22 Comentarios
cherenkov

15 ago 2019, 15:52

[*2*] @apollo88 En general estoy de acuerdo con lo que dices pero también hay que decir que no se puede seguir el pensamiento falaz de que una compra ilegal es equiparable a una compra perdida. Hacer el cálculo como si cada compra hecha a un mantero sea una compra potencial perdida es absurdo. Todos sabemos que una doña que se compra un bolso de imitación de Gucci en la calle por 12 euros no pensaba entrar en la tienda a pagar 600.

miguel_lacambra

15 ago 2019, 16:48

Espera ¿Solo 80 manteros en Madrid? ¿En serio?

apollo88

15 ago 2019, 15:40

No digo que el dato sea cierto, me parece exagerado igual que otras muchas cifras por el estilo, pero hay factores que el autor del tweet no ha tenido en cuenta. Por ejemplo si el mantero vende a 10€ una imitación de un bolso que en la tienda cuesta 100€, la pérdida para la tienda será 10 veces superior a lo que el mantero ha cobrado. Y el propio mantero puede haber pagado 8€ por ese bolso, por lo que 2€ de beneficio del mantero se convierten en 100€ de menor venta para la tienda.

Repito que la cifra de 150 millones me parece exagerada. Seguro que han hecho suposiciones del tipo "cada venta de los manteros es una venta menos en la tienda" que no es cierto, porque hay gente dispuesta a pagar los 10€ del bolso de imitación, pero no los 100€ del original. Y de las ventas estimadas que hacen los manteros habrán cogido la cifra más alta y habrán forzado muchas otras cosas para hacer que salgan los 150 millones.

Solo digo que las cosas no son ni blancas, ni negras: ni los manteros ocasionan pérdidas multimillonarias, ni tampoco es su efecto insignificante. En cualquier caso recordemos que estamos hablando de personas que venden productos sin licencia, ocupando la vía pública y sin pagar impuestos. Me parece genial que no nos limitemos a criminizarlos, sino que les ofrezcamos vías para que puedan trabajar legalmente, pero están ejerciendo una actividad ilegal, independientemente de que el impacto sea grande o pequeño.

cherenkov

15 ago 2019, 17:58

[*7*] @siempremalasuerte Sí, por supuesto, pero son cálculos tan especulativos y que requieren tantas asunciones para una muestra de estudio tan pequeña que decir con rotundidad "los manteros nos cuestan 150 millones de euros" es un despropósito y sólo un economista cínico que esté haciendo malabarismos con los números a su beneficio afirmaría.

cherenkov

15 ago 2019, 17:56

[*11*] @hasturjr Ya ¿y con qué cálculos completamente absurdos justificas que de esos cuatro factores saques el acongojante número de 150 millones?

Que haya más factores de los expresados por el twittero estoy de acuerdo, que en cualquier escenario se pueda extraer esa cifra de 150 millones sin hacer bailar números de forma sesgada y claramente partidista, no, es imposible.

khirtas

15 ago 2019, 17:39

[*3*] @propastrana No las genera a Armani, pero se las genera a la tienda de la esquina en la que hubiese comprado un bolso normal en lugar de una falsificación de armani. Decir que los manteros no causan perdidas al estado y al comercio es no tener puta idea de lo que se está hablando. Otra cosa es la cuantía de esas perdidas, pero su existencia es innegable.

carlosjfort

15 ago 2019, 16:34

[*2*] @apollo88 También podría ser que se cuenten como pérdidas también el IVA no declarado, por ejemplo.

cherenkov

15 ago 2019, 15:59

[*4*] @cherenkov Hostia, perdona, ya vi que lo mencionas en el segundo párrafo. Estoy con el móvil y subiendo en el tranvía y no estoy precisamente espabilado ahora mismo.

gracko13

15 ago 2019, 15:35

casi 2 millones de euros de perdidas por mantero cuando te venden por 10€ articulos falsos de 200 500 etc igual si da, pero segurmente lo que haya sean mas manteros

luismasp89

15 ago 2019, 20:56

80 manteros en todo madrid? Venga a mamarla. Y en barcelona tenemos 11 o 12 en toda la barceloneta, y son gente civilizada, no pega navajazos a los turistas ni agrede a los mossos, no te jode...

khirtas

17 ago 2019, 14:50

[*21*] @propastrana Claro, por eso los comerciantes, como los del puerto de Barcelona por poner un ejemplo (que no son de ninguna gran cadena ni mucho menos) no paran de poner denuncias y reclamaciones contra los manteros, porque son *******. Hay comercios pequeños todavía en la mayoria de ciudades de de España, incluso en Madrid, Barcelona, Sevilla... No se en el País Vasco porque por ahí solo he pisado pa comer un par de veces cuándo vivía en Francia. De lo comerciantes del puerto de Barcelona puedes buscar noticias, las hay constantes en al menos los últimos 5 o 6 años.

khirtas

17 ago 2019, 14:51

[*8*] @propastrana Porque los manteros si que los pagan no?

uwuowouwu

15 ago 2019, 17:04

ni de coña hay 80 manteros en MAdrid, hay más

realexpectro

15 ago 2019, 18:47

Cuando he leido "80 manteros en Madrid" he parado de leer... Pero bueno, sabiendo que por aquí hay gente que dice que "mentir" en la información es "ético" porque así se cumple lo de "libertad de prensa e información" siendo, curiosamente, los mismos que echan sapos y culebras por la boca cuando los medios no afines a ellos publican noticias falsas pues que qué se puede esperar...

apollo88

15 ago 2019, 18:56

[*4*] @cherenkov Eso lo dije yo en mi segundo párrafo. Evidentemente estoy completamente de acuerdo.

rhodesian_ridgeback

15 ago 2019, 19:33

Vamos a ver, es fácil, si defiendes que los manteros tengan cabida, sin ningún tipo de impuestos ni regulación, por qué no defiendes lo mismo para las tiendas tradicionales?

hasturjr

15 ago 2019, 19:38

[*14*] @cherenkov
Ante todo, no estoy haciendo cálculos porque no tengo cifras fiables que tomar como referencia. Así que difícilmente pueden ser absurdos porque no los he hecho. Si quieres cálculos, dame cifras concretas y define parámetros o cierra el boquino, corasón.

Por otra parte, eso de "80 manteros" EN TODO MADRID no hay quien se lo crea. Y eso hablando única y exclusivamente de manteros, porque si tenemos en cuenta putas, vendedores de latas y otros ejemplares de la economía sumergida... en fin. Ochenta, dicen. Claro, claro.

Y si esos cuatro factores que he citado te parecen poco, allá tú... comprenderás que una discusión en esos términos resulta un tanto ociosa, si ya de entrada desautorizas (por la pura sabiduría de tus cojones niquelaos) cualquier estimación que no te guste por "absurda", "sesgada" y "partidista".

Lo único que he dicho es que el twit del iluminado este que identifica "pérdidas" con "ventas de los manteros" es un error, y que hay muchos otros factores que determinan esa pérdida de ingresos. Y da igual que las pérdidas generadas por los manteros sean de 150 millones de €, de 100 o de 200: son pérdidas que el Ayuntamiento de Madrid DEBE evitar, punto.

skurge

15 ago 2019, 23:00

Esto es como cuando hace un par de meses decían que Madrid Central le había costado a los comerciantes del centro un 40% de las ventas. NO era muy creible, sobre todo si leíamos dos dían antes la misma prensa que decía que Amazon le había costado a los comerciantes del centro un 70% de las ventas. Y pensbas 40+70= 110% ¿Pero eso no es imposible? Pues eso, la misma credibilidad me merece este estudio.

carlosjfort

15 ago 2019, 23:50

[*21*] @propastrana Como ya han dicho antes, el hecho de que compres una falsificación hace daño a la marca original, no sólo por la venta perdida (que probablemente de todas formas no se hubiese producido) sino por la pérdida de valor de la marca al verse asociada a productos de mala calidad y a la pérdida de exclusividad (por la que pagan los que sí comprarían dicha marca). Me parece muy bien que te compres un bolso por 10 ó 15 euros cuando determinadas marcas te valen 600 ó 700, pero no busques lucir esas marcas caras a través de falsificaciones.

siempremalasuerte

15 ago 2019, 16:02

[*4*] sin entrar en valoraciones mas allá del dato que has ofrecido. El que compra un bolso de imitación de 10e de Gucci quizás no se gastaría 600e en la tienda, pero quizas si 15e en bershka, zara, etc. Por lo que si puede reflejarse en una pérdida, el problema es que son estimaciones que son muy dificiles de afilar.

arider

15 ago 2019, 15:56

CALLA FACHAMACHISTARACISTACAPITALISTA!!!!!!!!!

hasturjr

15 ago 2019, 16:49

Hola a todos, soy nuevo por aquí: si meto la pata en algo os ruego que me disculpéis.

1) Evidentemente, al autor de este twit le falta un hervor: no estamos hablando de VENTAS de los manteros sino de PÉRDIDAS. Ese argumento de que para generar pérdidas de 150 millones de € cada mantero ha tenido que vender 1.875.000 € es una muestra más de la argumentación falaz progrepostureta tan de moda últimamente... y encima el figura pide "pensamiento crítico".

2) Las pérdidas no se deben únicamente a ventas no efectuadas, sino a una serie de ingresos NO percibidos (menudencias tales como IVA, Impuesto de Actividades Económicas, Autónomos, cotizaciones a la Seguridad Social... etc).

3) Aunque un mantero no venda nada, igualmente está generando pérdidas a los comerciantes legales cuyos clientes potenciales no se molestan en entrar en sus tiendas porque están entretenidos mirando las imitaciones de las mantas.

4) El espabilao que dice "No generan perdidas porque el que no puede comprarse un bolso de Armani, no le genera ninguna perdida a Armani" evidentemente NO ha tenido en cuenta que Armani pone esos precios tan elevados a sus productos como parte de su imagen de marca: prefiere poner un precio exagerado y vender poco porque así genera un valor de exclusividad. Si vende poco pero A) se pierde esa exclusividad porque cualquier mindundi lleva un bolso con el logo de Armani y B) la marca Armani se ve asociada a productos de mala calidad, VETE A CONTARLE A ARMANI QUE ESO NO LE GENERA PÉRDIDAS, campeón.

Más noticias