49 Comentarios
crikane

21 Sep 2015, 23:15

Esto no es cuestión de miedo, es de sentido común. Ningún partido independentista ha puesto las cartas sobre la mesa y es imposible que una comunidad autonóma por sí sola puedan mantenerse en las mismas condiciones que dentro de España. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que muy pocas empresas se arriegarán a perder dinero en esa hipotética situación.

ernesto1999fcb

21 sep 2015, 23:06

No eres tu soy yo

yojimbo

21 sep 2015, 23:24

[*2*] @adr18 A ver, a los independentistas no os/les conviene/gusta estar dentro de España, pues a las empresas no les va bien salir del mercado común europeo, y lo dicen.

No veo el problema en poner las cartas sobre la mesa.

[*2*] @adr18 la verdad es que nunca creí que viviría para ver un boicot a los productos catalanes, de parte de los propios catalanes.

atopeconlacope

21 sep 2015, 23:22

[*2*] @adr18 Que pueda quedar como amenaza es cierto, pero también es cierto que el dueño de esa empresa si ve que, si Cataluña se independiza y queda fuera de la Unión Europea, la empresa va a perder su competitividad, o algo al menos, y va a decidir, acertadamente o no, irse de Cataluña, lo comunique a sus empleados que es a quien afecta directamente y son los primeros perjudicados, por lo menos que se vayan preparando.

carlosjfort

22 sep 2015, 1:38

Un detalle sobre el cartel: a alguien que vive de las bodas le puede venir muy bien que la gente después se divorcie, así con suerte se vuelven a casar y vuelven a hacer negocio.

oky06

22 sep 2015, 2:39

[*10*] @sanasana

1- Porque todos coinciden en la idea fundamental, que es pensar que solos serían mejores, de lo que sólo se puede concluir que se creen superiores al resto por haber nacido en un sitio concreto, y eso amigo mio tiene muchos nombres, racismo, xenofobia, o nacionalismo, es el mismo concepto a nivel psicológico. Nacer en un determinado sitio no te hace mejor, es muy básico.

2-Ofende que después de ser la comunidad (el top 3 junto con PV y Navarra) mejor tratada se puedan manipular instintos tan bajos en la gente como para que piensen que les están robando.

esnake70

21 sep 2015, 23:37

[*7*] @yojimbo Claro eso es decir verdades como puños es lo que hay y punto

doowap

21 sep 2015, 23:09

es ironico y tambien triste, lo facil que es engañar a las personas...

oky06

22 sep 2015, 2:45

[*2*] @adr18

Caciquismo? Pero si Cataluña es la cuna del caciquismo, la familia Pujol, las que controlan las autopistas, las ITV, el Palau... Es probablemente la mas corrupta del país y la que tiene los medios mas manipulados. Y eso en un país como España es decir mucho.

Sois la comunidad mas endeudada, y vuestra economía lleva 20 años bajando con respecto al resto del país, Madrid la superará este año por primera vez (y 1.5 millones de habitantes menos). Es curioso la relación entre las concesiones de poder que han ido acumulando los políticos catalanes (descentralización constante) y la evolución de la economía.

atopeconlacope

22 sep 2015, 8:14

[*10*] Yo no es que me vaya a volver loco porque os independizaseis, pero Cataluña aporta diversidad al estado, además de que aporta muchas posibilidades laborales y de formas de vida sin salir del país, con todo lo que esto conlleva. Yo, como valenciano, me siento muy unido al pueblo catalán, más que a otras comunidades. Por otra parte me jode como son ciertos independentistas en lo económico, Cataluña es lo que es por petenecer a España y viceversa, hay quien quiere independizarse pero con todos los privilegios de seguir juntos y eso no es así.

toneti_bah

22 sep 2015, 8:37

Me temo que si Catalunya se independiza, le van a hacer el mismo boicot que le hicieron a Grecia cuando ganó Syriza.

carlosjfort

22 sep 2015, 1:35

[*10*] @sanasana ¿Quién quiere echar de la UE a 7 millones de personas? Los que quieren la independencia. Josep Borrell dijo hace unos días que según el Tratado de las Regiones de la UE, en caso de que una región de un país miembro de la UE se independice, ya no formaría parte de la UE y si quiere pertenecer tiene que solicitarlo y ser aceptado por los demás países. No es que les echen, sino que al no ser ya parte del país miembro ellos mismos ya no serían miembros y tendrían que seguir el mismo procedimiento que cualquier otro país. Por cierto, "echar" es sin "h".

programatrix

22 sep 2015, 2:24

Yo creo que cualquier empresa y empresario con dos dedos de frente trasladaría su negocio si el país donde está situado va a salir de la Unión Europea y del Euro. Por no hablar del segurísimo control de capitales (corralito), que sufrirían los Catalanes. Ya solo con la bromita, ha salido de Cataluña miles de millones de Euros privados, eso significa menos empleo y menos riqueza para la región.
Algunos están muy ciegos para ver una realidad, si te independizas empiezas de cero. Y los Catalanes deben ir pensando a quien van a exigir las ayudas por desempleo y las pensiones a sus mayores, porque al resto de los Españoles no va a ser..., además de los aranceles de entradas de productros, la devaluación monetaria, en fin, cuanto ciego suicida...

nodor

22 sep 2015, 9:49

Pronovias se va de Catalunya....¡no, joder no! Yo que me quería casar 9 veces y comprarme 9 vestidos de novia.....Ay.....

oky06

22 sep 2015, 17:22

[*22*] @redomao

Lo que dices de Galicia es fraude electoral y corrupción política, yo hablo de caciquismo, que viene de cacique, y Cataluña históricamente ha sido una comunidad dirigida por 4 familias de la burguesía catalana que se han repartido las empresas, los cargos políticos, privilegios y el dinero en general, y evidentemente en estos últimos años cuanto mas cercanas al nacionalismo mejor les iba.

Sólo Andalucía ha tenido y tiene un caciquismo comparable.

jareware

22 sep 2015, 13:43

Y lo que más me llama la atención es que los independentistas estéis apoyando al corrupto burgués de Más en vez de a las CUP. No doy crédito, y esto me hace pensar que si fuéramos un nuevo estado no tendríamos nada nuevo ni mejor.

Todo lo que se dice se tilda de campaña del miedo. Más dice que nos van a pagar la pensión los españoles, que seguiremos en Europa, y que a lo mejor no pagamos la deuda. Perfecto, así vamos a tener mucha financiación. Además, los 16.000 millones de euros imaginarios del señor Más... En fin, que no hay por donde cogerlo. Y solo le veo una explicación, la gente no se toma en serio a Junts pel Si.

plb1994

22 sep 2015, 2:16

Si Cataluña lograra independizarse ¿Quien seria el presidente Mas o Romeva?

redomao

22 sep 2015, 9:20

[*3*] @ernesto1999fcb

"Necesito darme un tiempo"...(como te vaya bien, vuelvo)

redomao

22 sep 2015, 18:58

[*28*] @LestatdeLioncourt

Es necesaria una buena BASE...en el País vasco y Navarra hay una MUY BUENA BASE...en Cataluña, su base está carcomida por una DEUDA DESPROPORCIONADA y sobre todo por un RESCATE que hay que pagar.

Esa es la diferencia.

Yo, veo a los empresarios vascos por ejemplo (cerca de donde vivo están y por trabajo contacto mucho con ellos) les preocupa un hipotético escenario de independencia...pero ni por asomo llegan al nivel de preocupación de sus homólogos catalanes. Cuentan, como digo, con una mejor base y la experiencia en crisis tan terribles como los abominables impuestos revolucionarios en los tiempos del plomo.

redomao

22 sep 2015, 19:02

[*44*] @brejucoval

Eso ya es otra historia. Como ya he dicho el principal de los problemas de la independencia son:

ARANCELES
PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
PENSIONES

Esos tres pilares son fundamentales, y Cataluña no está preparada EN ABSOLUTO para asumirlo.

Pagar las pensiones tras haber sido rescatados es una entelequia...una fantasía...es IMPOSIBLE...no pueden...

Y de las tres, mira tú lo que creo, los aranceles es el menor de los problemas...porque acordarlos con los países es relativamente más simple. Pero las pensiones...uf! UF!!

crikane

22 sep 2015, 16:11

[*21*] @redomao El contexto sería diferente. No es que no se pueda hacer, es que el panorama cambiaría completamente y lo que se dice que pasará no pasará porque el contexto no lo permite. Solo son suposiciones. Ahora se estima el dinero que Cataluña ganaría al no darlo al gobierno central (como hacen otras comunidades), pero ese dinero en realidad no sería ese, porque no estarían en un contexto español e incluso europeo. Una independencia es completamente inestable actualmente y no se sabe lo que va a pasar. Lo único seguro es que de entrada mejor que aquí no se va a estar, porque nadie en la UE ha apoyado la causa y ha asegurado que Cataluña pueda mantener el estatus actual.

oky06

22 sep 2015, 20:56

[*43*] @redomao

No está en el ADN, está en la cultura de la estupidez que llevamos arrastrando, y claro, en todas partes hay caciques, en todo el mundo no sólo en España, pero el Catalán y el Andaluz no tienen parangón, en zonas como Valencia, Murcia, Madrid, etc, hay gente corrupta y poderosa incluso que enchufan a su familia pero no hay dinastías que se remontan años y han dirigido fábricas y administrado tierras a su antojo.

Con esto lo único que quiero recalcar es el estúpido argumento nacionalista de que en su "nuevo país" no tendrían corrupción y todo funcionaría, cuando sus políticos y burgueses son tan corruptos (si no mas) que el resto.

brejucoval

22 sep 2015, 18:56

[*21*] @redomao no te das cuenta de que si se independizan no estarían en la misma situación que ahora, los productos catalanes dejarían de venderse en el resto de España o EU ya no porque no les quieran comprar por ser catalanes, sino que se encarecerán mucho al tener que pagar los aranceles por estar fuera de un tratado de comercio, que es el motivo por el cual las empresas avisan de que se irían.

esentor

22 sep 2015, 15:25

[*21*] @redomao sobretodo cuando esas tres cosas se las exigen a una parte de la población mientras los que gobiernan ni las tienen ni creen que las necesiten...

Mleko

22 sep 2015, 9:53

[*10*] @sanasana

¿No te parece igual de antidemocrático, reaccionario y estupido echar de España a millones de catalanes que se sienten españoles? Porque según todas las encuestas, Mas y compañía pretenden declarar la independencia ganando por escaños y no por votos. Cada voto de Lleida vale 2.3 votos de Barcelona por ejemplo. De un día para otro, un catalán español se verá fuera de España y de Europa por vuestra culpa. Si tú quieres independizarte y no te sientes español, vete de España si quieres, pero no arrastres a tus vecinos.

musgoso

23 sep 2015, 1:39

[*33*] @sanasana ¿capitalismo neoliberal? yo lo llamaria capitalismo socialista, el mercado de libre tiene poco. Tenemos un remix entre socialismo y capitalismo perfecto para favorecer la corrupción

sanasana

23 sep 2015, 23:58

[*48*] @musgoso busca que significa neoliberal o liberalismo político en google.

sanasana

22 sep 2015, 14:00

[*15*] @programatrix
A ti no te contesto, todo el mundo en esta pagina sabe que estas enfermo.

sanasana

22 sep 2015, 13:54

[*16*] @oky06
1 Ves lo que digo? nos ponéis a todos en el mismo saco y no es así. Yo no me creo mejor ni peor ni odio a España, al contrario me gusta España. No es que piense que ira mejor o peor, simplemente será diferente. No me refiero a España con lo de capitalismo neoliberal... sino a la UE.
2 Esto de comunidad mas bien tratada será tu opinión, y muy respetable, yo no pienso así ni millones de personas en Catalunya tampoco.

Más noticias