23 Comentarios
nonrandomguy

5 ene 2019, 12:11

Este debate es bastante largo y ya lleva muchos años abiertos... Creo que estaría bien cerrarlo con un sencillo "lo que pasó, pasó".

Hace ya más de 500 años de la invasión de América y hace más de 1.200 de la invasión de la Península Ibérica. Tanto en un lugar como en otro fueron varios invasores y varios los pueblos invadidos (luego, si queréis, lo simplificamos a "moros y cristianos" o "españoles e indígenas", pero fueron muchos más los involucrados). Y, obviamente, sucedieron cosas muy buenas, cosas buenas, cosas neutras, cosas malas y cosas muy malas.

Hacer un balance del impacto positivo o negativo o es realizar un juicio histórico sobre el que nos faltan más del 90% de los datos... Básicamente porque la mayor parte de nosotros no somos historiadores y porque, aún siéndolo, hay muchas cosas que aún no sabemos sobre los pueblos conquistados como para afirmar si la influencia europea ha sido buena o mala.

Sencillamente sucedió... Ya no quedan familiares ni víctimas de aquella época, y los descendientes están tan mezclados que en su ADN está la identidad de más de 20 civilizaciones de todo el mundo al mismo tiempo.

Los europeos de entonces (distintos a los de hoy) no tenían derecho a invadir ni saquear nada, y no hay justificación posible... ¡Pero lo hicieron! Aceptemos los hechos e intentemos que la supremacía de un pueblo no se vuelva a imponer sobre otra cultura.

javifuckingyeah

5 ene 2019, 12:17

Yo no voy diciendo a los moros que me encuentro por redes que son unos cerdos invasores. Los españoles de ahora somos los descendientes de conquistadores y conquistados al igual que la mayoría de latinoamericanos y punto.

futuroparado

5 ene 2019, 12:29

Hacía tiempo que no salía un aporte de Leyenda Negra por aquí.

No voy a quebrarme la cabeza tanto porque ya he comentado más de una vez haciéndolo, sencillamente os voy a dejar un símil con la Romanización: en su día nos esclavizaron y nos arrancaron gran parte de nuestras raíces, pero a largo plazo ha sido más bueno que malo (visto desde nuestra mentalidad actual, porque ya sabemos que todo es relativo).

La ley del más fuerte siempre ha dominado en la Historia, y nos ha dejado cosas buenas (progreso) y cosas malas (guerras). De hecho diría que los únicos que verdaderamente están pagando los platos de la Historia es el tercer mundo, ya que sigue habiendo imperialismo encubierto.

Lo mismo hay gente que le da más importancia a seguir arrancando corazones de otras aldeas, hacer la fiesta del Solsticio en vez de la Navidad o hablar una lengua extinta que haber heredado el derecho romano, las matemáticas arábigas o la trigonometría griega tras una sucesión de choques de culturas. Yo por lo menos me siento bien afortunado de haber heredado el progreso de la humanidad tras un proceso de globalización cuyas principales consecuencias negativas ya se lo han tragado otros por mí (refiriéndome a nuestros antepasados).

ddesinope

5 ene 2019, 12:40

me ha recordado a la mitica escena de "y que han hecho los romanos por nosotros!!??"

Esta gente esta permanentemente ofendida... si tenemos que flagelarnos cada vez que una civilizacion ha conquistado a otra...

nemeton

5 ene 2019, 12:45

[*7*] @futuroparado Dado el nivel de progreso, información y educación que tenemos con respecto a generaciones precedentes, debería ser bastante fácil de entender que la Historia es Historia y punto. Ni culparnos por hechos pasados, ni "sacar pecho" por ellos.

Tan recurrente es la "leyenda negra" como la mitificación y manipulación de la Historia por parte de los nacionalismos para ocultar sus carencias en otros aspectos.

javifuckingyeah

5 ene 2019, 13:00

[*12*] Y que los ingleses. Los indígenas fueron reconocidos como ciudadanos españoles (aunque a los españoles las elites de la nobleza, clero y monarquia no es que nos trataran tampoco muy bien).

asesino555

5 ene 2019, 12:53

Yo solo tengo una cosa clara, tratamos a los indigenas mejor que los franchutes y los piratas.

@lahm_en_tabla quien te crees?

asesino555

5 ene 2019, 13:09

@javifuckingyeah a quien crees que me refiero con piratas xD

unsalami

5 ene 2019, 12:23

De todos modos ha patinado un tanto en la respuesta, relacionar a los Árabes (de arabia) con las culturas milenarias de Mesopotamia o Egipto no tiene sentido alguno.

Es como si nos adjudicaran a nosotros la tecnología y los descubrimientos de Aztecas Mayas Incas y cualquier otra cultura asentada donde colonizamos.

javifuckingyeah

5 ene 2019, 12:35

[*8*] Pero si pone eso mismo al principio del tweet jajajaja

betiquillo92

5 ene 2019, 13:44

Entonces que España invadiera América estuvo muy mal, pero que los musulmanes invadieran la península estuvo muy bien. Madre mía, que nivel...

nuevopensador

5 ene 2019, 13:19

Los que peor lo pasaron en la invasión fueron las tribus dominantes que reprimian a las otras y las usaban en sus sacrificios humanos. No creo que estén en posición de dar lecciones de moral a los colonizadores después de eso. Después, si veis las llegadas de españoles durante la conquista veréis que fueron poquísimos barcos ,como lo lograron entonces? Básicamente solo iban eligiendo bandos en las guerras entre los propios indígenas, algunas de estas tribus ya predijeron su llegada y los recibieron como dioses.

mikael

5 ene 2019, 14:29

A cambio recibimos tomate, patatas y chocolate. Por mi, estamos en paz.

javifuckingyeah

5 ene 2019, 13:14

[*15*] no lo había pillado jajajaja

ivanaguila

5 ene 2019, 16:52

[*7*] @futuroparado Tienes razón en todo excepto en lo de que "todo es relativo". No, no todo es relativo.

asterr

5 ene 2019, 15:06

Sinceramente me alegra mucho que cada vez mas gente alce la voz contra la leyenda negra y veamos que nuestro país vale mucho mas de lo que lo valoramos muchas veces con un inmenso legado grecorromano, árabe y cristiano que se exportó a América en la conquista(con sus cosas negativas por supuesto).
Lo que pasó hace 1000 años ya pasó.

technokrata

5 ene 2019, 19:13

¿donde lo justifica?

nonrandomguy

5 ene 2019, 12:17

[*1*] @nonrandomguy Y dicho toda esa parrafada... aprovecho para recordar que hace 450 años empezó la rebelión de la Alpujarra, cuando los moriscos del antiguo reino de Granada se rebelaron contra Felipe II por la libertad cultural. Muchos fueron vendidos como esclavos por toda España.


ebriopagano

5 ene 2019, 14:55

Historiacomoarmapolitica.pdf

lahm_en_tabla

5 ene 2019, 12:26

No me lo puedo creer!!😱Un cartel interesante hecho con capturas de Twitter, que además no solo no denosta sino que pone en valor la modesta aportación de España a la Historia Universal. Esto no ha pasado moderacion ni de coña. Lo habrán puesto los admin por sus narices😂😂 Usuarios de AVE: A las barricadaaaaaas!!!!

shadowwayer

5 ene 2019, 12:30

[*5*] @joanga De hecho faltan un par de tweets (no se si intencionalmente o no) del hilo donde dice que justificar una invasion por la superioridad tecnologica no vale como escusa.

joanga

5 ene 2019, 12:23

¿Qué más dará las cosas buenas que pudieran traer de España a América si mataron, esclavizaron y violaron a todo ser vivo que se les puso por en medio?
La experimentación nazi en los campos de concentración también trajo ciertas ventajas y estudios en el campo de la medicina, como por ejemplo la investigación en la granulomatosis de Wegener (un tipo de vasculitis), que lleva el nombre de un eunuco ******* que aprendió mucho ensayando con medicación, aislamiento y autopsias sobre judíos y otros prisioneros.

Más noticias