7 Comentarios
theyulius

29 Sep 2020, 22:42

Yo solo he venido a ver los comentarios de los que van a defenderla a lo bruto y sin argumentos

carlofe

30 sep 2020, 1:46

[*3*] @yamchawesker Nadie te ha preguntado

apollo88

30 sep 2020, 0:06

[*1*] @theyulius Yo no la voy a defender, principalmente porque soy republicano, así que no tendría sentido. Me encantaría poder votar sobre este asunto y sin duda elegiría república.

Ahora bien, Juan Carlos no fue rey porque Franco lo eligiera, al menos no desde 1978. Desde entonces su legitimidad como rey nace de la voluntad popular al refrendar la Constitución, no del poder ilegítimo de Franco. Ahora viene cuando alguien dice que ese referéndum se votó bajo coacción, porque si se rechazaba volvía la dictadura. Tal cosa no es cierta. La democracia llegó a España antes de la Constitución y no después. Si se hubiera rechazado, habría continuado en el poder un parlamento elegido por sufragio universal en que todos los partidos podían participar. Desde que se empezó a decir eso de que la Constitución se votó bajo coacción, he preguntado a cada persona que votó con la que ha surgido la ocasión de hablar de este tema y a todos les parecía inconcebible que se pudiera volver atrás por votar “no”. ¡Ojo! No digo que realmente fuera imposible volver a la dictadura, digo que ninguna persona con la que he hablado de esto lo creía posible en aquel momento y que por tanto no afectó a su voto.

Creo que la Constitución es demasiado rígida y necesita una actualización, entre otras cosas para acabar con la monarquía. También creo que las condiciones en que se votó originalmente no eran las idóneas para que la gente votara lo que realmente quería. Y es evidente que sin el golpe de estado de Franco, la monarquía no habría vuelto. Pero ni Juan Carlos reinó en este siglo por orden de Franco, ni la monarquía es ilegítima. El simple hecho de tener rey no hace a España menos democrática. Tener una Constitución tan inflexible, que nos dificulta tanto poder elegir entre monarquía o república es el problema.

mamecom

29 sep 2020, 23:41

Con un voto ya tenían el 100% de los votos necesarios.

mago2

30 sep 2020, 6:50

[*2*] tú lo máximo que has elegido en tu vida es entre bulbasaur y charmander...

Leonory_Prime

30 sep 2020, 0:33

si no gusto que voten que no joder
como la falangue española que creo que voto que no a la constitucion igual que el partido independetista catalan en ese momento

yamchawesker

29 sep 2020, 22:45

Yo elegí a Franco

Más noticias