27 Comentarios
renegated

18 Dec 2019, 13:10

Ahora la pregunta es... ¿Financiaban por elección o por obligación? Pork recordemos que por lo general, en las dictaduras o bailas al son del líder o te cortan el pelo a la altura de la nuez, coger y decir "OH DIOS MIO, SON IGUAL QUE HITLER" cuando lo mismo era eso o una ducha de gas, pos que quieres que te diga... Seria cosa de mirarse cada caso antes de señalar xD

cachorrodemente

18 dic 2019, 13:16

Para ser justos, las personas que hicieron eso están muertas o como mínimo retiradas, eso no quiere decir que estas empresas a día de hoy no sean o hagan cosas despreciables (cof cof, Bayer, cof cof), pero es complicado acusarles de ser nazis hoy por hoy.

akalilpapaia

18 dic 2019, 13:18

Peeerooooo que Hitleeerrrr eraaa socialista tioooo, su partido llebaba el NOMBRE SOCIALISTA, Y CLARO, eran SOCIALISTAS, me lo explicoooo mi profesooor virtual de youtubeee usando fuentes de Democracia Nacionaaaallll.

cherenkov

18 dic 2019, 14:08

[*2*] @renegated El conglomerado químico industrial IG Farben (constituido por Bayer y BASF, entre otras) junto con otros grandes empresarios alemanes presionó a Hindenburg a través de su primer ministro, Franz von Papen, para que nombrase a Hitler canciller. Hindenburg estaba ya bastante mal de salud y tenía episodios graves de demencia y Papen controlaba la mayor parte del gobierno a sus espaldas.

No todas las empresas importantes alemanas participaron (Bosch, por ejemplo, cuyo fundador se opuso constantemente a convertir su empresa en una fabricante de armas), pero la cantidad e importancia de las que lo hicieron señala que ya había una gran cantidad de burgueses interesados en alzar a Hitler. Mucho de esto se debía al miedo que los soviéticos causaban y a los avances en derechos de los trabajadores que ya estaban ocurriendo en otros países, principalmente Francia.

cherenkov

18 dic 2019, 15:01

[*13*] @elliber Eso de que fue elegido democráticamente es muy discutible. Hitler ganó las elecciones del 32 pero sin mayoría suficiente para formar gobierno. De hecho, sus principales opositores, el Partido Socialdemócrata y el Partido Comunista, estaban recuperando escaños rápidamente mientras que los nazis los perdían. El por entonces presidente, Hindenburg, nombró canciller a dedo a Hitler en en enero del 33 por consejo del Primer Ministro Franz von Papen.

Hitler aprovechó los disturbios que su nombramiento provocó (en particular el incendio de la Reichstag, atentado que hoy en día muchos historiadores atribuyen a los nazis) para ilegalizar a los dos partidos mencionados antes y, con ello, poder reformar el gobierno a un modelo de partido único.

Además de la forma turbia en la que llegó al poder, un dictador no se define sólo por cómo obtiene el poder sino por cómo lo mantiene. Hitler estableció un régimen en el que un único partido controlaba todas las competencias del estado, sin separación de poderes y sin elecciones. Incluso si hubiera llegado al gobierno de forma legítima seguiría siendo un dictador.

alcanza2

18 dic 2019, 16:07

[*2*] @renegated La verdad, defender eso me parece una especie de teoría de la conspiración buenista. Oh, pobres multimillonarios alemanes, que se vieron obligados a financiar a Hitler y a que recibir mano de obra esclava para enriquecerse y conseguir monopolios en en los países conquistados. Oh pobrecitos.

Mira, creo que eso que dices se puede aplicar por ejemplo a soldados rasos. Ahí si estoy deacuerdo. Pero a esta gente tan importante...

Y por fuera del juicio moral, lo importante aquí es ver la estructura del nazismo y su caracter burgués. En contra del mito estúpido de considerarlo anti-capitalista.

mago2

18 dic 2019, 15:04

Ssshhh no les llames nazis, que se ofenden.

carlosjfort

18 dic 2019, 21:35

[*6*] @mic_tip Si quieres sacrificarte, allá tú, pero no pidas a los demás que se sacrifiquen si no quieren.

obdc8

18 dic 2019, 19:46

[*2*] Pasa lo mismo hoy día con China, a Ozil ya lo han quitado del PES por ir contra los campos de concentración chinos.

rain12

18 dic 2019, 16:24

[*13*] [*2*]

No todas las empresas que salen ahí fueron de verdad colaboracionistas. Hay unas cuantas que si y, de hecho, muchos querían juzgarlas en Nuremberg. Hay desde empresas que no tenían más remedio, otras que al fin y al cabo solo querían seguir ganando pasta (Como Cocacola, que creo Fanta debido a las sanciones que USA impuso a Alemania, no permitiéndole exportar sus productos, de tal manera que crearon una filial en Alemania y una nueva bebida que pudiesen vender), otras que vieron que podían sacar una buena tajada con el asunto y se aprovecharon y otras que sí, convencidamente apoyaron a Hitler y el nazismo, antes y después.



Y Elliber creo que te falta un hervor. Es cierto que hitler no llegó al poder como dictador, aunque no tardó en serlo, pero Mein Kampf se publicó en 1925. Es decir: Para cuando Hitler ganó, los principales ejes de sus planes estaban claros. Es decir: Quienes apoyaron a Hitler le apoyaron a sabiendas de sus planes macabros y su nuevo orden mundial.

El fascismo en sentido genérico se nutre del espiral de silencio que se genera, un proceso de naturalización. Es evidente que al poco de comenzar a trascender a la opinión pública americana las barbaridades de Hitler, quienes le apoyaron inicialmente desde USA se vieron presionados para desentenderse del asunto, ocultar lo que hicieron y negar cualquier idea nazi. Es lo que tienen los movimientos de masas y, por cierto, es lo que muchos están haciendo hoy con el fascismo (¿Facha, yo? Yo nunca gasearé judios!).

el_vallenc

18 dic 2019, 15:18

[*2*] @renegated Se puede decir eso de las empresas alemanas (aunque algunos estaban afiliados al partido antes de que tomara el poder), pero las extranjeras no tienen excusa.

cherenkov

18 dic 2019, 15:05

[*3*] @cachorrodemente Una empresa es una persona jurídica sin importar que su plantilla no sea la misma que cuando se cometió un delito. Si alguien se beneficia de la infraestructura, la herencia industrial y la influencia obtenida mediante medios ilegítimo (la esclavitud en este caso) es normal que se le investigue y sancione.

cherenkov

18 dic 2019, 14:17

[*9*] @cherenkov por cierto, algo que no se menciona en el hilo es que Henry Ford era un declarado antisemita. Ayudó a financiar y publicar “Los protocolos de los sabios de Sión” y otros panfletos racistas en USA y en Alemaniay Hitler lo consideraba un amigo hasta el punto de tener un retrato suyo en su despacho.

No entiendo tanto el tema de marcas, pero casi todas las automovilísticas se encargaron de la fabricación de tanques. Krupp y Porsche en Alemania son ejemplos, pero Fiat Italia, daimler Benz para Inglaterra y Renault para Francia también son otros ejemplos que se tienden a omitir y que responden a la capacidad de producción de sus fábricas y al mercado nacional de guerra más que a apoyar a un bando u otro.

hipoxia78

18 dic 2019, 13:28

-putos nazis
-nos están llamando nazis?
-SI
-uy... Nos vamos a tener que llevar las fábricas a la India

bqbqbq10

18 dic 2019, 14:41

Ojalá usar bmw en mi día a día

Leonory_Prime

18 dic 2019, 15:30

y esto ocupa casi toda una pagina??? este aporte en serio vamos a condenar a empresas por algo de mas de 80 años por lo menos no compreis fanta tampoco

skurge

18 dic 2019, 16:10

[*18*] @leonory ¿Alguien compra Fanta? A los bares en Zaragoza se la regalan, cada 2 cajas de CocaCola te dan 1 de Fanta, la quieras o no.

cachorrodemente

18 dic 2019, 16:15

[*11*] @cherenkov Sí, por supuesto, deben pagar indemnizaciones por la herencia de ese enriquecimiento a costa de los derechos humanos. A lo que yo voy es que no ello sus directivos (y por tanto la propia empresa), son nazis. Podrán ser otras muchas cosas, que muchos lo son, eso sí.

rain12

18 dic 2019, 16:26

[*18*] Creo que la intención de quien creó el hilo no es tanto satanizar o señalar a las empresas colaboracionistas, sino destacar como el fascismo inicialmente fue apoyado y potenciado desde el sector capitalista.

rain12

18 dic 2019, 16:29

[*8*] Pues no veas tu. Ultimamente parece que hacer esa afirmación sobre el franquismo es pecado. Lo comenté en un post de forocoches y se me lanzaron todos encima. Parece que para algunos Franco era un adalid del libre comercio y la libre empresa... Pero vaya, no deja de ser la confusión mental de la ultraderecha española: Liberal en lo económico, fascista en lo político.

vg90

18 dic 2019, 22:03

Al tener que dejar de usar tantas marcas por su apoyo al separatismo lo cierto es que estaba quedandome sin marcas que comprar. Gracias autor por indicarme cuales comprar a partir de ahora.

Un saludo rojillos, y votad a VOX.

carlangas85

20 dic 2019, 13:52

Os recuerdo que, gran parte de la tecnología que se usa hoy en día, ha sido creada en diferentes guerras. Os recuerdo también que, hasta hace poco tiempo, España era el primer fabricante mundial de minas antipersona. En mi opinión deberíais bajar el nivel de moralina barata

jimboc

18 dic 2019, 13:50

[*7*] @jimboc Tanto el fascismo, como el nazismo, como el franquismo son ALTAMENTE intervencionistas y antiliberales en ese sentido de la economía de empresa. Todas las empresas a hacer lo que mande el estado que es el partido

jimboc

18 dic 2019, 13:49

VERDAD A MEDIAS.

Hitler obligó a muchos inversores, otros lo hicieron por cuenta propia y en la mayoría de casos hitler expropiaba las empresas quitaba al jefe y ponía a alguien afín al partido nazi

mic_tip

18 dic 2019, 13:43

@renegated si colaboras aunque sea por sobrevivir eres un puto nazi. Es preferible dejarse morir antes que colaborar lo mas minimo con el fascismo. Porque asi puede haber martires contra la ideología, que es lo mas importante para luchar contra algo. A veces es necesario sacrificarse por el bien comun, que es acabar con los putos nazis.

elliber

18 dic 2019, 14:43

[*2*] @renegated Primero: Adolf Hitler no fue un dictador, el pueblo aleman lo eligio.
Segundo: Evidentemente una empresa busca el beneficio economico, en los años 30 Hitler era visto como un salvador de la nacion, no como el asesino que conocemos ahora. Juzgar al pueblo aleman a toro pasado es oportunista y demagogico.

Más noticias