19 Comentarios
hazen

30 mar 2019, 15:01

También son los mexicanos los que se quejan del muro de Trump, pero los primeros que restringen la inmigración de países centroamericanos a su país.

ebriopagano

30 mar 2019, 16:31

[*4*] @ragnah ya ves tu que cabrones, tendrian que haber seguido la convencion de Ginebra, por desgracia no existio hasta 400 y pico años despues.
Como empecemos asi deberiamos crear el "ministerio de la disculpa" para disculparnos con todos los paises contra los que hemos invadido y guerreado y recibir las disculpas propias de los mismos. Se comeria la mitad de los presupuestos.

nickelencio

30 mar 2019, 16:59

[*3*] @jb91 Los descendientes de los conquistadores se quedaron a vivir allí, pues para algo conquistaron. Por lo que los antepasados de los que viven allí ahora fueron los conquistadores. Los que vivimos en España descendemos de los que no se fueron a conquistar América. A ver si razonamos un poco.

pbl608

30 mar 2019, 16:50

[*3*] @jb91 No alcanzo a comprender la relación que pueden tener las guerras civiles que ha tenido España con la conquista de México (y el resto de América).

godhates_us

30 mar 2019, 17:22

[*4*] @ragnah Pues como en todas las conquistas. No se puede juzgar con la perspectiva moderna hechos de hace 500 años, cuando existían unos valores morales complemente distintos.

ebriopagano

30 mar 2019, 19:07

[*11*] @jb91 normal, fueron menos de mil soldados en una poblacion de entre 18 y 25 millones de personas, pero no se volvieron a España. A America fueron a buscar una buena vida y tierras (por algo la mayoria eran segundones, y cuando no se les dejo trasladar el sistema feudal a America se rebelaron en los años 30, amen de las reyes de la corona para proteger a los indios de los encomenderos). Y mujeres fueron mas bien pocas. Y esas elites y sus descendientes, los criollos, seran los que enfrenten a indianos y españoles para independizarse y aun actualmente gobiernan America con el mito historiografico de "la liberacion de las americas frente a los españoles malos".

khirtas

31 mar 2019, 8:16

[*2*] @jb91 Pero quién es el que no reconoce que hubiese muertos o violencia? eso lo sabe todo el mundo. Pero es de ser retrasado mental pedir explicaciones a la nación española del siglo xxi, de lo que hicieron expediciones privadas en los siglos XIV y XV, porque ya no es solo que la corona de Castilla tenga poco o nada que ver con España actual, es que ni siquiera dirigieron ellos la conquista, es más, legislaron para que no hubiese ******* contra los indígenas, lo cual es prácticamente inaudito en la época. Pero debido precisamente a que eran empresas privadas y no la corona quienes realizaban la conquista, la legislación no sirvió para nada.
[*11*] @jb91 No es tanto que todos ellos sean descendientes de conquistadores sino que casi todos los descendientes de conquistadores están entre ellos ( a ver si te da la neurona pa ver la diferencia). Y si, nada más llegar los conquistadores se pusieron a tener críos allá, porque querían y podían. Tu eres un progre sin causa, y un ignorante, que pretende achacar a los españoles del siglo XXI lo que hicieron unos cuantos aventureros de la corona de castilla hace 6 siglos.

khirtas

31 mar 2019, 7:43

[*4*] @ragnah Iguales o peores cosas se hacían entre ellos antes de la llegada de los españoles. No hay más que ver como se lanzaron a ayudar a los españoles a cargarse a sus opresores. Eso ya sin entrar a mencionar que deberían ser los propios mexicanos los que pidiesen perdón, pero bueno...

atopeconlacope

30 mar 2019, 19:22

[*11*] eres muy cortito de miras. Primero que allí no había un solo pueblo de tribus como tú insinuas. Había muchos pueblos distintos algunos de los cuales se aliaron con los españoles en busca de satisfacer sus intereses propios, como dominar a sus enemigos históricos. Esos pueblos, que además recibieron honores por parte de la corona, eran los propensos a mezclarse con los conquistadores. Además de que para algunos de ellos representaban deidades por su aspecto físico. La colonización española fue muy parecida a la romana. Buscar aliados entre los pueblos del territorio para optimizar la conquista. Es gente que conoce debilidades del enemigo, el terreno, etc.

atopeconlacope

30 mar 2019, 19:36

[*14*] además para que haya comercio debe haber primero con quién comerciar. Los españoles, tanto los soldados en si, como otros colonizadores no llevaban mujeres, al menos en un principio, así que la mayor parte de familias eran mestizas. Por otra parte, en el hipotético caso de que la mayoría de los soldados murieran solos lo que no hicieron la inmensa mayoría fue volverse, así que los mexicanos son más descendientes de ellos que nosotros

joehill

30 mar 2019, 19:26

Lo que es gracioso es que pedir perdón no procede porque hace 500 años y España ni siquiera existía como país por aquel entonces, pero sentirse orgulloso de que los españoles coquistaran medio mundo en esa épca, ah, eso sí

asinosvainspain

30 mar 2019, 23:17

[*17*] @edhunter_zgz Lo grave no es que en AVE lleno de don nadies opinando suba un cartel hablando de actos vandálicos en Barcelona.

Lo grave es que los medios de información no hagan especiales aclarando todos los detalles de las cloacas del estado utilizando a la policia para inventarse delitos contra los que piensan diferente.

Thisisashit

30 mar 2019, 17:39

[*9*] eres consciente que la mayoría de la población mestiza es del cruce POSTERIOR entre comerciantes y gente diversa e indígenas, y no entre los mismos SOLDADOS que llevaron a cabo la conquista y los indígenas?

En serio pensáis que durante la conquista e inmediatamente después, los indígenas estaban desesperados por formar familias con soldados?

Es una de las pocas veces que me alegra haber recibido tantos negativos, porque al menos quiere decir que no pienso igual que vosotros.

Thisisashit

30 mar 2019, 17:46

[*8*] una guerra tribal es “equivalente” a una guerra civil. Me sorprende a veces como se pone a los indígenas como bárbaros ignorantes por matarse entre ellos, cuando por mientras en Europa, era el período de máximo esplendor de la Inquisición... y los mayores avances de la época eran militares...

ragnah

30 mar 2019, 16:39

@hazen actualizate un poco,creo que te refieres al anterior presidente de derechas peña nieto.La política migratoria ahora es otra :Inicio Instituto Nacional de Migración Prensa
La política migratoria se está construyendo bajo dos principios: derechos humanos y desarrollo, dijo comisionado Guillén López

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) Tonatiuh Guillén López, participó en la reunión de trabajo de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y Frontera Sur.

Comisión asuntos Frontera Norte
Comisión Asuntos Frontera Norte
Autor
Instituto Nacional de Migración
Fecha de publicación
12 de febrero de 2019
Categoría
Comunicado
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) Tonatiuh Guillén López, participó en la reunión de trabajo de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y Frontera Sur de la Cámara de Diputados con el propósito de compartir con los legisladores las bases de la nueva política migratoria del Gobierno de México.

En la reunión, en la que estuvieron los presidentes de ambas comisiones, Rubén Moreira Valdez de la Norte y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano de la Sur, el titular del INAMI comentó que están diseñando parámetros que den como resultado programas sexenales de gobierno. “Se está construyendo un nuevo paradigma que basa la política migratoria en dos principios: el respeto irrestricto a los derechos humanos y el desarrollo social y económico como base de las dinámicas migratorias”.

ragnah

30 mar 2019, 16:31

Los negativos no sé si son para mi o para el historiador. Manda huevos.

ragnah

30 mar 2019, 15:45

ANTONIO ESPINO (Historiador)

"Ejecuciones, mutilaciones, violaciones", así fue la Conquista de América

Masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones… semejantes crímenes parecen sacados de una mente perturbada. Sin embargo esto era el día a día en las batallas que tuvieron lugar durante la conquista de América. Un periodo de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus pasajes más oscuros. El catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Historia Militar, Antonio Espino López, propone una mirada sin prejuicios de la colonización hispana en su libro La conquista de América: Una revisión crítica (RBA Ediciones). En su obra, Espino se sirve de los testimonios dejados en las numerosas crónicas de Indias para describir con precisión las armas, tácticas, batallas y sangrientas prácticas que 'héroes' como Hernán Cortés llevaron a cabo.

Thisisashit

30 mar 2019, 15:18

Autor, no eres español? No debería ser “nuestros” antepasados y no “sus”? Veo mucho morro que trates de vender que los mexicanos se mataron entre ellos, cuándo España ha tenido varias guerras civiles. También se auto-conquistaron?

Thisisashit

30 mar 2019, 15:11

Está muy bien querer reescribir la historia y tal, pero si sois capaces de enorgulleceros de la CONQUISTA de un territorio, por qué no sois capaces de reconocer que cualquier conquista implica muertes y violencia?

Por qué siempre estáis con lo de “los británicos o los portugueses fueron peores”? Acaso tiene sentido compararse?

Más noticias