27 Comentarios
morroco

22 mar 2020, 22:37

Ojalá nos estuviéramos quejando de que por 4 casos el país está en la ruina y no de que hay más de 1500 muertos.

arribasomalia

22 mar 2020, 22:41

"El verdadero virus es tu machismo"

Ah, hay eslóganes que no envejecen bien.

amancio_el_explotador

22 mar 2020, 22:34

No, dirian Europa está infectada y nosotros somos los putos amos

jimboc

22 mar 2020, 22:43

Y también, prefiero mil veces que la derecha se queje de se perjudica la economía por 4 casos, que encarar 1000 muertos y miles mas que llegarán y la economía en el subsuelo que nos espera.

hazen

22 mar 2020, 22:37

[*1*] @amancio_el_explotador

No, también la derecha se quejaría, pero en ese caso, al contrario que ahora, los datos darían la razón a la izquierda.

Y lo más importante, salvariamos vidas y ahorrariamos dinero.

feldes

22 mar 2020, 22:49

Y si eso hubiese pasado todo el mundo sabría que los que se quejasen eran *******, y el Gobierno sacaría pecho de su buena gestión, pero ESO NO SUCEDIÓ.

Lo que sucedió es que un Gobierno MEDIOCRE, es responsable por negligencia de más de 1.700 muertes y subiendo.

La verdad, estoy bastante cansado de ver como nos quieren engañar y escurrir el bulto, por ejemplo con situaciones hipotéticas / ficticias "seguro que haciendo otra cosa criticaban igual" "seguro que el PP, VOX, (cualquier otro de la oposición), lo haría peor".

Imaginan situaciones donde la culpa sería de otro, para de hecho no responsabilizarse de la situación que ELLOS HAN ORIGINADO.

jimboc

22 mar 2020, 23:07

[*13*] has dado con el quid de la cuestión.

IMAGINAN SITUACIONES DONDE LA CULPA SERÍA DE OTRO.

Si señor, yo no lo hubiese dicho mejor.

Yo esque estoy fantaseando con lo que dice este tweet, sería mas feliz que una amapola. Porque aunque veis aquí en AVE que discuto mucho y tal en verdad lo que mas me gusta es que me callen la boca bien callada cuando afirmo cosas negativas sobre un tema que afecta a todos, es decir; si después de años diciendo en ave que nuestros políticos son basura, que pedro sanchez es el peor de todos ellos, de repente cogen y este gobierno en el que tengo 0 fe actúa así y salva la situación mientras otros países típicamente más serios empiezan a estar jodidos... BUAH me la pondría dura ver que me he equivocado, que nuestra clase política vale algo, que me he excedido en mis criticas si resulta que el peor de todos ellos (sanchez) en compañía de el que cuyas ideas más miedo me dan, es capaz de colocar a España en la vanguardia mundial de algo tan increíble como cortar de raíz la expansión de un virus. Sinceramente, cuando el gobierno hace algo bien lo digo, pero es que algo tan sumamente bueno como lo que imagina este tuit. Sería increíble pero creo que yo y otros muchos fachas le haríamos por completo la ola al gobierno que tanto odiamos.

En fin, los sueños sueños son.

rivoluze17

22 mar 2020, 22:45

Esta muy bien jugar a las adivinanzas sobre lo que hubiera dicho fulanito si el gobierno hubiera hecho tal o cual cosa, pero la realidad es la que es.
Dijeron que era apenas una gripe, que no habría más allá de "algún" caso diagnosticado, que el machismo mata más que el virus y que la alarma la creaba la extrema derecha con el pretexto de cerrar fronteras.
Si, todo eso lo dijeron personas relacionadas con nuestro estimado gobierno, y no les he oído rectificar ni pedir disculpas en ningún momento.

fersant

22 mar 2020, 22:36

Lo habrían dicho si, y ahora se tendrían que callar.

jimboc

22 mar 2020, 22:42

NO!! ahora mismo dirían, Mirad que mal esta Italia y Francia y que infinitamente mejor estamos nosotros, con algunos casos pero la sanidad despachando infectados sin problema pues no parece que se vaya a acercar a colapsar. Jijijuju que bien ha actuado este gobierno.

rhodesian_ridgeback

22 mar 2020, 22:45

Claro, mucho mejor ruina, que muertos+ruina. Qué gripe más rara esta...

atopeconlacope

23 mar 2020, 8:14

Voy a dar mi opinión de virólogo, no soy experto en epidemiología, pero la conozco bastante. Seguramente se me pete a negativos porque no hay nada más humano que buscar a "EL CULPABLE" cuando algo se escapa de nuestras manos, es la forma de pensar que tenemos el control.
El gobierno, ha cometido errores, los mismos que siguen cometiendo los países Europeos, EE UU, Canadá y muchos otros que vendrán, pero no por ello son los culpables de esta situación.
El contexto de los primeros infectados en España, finales de febrero primeros de Marzo, es de un virus relativamente fuera de control en Italia, sin ser aún muy preocupante, control de la situación en China y principio de control en Corea del Sur y Japón.
Metodología a utilizar: la misma que en los dos últimos países mencionados. Detección de sintomatología coincidente con la enfermedad, diagnosis, determinación de lugar de infección (casos importados o locales) y cuarentena de los posibles contactos. Eso funcionó en muchos países asiáticos. Parece que aquí el problema también está controlado.

Problema: día 9 de Marzo se detectan dos focos locales que habían pasado inadvertidos. El número de positivos se duplica y se hace imposible dar con todos los contactos. Si se quiere seguir con el método coreano toca cambiar el método diagnóstico porque el nuestro da para diagnosticar unas 15000 personas por día. Se decantan por medidas de contención. Ese miércoles se cierran centros educativos en algunas comunidades. El resto de la semana sabéis cómo evoluciona hasta el decreto del Estado de Alarma.
Todas estas medidas están apoyadas en la opinión de expertos. La misma OMS felicita a España por su gestión el día 11.

goalkeeperneutral

22 mar 2020, 22:44

Irónico. Lleva por nombre el de Custer, quien mandó a 650 soldados (7mo de caballería) a una batalla contra 3000 indios (*sale mal) sin esperar al resto de regimientos que intervenían en el territorio para intentar sacar rédito político y mejorar el aprecio de la población por él. Quería ser presidente de los EEUU, vaya. ¿De que me sonará a mi esto?🤔🤔🤔

atopeconlacope

23 mar 2020, 8:14

[*16*] (continúa)
La epidemiología es una ciencia que se asemeja a la economía, es difícil preveer que pasará cuando solo tienes 2-3 de los 20 factores que determinan el resultado y encima los obtienes 14 días después de que se haya producido el evento. Juegas siempre con datos obsoletos.
Para mí, el error principal es no reforzar el diagnóstico la semana pasada, cueste lo que cueste, y diagnosticar masivamente a la población.
Aún en este punto, lo considero un error en una decisión que había que tomar y que no era clara si no controvertida a nivel científico. Se cometerá más errores, pero esto no es CULPA de nadie. Nadie saca rédito de que se muera gente mientras él gobierna.

miguel_lacambra

22 mar 2020, 22:39

Pues no, la gente diría "mira a nuestros vecinos con decenas de miles de muertos. Menos mal que nosotros teníamos unos gobernantes serios y responsables que antepusieron nuestras vidas a eventos multitudinarios y puramente políticos como el 8M".

alserg

23 mar 2020, 8:37

Esque con aislar los casos hubiera bastado. Si tienes un foco en Madrid, cierras Madrid. Si lo tienes en Barcelona, cierras Barcelona. Controlas a todas las personas que entren en avión... Como esta haciendo China desde hace un mes o más.

Tienen casos nuevos? Si, 10/20 importados cada día.
Se les extiende? Si lo hacen bien, no.

Lo que no se puede hacer es "pedimos amablemente a la gente que se quede en sus casas"

ooOkYtekOoo

22 mar 2020, 22:51

Ah, si hubiesen cercado bien los focos... Espero que por lo menos afecte a mis enemigos y no a mis queridos.

mrtomato34

22 mar 2020, 22:46

Bueno a ver, bendito problema, la verdad

atopeconlacope

23 mar 2020, 9:55

[*18*] pero el problema sigue siendo que has perdido el control. Se produjo un foco incontrolado en Madrid, otro en Vitoria y otro en La Rioja, más tarde uno más en Barcelona. Esos casos los ves entre 10 y 14 días después de que se produzca el contagio. ¿Descubres que algunos de los pacientes y bastantes de sus contactos en 14 días han viajado fuera de las provincias. Además no sabes si mañana se te va a presentar un foco en Sevilla o en Valencia. Creo que la mejor medida posible fue el confinamiento total. De todas maneras, repito, es muy difícil preveer que va a pasar ante un agente medianamente desconocido. Se puede hablar de errores pero no de crímenes. Incluso el método de no método de UK está basado en una teoría científica, por controvertida que sea.
También hay que tener en cuenta muchos otros factores no políticos con el avance de la enfermedad en unos países y otros. Madrid es la tercera área metropolitana de Europa por población. Eso implica más contactos y una extensión más rápida que por ejemplo un brote en Bérgamo o en la campiña francesa. Esto no es un simple 1+1=2

hasturjr

23 mar 2020, 15:52

[*23*] @atopeconlacope

Por otra parte... ¿de verdad me estás diciendo que la responsabilidad no es del gobierno sino de los "expertos"? Esos expertos no "mandan" al gobierno que haga nada: elevan sus informes y sugerencias, pero la decisión -y responsabilidad- final no les corresponde a ellos sino a Pedrito Yonohesido, faltaría más.

Tanto el presidentecomo el experto deberían dimitir, uno por incompetente (o mentiroso), y el otro por mentiroso (o incompetente).

hasturjr

23 mar 2020, 12:52

[*23*] @atopeconlacope

Es que aquí no dimite nadie, para variar.

El supuesto experto en previsión de epidemias echó balones fuera cuando le preguntaron expresamente si desaconsejaba ir a la manifestación del 8M. Yo lo vi, fue algo así como
"-¿Dejaría que sus hijos fuesen a la marcha del 8M?
-Que cada uno haga lo que considere más conveniente."
Pues este especialista sabrá mucho de epidemias, pero aquí se (y nos) cubrió de mierda.

ESE ES EL NIVEL que tenemos, el de unos tíos capaces de sorprenderse -o de hacerse los sorprendidos, no sé qué es peor- de que ocurra en España lo que llevaba dos semanas pasando en Italia y tres meses en China.

Y cada patógeno será un mundo, pero esto lo veían venir y no tomaron las medidas adecuadas o lo hicieron demasiado tarde: independientemente de la causa de su fracaso (exceso de confianza, falta de previsión, populismo...) tienen que asumir la responsabilidad.

hasturjr

23 mar 2020, 12:07

[*17*] @atopeconlacope

Cierto, la epidemiología se parece a la economía en que es muy difícil hacer previsiones fiables... por eso los profesionales que son capaces de hacerlas están tan valorados.

Y para eso están los ejecutivos, para asumir riesgos y responsabilidades. Si el CEO de una empresa toma una mala decisión que supone pérdidas tremendas, ya puede ir explicando que "la economía es como la epidemiología"... que igualmente va a acabar en la puta calle por inútil.

tmac10

23 mar 2020, 12:39

la verdad es que tienes razon , nunca llueve a gusto de todos, pero tendrian los datos de su parte como dicen por aqui

caot

23 mar 2020, 12:36

Más bien dirían: "han arruinado la economía, tomando unas medidas como las de México íbamos que chutabamos".

atopeconlacope

23 mar 2020, 12:36

[*21*] @hasturjr Si, el CEO acaba en la calle. ¿Pero acaba en la calle el que sigue lo que le manda el supuesto experto que ha tomado la decisión y ha hecho el analisis? Porque que yo sepa el gobierno ha seguido las indicaciones de los expertos, epidemiólogos entiendo, no veo a Pedro Sanchez mirando datos de R0 y morbilidades... Por otra parte en Epidemiología cada patógeno es un mundo y que se falle en este no significa que no se haya acertado en todas las demás amenazas.

birxov

23 mar 2020, 15:25

Por eso es importante detectar el momento justo de actuación con un gran muestreo de la población y esto es algo que no se hizo (por motivos aún desconocidos pero que se conocerán cuando esto acabe y se investigue con informes) y por ello se actuó tarde.

jolinhar

23 mar 2020, 11:58

Pero los gobiernos tenían lo que recomendaba la OMS, los expertos.. con esto se valoraba la situación. El gobierno ha seguido las directrices de la OMS. De haber activado el estado de emergencia un mes antes y no haber llegado a los niveles de contagio que estamos ahora en Europa, habrían dicho que el gobierno ha undido la economía

Más noticias