21 Comentarios
juanitocalderillas

8 Jun 2020, 16:00

@incorrectamentecarlista justamente que la nobleza posea la cantidad de tierra que tiene, heredada directamente del franquismo y que cobren subvenciones públicas es el puto problema. En 2021 manteniendo a ricos por haber nacido de una familia endogámica, aristócrata y burgesa. Lo de importar productos y no saber exportar caro, es parte del mismo problema: Españoles con mentalidad del siglo XII

[*4*] @juanitocalderillas La acusación del franquismo hacia la Alta Nobleza es injusta. Los Medina Sidonia y los Alba llevan con tierras por toda España desde el siglo XV. El franquismo ha tenido mas bien poco que ver con su riqueza porque encima el padre de la duquesa de Alba era enemigo de Franco.

el_emperador

8 jun 2020, 16:18

[*5*] @incorrectamentecarlista De las varias empresas que tienen, solo 1 da muchísimos beneficios netos, las otras dan menos beneficios que las subvenciones recibidas, y una tiene pérdidas. No comprendo por qué a algunas empresas se les da más pasta de la que realmente generan.

Al final, parece que los duques no son tan rentables.

counterpoint

8 jun 2020, 17:34

[*17*] @incorrectamentecarlista

Creo que esa parte de la historia mas o menos me la conozco, lo que me escama es que ninguno lanzase una ofensiva contra un mas que debilitado pais con un importante posicion estrategica. Los Aliados Capitalistas podian haber impuesto una monarquia democratica capitalista y asi cumplir con las promesas que hicieron, y la URSS podria haber adquirido otro pais mas, y no creo que ninguna de los partes hubiese puesto mucho inconveniente en la contienda, pero ambas partes decidieron, por arte de magia, no actuar. Insisto, a mi me parece muy extraño.

[*16*] @counterpoint El Manual de Historia de España Siglo XX (1939-1996) coordinado por Jesús A. Martinez (porque yo estos datos no me los saco del culo como alguno insinua) en su apartado de construcción de la dictadura, de Ángel Bahamonde, mas concretamente en su tercer capitulo trata un poco el tema. El manifiesto de Lausana y la reunión en Estoril dejaron claro que las elites no iban a deponer a Franco de ninguna manera. Su idea de proyecto politico habia sido una cesión de poder de Franco a Juan de Borbón pero su hostilidad lo hizo imposible y la mayor parte preferia la estabilidad de Franco a cualquier otra cosa por muy monarquicos que fuesen.

Lo de los aliados tiene bastante mayor sentido por la división de posturas internas. Nada mas acabar Yalta Stalin estaba usando un lenguaje anticapitalista y reclamando para si la victoria sobre el nazismo como informó uno de los mayores sovietoologos (la palabra existe) al presidente de los estados unidos (el nombre lo he olvidado, si te interesa el tema te recomiendo Europa Negra de Mazower ahí viene casi todo) y eso causó bastante pavor a la URSS, asi que un pais anticomunista que controlase el estrecho del mediterraneo venia bien. En cierta manera a esto se le unió que la mayor parte de los paises ni siquiera pensó en España. Fué la insistencia de México por hacer justicia para el gobierno republicano en el exilio lo que acabó llevando a la decisión de la ONU de cerrar toda frontera con España.

[*8*] @joselusegorbe Bueno bueno, tendré que ir a estudiar la carrera que ya curso. Pero para vosotros la perra gorda. Para nada hubo nobleza enemistada con Franco de la misma manera que la hubo fiel, como el yernisimo. La nobleza antes tampoco tenia tierras.Los solares extremeños y andaluces todos de Franco, es bien sabido. Menos mal que me dais toquecitos de atención.

juanitocalderillas

8 jun 2020, 18:27

Franco arrebató vidas y tierras. En el 39 la familia del duque de Alba se exilia, en el 47 la duquesa de Alba se casa en la catedral de Sevilla. Ésta gente obtuvo beneplácito y pleitesía del caudillo, fue recíproca y nunca le volvieron a cuestionar nada, por mucho pique que hubiera tenido con el duque de Alba.

Si la "transición" no hubiera sido una cesión de poderes, la casa de Alba no poseería el legado que ha ido acumulando desde el medievo, el jefe de estado tendría un salario más ajustado con la realidad y no dependería de la consanguinidad si no de la designación de un gobierno elegido democráticamente.
...y las guillotinas cogiendo polvo.

el_emperador

8 jun 2020, 16:07

[*3*] @asinosvainspain Antes que ventas, demanda. Si hay demanda entonces puede haber negocio, y necesitarás obreros por narices, porque dudo que los duques se arremanguen a recoger la cosecha. Yo supongo que el gobierno les da pasta porque sale rentable a la larga, y si no pues hay chanchullo.

counterpoint

8 jun 2020, 16:48

[*6*] @incorrectamentecarlista

Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, no se salto estar en algun cargo en casi ninguna dictadura, ni siquiera la 'dictablanda' de Berenguer.

Lo de oponerse a Franco es verdad, pero tambien hay que matizar que primero pertencio al regimen como diplomatico en Londres, puesto que ocupa en 1937 en mitad de la guerra civil. Y que solo lo deja para unirse al manifiesto de Lausana para unirse a la causa de Don Juan de Borbon, creacion de una monarquía moderada, democrática y constitucional. Hecho acontecidos en 1945 despues de la caida del fascismo en casi toda Europa.

counterpoint

8 jun 2020, 17:06

[*14*] @incorrectamentecarlista

Que era monarquico es algo casi por completo indiscutible, es una de las casas con mas historia, y se podria decir que es la alta nobleza de la alta nobleza.

Que representara en cierta forma al rey, no lo dudo, que ocupara esos cargos solo y como orden directa del rey, es mas discutible. Eso si, en 1945, cuando el rey hizo un llamamiento para que se posicionaran a su lado para una monarquia moderada y democratica, sino fue el primero, fue de los primeros que se unio a la causa, incluso a sabiendas de las posibles consecuencias que podrian conllevar.

Lo que realmente no entiendo, es por que los Aliados, no ayudaron como habian prometido a derrocar al fascismo tambien en España, el miedo al comunismo como respuesta cuando podian haber puesto un rey no me termina de convencer.



joselusegorbe

8 jun 2020, 16:17

[*6*] @incorrectamentecarlista Chaval... estudia historia de tu país, anda... y deja de decir gilipolleces. Por renunciar a un cargo con toda la dictadura montada ya es igual a "ser enemigo" como si hubiese luchado en la guerra contra él... anda ya.

counterpoint

9 jun 2020, 14:14

[*14*] @incorrectamentecarlista

Es mas que probable que el pais sea un periodico que no te interese. Pero hoy viene un articulo que te podria resultar interesante:

https://elpais.com/espana/2020-06-08/los-secretos-sobre-el-final-de-franco-que-ocultan-las-cintas-de-nixon.html

realexpectro

8 jun 2020, 16:59

Y qué ocurre cuando lo que le molesta a uno son tanto el PER (compra de votos) como la PAC (y que haya gente que defienda esto es para matarlos) como el IMV (esto, no es que esté en contra de ello, es que no creo que sea el momento para proponerlo, la verdad).

[*6*] @incorrectamentecarlista Pero ese dato a esta gente no le interesa porque lo único que ven es que la Casa de Alba es un título nobiliario. Como dije en su momento, a este tipo de personas no le interesa la operación, sino el "resultado" y ver si pueden utilizarlo o no en su favor.

[*10*] @incorrectamentecarlista Piensa que en esta websphere es la contraposición de Forocoches: aquí son todos expertos en Ciencias Políticas, Derecho, Relaciones Internacionales, Historia, ciencias sociales, etcétera cuando están estudiando periodismo, bellas artes o integración/educación social.

joselusegorbe

8 jun 2020, 18:47

[*13*] @incorrectamentecarlista Bueno chico, yo no he dicho la mitad de las cosas que dices ahí, pero tu a lo tuyo... nada, la nobleza antigua nada que ver tiene... como en Alemania, los junkers nada tuvieron que ver con el NSDAP... si ya eran ricos en la antigua Prusia, que mas les daba... claaaaaro.

[*11*] @joselusegorbe ¿Y si ya la tenian que le deben al franquismo? ¿Conservarlas? Es una locura acusar a la nobleza actual de haberse nutrido de tierras robadas, mas que nada porque las de la familia Franco fueron compradas en su mayoria para la intervención económica del estado en la decada de los años 40 por lo mal que estaba el sector agrícola. Veo legítimo que se ataque a la familia Franco y del Yernisimo por la posesión de tierras que compraron por una miseria a costa de dar excusas, de la misma manera que defiendo que se ataque la nula protección que le suele dar la nobleza a los que trabajan sus tierras. Pero meter de por medio el franquismo con casas que arrastran una riqueza de cinco siglos es deshonesto

[*12*] @counterpoint En ambas dictaduras (Primo de Rivera y Dámaso Berenguer) seguía representando al rey. Era de convicciones monarquicas igual que el resto de la nobleza. El problema vino con la nula astucia politica de Juan de Borbón (porque la nobleza y las elites ya tenían en cierta manera un modelo politico diseñado) y la politica propagandistica de Franco que convertía cualquier ataque contra el en uno contra la nación

asinosvainspain

8 jun 2020, 15:53

[*2*] @el_emperador

Las empresas no "generan" empleo. Lo que genera que el empresario necesite trabajadores son ventas.

Por definición un trabajador que no produzca más de lo que te cuesta en salarios no lo contratas.


Cuanto de esos 3 millones acaban en el bolsillo de los duques de Alba? Para beneficiar a esos trabajadores y a todas las empresas de la zona lo ideal es meterlo como PER y dejar que los duques de Alba solo se lleven una pequeña parte proporcional de los beneficios

[*3*] @asinosvainspain Si hacemos caso a lo que dicen los miembros de la casa de Alba de que varias de sus empresas agrarias tienen perdidas:

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2020-03-09/familia-alba-cuentas-dinero-subvenciones-europeas_2480100/

Resultaria en un desastre. Si de por si lo unico que las mantiene a flote es el PAC como ellos dicen (si lo tomamos por cierto claro, vete a saber) significa que lo unico que existen son unas redes clientelares entre una casa de Alba y unos trabajadores que subsisten de sus ayudas. Te quedas con varios trabajadores en la calle siendo generosos. España necesita una reforma agraria seria.

joselusegorbe

8 jun 2020, 16:40

[*10*] @incorrectamentecarlista Claro que ya la tenían... y a quién apoyaron para mantenerla?? de verdad, vaya beca más malgastada.

Hablar de la casa de Alba en general es demagogo. Las seis empresas que reciben esas subvenciones estan repartidas entre todos los hermanos, no va el dinero a un unico titular. De todos modos el problema no es que sea noble el que lo recibe (que ademas muchas de las asociaciones agricolas las manejan con perdidas) el problema es que a pesar de tener esas subvenciones millonarias se sigue importando producto agricola extranjero sobre el autoctono. Cae todo en saco rato.

el_emperador

8 jun 2020, 15:39

Pues hombre, si la Casa de Alba recibe 3 millones, pero luego genera empleo y más riqueza de lo que se da en subvenciones, entonces sale rentable. Lo que no sale rentable es darle un porrón de millones a los bancos que estaban dirigidos por políticos (ehembankiaehem), y que luego vengan este 2020 a decirte que te van a poner comisiones por sus santos cojones.

Más noticias