12 Comentarios
tuathe

5 oct 2020, 9:34

No os preocupéis, ahora somos todos hermanos caminando de la mano hacia un futuro mejor. Remando todos a una por el interés colectivo.

Seguro que cuando todo esto pase, afrontaremos el siguiente problema juntos y esta vez le tocará a los problemas de la clase obrera (acceso a la vivienda, no llevar una vida digna a pesar de trabajar, conciliación familiar...). ¿Cómo nos van a dejar tirados los privilegiados cuando ya no nos necesiten? No hombre, no, hay que ver cómo sois.

mamecom

5 oct 2020, 9:40

En tres años el desplome inmobiliario va a ser histórico.

sirronkcuhc

5 oct 2020, 11:08

Contemplo 3 formas, no excluyentes emtre sí para reducir este problema:

1 Regular el precio: Antes de poner en alquiler en un piso este debe ser tasado y segú la zona y la calidad del piso, se le podrá poner un precio por metro cuadrado máximo, obviamente un precio justo no cualquier precio.

2. Modificar el mercado jugando dentro de el: Cada vez que un piso deje de tener dueño (por que el mismo fallezca y no temga herencia, o cualquier otro motivo) este pasará a manos del estado y gestionado por una empresa pública se pondra en alquiler con un precio realmente bajo, si es estado tiene suficientes pisos en propiedad podrá modificar los precios de mercado.

3 Forzar el aumento de oferta: Si los bancos tienen pisos y no los venden ni alquilan ( ojo no vale ponerlos a la venta o en alquiler, es facil ponerles un precio imposiblemente alto y librarse) se les ponen unos impuestos por piso no habitado bien altos, así se lograría que pusieran los pisos en alquiler barato para poder quitarselos de encima rapido y no pagar impuestos.

balyboy

5 oct 2020, 10:11

El 105% del sueldo?

Ostia, guai! 0 x 105% = 0€

Me regalan el piso!!!!

balyboy

5 oct 2020, 12:45

[*6*] @mamecom

Yo solo queria hacer el chiste. Soy autonomo, y hago eventos para bodas, comuniones, despedidas, cenas y comidas de empresa, fiestas de colegios, y cosas asi. Te digo cuantos encargos he tenido en el 2020? 1. Uno. One. Un. Y eso porque era un particular y queria algo privado y especial para su esposa, asi que no superaban las 6 personas.

Sumando lo que he facturado en 2020, incluyendo las devoluciones de encargos pagados en 2019 y que se han cancelado y como habia un Estado de Emergencia estaba obligado a devolver la paga y señal, este año he facturado unos -3700€ (si, lleva signo menos). IVA a parte. Y sin incluir despesas ni cuota de autonomo. SOLO facturacion a CLIENTES. El unico trabajador al que no he despedido soy yo mismo, pero el HdP del jefe me ha dejado de pagar.

Por eso, cuando he leido que el alquiler es el 105% del sueldo, he pensado "mira, hasta me van a pagar!".

Era un chiste triste para no echarme a llorar 😒

mamecom

5 oct 2020, 13:08

[*8*] @balyboy
Pues estamos mas o menos lo mismo.. Ánimo.

_albert_

5 oct 2020, 16:19

En 2007 no se reguló el sector inmobiliario y nos fuimos a la *******. Desde hace unos años se esta creando otra burbuja, esta vez principalmente de alquileres. Podemos meter mano ya, pero de verdad?

salzig

5 oct 2020, 13:13

El otro día vi un documental sobre Barcelona y su futuro. Decían que llevamos como 20 o 30 años con la misma poblacion (1'5 millones) pero que no paran de hacer más y más pisos. Y falta vivienda. Esto es porque se necesitan más m² para el mismo número de habitantes, porque las familias son más reducidas o son directamente unipersonales. Hay mucho que explicar ahí. Quedarse en el argumento de "hay vivienda de sobra pero es de bancos y fondos buitre" es coger la silla por una pata: tienes algo sólido pero la mayor parte te queda colgando

juanmnc

5 oct 2020, 9:58

Sólo hay dos opciones posibles para acabar con esta situación.

La primera y más probable es aumentar la oferta de viviendas en las zonas donde la población aumenta más, debido a la migración de las zonas rurales. Gran parte de las viviendas vacías en España se encuentran en zonas con poca demanda (donde la gente no quiere vivir) y muchas otras son viviendas antiguas y en mal estado que hay que reformar.
Hay que tener cuidado, no obstante, con no cometer el mismo error que se cometió antes de la crisis de 2008. Éste error fue bajar muchísimo los tipos de interés y conceder créditos a mansalva. Miles de personas se lanzaron a comprar viviendas que realmente no se podían permitir. La demanda fue tal que, aun construyendo como locos durante esos años, siempre superaba la oferta y elevaba los precios de las viviendas. En esto consiste la famosa "burbuja inmobiliaria", un término que todos conocemos pero que pocos saben que estos son sus motivos. En sí, la acción de construir de forma responsable no produce una burbuja.

La segunda opción sería frenar esa migración y aumento de población en ciertas zonas del país. Cosa que veo bastante difícil, ya que las zonas más vaciadas deberían empezar a adoptar políticas de captación de empresas, mediante beneficios y exenciones fiscales. Al fin y al cabo, los flujos migratorios en un país con un paro crónico elevadísimo se mueven hacia donde se encuentra el trabajo.

Quizá lo mejor sería adoptar un poco de las dos opciones. Pero dejar que cada vez las ciudades como Madrid aumenten más de población y no permitir que la cantidad de viviendas aumenten proporcionalmente es una locura. Nos conduciría a vivir apiñados, en viviendas viejas.

juanmnc

5 oct 2020, 12:02

[*5*] @sirronkcuhc Diría que más que "forzar" la oferta es más correcto decir "fomentar" la oferta. Los bancos ya están deseando vender viviendas, siendo que ahora los precios están tan altos. La cuestión es que si hay 100 personas buscando viviendas y sólo hay 60 disponibles, los propietarios pondrán el precio máximo que puedan pagar las 60 personas que más ofrezcan. Por el contrario si hay 140 viviendas disponibles, los propietarios tendrán que poner el precio más bajo posible para competir entre ellos y captar a tantos de esos 100 compradores como puedan.

El punto 1 hace las viviendas alquiladas más baratas pero por sí solo no consigue solucionar el problema de la baja oferta de vivienda. Además, en caso de que ese precio fijado no sea considerado beneficioso por los propietarios, no tomarán el riesgo de alquilar sus viviendas.

El punto 2 tiene lógica, y me sorprendería que no se esté aplicando ya. Aunque me temo que los casos son muy pocos. Tengamos en cuenta que muchos sin herederos dejan propiedades en testamento a organizaciones, como la Iglesia u ONGs.

juanmnc

5 oct 2020, 16:28

[*11*] @_albert_ ¿Sabes lo que es una burbuja y los motivos por los que se produce?

mamecom

5 oct 2020, 12:02

[*4*] @balyboy
No. Los sueldos en B y la ayuda al alquiler de la CAM son los que pagan la diferencia.
Y tengo que decir que esa ayuda no es para los inquilinos. Es para los propietarios, que suben los alquileres teniendo en cuenta que existe esa ayuda.
Si no hubiera ayudas al alquiler, y sumándole el resto de ayudas a las rentas bajas, no podría vivir en Madrid nadie que no tuviera unos ingresos mínimos de mas de 2000 euros al mes. O dicho de otra manera, la CAM, con sus ayudas a las rentas bajas, está financiando la devaluación salarial de los currelas de Madrid. Igual que el resto del territorio nacional, por cierto.

Más noticias