23 Comentarios
patxitxo11

7 ago 2020, 21:11

A los que manejáis RRSS, una prehunta:¿qué aporta Twitter? Quiero decir, el 75% de las cosas que veo en distintos medios sobre esta red son insultos, o mentiras. Gente que se aprovecha del anonimato para sacar lo peor (en este caso sabes por lo menos quién es el cafre). Otro montón de mensajes son hilos de cosas del día a día... Por eso os pregunto:¿por qué es tan popular?

yojimbo

7 ago 2020, 21:23

"No existe como lengua escrita", ahí, como concepto monolítico. El primer escrito de un protoasturiano es del siglo VIII, hay documentos ya en asturiano que datan de 1155, traducciones de legislación goda, están las actas de fundación de las polas de época de Alfonso X, fue idioma de la corte hasta el siglo XI, Jovellanos hizo recopilaciones y tiene correspondencia en el idioma... vamos que el gañán está enteradísimo.

counterpoint

7 ago 2020, 21:34

[*5*] @jimboc

Mira que pensaba que tu, siendo tab patriota, defenderias la cultura tan basta que tiene este pais. Sorpresas tiene la vida.

Sabes quien defiende la cultura de este pais, la perfida Albion.

https://en.wikipedia.org/wiki/Asturian_language

Es una pena,que tengas, la mayoria de las veces, dos caras y para estar a favor de algo, tengas que meter mierda en otro sitio, Con lo simple que hibiese sido que te hubieras ahorrado las primeras 10-15 palabras y lo que te habriamos aplaudido.

Los mal pensados dirian que es una estrategia.

jessynth

7 ago 2020, 21:08

"Solo queréis sembrar discordia donde no la hay"
Dice mientras le insulta por despedirse de una compañera de partido

karhu

7 ago 2020, 21:19

Solo es un no nacionalista (seguramente también sea un ni de izquierdas ni derechas, y ciudadano del mundo) criticando que se fomente los nacionalismos usando lenguas (porque todo el mundo sabe que son instrumentos para imponer naciones, no como el castellano)

yojimbo

7 ago 2020, 21:31

[*5*] @jimboc Muestras un desconocimiento absoluto de lo que es una lengua y el reglaje de la misma. El asturiano es tan "invent" como el gallego o el batúa, dos idiomas normalizados a la carrera y mal, cosa que con el asturiano se lleva haciendo durante más tiempo y con algo más de cuidado... aunque tampoco muy bien, es cierto. El gallego que se habla en cualquier casa, sobre todo de Ourense y parte de Lugo poco tiene que ver con el normalizado, ahora después de 40 años de oficialidad y con educación en el idioma de más de una generación las diferencias se mitigan, muriendo poco a poco el idioma primigenio siendo sustituido por el normalizado, pero eso no significa que la normalización fuese una mierda... lo del batúa, donde el euskera original era distinto en cada valle ya es para darle de comer aparte.

Pero que no se habla, eso no, otra cosa es que durante 50 años nos hiciesen creer que era de paletos y algunos se lo creyesen.

montemar

7 ago 2020, 23:34

Chapeau por Iglesias, como asturiano te agradezco mucho el gesto. Para los ignorantes que decís que el bable no es una lengua sólo os diré que no tenéis ni idea. Se trata de un idioma, con sus reglas gramaticales perfectamente definidas, nada tiene que ver con una forma de hablar como es el andaluz. Además, no sólo fue la lengua oficial del reino astur-leonés durante casi un siglo, sino que también tenemos instituciones propias como la Academia de la Llingua, existen diccionarios oficiales, plenitud de literatura escrita en asturiano y hasta películas dobladas. Antes de hablar de lo que no sabéis callad, putos catetos.

rubimoon

7 ago 2020, 21:36

Como si quiere escribirlo en thalassiano, a quien le importa la forma de comunicación mientras la gente se entienda?
Este comentario solo es para dar la nota, y sentirse más inteligente que Pablo iglesias...

balyboy

8 ago 2020, 10:22

[*21*] @montemar

Espera que aun saldra alguno diciendo que el reino asturleonés nunca existió, y como te rebotes continuaran con que Asturias no existe y que es un invento de los nacionalistas asturianos para montarse chiringuitos.

Es que esta pelicula algunos la tenemos muy vista 🤪

astur365

7 ago 2020, 22:46

Que en Asturias siempre se ha hablado castellano ? Que solo lo hablaban 4 gatos ? O no eres de Asturias o no has salido de la calle Uria en tu vida .

karhu

7 ago 2020, 22:13

[*12*] @ddesinope el nacionalista español que se avergüenza de llamarse a si mismo así y entra en la descripcion de lo que he dicho suele ser de esa calaña y basura humana. Lo que normalmente son más inteligentes y no dicen lo que piensan en estas ocasiones públicamente, este es de los que lo piensa pero no piensa lo suficiente.

counterpoint

7 ago 2020, 23:50

[*13*] @jimboc

Asi como un locuron, si le dedicas unas 500 letras a responderme, dedicale unas 20 letras en poner mi nombre con una arroba, que es menos del 5% del esfuerzo que estas haciendo en responderme, incluso en un movil.

Pero vamos, que si lo que no quieres es que te responda para parecer que te has apuntado un tanto y sacarlo a pasear en un mes o dos, pues me parece bien.

Bueno, la realidad es que me parece bastante mal, pero al menos me he molestado en poner tu nombre con una arroba.

daxs96

7 ago 2020, 22:13

[*3*] @patxitxo11 Porque la gran parte tienen una vida basura y son unos cobardes, insultan pero no son capaces de dar la cara, se esconderian si se enfrentar en la realidad

ebriopagano

7 ago 2020, 23:55

Ostia, pero en Gijón se habla asturiano?

skurge

7 ago 2020, 23:12

[*9*] @counterpoint Vasta, no basta

counterpoint

7 ago 2020, 23:40

[*20*] @skurge

Gracias! como tu bien dices, me referia a 'extensa' no a ningun tipo de puntada.

yojimbo

8 ago 2020, 16:34

[*10*] @jimboc Ni puta idea.

seluca

9 ago 2020, 2:20

Son amigos? Como si la quiere despedir en Klingon? Qué le pasa a la gente?

ddesinope

7 ago 2020, 21:39

[*6*] @karhu Todo nacionalismo es una basura, ahora, hay que ser muy hijo de puta para ir a criticar a donde estan dando el pesame.

jimboc

7 ago 2020, 22:21

[*15*] @huckitta lo dice el tontaina que delata su multicuenta a las 4 horas de crearla jajajajjaja y todavía tiene ******* de seguir escribiendo los mismos mensajitos de bilis.

jimboc

7 ago 2020, 21:50

[*9*] eres tu quien se empeña en comentar qie tengo dos caras cuando no tengo dos caras. Sobretodo con el tema ayuso que eres incapaz de entender que la critico y pido que dimita por lo que ha hecho y a la vez me rio de los balonazos que le tiras y que no ha heho. Pues en este caso igual: Defiendo la diversidad cultural española a la vez que reconozco que se le da muchísimo bombo a idiomas de apenas influencia. En fin si te da la gana enterarte ya de una vez guay, si no sigue com tu rollo tio que a mi me es igual macho.

jimboc

7 ago 2020, 21:34

[*8*] lo que digo de invent es que es un idioma que no ha hablado ni dios, osea precisamente en Asturias se ha hablado español siempre. Y ahora lo quieren convertir en lo que no es.


Pero vamos que esto da igual, que el tema aquí es la pésima educación del sujeto ese.

jimboc

7 ago 2020, 21:16

A ver las cosas como son, el bable es un invent que han hablado 3 gatos. En Asturias y sobretodo Asturias se ha hablado siempre español...... pero..... objetar esto a un mensaje de despedida a una persona qje acaba de fallecer es de ser un insensible y seguramente un miserable. Lo único que espero es que quien escribió ese tweet no se diese cuenta del contenido del mensaje de Pablo Iglesias y que la insensibilidad haya sido por error.

Más noticias