28 Comentarios
hasturjr

19 Mar 2020, 18:35

El problema es que ni el mercado tradicional ni el sistema tributario se han adaptado a los modelos de negocio surgidos de las nuevas tecnologías.
Y los apartamentos turísticos contribuyen de mala manera a la degradación de la convivencia, la burbuja del alquiler y la gentrificación de los barrios populares, expulsando a los vecinos de toda la vida para hacer sitio a oleadas de pijos y modernitos que dicen "buscar lo auténtico" cuando en realidad lo están destruyendo.
Ya estoy muy harto de las subidas de los alquileres y de que los establecimientos tradicionales -tiendas, bares, artesanos- desaparezcan para ser sustituidos por franquicias de mierda de café aguado para llevar (eso sí, en un vaso de cartón con tu nombre escrito, por si se te olvida).

Thisisashit

19 mar 2020, 17:08

Airbnb es un puto abuso. Si quieres una ciudad solo con turistas, bien. Si no, no.

Imaginaros que una ciudad normal solo tuviera hoteles. Pues ya está, no es tan dificil y no depende de ser de derechas o izquierdas.

goalkeeperneutral

19 mar 2020, 17:27

[*2*] El coronavirus ayuda a esto último 😂😂😂😂😂

hazen

19 mar 2020, 17:46

[*7*] @roket35

Nadie se cree que esto vaya a durar 2 semanas. Y aunque durase dos semanas, esto se alarga con las vacaciones de Semana Santa, con lo cual ya hace un mes.

Thisisashit

19 mar 2020, 18:04

[*6*] @hazen Se llaman aparthotels y si existen, pero son más caros que un hotel con habitaciones separadas. El tema está en que en Airbnb la gente duerme en sofás o en colchones puestos en el suelo para lograr precios más baratos, pero si los aparthotels pudieran ofrecer lo mismo, podrían competir en precio.

Cuando una empresa hostelera tiene que escoger entre hacer un hotel o un aparthotel, acaba escogiendo un hotel porque lo tiene más fácil para llenarlo.

Además que los que alquilan a través de Airbnb no pagan los mismos impuestos y a veces los limpian los propios propietarios. El día que pongan los mismos impuestos a Airbnb que a un hotel, volvemos a hablar.

hazen

19 mar 2020, 18:56

[*17*] @hasturjr

No podría estar más de acuerdo. Like.

roket35

19 mar 2020, 17:35

[*4*] @hazen A ver la mayoría de estudiantes que se han ido no han dejado la carrera, les han dicho que será por 2 semanas así que no habrán dejado de pagar el alquiler por ello, vamos.

hazen

19 mar 2020, 17:33

[*1*] @jb91

El problema es que los turistas ya no quieren habitaciones de hotel, quieren pisos. Quizás por eso he visto algún hotel en mi ciudad que se ha transformado en un bloque de "apartamentos turísticos" en los últimos años.

hazen

19 mar 2020, 17:26

Sé suben más pisos ahora porque un % de la población se ha ido de Madrid (principalmente estudiantes de otras CCAA), y han quedado libres sus pisos.

alserg

19 mar 2020, 17:47

[*3*] en teoría, en un mercado libre, si haces un mal negocio y pierdes dinero, lo pagas de tu bolsillo o te arruinas.

Los que dicen de asumir las pérdidas son los de podemos. No los liberales.

PD: si me vas a salir con el rescate a bancos, solo decir que yo tampoco lo hubiese hecho. Si se arruinan por su mala gestión, que se jodan.

Thisisashit

19 mar 2020, 18:10

[*6*] @hazen Que además los hoteles que se transforman en un bloque de pisos turísticos es porque se pagan menos impuestos alquilando un piso turístico que un aparthotel. Lo que es una tremenda gilipollez. Además que compárame tú poder alquilar un piso y ponerlo a alquilar inmediatamente, que tener que construir un bloque entero de aparthoteles conforme a la legislación hotelera.

Airbnb es un ABUSO porque se llena la ciudad de pisos destinados a turistas, que sería lo mismo que llenar la ciudad de hoteles y aparthoteles. Un despropósito.

Thisisashit

20 mar 2020, 9:54

[*24*] Pareces Aznar, venga a construir! Luego tenemos burbujas que en algún momento acaban reventando, nos golpea la crisis más fuerte que en otros países y nos sorprendemos.

Solo con impedir encadenar hipotecas sin el suficiente colateral para pagarlas todas, bajaría mucho el problema del Airbnb. Es usar la cabeza para no repetir los problemas del pasado...

El segundo problema es la avaricia, poner los pisos a precios desorbitados no ayuda a nadie, ni siquiera a ellos mismos.

Thisisashit

19 mar 2020, 23:07

[*16*] No me has entendido, no quiero llenar una capital de una CA de hoteles, apartholes y/o apartamentos turísticos. Todos estos tienen que suponer un % variable del parqué de viviendas, pero sin pasarse. No es normal que en la Barceloneta, el 80-90% pisos sean turísticos porque el turismo es UNA fuente de dinero en Barcelona, no es la ÚNICA. Me es igual cómo se impide exactamente, pero el 80-90% pisos en una zona NO pueden destinarse para alquiler turístico a no ser que sea un pueblo/ciudad costera que solo puede ofrecer eso.

Barcelona y Madrid tienen muchísimo más que ofrecer. No puedes condenar una ciudad entera a un solo modelo de negocio, porque si este peta, peta todo.

rhodesian_ridgeback

19 mar 2020, 18:30

@fersant No existe? Entonces porque no paráis de echarle la culpa de todo?

fersant

19 mar 2020, 19:28

[*15*] @rhodesian_ridgeback

Porque hay personas que se quieren aprovechar de ese dogma, algo así como la iglesia de Dios.

fersant

19 mar 2020, 18:08

[*8*] @hayekrules

El lema del libre mercado es regular de la mejor forma posible para maximizar beneficios. En definitiva no existe, es un dogma de fe.

hasturjr

20 mar 2020, 10:02

[*24*] @rhodesian_ridgeback

[*25*] @rhodesian_ridgeback

Lo del libre mercado libre, el valor de la vivienda y eso está muy bien (o no, según a quien le preguntes), pero LA PROPIEDAD INMOBILIARIA NO ES ABSOLUTA: eso quiere decir que tú puedes ser propietario de un piso (o de 100) y eres muy libre de especular y subir los precios de los alquileres... hasta que el interés general dice "hasta aquí hemos llegado y tu derecho a la propiedad privada está subordinado al derecho de todos los ciudadanos a acceder en igualdad de condiciones a una vivienda digna y adecuada" (arts 33 y 47 de la Constitución, si no me equivoco).

Es uno de los principios básicos del urbanismo y la vivienda: el valor de la propiedad privada está condicionado por la función social de su contenido. Por eso la Administración puede expropiarte inmuebles, o prohibirte construir en un terreno aunque sea tuyo, u obligarte a hacer obras de mantenimiento, o imponerte límites en los alquileres.

Ojo, que no pretendo discutir ni voy a entrar en si me parece bien o mal. Solo te digo lo que hay.

rhodesian_ridgeback

20 mar 2020, 8:50

@gerbs ni puta idea de lo que es el libre mercado, chico...

hayekrules

19 mar 2020, 19:53

[*13*] @fersant No, el lema del libremercado es desregular, o más bien que no regule el Estado de manera coactiva. Bueno, tampoco es un lema, no tiene "lemas" el libremercado, pero ya que lo había puesto el otro usuario pues seguí el hilo.

Quizás estás confundiendo el libre mercado con su malvado primo lejano socialista, el capitalismo clientelista.

rhodesian_ridgeback

19 mar 2020, 18:32

@jb91 De qué abusa, exactamente? Y de qué quieres llenar los hoteles, si no es de turistas? De gente que YA vive allí?

rhodesian_ridgeback

19 mar 2020, 21:02

@fersant No tiene sentido. Si no existe, no puede ser responsable de nada, por más que la gente crea. O dios cura a ciegos porque hay mucha gente que cree en el?

musgoso

20 mar 2020, 13:31

[*7*] @roket35 no habla de estudiantes, habla de gente que se va a su segunda casa y alquila la primera, o gente que se ha ido al paro y se vuelve a su origen.

hayekrules

19 mar 2020, 17:39

[*3*] @gerbs Socializar las pérdidas (o las deudas) no es el lema del libremercado. Es el lema de los socialistas, como los que hay en el gobierno y por eso están actuando así. Los que creemos en el libremectado creemos que una de sus virtudas es que cada uno aguante con sus deudas y sus pérdidas ya sea un panadero o Florentino Perez que está perdiendo decenas de millones en la bolsa estos días, por cierto. Parece que Podemos quiere salir en su rescate, si eso no te parece bien fíjate bien a quién disparas, porque no son los del libremercado los que están en el gobierno.

musgoso

19 mar 2020, 17:46

[*3*] @gerbs socializar deudas es como su nombre indica de socialistas. EL libremercado va de que cada uno apechugue con lo suyo.

rhodesian_ridgeback

20 mar 2020, 8:50

@jb91 Si la vivienda está por las nubes, qué crees que van a hacer los dueños de lo que se ha convertido en un activo valiosisimo? Desperdiciarlo? Lo harías tu? CONSTRUIR VIVIENDA, no prohibir

roket35

19 mar 2020, 19:04

[*10*] @hazen Totalmente, aun así los estudiantes alquilan un piso para todo el semestre, no tiene sentido jugársela a quedarse sin piso y luego al volver no encontrar o encontrar uno mucho más caro.

gerbs

19 mar 2020, 17:23

El libremercado como siempre en su linea. En bonanza económica todo son jajás. Pero a la hora de la verdad se desenmarcara su inutilidad.
En otras palabras, socializar las deudas, y privatizar los beneficios. Es el lema del libremercado.

Mientras tanto. Nuestro patriótico Aznar en Marbella pasándose por el forro la cuarentena. (what a surprise).

alserg

19 mar 2020, 17:17

Se llama oferta y demanda. Si ahora sube la oferta con la misma demanda, bajaran precios.

Como ya he dicho muchas otras veces.

Eso se puede conseguir protegiendo al propietario contra los okupas (consigues más propietarios dispuestos a alquilar) o (como es el caso) con una pandemia que baje a 0 la demanda de pisos para turismo.

El problema de las grandes ciudades es que hay más gente que quiere vivir en el centro que pisos existentes. Para bajar el precio puedes aumentar los pisos disponibles o reducir el número de gente.

Más noticias