*NOTAS (podéis saltaros esto): •Siento la extensión del artículo. El fin de este texto es que las personas entiendan un poquito mejor la transexualidad y que vean que no todo es tan simple de explicar, de hecho me dejo muchísimas cosas en el tintero y otras tantas que desconozco. Aun así, no digo que esto sea la verdad absoluta, para nada, es un razonamiento personal aunque, quitando el análisis personal, los artículos científicos sí deberían tener la consideración que se merecen. Además todavía nos queda mucho por descubrir y estudiar y así poder encontrar la mejor forma de ayudar a las personas trans. •La palabra transexual es estigmatizarte, es mejor llamarlos trans. Conscientemente en este texto he utilizado transexualidad para que todo el mundo pueda entender de qué se habla.

•Respuesta a la pregunta formulada en el apartado de intersexualidad: la recomendación para el niño con genitales ambiguos es no realizar cirugía ni tratamiento hormonal en el bebé o niño, hay que esperar a que el niño desarrolle su identidad de género.

34 Comentarios
daniel_95

27 Jun 2018, 15:07

Menos mal, por fin alguien que sabe.
La biología debiera tener mucha más importancia en las asignaturas que estudian el comportamiento humano como la sociología e incluso de las ciencias políticas y la economía.

_dientess_

27 jun 2018, 15:11

joder, me he tragado el tocho entero (no homo) y la verdad es que me ha parecido muy interesante

aburromeyo

27 jun 2018, 15:16

[*5*] @paganoebrio 10.000 personas son bastantes personas. Por ejemplo, en España creo que hay unas 3000 o 5000 personas con ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y la población está mucho más concenciada o ha oído hablar sobre el tema. Además los transexuales tienen el "plus" de que son discriminados y no son aceptados, por lo que incluso en España sufren ataques de odio y en otros países se les condena y se les niega su identidad sexual.

asesino555

27 jun 2018, 15:04

Op, para la proxima haz la letra mas grande, o en vez de fotos usa textos.

mamaflema

27 jun 2018, 15:07

Mi enhorabuena autor, te lo has currao.

daniel_95

27 jun 2018, 15:41

[*12*] @uncle_sabino Pues mucho más que un simio involucionado como tu.

[*7*] @songox Soy del grupo de ciencias naturales (de los que llaman "ciencia de verdad 100% objetiva no fake") y estoy toalmente de acuerdo contigo. Las ciencias naturales explican una parte de la historia, e intentar usarlas como argumento porque son """"objetivas"""" es una falacia como la copa de un pino. Dicho esto, más aportes de estos por favor.

edena_ruh

27 jun 2018, 16:22

POR FIN un aporte que explica bien este tema y bastante completo en líneas generales.

aburromeyo

27 jun 2018, 15:25

[*7*] @songox Sí me refería solo a las ciencias naturales. Lo he intentado condensar todo todo lo que he podido que sólo he querido dar ideas generales. Tienes toda la razón, al ser humano se le tiene que abordar desde otras perspectivas y realmente eso es lo que critico de la teoría queer, que sólo se le quiere abordar de una. La medicina cuando habla de, por ejemplo, causas de enfermedades suele decir la coletilla de que influyen factores ambientales o estresantes (como el ambiente social donde se haya desarrollado el individuo) que muchas veces se desconocen, por lo que no los descarta. Y por lo demás que has explicado te agradezco mucho tu comentario de verdad.

songox

27 jun 2018, 15:12

Muy completo, pero como sociólogo tengo que ser un pelín incisivo. Cuando dices "qué dice realmente la ciencia" cre oque te refieres a las ciencias naturales, porque los estudios de género y las ciencias sociales también son ciencia.
Ni se entiende más ni mejor al individuo en sociedad desde las ciencias naturales, simplemente son dos perspectivas científicas desde las que abordar el objeto de estudio.

Luego, que lo que se ha de cuestionar es el rol del género y no el género también es un error. Lo que hay que entender es que la importancia del género (al igual que podríamos hacer el paralelismo con el tono de piel) no son "hechos relevantes en sí mismo", sino que la importancia es un adquirido según el contexto. El rol de género no se diferencia del género en el momento en que se le atribuye una relevancia social tanto a uno como a otro. Pensar que la importancia en el género es "natural" es caer en el grupo A, siendo también reduccionista.

Podría mencionar algún otro detalle pero en general es un aporte como los que faltan!

asesino555

27 jun 2018, 15:49

@uncle_sabino no has entendido lo que queria decir. El hecho de educar a una hombre biologico con genitales femeninos como a una mujer no ha funcionado, lo que en mi opinion prueba que los roles de genero no son solo un constructo social (aunque tambien afecte).

aburromeyo

27 jun 2018, 15:07

Quería aclarar que en el punto "2. Es una elección" al final del todo quería decir "...el por qué estos niños se identifican con el sexo opuesto si se les ha criado de acorde a su sexo asignado."
Y ya que estoy os dejo el caso de David Reimer: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/11/101125_cambio_genero_sexualidad_men
https://es.wikipedia.org/wiki/David_Reimer (lo sé, es wikipedia, pero viene explicado con más datos)
Y perdonad el tamaño de la letra, no he calculado bien. Mi intención no era dejaros ciegos, lo juro.

aburromeyo

27 jun 2018, 17:10

[*26*] @the_troll_hacker Buena pregunta. Comparar el color de la piel con el sexo ya de por sí me parece un tanto incoherente ya que son cosas completamente distintas. El color de la piel es fenotípico y que yo sepa no hay ninguna identidad "racial" establecida biológicamente en el cerebro como sí puede observarse en el caso del sexo. De hecho, según tengo entendido, la genética descarta que existan razas, por lo que las razas son conceptos culturales. Pero bueno, que habría que ver el caso en particular si alguien dice ser negro siendo blanco, en base a qué se basa o incluso si tiene algún tipo de trastorno mental. La verdad es que no conozco ningún caso que se haya dado, así que tampoco descarto nada.

asesino555

27 jun 2018, 15:22

@uncle_sabino te remito al caso que ha puesto el op:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/David_Reimer

paganoebrio

27 jun 2018, 15:09

A mi lo que me llama mas la atencion de esta movida de la transexualidad es que parece que hay que legislar casi exclusivamente para ellos cuando son el 0,000222222% de la poblacion.
https://www.google.es/amp/amp.antena3.com/noticias/sociedad/en-espana-se-estima-que-existen-mas-de-10000-transexuales_2017030458bafc510cf2894da46019e6.html
No se, me parece ridiculo que algo que es casi una curiosidad cientifica reciba tanta atencion.

nonrandomguy

27 jun 2018, 16:10

[*5*] @paganoebrio Explica la frase esa de que "parece que hay que legislar casi exclusivamente para ellos"... Que parece que es que todas las leyes que se aprueban, según tú, son para transexuales.

ncngfiguerino

27 jun 2018, 16:15

-iglesias +bibliotecas

the_troll_hacker

27 jun 2018, 16:39

Enhorabuena al autor, muy currada y bastante bien argumentado todo. Por hacer una critica, me habría gustado que hubieses intentado desmontar también esos argumentos de "si me identifico como negro, ¿soy negro?" porque pese a sonar a cuñado, son buenos argumentos. Replanteando la pregunta para que no suene a cuñado, ¿acaso una percepción subjetiva de mi mismo cambia mi realidad objetiva? Esta critica la hago porque has denostado esos argumentos pero no has entrado en ellos, cuando de hecho se puede contra argumentar con la diferencia que explicas entre "sexo genital" y "sexo cerebral", por ponerle nombre.

Pero insisto, muy buen aporte

AxelPY

28 jun 2018, 0:46

POR FIN algo coherente sobre este tema.

La verdad que yo también he estado investigando la transexualidad por algún tiempo y ya me cansé de ver tanto a conservadores como a liberales diciendo pavadas al respecto. Si el colectivo LGBT quiere acabar con la discriminación a los trans, deberían comenzar a usar un poco más de ciencia y un poco menos de ideología.

pareidolia2

27 jun 2018, 18:43

Enhorabuena, aburromeyo. Aporte curradísimo.

aburromeyo

27 jun 2018, 17:33

[*29*] Hablo solamente de las razas que hay establecidas en el ser humano, no de otras especies.

erudite

27 jun 2018, 17:47

Impresionante.

aburromeyo

29 jun 2018, 12:55

[*16*] De acuerdo. El caso de David Reimer lo he normbrado más que nada como curiosidad, de hecho ni lo he desarrollado en el escrito por la misma razón que has explicado en tu comentario. Pero además de por curiosidad, he nombrado este caso con conocimiento de causa ya que tuvo repercusión en la medicina y varias técnicas médicas que se llevaban a cabo en esos tiempos dejaron de hacerse en menor medida por ello, y cito la Wikipedia: "La Sociedad de Intersexuales de Norteamérica, que se opone a las reasignaciones involuntarias, considera la historia de Reimer como una enseñanza de por qué no se deben modificar los genitales de los menores"

megamoya

28 jun 2018, 10:01

[*36*] @battushi Youtube, ¿no?

battushi

27 jun 2018, 23:23

si sabes ingles, te recomiendo este video
https://*******/uhIG4TuG4e8

es de una charla cientifica que habla de la feminizacion del cerebro.

para reducir mucho (es de 30 minutos). en el laboratorio han creado "ratas" transgenero, lo que desmonta completamente que el genero es un costructo social.

songox

27 jun 2018, 16:45

[*27*] @the_troll_hacker Podría entrar al debate de parbulario de si la ciencia es A o B. Pero no quiero, en su lugar recomiendo leer algún libro sobre historia de la ciecia, filosofía de la ciencia, epistemología de la ciencia o incluso me atrevería a decir que cualquier libro sobre ciencia de algún científico de ciencias naturales, entenderíamos muchas cosas y dejaríamos de rezarle a la ciencia para empezar a respetarla de verdad. Ni endiosando a unas ni menospreciando a otras.

Y para no quedarme con el típico comentario pedante que no dice nada, voy a recomendar dos libros básicos: "¿Que es esa cosa llamada ciencia?" y "El gólem". Libros brutales que abren un poquito los ojos, así pasamos de ver "LA CIENCIA" para ver "la ciencia".

bonja

27 jun 2018, 18:46

bajo mi punto de vista el cambio de sexo o género no tiene sentido, ya que eso viene definido por un tema biológico, XX o XY, lo que cambia un individuo realmente es la manera en la que este expresa su sexo o género, la expresión sexual. si alguien quiere cambiar su expresión sexual lo veo okay, y si así se cree que ahora es tío o tía okay también, joder sigo a YouTubers transexuales y no me podría importar menos que lo fuesen, es decir, creo todo lo dicho anteriormente y desde luego no soy alguien discriminatorio ni prejuicioso

agntnaranja

27 jun 2018, 22:09

[*21*] @puesyocreoqmevoyasacarlachorra "Oh, miradme, odio a todo el mundo, soy superespecial porque soy socialmente inadaptado"

mr_reemplazo

27 jun 2018, 23:15

En mi opinión se deberían poder operar libremente y en sus identificaciones públicas debería poderse cambiar el texto y ya está, pero que se mantenga en su registro hospitalario como su sexo/genero original, porque en cuestiones a medicamentos y tranquilizantes puede ser fatal dar una dosis incorrecta, siendo que los hombres y las mujeres necesitan/soportan dosis distintas debería ser necesario.

the_troll_hacker

27 jun 2018, 16:40

[*7*] @songox Ciencia ciencia...

Más noticias