22 Comentarios
hayekrules

1 jun 2020, 9:37

El ingreso mínimo hay que criticarlo como lo que es. Una subvención a la pobreza, una medida desesperada y un reconocimiento de un fracaso de modelo económico. Y no me refiero a modelo en sentido abstracto en plan capitalismo ni nada. me refiero a leyes políticas concretas, regulaciones e impuestos que existen en España y no existen en otros países y explican por qué seguimos con millones de parados estructuralmente. El gobierno puede cambiar eso.

Y si el gobierno no lo cambia y propone una ayuda que no es temporal por lo del coronavirus sino que se propone de manera permanente, es porque no quiere solucionar el problema de fondo, que esa gente salga de la pobreza y no necesite esa subvención, sino que quiere clientelizar a esos ciudadanos y usarlos como escudo humano ante las críticas de su gestión.

asinosvainspain

1 jun 2020, 9:17

Tan mal están las cabezas que seguro que actualizan la cifra:

101 millones de muertos por el comunismo

ddesinope

1 jun 2020, 10:32

[*7*] @hayekrules Te has colado xDDDD

Que es una solución floja para un problema del sistema? (el capitalismo si) pues si, pero es que cuando se da en muchísimos países no se puede achacar a la situación especifica de España.

No se, todo lo que veo de critica son suposiciones sin ni si quiera realizar un análisis de los demás países que lo tienen ya desde hace mucho y con características muy comunes con España por pertenecer a la UE. Veo criticas más desde un punto de vista de vidente de feria que desde la economía o estudio social. Lo comprendo, es mucho más fácil criticar sin todo el curro de análisis, sin ni si quiera (aunque no me guste nada) intentar modelos econométricos y con las 4 premisas repetidas una y otra vez y que empíricamente han fallado, por que todo lo que decís que "subvenciona", se "subvenciona" también con el paro y creo que ya llevamos muchos años con ello y que no somos el único país que lo tiene y que no ha sido contraproducente.

Algo que si se ha demostrado empíricamente y hay varios estudios de ello, ya que los liberales estáis tan en favor del progreso económico, es que reducir el indice de Gini, la desigualdad, genera muchísimo progreso y esta medida desde luego busca eso.

ddesinope

1 jun 2020, 11:09

[*11*] @realexpectro primer resultado de google "Los requisitos que deberán cumplir los solicitantes de este Ingreso Mínimo Vital están relacionados con la renta y la búsqueda de empleo. A la hora de conceder o no esta ayuda se tendrá en cuanta la renta familiar, calculando el patrimonio y las posibles deudas y se estudiará el valor de la vivienda en la que reside el núcleo familiar donde se solicita"


https://www.antena3.com/noticias/economia/guia-ingreso-minimo-vital-cuantia-requisitos-como-quien-podra-solicitar-ayuda_202005315ed48520d84fea00015a91a0.html

En el BOE, articulo 7 "d) Si no están trabajando y son mayores de edad o menores emancipados, figurar inscritas como demandantes de empleo, salvo en los supuestos que se determinen reglamentariamente."
Articulo 33 "f) Si no están trabajando y son mayores de edad o menores emancipados, figurar inscritas como demandantes de empleo, salvo en los supuestos que se determinen reglamentariamente."
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-5493

Troncos, al menos aceptad que ni os habéis molestado en buscar y criticáis de oídas.


ddesinope

1 jun 2020, 9:27

Al final la frase de Friedman de "ahora todos somos keynesianos" se va a cambiar por la derecha diciendo "ahora todos somos comunistas", casualmente ambas situaciones coinciden en ser una situación de bajón de la demanda agregada y crisis, con la diferencia de que esta vez por ahora no se ha destruido capital.

hayekrules

1 jun 2020, 20:36

[*16*] @ddesinope No me pienso leer 50 páginas de BOE, dijeron que sí que se pueden pedir a la vez con otras ayudas pero no se suman solo hasta llegar a la cantidad que te toca según la ley.

Estoy más de acuerdo con la idea del impuesto negativo para las rentas bajas. Con sus problemas también.

Critico la medida porque desincentiva en parte el empleo y la critico también por ser un parche a la situación de esa gente. No dudo que a mucha gente le salve ese dinero y puedo entender la buena intención. Pero a la larga es contraproducente. No se puede celebrar como una solución o una gran medida algo que es un parche. Y lo peor es que no está ligado a la crisis del coronavirus sino que es permanente.

No es que mis ideas económicas estén radicalmente en contra de dar dinero a los pobres, de hecho lo defiendo prefiero darle dinero a la gente pobre que servicios públicos. Y debo reconocer que dentro de lo que cabe, esta medida podría estar mucho peor tirada de lo que está. Menos mal que se ha encargado Escrivà y no Iglesias. Me molesta cómo se ha vendido y cómo se ha recibido. No como el reconocimiento de una derrota sino como una solución. Y de ahí mi crítica.

Por ejemplo en Dinamarca el gobierno tiene suculentas ayudas a los jóvenes. Muy limitades a quien lo necesita y a condición de tener un contrato laboral. Y en Dinamarca el despido es libre y gratis, no hay SMI (fuera de convenios específicos) y un paro de 3%. Es decir, el gobierno subvenciona a los trabajadores en vez de a los parados. Cuál es el mensaje que se lanza a la población? Pues por ahí prefiero que vayan los tiros. Evidentemente no podemos ser Dinamarca de un día para otro pero deberíamos ir tirando en esa dirección poco a poco. Y eso incluye cambiar la mentalidad de mucha gente. Y esta medida va en dirección contraria. Va camino a Grecia o Argentina.

ingbetico

3 jun 2020, 13:53

[*7*] @hayekrules Aquí no hemos venido a descubrir las americas. Con la ley que acaban de sacar no se pretende establecer la igualdad mundial y optimizar el sistema económico. Navaja de Ocam tío. Si a la gente que está intentando buscar trabajo (de ahí los requisitos) no encuentra y no le da para comer, se les da una ayuda para eso, para que al menos llenen el frigo y paguen la factura de la luz. ¿La pregunta es de donde sale la pasta? ¿De subirle los impuestos a las rentas más altas, que tienen dinero de sobra para las necesidades básicas, las no básicas y el pisito en la playa incluso después del aumento de estos impuestos? Pues entonces hemos mejorado respecto a la situación de partida. Ahora a seguir trabajando por mejorar aún más.

La medida es buena ya desde la base y alivia un problema intrínseco del sistema capitalista, como es la desigualdad del mismo. Y te lo dice uno que no tiene problemas para vivir desahogado y que no va a ver ni 1 euro de estos.

tradico

1 jun 2020, 12:36

Ya lo dije cuando estaban de "elecciones" en el PP, que Margallo era la mejor opción para el partido.
Es decir, seguirían siendo el PP y con una interminable ristra de cosas con las que estoy en contra... Pero sería un partido mucho más decente de lo que tenemos ahora, también mucho más decente de lo que tuvimos con Rajoy.
Pero entre ratas se ayudan, y por eso Margallo no tardo en ser apartado y todo se convirtió en un, o Santamaría, o Casado

erika_bidal

1 jun 2020, 10:45

Wtf margallo

hayekrules

4 jun 2020, 10:12

[*22*] @ingbetico No digo que pretendan erradicar la pobreza mundial, digo que la pobreza no se soluciona dando dinero a los pobres. Ni en España ni en el mundo.

Que un tío que justo ahora le han despedido por el coronavirus y no puede encontrar trabajo porque está todo parado y su familia entra en riesgo de depender de los servicios sociales le damos 1000 pavos pues lo puedo comprar, pero no hace falta un impuesto extraordinario para los ricos para eso, se pueden recortar otros gastos, ni hace falta una ley permanente estatal, las autonomías y ayuntamientos son mucho más eficaces para detectar esos casos.

Si no, no mejoramos respecto a la situación de partida, castigamos a la riqueza y la y prosperidad, desincentivamos que vengan a España más ricos y generarán inevitablemente ******* y trampas sobre la ley que harán que unidades familiares ingresen más trabajando en negro y combinando subvenciones que familias que trabajan en A sin pedir nada a nadie generando tensiones en la sociedad. Lo que ya ocurre vamos, porque rentas así ya existen en España. Esto viene a amplificarlo y a normalizarlo.

La desigualdad no es un problema, es el estado natural del ser humano. El problema es la pobreza, y donde menos pobreza hay es donde se aplican medidas que incentivan la creación de empleos y atracción de capitales, todo lo contrario que plantea este gobierno. Te lo dice uno que vive semiahogado económicamente sin que eso tenga relevancia alguna.

blerggh

2 jun 2020, 17:05

[*10*] @ddesinope por cierto, como se nota que acabas de descubrir en Wikipedia lo que es el coeficiente de Gini, que lo sacas de gratis sin que tenga que ver y sin tener ni puta idea de lo que es

blerggh

2 jun 2020, 17:03

[*10*] @ddesinope el ingreso minimo vital tambien lo vas a pedir sin necesitarlo a ver si cuela, como las becas?? ;)

realexpectro

1 jun 2020, 11:58

[*15*] @ddesinope dos cosas: Si yo también lo he visto, pero es que es danpena 3, no me fio de lo que digan ellos... nunca.

Segundo: Por eso pregunto "dónde". Y ni en la web de RTVE1 lo ponen, sólo ponen lo que tú dices, pero no ponen los requisitos exactos ponen "relacionados con la renta y la busqueda de empleo" (en otros ponen también la "nacionalidad") Y en el BOE no me salía el puto RD. Gracias. ;-) Ahora me lo leeré, a ver qué dice.

hayekrules

1 jun 2020, 11:04

[*9*] @huckitta Exacto es una medida que ya estaba implementada en España a través de las comunidades autónomas y no ha servido ni para paliar la pobreza que existe en este país y seguimos conviviendo con un paro del 18% de media en las últimas décadas cosa que es impensable en el resto de países comparables a España.

Lo único que saca de la pobreza a la gente es el trabajo, no el dinero del gobierno. En algún momento de necesidad puede haber algo de ayuda económica que ayude a una familia a pasar por un bache pero no puede ser la base de la política económica y laboral Española porque es como poner tiritas a una pierna amputada. Mejor que nada es, pero no es una solución al problema. Hay que evitar que la gente se ampute la pierna.

hayekrules

1 jun 2020, 10:56

[*10*] @ddesinope Hombre pues ni yo soy economista ni tengo espacio en 2000 caracteres de hacer una análisis en el que compare 8 países en profundidad desagregando el impacto de cada una de sus regulaciones. Pero eso no signifique que hable desde el conocimiento

Sé que España tiene un paro medio estructural del 18% durante décadas es implanteable en Europa y que hay medidas que incentivan el paro y medidas que lo desincentivan. Que alguna de las medidas que incentivan el paro o subvencionan la pobreza existan también en otros países no significa que existan todas las medias que existen aquí en España en ese sentido. Con la renta mínima ocurre eso, primero porque como siempre se venden como novedosas y salvadoras medidas que ya existen. En España ya existen rentas mínimas de inserción y ayudas públicas para situaciones de pobreza, por eso el gobierno lo que hace es complementar esas ayudas con otra.

Evidentemente el paro es otra subvención a la pobreza y al desempleo. Un incentivo más a no trabajar. Si no es una cuestión de grandes abstracciones econométricas, ¿no conoces a nadie que cobre el paro de manera fraudulenta? ¿Que cobre el paro mientras vive en casa de sus padres y se lo tome como unas vacaciones de unos meses? ¿Cuántos cubatas se pagan al año en este país con el dinero del paro? Vamos a dejar de chuparnos el dedo, en España hay situaciones de pobreza pero estas medidas no sirven para solucionar esas situaciones, sirven para poner parches, volver a la población dependiente y vender propaganda política. No se soluciona la pobreza regalando dinero a los pobres, si fuera tan fácil no habría pobreza en el mundo le damos 1500 euros a toda la población mundial al mes y arreglado.

realexpectro

1 jun 2020, 10:36

¿Alguien me puede indicar dónde están los requisitos para poder acceder a ello? Porque lo único que encuentro es "edad, nacionalidad y nivel de ingresos". Si no hay otros requisitos como, por ejemplo, "búsqueda activa de empleo", esta medida no se aproxima en mucho a las diferentes medidas que hay en los diferentes países de Europa, pues en ellos se exige una "integración" (en no me acuerdo donde, según leí, te hacen firmar un contrato y todo), entre otras cosas.

Luego, como dije en su momento y vuelvo a repetir ¿es conveniente hacerlo a día de hoy, estando en la situación que estamos? Todavía estoy esperando a ALGUIEN, uno sólo, que me defienda esta medida más allá de "ayudar a la gente pobre" y pueda superar la respuesta de "hay gente que lleva sin cobrar el ERTE desde hace dos meses y no son los únicos que llevan sin cobrar subsidios desde hace un tiempo..." . Menos mal que tengo una silla cómoda y, encima, me pillé el otro día el Infinity Engine Collection... ñam ñam ñam... Pero si alguien es capaz de responderme a ello, le estaría muy agradecido. ^^ .

ldg1001

1 jun 2020, 9:24

La medida en si es buena, el problema es como se va a pagar

P.d: Me parece muy gracioso que los que critiquen que gente de derechas llamen comunista a todo cristo, sean los mismos que llamen facha a todo cristo

ddesinope

1 jun 2020, 11:16

[*13*] @hayekrules Lo primero por favor, nos evitara muchas cosas, leerlo

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-5493

No se pueden recibir todas las ayudas y pedir esta encima, es bastante estricto con eso.

Segundo la premisa de que estamos en pleno empleo siempre es la que lleva a decir que todas estas medidas no incentivan el querer trabajar. Que ya existen medidas similares? Si. Que yo no habría hecho esta medida así? También, pero la que yo habría hecho habría tenido aun más criticas, yo habría tirado por un impuesto negativo sobre la renta y eso desde luego ya hasta desde el punto de vista clásico, incentiva el empleo (o al menos no lo desincentiva). Pero criticarla por decir que ahora la gente va a hacer el vago y que se esta subvencionando la pobreza... en todo caso se esta tratando de subvencionar el crecimiento económico.

El principal problema que veo y que si que no trata ni dios, es que la oficina de empleo es inútil para encontrar trabajo.

ddesinope

1 jun 2020, 9:08

Todos son comunistas!!! Al final va a ser verdad que nos están invadiendo!!!

Leonory_Prime

1 jun 2020, 9:31

para estos fascistas rojos todo es blanco o negro o eres facha o comunista no hay tonos medios asi nos va todo odio

hazen

1 jun 2020, 9:26

A mi también me parece bien, pero solo hasta que dure la crisis del coronavirus y nuestra economía se mejore.

Hay que acabar con la pobreza, no subsidiarla.

alexgh93

1 jun 2020, 9:46

Puedo llamar facha a toda persona que sea de derechas pero no me digas comunista que me ofende.

Más noticias