26 Comentarios
arribasomalia

10 abr 2020, 10:13

Somalia, número 7.

ARRIBA SOMALIA

apollo88

10 abr 2020, 10:18

[*1*] He estado investigando un poco y no he encontrado si puede haber algún sesgo, pero sí he averiguado por ejemplo que España gasta en sanidad por habitante un 85% más que Rusia, que está muy arriba en la lista.

No niego que nuestra sanidad tenga problemas, ni que estos no se deban a los recortes, pero nuestra sanidad no es peor que las de Rusia, Turkmenistán y Gabón.

apollo88

10 abr 2020, 10:07

Me chirría un poco ver a Gabón y Timor Oriental tan altos en la lista. Quizás me equivoque, pero diría que alguna diferencia de criterio está afectando a los números.

serparene

10 abr 2020, 10:27

No malinterpreteis los datos que muestra el cartel. El número de camas por x habitantes. La proporción de gente que puede ser atendida en hospital simultáneamente. España tiene un problema con este tema, pues realmente es escasa. Si bien la salud de este país tira guay por temas como donaciones de sangre o preparación médica, la capacidad de los hospitales y la cantidad de estos es realmente baja. No hace falta mirar a esta crisis del coronavirus, llevamos años viendo como hay salas de espera a rebosar o viendo noticias de gente que muere en camillas en pasillos. Hay que saber ser autocriticos.

apollo88

10 abr 2020, 10:54

[*9*] @renegated Tener más camas no es lo mismo que tener una mejor sanidad, pero totalmente de acuerdo en la gestión. La sanidad podría ser mejor y al mismo tiempo más barata si se gestionara bien. Por ejemplo si una persona necesita rehabilitación y la inicia en días, después de unas cuantas sesiones puede estar recuperado, sin secuelas e incorporarse al trabajo tras unas pocas semanas de baja. Si la rehabilitación empieza tras 6 meses de lista de espera, el problema puede verse agravado y ahora necesita operarse. Le quedan secuelas, se pasa 1 año de baja y encima es más caro para la sanidad.

Y no digo que hagamos recortes si se gestiona bien, sino que podemos dar un servicio infinitamente mejor con el mismo dinero.

asinosvainspain

10 abr 2020, 10:12

3 es la media española.

En Madrid es de 1,5

khirtas

10 abr 2020, 14:20

[*9*] @renegated Si te piensas que la sanidad en Somalia o en Rusia es mucho mejor en Suecia o DInamarca porque los primeros tienen 8 camas por mil habitantes y los segundos solos 2 es que no tienes idea de como va el asunto. Primero infórmate, luego critica. España tiene uno de los mejores resultados en eficiencia sanitaria, es decir de los que tenemos mejor sanidad en base a los que gastamos, desde luego muy superior a la mayoría de los que salen arriba, si es cierto que nuestro sistema ha empeorado mucho en la ultima década pese que ahora se gasta más de los que se gastaba entonces y debe investigarse la causa, pero de ahí a que otros países no pasen la ******* por la cara, cuando en Somalia la esperanza de vida apenas supera los 50 años y en rusia los 70... mientras que en España ya va camino de los 83.

khirtas

10 abr 2020, 14:11

E Irlanda, Nueva Zelanda o Reino Unido 2,8, Canadá 2,7, Dinamarca 2,5 o Suecia 2,4. El nivel de un sistema de salud no se mide en el número de camas. No quiero decir con esto que nuestro número sea suficiente y que los recortes en sanidad no sean en parte culpables de lo que está pasando, porque cualquiera se da cuenta de que nuestros médicos están saturados, de hecho creo que un ratio de número de médicos/habitante es mucho más adecuado para medir la calidad del sistema. Habría que entrar a valorar que se está haciendo mal, o que hizo mal el anterior gobierno, para que aún invirtiendo en sanidad la mayor cantidad de dinero en la historia de España el resultado esté tan lejos de ser satisfactorio.

bubblegumchicle

10 abr 2020, 10:23

Por eso se necesitan tan pocas camas, porque los médicos son tan buenos que Españita está llena de gente sanota xd

khirtas

10 abr 2020, 13:42

[*2*] @asinosvainspain Como te mola mentir macho, luego a criticar a los de VOX por sus bulos cuando tu eres igual o peor que la mayoría de ellos, das puto asco.

Y para el resto, esta claro que esa lista cuenta también las camas privadas, y evidentemente hay países con una sanidad privada mucho más desarrollada, de ahí parte de la diferencia en el número de camas.

cuantotontaco

10 oct 2022, 16:27

[*12*] Lo siento pero tú eres tonto.
Te dicen: "viendo noticias de gente que muere en camillas en pasillos"
y contestas: "Morirá en el pasillo si le llega la hora ahí"

¿Acaso eso no es "morir en el pasillo"? No sabéis ni lo que escribís algunos.

apollo88

10 abr 2020, 10:25

[*2*] @asinosvainspain Según este informe de sanidad en Madrid hay 3,14 camas por cada 1.000 habitantes frente a 3,30 en el total del país. Vale que el informe es de 2017, pero a menos que Madrid haya duplicado su población o eliminado la mitad de las camas en estos dos años, tu dato de 1,5 es muy erróneo. De todas formas sí es verdad que Madrid es de las peores, solo 3 comunidades tienen menos camas por habitante.

https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/TablasSIAE2017/Tablas_por_CCAA.pdf

Mleko

10 abr 2020, 13:56

[*1*] @apollo88

Es muy sencillo. Población y territorio.

Mónaco es la primera de la lista con 13,8 camas cada mil habitantes.
Mónaco tiene 39000 habitantes.
Mónaco es como un pueblo español mediano así que solo tiene un hospital y un centro cardiológico.
Si haces un hospital para todo un país aunque el país sea pequeñito, no lo vas a hacer de 3 o 4 camas. Haces un hospital de tamaño medio al menos. Un hospital de Málaga normalito como este tiene 717 camas. El de La Paz en Madrid tiene más de 1300 camas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_Virgen_de_la_Victoria_(M%C3%A1laga)

El de Mónaco tendrá unas 550 redondeando porque así salen las 13.8 camas para sus 39000 habitantes.

Pues los demás países pequeños serán más o menos lo mismo y por eso su número parece mayor.

Los países grandes como Japón y Rusia se basan en sus ciudades con millones de habitantes. Tokyo, con casi 10 millones de habitantes y una extensión bastante amplia, mucho más que Madrid y Barcelona juntas, necesita tener un montón de hospitales y eso también sube los números. Nosotros no necesitamos hospitales tan grandes en el día a día porque no tenemos una catástrofe como esta a diario.

https://i2.wp.com/farm2.static.flickr.com/1214/547788928_580f302042.jpg?w=715


Respecto al gasto, países con más gasto que nosotros tienen una sanidad peor y países con menos gasto que nosotros tienen una sanidad mucho mejor, por ejemplo Corea.

https://es.statista.com/estadisticas/634745/gasto-en-sanidad-per-capita-en-paises-seleccionados/

Así que el gasto tampoco es importante. Lo que de verdad importa es la gestión y por eso EEUU gasta más del doble que nosotros y están peor, porque gestionan mal. Y nosotros también gestionamos mal aunque mejor que ellos.

yonkerito

10 abr 2020, 11:33

[*10*] no es un desmentido discurso. Desde luego con una sanidad más fuerte la cosa hubiera ideó mejor. Me parece increíble que ahora la derecha trate de lavar la mente a la gente diciendo que no existieron los recortes en sanidad.

yonkerito

10 abr 2020, 11:31

A ver se pone lo de las camas porque sirve de ejemplo práctico para poder ver los recortes. Creo que no entendeis bien el proceso de privatización en España. Lo que se privatiza es la gestión y básicamente se hace un contrato de los qie se tiene que cubrir, de cuánto va a pagar el estado y lo demás se deja a esa empresa. La empresa por lo general empieza a abaratar costes paras poder sacar mas beneficio, por lo tanto el gasto de gobierno se mantiene, incluso aumenta, el servicio empeora

alvaroag

10 abr 2020, 10:36

Tampoco es que en la situación actulal tener unas cuantas camas más fuese a ayudar mucho, teniendo en cueta los miles de infectados y que no sólo son camas, si no también equipamiento y personal

birxov

10 abr 2020, 15:26

[*1*] @apollo88 [*4*] @apollo88

Muy Sencillo, esto solo mide las camas por cada mil habitantes, no el resto de recursos y medios de su sanidad.

Es solo un indicador que para el caso de medir las camas necesarias es el correcto y más cuando con coronavirus se requieren muchas camas para altos picos de demanda como genera pero para valorar la sanidad de un país hay muchos otros indicadores más (medicamentos, médicos, resto de personal, equipos médicos, instalaciones, costes, nivel de inversión..etc.). Se usa este porque mide algo que es el más apropiado y fácilmente medible/cuantificable y refleja de forma fiel las necesidades en una crisis médica donde se requieren un número alto de ingresados y muchos de ellos no pueden ser ingresados y deben esperar en casas o residencias hasta que los llamen para el ingreso o su estado mejore o empeore.

ediedee

10 abr 2020, 15:36

Un poco raro me parecen esos datos, no les daría mucha fiabilidad.

apollo88

10 abr 2020, 18:01

[*24*] @birxov No estoy de acuerdo en que el número de camas sea un fiel reflejo de la capacidad para afrontar esta crisis. Una cama sin más no es lo mismo que una cama en una habitación equipada con un respirador, por ejemplo. Si hubiera camas suficientes para todos los infectados a lo mejor sería diferente, porque podrías aislar a todos los enfermos en hospitales, pero ningún país tiene la capacidad diagnóstica ni el número de camas suficiente para hacerlo así.

Lo vemos con un ejemplo. Imagina un país con 100.000 infectados. ¿Es mejor que tenga 8.000 camas sin apenas equipamiento o 2.000 habitaciones de UCI perfectamente equipadas? Lo primero no sirve prácticamente para nada, mientras que lo segundo permite aumentar la supervivencia de buena parte de los casos más graves.

goalkeeperneutral

10 abr 2020, 12:16

Todos a Somalia ¿no?

El balón fuera ha llegado hasta el Noroeste y casi me revienta una ventana. Tened más cuidado.

Leonory_Prime

10 abr 2020, 13:51

eso es como decir que un seat es mejor que un ferrari porque tiene mas tornillos
no explica nada de la sanidad de cada pais

rhodesian_ridgeback

10 abr 2020, 10:43

@asinosvainspain Tanto que sabes de la sanidad española, haz lo que prometiste y dime un hospital público donde tras "las privatizaciones" ahora tengas que pagar. Que se te da muy bien tirar la piedra y esconder la mano.

renegated

10 abr 2020, 10:40

[*4*] @apollo88 No es peor, lo que tenemos son gestores de mierda. Si gastando un 85% mas hay paises que son capaces de pasarnos la ******* por la cara, es señal de que algo no funciona como deberia.

rivoluze17

10 abr 2020, 10:42

Que haya más camas por habitante no creo que signifique necesariamente un mejor sistema sanitario. Pero a este tipo se lo parece? Sin problema.

Resulta que si nos vamos a datos de 2.010, después de 6 años de gobierno socialista, había 2,5 camas por cada 1.000 habitante, bastante menos que ahora. Vaya, cómo se come eso?

Basta de manipulación.

rhodesian_ridgeback

10 abr 2020, 10:40

@apollo88 Insinúas que está retorciendo los datos para apoyar el ya desmentido discurso de los recortes y así desviar la atención de la pésima gestión de la crisis sanitaria? Claramente eres un facha

rhodesian_ridgeback

10 abr 2020, 10:42

@serparene Gente que muere en camillas en los pasillos? En qué país vives tu? Morirá en el pasillo si le llega la hora ahí, no por otra cosa.

Más noticias