28 Comentarios
Cuenta_O

25 feb 2020, 23:24

[*1*] una gran teoría que se cae con un solo ejemplo.

Como yo sé que va a haber demanda de gel desifectante compro 100.000 unidades cuando cuesta 3 euros y luego las vendo a 100 euros.


Y ya no hablemos de la oferta y la demanda donde al haber mercados tan monopolizados, tan cerrados y con un precio de entrada tan alto que es imposible que un nuevo proveedor se meta en un mercado ya existente (otra cosa es que yo vea un nuevo mercado y me meta el primero).

Cuenta_O

25 feb 2020, 23:34

[*1*] [*2*] además de que es absurdo.

Se debería promover el uso de dicho gel y hacerlo lo más accesible a la población. Haciéndolo lo más barato posible o incluso regalandolo

Ya que cuanto más gente tenga este tipo de instrumentos (además de mascarillas), más fácil será evitar que se contagien.

Y si conseguimos que se contaagie menos gente, el virus se propagara menos y habrá menos infectados.

Al haber menos infectados, haremos menos uso de hospitales y tratamientos médicos, lo que resultará ennun menor coste en la medicina a nivel nacional. Es decir un menor gasto sanitario.

Todo esto sumado que al haber menos caso, estos se podrán tratar más fácilmente, con más cuidado (evitando más contagios) y con más rapidez.

Como veis, la oferta y la demanda en estos casos nos va a costar muchísimo más dinero del que creemos. Ya que ese gasto extra de sanidad lo pagaremos todos.

nickelencio

26 feb 2020, 0:43

[*1*] @feldes Claramente un señor que se compra su quinta casa por un millón de euros la valorará mucho más que un sintecho, por supuesto.

rodriguadal

26 feb 2020, 13:22

¿Qué problema hay con que no haya gel de marras?
Que utilicen jabón y agua.
Si se infla el precio del jabón, el lavavajillas es muy efectivo.
Lo siguiente, el detergente de lavadora, tanto líquido como en polvo.
Si acaban subiendo el precio a TODOS los productos de higiene, nos quedará la posibilidad de hacer pasta higienizante con aceites y bicarbonato sódico.
Si el precio del bicarbonato se dispara, pues aloe vera y otras plantas.

Cuando sube el precio de un producto que es de falsa primera necesidad, ya que sólo es un producto de comodidad, lo sustituyes por otro y listo. Si es que a veces parece que se os tiene que explicar todo con pelos y señales.

cherenkov

26 feb 2020, 1:54

Solo paso a comentar que la fiebre del gel desinfectante me da pánico. La mayoría de los patógenos se acumulan en pequeñas bolsas grasas con el sudor y la grasa natural de las manos (no sé si el coronavirus actúa así pero es probable que sí). Los geles desinfectantes contienen principalmente alcohol y algún agente estabilizante, que no rompen las gotas grasas (las grasas no son solubles en alcohol). Lavarse las manos adecuadamente con jabón comercial es mucho más eficaz (además de ser mucho más barato). El gel desinfectante podría usarse como un aditivo después del lavado, aunque bastante innecesario, en mi opinión.

Pero, conociendo a la gente, lo más probable es que la mayoría use el gel desinfectante como sustituto a un lavado con simple jabón y están, sin saberlo, siendo más vulnerables y “mejores” portadores de patógenos en sus manos.

ddesinope

26 feb 2020, 0:08

[*1*] @feldes Precisamente uno de los principales problemas del libre mercado y aceptado por economistas de todos los bandos, es que no tiene para nada en cuenta la equidad, la justicia ni la necesidad.

quevedix

26 feb 2020, 8:41

[*8*] tendria sentido, si no fuera porque se ha dicho por activa y por pasiva que el gel y la mascarilla no sirven para NADA, la mascarilla solo es útil para que los enfermos no contaminen y el gel como ha dicho [*16*] por arriba no sirve en estos casos.

P.D:cuando hablamos de mascarillas hablamos de la quirúrgica no de una mascarilla especial.

Thisisashit

26 feb 2020, 5:19

[*1*] [*2*] [*4*] **facepalm** se llama INFLAR el precio, no tiene nada que ver con las leyes de la oferta y la demanda. Os suena Martin Shkreli? Infló el precio de un medicamento para la toxoplasmosis de 13.5 dólares a 750 dólares. Ese caso no es a causa de las leyes de oferta y demanda, sino que es una inflación artificial gracias a un monopolio y usando la desesperación de la gente, y solo es posible porque existen patentes que te prohíben producir y comercializar el mismo producto a un precio reducido.

El LIBRE mercado y las LEYES de oferta y demanda hace tiempo que dejaron de existir...

goalkeeperneutral

25 feb 2020, 23:09

Que limiten el precio del susodicho gel. Es sin duda la mejor solución.

corinto

27 feb 2020, 16:47

[*26*] @javierbandurriosingalope Lo mismo que el resto de seres humanos.

skurge

26 feb 2020, 16:12

[*16*] @cherenkov Totalmente de acuerdo:
https://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/experimento-rebanadas-pan-molde-germenes.html

corinto

26 feb 2020, 1:37

[*2*] @rivoluze17 ¿Precio a la salud? Monetario, 0.

manuv2

26 feb 2020, 17:39

[*21*] @sirronkcuhc Especular es llegar a la conclusión de que si hay mucho alarmismo por un virus va a aumentar la demanda de los desinfectantes, invertir es arriesgar tu dinero para obtener beneficios de la compraventa de desinfectantes. No sabéis ni que significan los términos, repetiis lo que dicen 4 interesados del gobierno que os caen simpáticos porque dicen lo que queréis oír.

only_negative

26 feb 2020, 23:03

[*21*] @sirronkcuhc sabes porque es invertir? Porque si ahora te dejas 20000 euros en comprar gel desinfectante a 2€, y sigue habiendo en las tiendas no vas a poder inflar el precio, porque si empiezan difundir el mensaje de que es inutil no vas a poder inflar el precio, si limitan su venta o su precio, no vas poder inflar el precio, por poner ejemplos y que vas a hacer con tus 10000 geles si eso pasa? Pues metertelos por donde te quepa y perder dinero, por eso es una inversion, te puede salir bien, o te puede salir mal, si tienes tan clsro que es algo que vas a poder vender a 11 veces su precio no se porque no empiezas a comprar geles ahora que todavi hay en mercadona, decathlon etc... Con 1000 euritos te sacarias 11000 y el cielo es el limite

goalkeeperneutral

25 feb 2020, 23:17

[*3*] (ironía)

[*15*] @corinto y los médicos, enfermeros, personal administrativo, auxiliares, farmacéuticas, investigadores, farmacias, ¿Que comen?

Cuando valen 3 euros y solo los compran unos pocos no pasa nada, pero cuando empiezan a vender bien ya viene la gente quejándose. Si se están vendiendo a 22 euros es que la gente los esta comprando, y no son solo 5 o 6 personas que pueden permitírselo.

sirronkcuhc

26 feb 2020, 12:42

[*20*] @only_negative Acaparar un producto que se convertira en un bien necesario o ya lo es (gel desinfectante ante una inminente alerta de pandemia, casas, alimento) para forrarte vendiéndolo a precio de oro no es invertir. Es especular.

santiagoycierra

26 feb 2020, 1:36

la escuela de Salamanca q desconocéis cateturbos, los primeros q se acercaron al liberalismo

only_negative

26 feb 2020, 11:07

[*7*] @Cuenta_O en tu ejemplo serias un inversor porque arriesgarias tu dinero a la hora de comprar el.producto a menos que seas adivino o que tengas un soplo que en muchos casos usar esa informacion privilegiada es delito.

[*8*] en tu ejemplo estas ignorando los gastos extra de la distribucion del producto ademas de explicar a los consumidores su uso correcto, puesto que no serian vienes ilimitados por lo que tendrian que usarse bien o solo se malgastarian.

Por cierto si surgiera un problema tan serio que el gobierno se viera obligado a actuar asi, tb podria poner medidas como cuarentenas obligatorias controles sanitarios obligatorios, limitaciones de transito por determinadas zonas o a determinados horarios y muchas medidas mas que limitarian o anularian muchas de tus libertades, asi que mejor que no lleguemos a eso.

sanasana

26 feb 2020, 0:49

Si tan facil es, comprad palets de gel desinfectante i id a venderlo a Italia. Esto lo podeis hacer gracias al libremercado, pero preferis quejaros sin mas y esperar q lo haga el estado(cosa q no harà o lo harà tarde)

fedegimenezelamo

25 feb 2020, 23:57

[*2*] @rivoluze17 @jimboc totalmente de acuerdo, desde cuándo para ahora nos tiene que preocupar la salud de la gente, los negocios son lo primero, todo el mundo sabe que lo ideal para controlar un virus es dificultar el acceso de los productos antisépticos subiendo los precios así el virus se confunde de la poca dificultad que tiene para transmitirse, de todas maneras somos capitalista de bien y en el caso de que nos viéramos sitiados lo lógico sería exigir cerrar fronteras y tomar medidas de control durísimas, sin preocuparnos por nada, ni que eso supusiera crear grandes problemas socio-económicos para la sociedad, además todos sabemos que las fronteras son barreras físicas, inmutables que una vez cerradas nada las atraviesa, oh espera que me acabo de dar cuenta de que acabó de decir una gran gilipollez, que para una mayor seguridad los aticepticos deberían de ser fácil acceso para todos ya que benefician al conjunto, oh y ahora que caigo el cierre de fronteras causaría grandes problemas, es más un cierre total causaría más muertes que el propio virus ya que ningún país es autosuficiente y esto supondría la escasez de artículos indispensables, y ahora que lo pienso las fronteras son límites políticos, cerrar e impedir el libre tránsito afecta en bastante poco a la transmisión del virus, si la realentiza, pero no la evita, ya que los virus no conocen de fronteras, bueno seguro que el tipo se inventó lo de la subida de precio al desinfectante, de todas maneras yo he jugado mucho al plage inc al igual que mis amigos del team facha y se perfectamente de qué va el tema.

alserg

26 feb 2020, 9:10

Para los que no lo entiendan:
Hay 100 unidades de gel. 1000 personas que quieren.
No hay gel para todos.
Opciones:
-Sorteo. A suertes y que le toque al que tenga suerte
-subir el precio hasta que haya 100 personas dispuestas a comprar las 100 unidades de gel.
-Dárselo solo a los amigos a cambio de favores en un futuro.

Yo prefiero el 2°. No se vosotros. Y podemos cambiar gel por pisos, comida o cualquier otra cosa.

Leonory_Prime

25 feb 2020, 23:15

la demanda
lo que es imposible es que habiendo pisos contados en el centro de las grandes ciudades te exigan poner un precio maximo cuando la demanda lo exige

snmhcp

26 feb 2020, 0:30

Una duda existencial... cuando ocurren estas cosas con el mercado muchos claman al cielo por justicia y equidad, pero que pasa cuando lo hace un estado? Porque con el petróleo, por poner un ejemplo, se manipula el precio controlando la oferta, con la generación eléctrica, compañías telefónicas, productos agrícolas, textiles, etc., se mantienen precios altos mediante la protección via aranceles, cuotas de producción... y eso lo pagamos los trabajadores, no estamos hablando del mercado del caviar!

jimboc

25 feb 2020, 23:13

descubre la ley de oferta y demanda

rivoluze17

25 feb 2020, 23:08

Pues lo normal cuando un artículo es muy demandado y comienza a escasear, el precio sube, lógico.
Pero si 22 euris te parece muy caro no lo compres. Que precio le pones tú a tu salud?

feldes

25 feb 2020, 23:07

El libre mercado es justo.

Si hay escasez de un determinado producto y mucha demanda el precio sube y la persona que lo compre, a pesar del precio, será porque lo valora en esa cuantía o superior.

De hecho las subastas, aunque sé que no es el caso, son lo más justo del mundo, porque el ganador final es siempre el que más valora el producto.

Más noticias