19 Comentarios
alfonsom

19 Jun 2019, 22:02

Anda que hay que ser cateto para poner un texto en español y cambiar armario por "closet". Pero mucho.

ebriopagano

19 jun 2019, 22:15

Ahora un panchito que ha hecho un curso CCC de photoshop es la nueva forma de explicar la historia de las religiones y sociedades

ediedee

19 jun 2019, 22:01

Pues salte de clóset mi amol.

daniel_95

19 jun 2019, 22:19

Lo que puso a la mujer en la cocina fue la división del trabajo ocurrida en la edad de piedra. Y fue la religión (Las abrahamicas no, obviamente) las que las dieron poder como sacerdotisas.

Me molan mazo estos carteles que resumen miles de años de religiones en lo que se conoce de la historia de la humanidad mediante una frase con gancho.

aicul411

19 jun 2019, 22:03

Hay religiones y hay religiones.
Pero sí, las sectas (cuando son muy populares pasan a llamarse 'religiones') suelen tener uno o varios inconvenientes que limitan el buen vivir de la gente. Y el cristianismo, llevado al extremo, es de los que tiene más y peores inconvenientes.

brinxer

20 jun 2019, 0:48

Si la sociedad está en caída libre como comentan más arriba, dudo mucho que sea por el incremento de ateos.

Si la gente tiene suficiente información de calidad, será una sociedad capaz de afrontar los problemas que la ataquen, no obstante, la religión siempre ha echo un papel de desinformación y represión.

No puedes hacer un barrido histórico de por qué cayeron las distintas potencias basándote en un solo factor, es como si explicamos la realidad solo desde un punto de vista macroscópico. Te quedas corto.

Quien ha dicho que es malo que caiga la sociedad? Igual surge algo bueno de todo ello y nos bajamos de la situación cíclica en la que ha estado siempre inmersas las distintas sociedades.

nickelencio

20 jun 2019, 20:38

[*9*] @jb91 Cómo te explico que si está en inglés no está en castellano de ningún sitio?

_frost_

20 jun 2019, 0:12

[*10*] @diegosr23 Te sorprendería.

diegosr23

19 jun 2019, 23:50

Bueno,no he matado a nadie,pero es raro que resulte placentero cometer ese pecado

brinxer

20 jun 2019, 20:53

[*16*] @hazen No sabré mucho de historia, pero la gente no huía de la URSS por nada. Mis abuelos no vivieron precisamente bien, mis padres salieron por patas de la zona en cuanto tuvieron la mínima oportunidad.

Daba igual lo capacitado que estuvieses, había ciertos puestos reservados para la gente allegada a los poderosos, ya no solo puestos, sino estudios.

Tanto la URSS como el imperio romano se dedicaron a expandirse y explotar los recursos de las zonas conquistadas sin tener en cuenta el impacto sobre las gentes o las zonas (chernobill es un buen ejemplo ahora que anda tan de moda).


No se si estás exponiendo desde una postura neutra o a favor de las religiones, pero en cualquier caso te puedo asegurar que mi visión de lo que han sido las religiones desde bien pequeño siempre ha sido nefasta. Jamás les he visto algo bueno, solo una manera más de justificar los actos y derivar la responsabilidad moral.

Si yo no quiero tener hijos, no debería haber nada que me obligue a tenerlos, ni de forma moral ni bajo ninguna otra presión. Somos sociedades que intentan desligarse del modelo rebaño de ovejas, y eso no está mal. Si nos extinguimos, ya está, una especie menos. ¿Qué problema hay? ¿Importa al fin y al cabo? Si cada uno ha vivido una vida plena, ¿Qué más da?

Nadie tiene el derecho a inmiscuirse en la esfera privada de otro mientras no le perjudique, y desde luego no hay NADA más sagrado que la libertad por la que han luchado nuestros ancestros y siguen luchando en ciertas zonas. Las religiones no han echo más que asfixiar dicha libertad.

megamoya

20 jun 2019, 9:16

[*14*] @platoteleselcinico O el clásico "cierra la güíndou que está reinando".

hazen

19 jun 2019, 22:38

[*7*] @hazen

(Corrección, la previsión es de Polibio, no de Ibn Khaldun)

Sigo:

La teoría central de Polibio era la anaciclosis, que consistía en que las distintas formas de gobierno degeneraban y daban paso a otras:

La monarquía degeneraba en tiranía y daba paso a la aristocracia que degeneraba en oligarquía, que daba paso a la democracia y a la oclocracia (desgobierno de las masas).

Nuestra historia es prueba de que lo que se dijo hace 2000 años es aplicable hoy en dia.

Primero tuvimos la tiranía de los Reyes, luego la oligarquía de los burgueses y ahora estamos viendo el desgobierno de las masas.

Mi opinión es que nuestra sociedad está en caída libre, y nuestros "bárbaros" creo que ya sabéis quienes son.

hazen

20 jun 2019, 11:58

[*13*] @brinxer

Claro que hubo más causas, pero el consenso es que el alzamiento del ateismo es un signo de que algo no va bien en la sociedad.

¿Por qué? Porque los ateos no tienen la presión religiosa de formar familias, ahorrar para el futuro, mantener una moral, etc...

Y por último, te voy a responder porque es peligroso que caiga la sociedad, el ejemplo reciente más indicativo fue la URSS, pasó de ser la segunda potencia mundial con empleos, oportunidades y calidad de vida para todos a mini paises divididos y mal gobernados. No hay color.

Pero no solo la URSS, la caída del imperio romano dio lugar a un período de oscurantismo (que luego mejoró mucho).

anxelus

20 jun 2019, 0:43

[*8*] @hazen Lo has intentado amigo, pero esta gente no quiere saber de historia, por lo que estamos condenados a repetirla, a lo que hay que sumar que youtube desmonetiza los videos de canales de historia que no le gustan no vaya a ser que alguien se dé cuenta.

realexpectro

20 jun 2019, 16:00

[*3*] @incorrectopoliticamente Es el nuevo "explicado con dibujitos" de los tiempos de Twitter. Lo peor, es que cuela igual de bien que el "explicado con dibujitos"...

platoteleselcinico

20 jun 2019, 3:03

[*2*] @alfonsom
Más que catetismo es una palabra muy usada en México (desconozco si también en el resto de latinoamérica) debido a que la proximidad con EEUU ha influido en el lenguaje.

Otros ejemplos de esto son el uso de la palabra "elevador" en lugar de ascensor o, mi favorita, la palabra "púshele" (muy usada por los hispanohablantes de Texas) en lugar de empujalo/la.

Es su forma de expresarse, igual que aquí se usa el "tío" para gente que no son familiares o la palabra "gay" aparecida en este texto se pronuncia "Guei" en español e incluso se escribe "gays" como su plural, aun cuando la RAE indica que se dice "Gai" y el plural es "Gais"

hazen

19 jun 2019, 22:29

La religión siempre ha mantenido la estabilidad social y su decaimiento en favor del ateísmo es una señal de la caída de la sociedad.

Esto no me lo he inventado yo, es una observación milenaria, el primero en registrar este fenómeno fue Polibio (203-120 AC), el vio que la sociedad helenica se volvió infantil, aumentaba el divorcio, y los nacimientos caían. Achacó la causa a que desde el tiempo de Sócrates el politeísmo heleno decaia, los hombres dejaron de casarse y crear familias para entregarse a los placeres hedonistas. Pero no fue el único en hacer esta observación, otro historiador de su tiempo también la hizo, ibn khaldun.

El hizo una previsión al ver la sociedad romana (en ese momento considerados bárbaros), tan vigorosa, devota en sus dioses y activa.

Dijo que dominarían el mundo.

Y así lo hicieron, hasta que cometieron el mismo error que los griegos y fueron conquistados por otros bárbaros.

Thisisashit

19 jun 2019, 23:36

[*2*] Puede estar perfectamente escrito en castellano de Sudamérica, donde añadir palabras en inglés es perfectamente normal debido a su proximidad con EUA.

Ello te supondría un problema si fuera éste el caso? Yo veo mucho hispanocentrismo por aquí.

Más noticias