25 Comentarios
joantgn

25 Sep 2017, 10:24

El miercoles, día de la manifestación, el metro cerró a las doce como cualquier otro día laborable. A mentir a otro sitio.

-De uno que tuvo que andar una hora hasta llegar a casa

Thisisashit

25 sep 2017, 10:17

Vale, pero normalmente el ejercicio del periodismo (aunque sea espontáneo) suele ir acompañado de fuentes y opciones para comprobar la noticia.
A qué llamas barrio obrero? Puedes dar ejemplos de algunos de ellos? Son barrios segregativos (donde predomine una comunidad concreta, en lugar de ser una mezcla)?
Me parece muy interesante ver si entre los independentistas hay alguna diferencia de clases, pero teniendo en cuenta que Ciudadanos (con votantes típicamente de clase media) tiene muchos votos y es antiindependentista... no sé, no me convence mucho.

nodor

25 sep 2017, 10:17

Un análisis muy sesgado del asunto. Te faltan datos importantes: nivel de estudios, de que origen son las personas de ese barrio, etc..
Solo con decir que es un barrio obrero no parece correcto...Minimizarlo a la clase social tampoco...
Yo te daría un ejemplo de mi observación y de mi pueblo: Los barrios donde menos independentistas hay son los barrios con mas inmigración «interna», quiero decir, del resto de España. Un inmigrante extranjero analiza el asunto sin sentimiento, con practicidad y por sus vivencias, y no se ve tan influido por sus orígenes o su «españolidad». Y los catalanes, claro esta, por sentimiento...

wolly_path

25 sep 2017, 10:14

Es curioso como se repite fuera de Catalunya esto de "Nos roban" y lo poco que se dice aquí. Pq yo casi nunca lo he escuchado a nadie decirlo. Tambien es curioso que eso que dice no suceda en Sant Adrià, barrio pobre donde los haya con alta tasa de immigracion. Vale, pocas esteladas, pero carteles pro referèndum sí hay muchos y nadie los arranca eh, no se en que barrio esta este chico pero no es algo q le permita hablar p los barrios obreros como Sant Adrià o la Torrassa ni por asomo.

_albert_

25 sep 2017, 10:40

Pero qué chalas flipado, vivo en el que posiblemente es el barrio más "obrero", oigo la cacerolada TODOS los días, y hay carteles arrancados y no arrancados en TODA Barcelona. Si quieres exponer algo, exponlo, pero no manipules con algo tan fácil de comprobar...

demawowo

25 sep 2017, 10:42

"todos los carteles en barrios obreros arrancados y cuando digo todos no exagero"
"pocas esteladas en los balcones"
Mira que no soy para nada independentista pero solo he tenido que asomarme al balcón para comprobar que es un PUTO INVENT

wolly_path

25 sep 2017, 10:23

[*3*] los pakis de mi barrio dicen que es normal que los catalanes nos pongamos asi pq todo es mucho mas caro aqui comparado con el resto de la peninsula y eso no puede ser. La verdad es q me hizo gracia q dijera eso pq la mayoria de indepes q conozco se justifican p política no por economia xD

alienigeno

25 sep 2017, 10:31

[*1*] @wolly_path yo creo que el reportaje lo ha hecho el que salia arrancando carteles independentistas en el video del programa de jana dextrosa donde "detuvieron una pelea".

fugaz2

25 sep 2017, 10:24

Los que menos tienen suelen tener mas miedo a todo y ser mas conservadores y reacios ante cambios.



nodor

25 sep 2017, 10:26

[*5*] @wolly_path Pues mis conocidos y amigos independentistas también lo dicen...Eso va con ser mas o menos razonable, no con tú origen...

wolly_path

25 sep 2017, 10:29

[*8*] joer, no conozco a ninguno q se centre en lo q sera la economia catalana o en como nos afecta la española, sinceramente, a todos (y aqui me incluyo) lo q mas les interesa es poder tener voz dentro de su propio pais

songox

25 sep 2017, 11:57

Cuanto daño ha hecho el sistema correlativo a las ciencias sociales. No haces periodismo ni análisis, haces correlación. El problema es que existen millones de posibilidades y hasta que no haces un análisis cualitativo no puedes concluir lo que intentas. Ahí va otra hipótesis correlativa: en "barrios obreros" predomina la mano de obra inmigrante, de España o de sudamerica, los cuales no quieren el referendum. Puestos ya planteo otra hipótesis: En estos barrios las normas sociales están menos inculcadas, con lo que el vandalismo es una acción común. Por poner algunos ejemplos igual de válidos que planteas tú.

yonkou97

25 sep 2017, 10:44

[*11*] PD: los carteles los puede arrancar cualquiera. Y es obvio que hay gente en contra de votar y mucho más de la independencia.

mserra_25

25 sep 2017, 11:50

No son barrios obreros, barrios de izquierdas. Son barrios de gente catalana procedente de murcia y andaluces, soy de cataluña, soy de sabadell y se exactamente cual es la gente que arranca carteles, la misma que lleva aquí 30 años y no dice ni una palabra en catalán (maldita inmersión lingüística xD).

PD: seguro que hay excepciones, pero son los mismos que cuando hacen la cazolada se oyen xillando P*TA CATALUÑA y HABER SI OS MORÍS YA

technokrata

25 sep 2017, 19:51

Esto es MENTIRA. de toda la vida, en Bcn, x encima de la Diagonal (barrios pijos) apenas había esteladas. Y en los barrios obreros hay más.
De hecho, es la primera vez que las caceroladas se oyen con contundencia en la parte alta de la ciudad.

rufuls8

25 sep 2017, 19:15

MENTIRA, vivo en un pueblo donde todos somos obreros, y de izquierdas, TODOS somos indepenentistas, si bien es cierto eso que dice, es en barrios como l'hospitalet de llobregat, y cornella por ejemplo, donde la procedencia de la gente es mayoritariamente de lugares del sur de espanya, donde el catalanismo nunca ha estado muy ''vivo'', no se habla en catalan tampoco, pero no me hables de que los obreros de izquierdas rechazamos el proces porque es mentira, los hay que lo rechazan y los hay que no, por cierto, hay 4 gatos que arrancan los carteles, y pueden arrancarlos todos, no significa que todo el mundo los arranque, manipular es muy facil, por cierto, me he pasado por twitter y no tienes mucha pinta de obrero eh

ricartristan

25 sep 2017, 18:00

Invent

yonkou97

25 sep 2017, 10:39

Eyyy, pero luego es la catalunya rural la que da votos al independentismo y por ello sale favorecido por la ley d'Hont.

Aunqué bueno, supongo que todo son fincas para ricos en la Catalunya rural

the_troll_hacker

25 sep 2017, 17:35

[*16*] @mserra_25 Sabiendo hablar español, para que ponerse a aprender un idioma nuevo?

the_troll_hacker

25 sep 2017, 17:37

[*20*] @mrrudolph93 Es que precisamente quien implanta la democracia son los burgueses. Otra cosa es que sea un sistema inclusivo. Pero desde luego, no fueron los nobles ni las clases populares

daniel_95

25 sep 2017, 11:59

En una cosa si se equivoca, el independentismo si es igual a la burguesía. El nacionalismo es un invento de la burguesía del siglo XIX para sustituir la fidelidad al Rey y al señor feudal por el sentimiento nacionalista hacia un país, un estado.

jareware

25 sep 2017, 11:34

Gracias por la aportación. Algunos todavía creemos que es más productivo gastar las energías en conquistas sociales tangibles.

mrrudolph93

25 sep 2017, 15:55

[*18*] @daniel_95 La democracia también es igual a burguesía si nos ponemos así. Las elecciones permitieron hacerlas las clases altas para poder elegir representantes de barrios y gremios para tener mejor asesoramiento sobre el estado. Así que ya sabes, a volver a la monaquia absolutista sin elegir un solo representante, cada uno en su feudo a engordar los cerdos para poder pasar el invierno.

Es que vaya teorías conspiratorias que hay que ver. Habrá gente desinformada que vote por votar y gente informada que sepa mas o menos la situación política y económica y tenga su opinión sobre el asunto y vote por sus propias razones, sea burgués, obrero pobre o rico, todos tenemos internet.

mugremita

25 sep 2017, 10:17

A los obreros les van a putear estén en España o no. Los que se crean que en una hipotética republica catalana no serán explotados es que son estúpidos

arcahelus

25 sep 2017, 12:56

[*12*] @_albert_ Ya esta,otro Potemita pidiendo que no se manipule,si no te gusta vete a cuba puto rojo,eso si,de independizarte nada,te largas y ya.

Más noticias