. Que os creeis que la gente normal en Cataluña no habla Castellano a diario?

karhu

16 mar 2017, 21:00

[*32*] @maciaspajas es que no podeis entenderlo por una sencilla razon, vivis en castellano, y en vuestro entorno, rarisima vez os topais con una atencion que no es en vuestro idioma, pero aqui, resulta que si sucede, yo con muchisima frequencia voy a establecimientos que me dirijo como cliente en catalan y me responden en castellano, y en raras ocasiones ni lo entienden. A vosotros, en vuestro negocio, entra alguien hablandos en ingles, y tu sabes hablar ingles, y le hablaras en ingles por darle el mejor servicio. Pues aqui eso no sucede con un idioma propio del territorio y muchos de ellos conociendolo.

toti730

16 mar 2017, 20:22

Pues yo pienso que es de mala educación no saber hablar en una lengua de una tierra o región habiendo vivido un periodo largo en ella, solo porque haya otra que sea más fácil de aprender o que ya se sepa.

doowap

16 mar 2017, 17:24

[*13*] @doctorspock el boicot a los productos tampoco es que tuviese mucho seguimieto y sin embargo mira la importacia que se le dio

esentor

17 mar 2017, 9:06

Por si alguien tenía dudas de que los más indepes persiguen el castellano.

En serio, lo pueden disfrazar como quieran pero esta App es una monstruosidad, mucho peor si está impulsada por una ONG (lo he comprobado y Plataforma per la llengua se considera a sí misma ONG).

calvarios

16 mar 2017, 23:18

[*11*] @doowap
Codi de consum de Catalunya i a la Llei 1/1998, de 7 de gener, de Política Lingüística:
2. L’atenció verbal i escrita:

Les persones consumidores que actuïn en el marc d’una relació de consum tenen dret a ésser ateses oralment i per escrit en la llengua oficial que escullin, és a dir, tant en català com en castellà.
http://consum.gencat.cat/temes_de_consum/drets_linguistics/
Resumen: Se espera de la dependienta que ENTIENDA el catalán, COMO MÍNIMO. Luego puede contestar en catalán o castellano, COMO MÍNIMO, a su elección. En el anuncio, la dependienta NO ENTIENDE CATALAN, por lo tanto está cometiendo un delito.

maciaspajas

16 mar 2017, 18:01

Pues os traigo otra noticia para vuestro sensacionalismo de mierda: En ferrocarrils de la generalitat hay una plataforma de voluntariado para compartir los viajes con gente que hable catalán para asi practicar el idioma, con la clarisima intención de evitar ponerte cerca de gente que hable castellano evidentemente.

defiende_europa_fa82

16 mar 2017, 17:56

[*21*] @karhu Lo que planteas es absurdo. Te entendería si sólo entendieras catalán y el que atiende el servicio hablase tanto el castellano como el catalán y aún así te siguiera hablando en la lengua que no conoces. Entonces tendrías toda la razón de pensar que el servicio está mal dado y que no quisieras volver. Pero si el que atiende y el cliente hablan ambas lenguas, no entiendo la razón de convertir en un problema algo que no debería serlo, es de ser inútiles.

maciaspajas

16 mar 2017, 18:05

[*29*] @doowap Y no te parece triste echar de menos el ambiente de tu tierra estando en tu propia tierra?

karhu

16 mar 2017, 21:34

[*21*] pues el primer problema lo planteas tu, yo me plantearia aprender el idioma del territorio el cual quiero que me pague con sus sueldos el mio, llamame quisquilloso.
Por otro lado el qie no entienda una persona que lleva poco, pues dependera de sus formas como me lo tome, me la puede soplar, o no.
El problema suele estar cuando yo como cliente hablo catalan, y el como el que quiere que le de mi dinero, y aun sabiendo catalan, me obliga a mi, al que tiene que convencer para pagar su sueldo, y no al de otro comerciante, decide volubtariamente negarme mi derecho de hablar mi idioma en mi territorio. Pues eso, para mi, es un mal servicio, me obliga a usar otro idioma, a drede, por que pasa de hablarlo. Pues oye alguien con esa actitud de porque paso, a saber como hara su trabajo

drizztasd

17 mar 2017, 13:03

[*37*] @cyranoderajoy no dices no compres productos catalanes, dices no compres en ninguna tienda que no hablen catalan, y te doy una aplicacion en la cual se marcan para que directamente ni entres o si tienes algun problema los marques, para que el siguiente no entre.

Yo soy catalano parlante, y si te hablan en catalan y sabes contestas, como si te hablan en ingles y sabes y le contestas en ingles, el idioma se invento para comunicanos, asi que si hay uno comun entre dos personas que necesitan comunicarse, creo que deberia usar, sea castellano , catalan, ingles, aleman, frances, chino o sup..madre

cyranoderajoy

16 mar 2017, 18:13

[*2*] @konas
Pues no. Porque una cosa es que, en una app catalanista, tú marques si en un sitio se habla catalán o no, a que digas a la gente directamente que no compre productos en catalán.

defiende_europa_fa82

17 mar 2017, 14:03

[*63*] @redkat11 Mi gato se llama guantes.

doowap

16 mar 2017, 17:08

"catalapp" tocate los huevos mariloli.

pcasafont

16 mar 2017, 18:32

[*2*] @konas Yo sé castellano pero nunca lo hablo, y me molesta un poco tener que hacerlo a veces porque seguramente se me nota el gracioso acento, al igual que a muchos de vosotros os incomodará tener que hablar en inglés para que os entiendan. No va de superprotejer una lengua o discriminar la otra, va de dar a todo el mundo la opción de hablar como les apetezca. Ya me he descargado la app, gracias ave!

redomao

16 mar 2017, 20:57

[*50*] @shepterfile

"Las personas consumidoras tienen derecho a recibir en catalán cualquier información de carácter fijo. Es decir, cualquier elemento informativo de carácter fijo deberá estar redactado al menos en catalán con independencia de su soporte (por ejemplo los carteles o rótulos de las empresas o establecimientos que contengan información relacionada con la actividad comercial desarrollada, siempre y cuando tengan carácter permanente ). "

http://consum.gencat.cat/temes_de_consum/drets_linguistics/index_es.html



karhu

16 mar 2017, 21:41

[*25*] doowap, mira parece que con lo que planteas, quizas puedo hacertelo entender. A qe no concives que un español vaya a una region de españa y no pueda hacer vida normal en castellano? Pues exactamente eso es lo qe nos gustaria a muchos catalanes. Tan dificil de entender es si hasta tu lo entoendes si es referente a tu idioma. Si lo extrapolases a otro idioma de otro pais lo entenderias a la primera, pero como es catalan, no concives que un catalan en cataluña viva en catalan, ni siquiera lo planteas como cliente! Que puede decidir a quien pagar sueldos, pues lo hara al que mejor le trate y mas respetuoso sea con aquel que le paga su sueldo

maciaspajas

16 mar 2017, 18:01

Soy catalán, independentista y algo catalanista, y personalmente no voy a utilizar esta app porque me da bastante igual que me atiendan en catalán, como castellano, como en inglés. No me importa mientras lo entienda y no lo hagan con intención de ofenderme (aunque he de admitir que siempre hace sentir mas comodo que te atiendan en el idioma de tu tierra). Pero si hay alguien que le da importancia, por el motivo que sea, donde está el problema?

Los gallegos que hay aqui (por poner el ejemplo que mejor conozco) suelen ir a bares de gallegos discriminando (supongo que sin mala intención) al resto de bares. Se supone que debo llamarles nazis por ello?

[*61*] @redomao Lo que toca al final es tragar y hacer lo que te dicen o atenerte a las consecuencias, eso me queda claro.

Aún así, no te compro eso de que, por el hecho de que se aprueben en un Parlamento, algunas ordenanzas dejan de ser consideradas estúpidas por la gente. Visto así, podríamos decir de que el pueblo español está de acuerdo con la Ley Mordaza porque fue aprobada por el PP, elegido por mayoría absoluta.

toti730

16 mar 2017, 23:37

[*60*] @defiende_europa_fa82 No se trata de que la gente entienda o no entienda en catalán. El catalán es una lengua oficial en Catalunya, y como tal el cliente tendria que tener derecho a usarla siempre al entrar en una tienda. Muchas veces, el comerciante se niega a hablar en catalán, cosa que encuentro una falta de respeto. Además, si te vas a vivir en una región diferente de la tuya, lo mínimo que puedes hacer es adaptarte a su lengua, cultura y costumbres.
También podríamos poner los carteles en inglés, ya que es la lengua universal, y olvidarnos tanto del castellano como del catalán.

Más noticias