29 Comentarios
toneti_bah

29 Sep 2015, 23:11

El traidor, lo llaman. No les bastó con repatriarlo a la fuerza, torturarlo y fusilarlo habiendo acabado ya la guerra. Todavía le guardan rencor.

rayzen2189

29 sep 2015, 23:11

Tendría que encarcelarse a toda esta chusma franquista, golpista y fascista.
Pero la transición fue tan ejemplar que no han tenido que pedir perdón ni por asesinar al President de la Generalitat.

jcdp95

29 sep 2015, 23:20

¿Traidor? ¿Los de la Gaceta acaban de llamar traidor a Companys? ¿El que fue ministro de la segunda república y ejecutado por el gobierno golpista de Franco?

Ehm, no, creo que os confundís. Los traidores fueron los FUSILADORES, no los FUSILADOS.

albert9lopez

29 sep 2015, 23:04

"Mas, el ultimo que declaro un estado catalan lo fusilamos, asi que atento;)"

Me imagino al PP pensando esto

amadalider

30 sep 2015, 0:35

[*11*] @montesquieurespawn Sea o no traidor, eso no importa. En mi opinión, un titular de prensa debería (DEBERÍA) ser completamente aséptico. También vería fuera de lugar un titular del estilo de "Museo inaugura exposición del miserable y asesino Franco", o Hitler, o quien tu quieras... Incluso si está claro para todos, eso es algo que hay que dejar al lector. Una publicación seria debe estar por encima de esas consideraciones morales, anécdotas, y de cualquier cosa que no sea rigurosamente fáctica.

montesquieurespawn

30 sep 2015, 0:54

[*15*] @lyde La Constitución que juró NO era federal; se excedió en sus competencias de forma consciente porque no quería aceptar que en 1934 España había confiado en los partidos de derechas. Era un traidor, lo mires por donde lo mires. Dilo todo tú también, la opción federal se descartó durante la redacción de la CE 1931.

Creo que si estamos donde estamos es porque hay gente que no asume que el fin no justifica los medios; la Ley hay que respetarla, y quien se vale de su poder para subvertirla, prostituyendo su propio juramento como hizo Companys al realizar una proclamación que no tenía derecho a hacer, es un traidor. Y es un traidor POR ESO, no porque Franco lo dijera, él sólo usó esa excusa para matarlo.

javidex

29 sep 2015, 23:26

[*8*] @Gochuck No pasa nada. Te perdono ;)

montesquieurespawn

30 sep 2015, 0:44

[*13*] @amadalider En eso estoy de acuerdo contigo, a menos que se trate de un artículo de opinión, que desde luego no es el caso. El epíteto es de muy mal gusto. Pero yo respondía a los comentarios que negaban que fuese un traidor, cuando evidentemente lo era. Que sigue sin justificar su destino final, por supuesto, eso que quede bien claro.

Gochuck

29 sep 2015, 23:07

Companys traidor? por fabor la republica española le debe mucho a ese hombre

javidex

29 sep 2015, 23:10

[*2*] @albert9lopez O te callas o ya sabes tu destino guapete XD

Gochuck

29 sep 2015, 23:19

[*5*] @javidex perdoname hermano :)

montesquieurespawn

29 sep 2015, 23:42

[*6*] @toneti_bah Era un traidor. Traicionó a la República cuya Constitución había jurado guardar al proclamar un "Estado Catalán" porque no estaba de acuerdo con los resultados electorales. Eso es objetivamente cierto.

Lo que se le hizo después fue horrible y TOTALMENTE injustificado, pero que era un traidor a la Segunda República no lo puede negar nadie sin faltar a la verdad.

Y sé que este comentario será masacrado a negativos, pero me da igual. La verdad es la que es.

javidex

29 sep 2015, 23:01

¿FACEPALM?

lyde

30 sep 2015, 0:47

[*11*] @montesquieurespawn Dilo todo...
Proclamó el Estado Catalán dentro de la república federal Española. "literal en su discurso"
Si fue fusilado fue porque defendió a la república hasta el final, y como la mayoria de republicanos fue acusado de traición a España por los que se alzaron en armas en contra de su propio país.
Llamarle traidor, y que no se pueda anular el juicio contra el son cosas que explican un poco porque estamos donde estamos...

javidex

29 sep 2015, 23:11

[*3*] @Gochuck ¿Por faBor?

Eso digo yo, por faVor escribe bien compañero ;)

rock21

30 sep 2015, 1:32

El periodismo en este pais a veces no sé ni como pillarlo...

javidex

30 sep 2015, 15:34

[*12*] @albert9lopez No hombre, estaba siguiendo tu chiste jajaja

montesquieurespawn

30 sep 2015, 16:10

[*21*] @cyranoderajoy ¿Cuándo cojones he dicho yo semejante barbaridad? ¿Es que tienes tan pocos argumentos que tienes que poner en mi boca palabras que yo no he dicho? ¿Has leído siquiera el segundo párrafo de mi comentario o has visto que criticaba a Companys y ya te has inventado todo lo que ponía?

montesquieurespawn

30 sep 2015, 16:16

[*22*] @cyranoderajoy Lee mi comentario [*16*], a ser posible sin inventarte lo que dice, y verás lo equivocado que estás.

cyranoderajoy

30 sep 2015, 20:43

[*25*] @montesquieurespawn . Tranquiiiiilo.... Ninguno de mis comentarios dicen que tu hayas dicho más de lo que dijiste. Pero respecto a seguir las leyes y demás.... a ver, el partido nacionalsocialista aleman subió al poder en unas elecciones democráticas, y por tanto de forma totalmente legal. Cuando los lerrouxistas y la CEDA subieron al poder en 1934, dieron un paso atrás en muchas libertades (la represión en Catalunya fue un juego de niños comparado con lo de Asturias, aunque parece allí se han olvidado). Companys dio un paso adelante contra lo que denominaba "fascismo" y ofreció refugio a los políticos de la república. ¿Equivocado? Posible. ¿Traidor? creo que debatible. Y, en eso coincidimos, en ningún caso justificaria lo que vino después.

montesquieurespawn

30 sep 2015, 23:02

[*28*] @cyranoderajoy Perdona, pero no coincidir con la ideología del partido que llega al Gobierno en unas elecciones democráticas no justifica montarte tu propio Estado traicionando (sí, TRAICIONANDO) el juramento de fidelidad a la República. Companys fue un traidor, no es debatible. Y, a menos que compares la legislación republicana o la victoria de Lerroux con las de Hitler, el ejemplo está fuera de lugar.

pinpanish

1 oct 2015, 23:08

@montesquieurespawn A ver te he estado leyendo los comentarios y tal... y tengo que decirte que estas totalmente equivocado. Companys traïdor nunca, fue defensor de la Republica Española hasta que le fusilaron a los pies del Tibidabo. Aunció el estado catalá, cierto, lo anunció como un estado dentro de una union de republicas federadas de España. Y fue el mismo dia de la proclamación el 14 de abril no estaba echa la constitución pocos dias después fueron tres cargos de la coalición republicana del pacto de San Sebastian para decirle que el federalismo estaba aun discutiendose. Asi que menos hablar y salmonear y posiblemente mas leer que creo que lo necesitas campeón!

[*30*] @pinpanish Al que le hace falta leer es a ti, me temo. Companys traicionó a la República TRES AÑOS DESPUÉS de que se definiese sin ningún género de dudas la organización territorial del Estado. La Constitución prohibía expresamente el modelo que proclamó (art. 13), y además lo hizo porque la derecha había ganado las elecciones, por no acatar la voluntad de los españoles. Era un traidor.

P.D.: No vayas de sobrado por la vida, que igual no sabes tanto como crees.

albert9lopez

30 sep 2015, 0:08

[*4*] @javidex Llamame tonto, pero por un momento pensaba que me lo decias a mi y estaba flipando XD

jezabel93

30 sep 2015, 0:58

Patata

cyranoderajoy

30 sep 2015, 14:28

1/2) Discurso de proclamación de la independencia, 6-octubre-1934. Su idea era formar parte de la Republica Federal Española:
¡Catalanes! Las fuerzas monárquicas y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República, han logrado su objetivo y han asaltado el Poder. Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, y los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones. (...)
Cataluña enarbola su bandera, llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalidad, que desde este momento rompe toda relación con las instituciones falseadas.

cyranoderajoy

30 sep 2015, 14:28

2/2 En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán de la República Federal Española, y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica.

cuantotonton

30 sep 2015, 18:16

[*13*] @amadalider En España? Periodismo de calidad? JAJAJAJAJAJAJA, leete la Gaceta y fliparás, leete el Naciódigital y fliparás, mirate TVE y fliparás, mirate TV3 y volverás a flipar.
El periodismo en España (Catalunya incluida) es pésimo, rigor periodistico 0.
En el mismo titular de cualquier noticia de cualquier medio ya ves el posicionamiento del redactor, el cual debería ser imparcial (DEBERÍA). El problema es que, por ejemplo, un independentista solo verá mal la Gaceta pero se tragará sin dudar lo q le digan por TV3

cyranoderajoy

30 sep 2015, 14:19

[*11*] @montesquieurespawn Es decir, que Franco, que yo creía que se había alzado en armas para acabar con la segunda república, en realidad lo hizo para defenderla... por eso acabó con Companys, por traicionar la constitución de la segunda república. Si es lo que yo pensaba... a Franco no le han querido dar el Nobel de la Paz porque era un rojillo....

Más noticias