46 Comentarios
99miguelrl

21 ago 2018, 22:19

[*8*] @paganoebrio Pero tu no viste Indiana Jones y la calavera de cristal? Las culturas latinoamericanas estaban muchisimo mas avanzadas que las europeas gracias a la ayuda de alienigenas, reptilianos y hombres topo, y si lo dice una peli o el canal historia, tiene que ser cierto

''¿Porque nos independizamos?'' Seguro que Inglaterra financiando a las elites económicas criollas (Que no eran morenitos precisamente) no tuvo nada que ver. De echo la población indigena estuvo repartida entre los dos bandos asi que que no salgan como defensores de la poblacion nativa que hasta hace nada Argentina tenia reservas con indigenas.

Cuenta_O

21 ago 2018, 22:15

Vamos a ver, ha dicho muchas falacias asi que ire por partes:
-Tus antepasados fueron los que conquistaron latinoamerica y se quedaron alli, no los nuestros. Asi que replanteate eso de "honrar a los ancestros"
-No mataron pueblos enteros porque basicamente aun existen mestizos, lenguas y culturas precolombianas, cosa que en otras colonias como EEUU no existe por ejemplo.
-Se les denomina provincias de Ultramar porque segun las leyes de las indias, todo nativo que viviera en Latinoamerica era considerado Ciudadano español y tenia los mismos derechos (aunque en esa epoca fueran pocos pero eso no es culpa nuestra xD)
-Al igual que en cualquier otra provincia, se sacaron recursos naturales, pero tambien se usaron recursos, tecnologias y conocimientos para invertir en dichas provincias, construyendo, modernizando y mejorando condiciones de vida.
-La independencia se debio a muchos factores (entre ellos la intervención de los ingleses), porque segun ese razonamiento EEUU se independizo porque eran tratados mal o por motivos economicos. Lo economico mueve el mundo. Los grandes lideres de latinamerica fueron criados en España (criollos)
-"Civilizaciones mucho mas avanzadas"........ La verdad es que no se como debatirte esto. España se alio con algunos y mato a otros, simplemente supo mover la diplomacia bien. Pero no teniais mas tecnologia que españa y la diferencia tecnologica era brutal.

daniel_95

21 ago 2018, 22:10

Vox tiene razón en esto, España no fue un imperio colonial hasta que llegaron los Borbones y reformaron la administración.
El Imperio Español fue el más parecido al Imperio Romano que ha existido, al menos en lo que la administración territorial se refiere.

Cuenta_O

21 ago 2018, 22:05

"es lo que sentimos los catalanes"
"Nuestros antepasados"

A ver qué se aclare, esa cuenta es de un latino o de un catalán? xD

paganoebrio

21 ago 2018, 22:11

Joder el discurso de VOX no es del todo cierto, pero el argumentario victimista indigena no podia estar mas lejos de la realidad.
Cuando hay debates sobre si fue "justo" lo que paso hace tanto tiempo suele ser porque hay personas interesadas en ello. Luego ves episodios historicos practicamente calcados y la gente no les presta atencion (ni salen en la mayoria de los libros de texto).
Dicho esto toso es facil de desmontar. Para empezar los latinos son practicamente todos descendientes de los españoles que les conquistaron y su relacion con los indigenas es muchisimo menor que con España. Que destruyeron civilizaciones mucho mas avanzadas? Supongo que una civilizacion cuya religion consiste en sacrificios humanos (esta en los textos, leedlo si no lo creeis) esta mucho mas avanzada que la sociedad europea del siglo XVI. Los que se independizaron no fueron los indigenas, fueron los blancos americanos que querian crear su propio cortijo en America, las rebeliones indigenas fueron las de Tupac Amaru en el siglo XVIII o las de esclavos, que tenian a los criollos con los huevos de corbata.

Es mas, es que hasta se respeto a la nobleza y caudillos locales, vease ejemplos como el ducado de moctezuma o el mantenimiento de rangos como el de los curacas incas y sus aillus.

elcalvoquesana

21 ago 2018, 22:20

Ahora se llaman civilizaciones más avanzadas a aquellas que utilizaban silex y arrancaban los corazones a esclavos de otras tribus que estaban bajo su dominio...

dayaring

21 ago 2018, 22:11

Madre de dios que indignación. Al final da a entender que es igual la situación de los paises latinos que Cataluña (con dos cojones). No voy a indagar en ciertas cosas que pueden ser mas verdad o menos, pero me gustaría hacer una comparación en una cosa del tweet de vox. Habla de que no había distinción entre indígenas y españoles, y hasta cierto punto es verdad. Había supongo distinciones entre las personas de allí y los españoles al principio (hasta que se mestizó la raza) Pero el imperio español nunca hizo esclavos ni vendió a la gente. Curiosamente se habla de nuestra crueldad, pero no de la de los ingleses y americanos 300 años después con los africanos. usados como esclavos. No estaría mal que el bueno de @paganoebrio nos dijera algo sobre esto.

roky55

21 ago 2018, 22:33

[*2*] @incorrectopoliticamente Me toca los huevos por que fueron los chilenos los que exterminaron al pueblo mapuche, una vez se independizaron de España, España luchaba contra ellos pero nunca les llego a doblegar. Y luego vienen Chilenos con sus santos cojones reclamando que son del pueblo mapuche y que los Españoles les destruimos. Manda cojones.

paganoebrio

21 ago 2018, 22:22

[*12*] @99miguelrl la intente ver, pero ver a Indi siendo sistematicamente violado por Lucas y Spielberg hizo que no pudiera seguir viendola.
Aun tengo pesadillas...

paganoebrio

21 ago 2018, 22:20

[*9*] @jj2112 hablariamos quechua y aymara y adorariamos a Quetzacoatl igual que ahora hablamos latin y creemos en el Dios cristiano porque los romanos nos invadieron en el siglo III a.C. Y a nadie he visto aun quejarse por los imperialistas romanos que se llevaron el oro de las Medulas, violaran a nuestras mujeres (como si tuviesemos algo que ver, genes aparte, con un ibero o un celta) o impusieran sus costumbres mediante la romanizacion. Basicamente porque, al igual que los latinos (joder en este contexto usar la palabra latino es jodido) nosotros somos nuestros propios conquistadores y las victimas llevan en fosas varias generaciones.
La diferencia es que, historiograficamente, el nacionalismo de los distintos paises americanos se ha construido CONTRA el español, mientras que el español, y el de todos los paises europeos, es filoimperial porque en muchos casos es su hecho fundacional junto a las invasiones barbaras y posterior desarrollo.

abca98

21 ago 2018, 22:22

[*9*] @jj2112 es que no se trata de aceptar nada, cuando al pueblo A le da por salir de sus fronteras y está militarmente más avanzado que el pueblo B, este se va a comer la dominación con patatas.

rurocu

21 ago 2018, 22:53

[*9*] pues si la nuestra es la religión que exige que nos saquen corazones y desangren en masivos genocidios.... Y llegan unos señores que me dicen que su dios se ha sacrificado por nosotros y que no tienen que sacrificarnos , firmó donde haga falta y finjo que me lo creo hasta el fin de mis días.

Ya es que ni pediría que consrruyesen ciudades ni que evitasen que el resto de las tribus que viven como en Europa en la era del bronce dejen de masacrar y ******* de verdad.

kl0x

21 ago 2018, 22:02

Vamos ya, no se lo toma personal el cm..

feldes

21 ago 2018, 23:47

Lo primero que hay que señalar es que no fueron los ancestros de los españoles de hoy quienes fueron a América a conquistarla ¡Fueron los ancestros de los americanos de hoy! Esto es algo que parece no dan entendido, apenas quedan personas 100% indígena en américa ¡Y si acaso hay que señalar que en los territorios españoles no se les exterminó, se cruzaron! en los territorios Ingleses se cargaron a todo el mundo.

Además es cierto que España no tenía esclavitud, a diferencia del resto de imperios coloniales ¡Esto no significa que viviesen bien! ¡Vivían igual que mal que los de la península, que estaban sometidos al feudalismo!

En cuanto a que España destrozó maravillosas civilizaciones precolombinas ¡Es falso! Dichas civilizaciones se derrumbaron mucho antes de la llegada de los españoles, la mayoría ya eran ruinas, otras estaban habitadas, pero los conocimientos que albegaban perdidos --> Como los egipcios que vivían al lado de las pirámides, pero no sabían nada de ellas (las pirámides no están en medio del desierto como parece en las potales, están al lado de la ciudad, pero eligen el angulo adecuado)

paganoebrio

21 ago 2018, 23:23

[*25*] @redomao no estoy contemporizando nada, la Europa de la Edad Moderna era superior a la America Precolombina en todos los aspectos, no se me ocurre alguno en el que no lo fuera. En eso radica el exito de la conquista. Tecnologia, capacidad para establecer alianzas complejas entre las distintas tribus, un metodo de conquista y dominacion mucho mas avanzado y un estado capaz de absorber nuevos territorios y que necesitaba de los mismos.

sa1

21 ago 2018, 22:17

[*9*] @jj2112 Pues si, al igual que se hizo con la conquista romana o cuando los musulmanes tomaron la península

paganoebrio

21 ago 2018, 22:35

[*17*] @redomao tecnicamente el nombre es virreinato del Rio de la Plata.

javifuckingyeah

22 ago 2018, 0:47

Que esperais de un latinoamericano e independentista catalan. Si los ingleses hubieran metido mano a Latinoamerica no existirian y todos los habitantes serian blancos. Y ademas los levantamientos contra España se produjeron porque los criollos (hijos de ESPAÑOLES) al haber nacido en America no podian acceder a los cargos a los que sus padres si podian optar simplemente por haber nacido en España.

paganoebrio

21 ago 2018, 22:58

[*22*] @redomao estas comparando una religion que sacrificaba gente en honor a sus dioses con una que simplemente contemplaba la pena de muerte por crimenes relacionados con la fe? Es como decir que es comparable matar gente (aunque estos tecnicamente eran esclavos) con que halla paises donde existe la pena de muerte.
Pero vamos, que la civilizacion europea estaba mas avanzada era obvio, a nivel tecnologico, filosofico, politico, economico y social, lo estaba ya desde epoca de los griegos.

tenmujin

21 ago 2018, 22:36

Si son latinos, sus antepasados son más Españoles que los míos ¿De que habla? Si de Witalcoche quedarán 100 por cada millón de habitantes

paganoebrio

22 ago 2018, 13:45

[*37*] @redomao un virreinato no era una colonia juridicamente hablando, los virreyes gobernaban, en nombre del rey, una provincia mas del Imperio. La cosa es su lejania.
[*38*] @redomao tio, Edad Moderna es un termino historiografico usado para abarcar el periodo que va desde la caida de Constantinopla (aunque aqui hay discrepancias) hasta la Revolucion Francesa, caracterizada por el Humanismo, el Renacimiento, el progreso tecnologico, las grandes expediciones y descubrimientos, la Reforma Protestante, la expansion del Imperio Otomano y la mas importante y caracteristica, la consolidacion del estado moderno. De ahi que se hable de Europa de la Edad Moderna.

jj2112

21 ago 2018, 22:30

[*15*] @abca98 Totalmente de acuerdo. Es lo que nos define como raza. Y es gracioso que el propio Julio César ya dijera que el hombre dedica más esfuerzos a luchar contra sus enemigos que a cooperar con sus amigos.

pareidolia2

22 ago 2018, 0:19

En fin, iba a responder tanto a los de VOX como a los otros tweets punto por punto, pero veo que ya lo han hecho muy bien vuesas mercedes. Me quedo tranquila sabiendo que la gente tiene muy claro que la búsqueda de la verdad, sin tapujos y sin ambajes, es el objetivo, y no posicionarnos en un bando así arda Troya. No tragarnos la leyenda negra no significa negar lo que sí hicimos, y conocer los hechos terribles que protagonizamos tampoco significa asumir la responsabilidad por unas ofensas que no cometimos, ante alguien que no vivía entonces para sentirse ofendido.

vespertine2018

22 ago 2018, 17:51

Si bien es cierto que la Corona de Castilla tuvo intenciones de luchar contra los ******* y tal, decir semejante disparate como lo que publica VOX es sencillamente construir una historia paralela. Curiosamente es muy parecido a lo que hacen los catalanistas a través del Instituto Nova Historia. Si los fachas son todos iguales sean del color que sean.

obdc8

22 ago 2018, 18:05

[*2*] que mucho los latinos criticar el trato a "sus antepasados" pero hoy día si quieren usar el territorio de una tribu indígena para que pasten las vacas o porque hay petrolio, los "indios" se van a la ******* sin problema

elliber

22 ago 2018, 12:10

[*38*] @redomao Si te informas un poquito descubriras que las civilizaciones precolombinas no conocian ni la rueda y la mayoria no sabian tratar ni el metal. Tecnologicamente estaban a la altura del neandertal.

betiquillo92

22 ago 2018, 12:40

Otro discurso victimista. Para exterminio el que se produjo por parte de los ingleses, que actualmente los indígenas norteamericanos viven en reservas, cosa que no ocurre en Sudamérica, donde se produjo un mestizaje entre población indígena y europea.

PD: A ver si de una vez nos damos cuenta de que es absurdo juzgar hechos de hace 500 años con la mentalidad actual.

javifuckingyeah

22 ago 2018, 0:52

Ademas toda esta propaganda anti-española por parte de la extrema izquierda y los independentistas es ridicula. Lo usan como arma porque la extrema derecha enaltece la historia de España y eso es un error.

Más noticias