16 Comentarios
futuroparado

19 ene 2020, 12:32

Medidas que podrían tomar los políticos para bajar el precio de la vivienda sin recurrir a limitar el precio que genera escasez:

1) Leyes antiokupas y desalojos express (para aumentar la oferta)
2) Meter un impuesto a la vivienda vacía (por ejemplo, un porcentaje de su valor tasado al año) que vaya aumentando cuantas más viviendas vacías tengas.
3) Fomentar el crecimiento de ciudades medianas.
4) Permitir nueva construcción para que el precio del suelo baje.

Medidas que podríamos tomar los inquilinos:

1) Aceptar que no hay viviendas para que todo el mundo viva en el mejor lugar de la ciudad.
2) No aceptar que se nos vaya un porcentaje demasiado elevado del sueldo en vivienda (si todos lo hiciéramos tenderían a bajar).

jimboc

19 ene 2020, 12:33

[*2*] la de un impuesto a la casa vacía lo acabas de decir como si nada y es una de las mejores ideas que he visto me cago en dios

sirronkcuhc

19 ene 2020, 12:46

[*2*] @futuroparado Aumentar la oferta de no mucho servirá, tenemos una oferta de que te cagas. Antes de la crisis ya construíamos como locos nuevos pisos y no nos trajo nada bueno.

Expulsar a los okupas rápidamente (en 1 semana o menos, y al menos cuando la propiedad del edificio okupado es un particular) me parece correcto. Y un impuesto por pisos sin utilizar también.

Otras formas de hacer que bajen los impuestos: alquileres públicos a un precio decente, que obliguen a los demás arrendatarios a competir por el precio.

Crear una catalogación de los pisos, (en función de la zona en la que estén, su eficiencia energética, si tienen calefacción central, AC, ascensor, ect. Y establecer unos precios por metro cuadrado dentro de los cuales se pueda alquilar el piso.

nakaru

19 ene 2020, 12:40

[*3*] ese impuesto ya existe. Es la combinación del IRPF, Ibi y el impuesto sobre el patrimonio

gerbs

19 ene 2020, 12:01

gatete (◕‿◕)

carlosjfort

19 ene 2020, 13:46

[*8*] @ddesinope Yo considero que en cuanto a los okupas, las leyes deberían distinguir quién es el propietario de la vivienda, para acelerar la desokupación si el propietario es un particular.

roket35

19 ene 2020, 14:03

[*2*] @futuroparado Nueva construcción? Pero si ya hay más viviendas que personas. Crear otra burbuja inmobiliaria no creo que sea la solución...

azkral

19 ene 2020, 12:44

[*3*] yo añadiría incentivar la descentralización empresarial para distribuir los puestos de trabajo por todo el territorio en vez de concentrarlos en las grandes ciudades

futuroparado

19 ene 2020, 12:50

[*3*] @jimboc
[*4*] @nakaru

Efectivamente dicho impuesto existe. No estoy del todo informado cómo funciona pero es una medida clave que habría que ir ajustando según la necesidad.

También podría reducirse los impuestos al comprar la primera vivienda a tu nombre o aumentar los impuestos al comprar segundas viviendas o viviendas por parte de entidades financieras (es decir, para hacer negocio). Supongamos que pagas un 10% de impuestos para la primera vivienda y un 40% de impuestos para segundas y terceras viviendas, así das ventaja a los que quieren comprar la vivienda para vivir.

ddesinope

19 ene 2020, 13:10

[*2*] @futuroparado La 1 y 4 veo un error, precisamente lo que menos hace falta es mas oferta, es meterte en cualquier portal de pisos y ver cientos y muchisimos anuncios nuevos cada dia, casas hay de sobra, no jodamos mas todo construyendo aun más. La okupacion no es más que un arma de defensa contra el desproposito, cierto que hay toda clase de okupas, pero desde luego, apoyare y defendere siempre al que okupa la casa que es propiedad de un banco y que encima este se la quito a su legitimo poseedor mediante tacticas cuanto menos, despreciables.

creeperdani2

19 ene 2020, 15:24

[*8*] @ddesinope
Si es a una entidad bancaria o a un gran arrendatario, me parece bien que se ocupa un piso vacio, pero imagina a todas esas personas a que por irse de vacaciones, se han encontrado su casa ocupada y la ley no les apoya.

carlosjfort

20 ene 2020, 4:34

[*12*] @ddesinope La televisión te saca el primer caso porque es el que es un drama, el otro no lo es. En el primer caso debería bastar una denuncia ante la policía para que ésta acuda de inmediato a desalojar a los okupas a patadas si es preciso.

mrrudolph93

20 ene 2020, 11:55

[*2*] @futuroparado Muy de acuerdo con casi todo, pero la primera de lo que podemos hacer los inquilinos dudo que sea un problema real. Es decir, en según que zonas si, he oído que por el centro y el suroeste peninsular la vivienda esta mejor, pero por aquí en las colonias, todo el mundo que conozco que busca piso lo busca donde sea, y sea donde sea puedes elegir entre aprox un 50% del sueldo para un zulo insalubre o irte a un 70 o 80% del sueldo para un piso medio normal tirando a pequeño.

Toda la gente con menos de 30 que conozco que viven fuera de casa de sus padres, es porque o viven en piso compartido, o los padres les han "regalado" o dejado una casa.

Realmente opino que la cosa esta fatal. Mi idea de una sociedad moderna entre otras cosas es que un joven que trabaja debería poder permitirse un piso en unas condiciones minimas, de unos 50 y algo m2 a lo poco, con habitación, cocina y baño separados y algo de sala de estar o algo así. La realidad es que te puedes permitir con un sueldo medio normal una habitación con un fogón y una lavadora al lado de la cama, y un biombo con un váter clavado detrás, a no ser que quieras pagar mínimo 700, 800€ que ya no solo es el poder pagarlo si no el querer pagarlo. Yo aunque pueda, me parece excesivisimo, es muy difícil ahorrar nada pagando estas cantidades cada mes solo para vivir. Es decir, puedes ahorrar, pero tienes que ahorrar 20 años para pedirte una hipoteca? Me compro una casa y empiezo a pagarla con 40 años? Si no fuera por las herencias los jovenes estaríamos en la mierda, y eso significa que algo va muy mal.

blerggh

20 ene 2020, 16:26

[*12*] @ddesinope "esos casos son poquisimos". Fuente: mis huevos morenos.
Algun dia te entrara en la puta cabeza que la opinion personal de alguien no conforma una estadistica global??? Hasta para esto eres un egolatra de cojones...

creeperdani2

20 ene 2020, 7:28

[*12*] @ddesinope
Por eso eh dicho que el del Banco que tarden mas

ddesinope

20 ene 2020, 2:14

[*11*] @creeperdani2 Esos casos existen, pero son poquisimos (al menos en la experiencia que tengo en mezclarme con okupas y visitar casas okupadas), y generalmente suelen ser norcopisos, aunque como ya he dicho, hay de todo. El problema es que la televisión siempre te saca el caso de los gamberros violentos que le han quitado el piso a la pareja de ancianos mientras se iban de vacaciones y no el caso de los chavales que montan un centro social en una casa abandonada por el banco y que hasta los vecinos les han donado juegos de mesa y se han reunido con ellos para decidir hasta que hora pueden realizar actividades. O que incluso los vecinos se apuntan a las clases de salsa o lo que hagan.

Más noticias