6 Comentarios
ediedee

6 Sep 2020, 17:10

En principio no se pierde capital público, pero vamos este tipo de fusiones tiene como objetivo ahorrar en sucursales, van a haber despidos, no es una buena noticia y eso que a mí me beneficia que tengo un fondo de inversión de la Caixa, con acciones de la Caixa.

atopeconlacope

6 sep 2020, 17:28

No tener ni idea es mirar los porcentajes y pensar que es menos. El valor del 14% de la entidad fusionada es mayor que el 61% de Bankia. El problema no es ese. El problema a corto plazo es que, como dice [*1*] lo que harán será cerrar sucursales y eliminar puestos duplicados, es decir, despedir gente. A largo plazo el problema principal es que se fusionan dos bancos con un montón de clientes y forman el mayor banco de España, lo que significa que se reduce la competencia y se reafirma la existencia de un oligopolio financiero que de seguir así nos llevará a peores condiciones para los consumidores.

apollo88

6 sep 2020, 17:32

[*3*] @Cuenta_O No, no se puede llevar a cabo la fusión sin el visto bueno de los accionistas, ya que estos deben aceptar el canje de sus acciones actuales por las acciones de la entidad fusionada. La fusión tiene desventajas (ver comentario [*1*] ), pero también mejora las probabilidades de recuperar el dinero del rescate bancario y ayuda a fortalecer un sector clave de la economía.

El gobierno deberá sopesar estos factores y decidir. Sin su visto bueno, no habrá fusión.

apollo88

6 sep 2020, 17:19

¿Usar fondos públicos para fortalecer el sector bancario? ¿De dónde sale esta afirmación? Las acciones de Bankia, de las cuales el estado posee el 61,8% se han revalorizado un 30% en un solo día. Eso significa que el estado ha ganado 641 millones de euros en un solo día debido a este anuncio, sin gastar un solo céntimo para que esto ocurra. Ese 14% de un banco más grande y sólido tendrá un valor superior al 61,8% de la actual Bankia, por eso ha subido.

El estado tiene el control de Bankia ahora mismo y si la fusión se completa, habrá sido bajo condiciones aceptadas por el estado. Por ejemplo, la condición de que el nuevo banco siga devolviendo el rescate, como ha estado haciendo Bankia. Y si el banco resultante de la fusión es más fuerte, podrá devolver el rescate más rápido.

Tema aparte es que se quiera mantener un gran banco bajo control público, como es el caso de Bankia en la actualidad, pero ¿qué hemos ganado con eso? Funciona como cualquier banco privado, así que para los clientes y la economía no hay diferencia. Para seguir gestionándolo de esta manera, mejor fortalecerlo todo lo posible, que devuelva el rescate y que luego el estado venda su participación para financiarse.

Cuenta_O

6 sep 2020, 17:21

Mi pregunta es.

¿Si el estado posee la mayoría de las acciones que controlan Bankia, como es posible que haya aceptado dicha unión?

¿Acaso es posible realizar dicha acción sin el visto bueno de los principales accionistas?

elliber

6 sep 2020, 20:15

[*3*] @Cuenta_O Yo solo veo dos posibilidades, la primera de ellas casi segura:

1. Los politicos se llevan su mordida particular

2. El estado sale ganando por el valor de las acciones de la entidad resultante sera superior al actual.

Más noticias