19 Comentarios
counterpoint

19 oct 2020, 12:24

[*5*] @juanmnc

Aqui esta hablando de menores trabajando en condiciones de semi esclavitud. Estas de acuerdo con estas practicas realizadas por cualquier empresa en el mundo o no?

counterpoint

19 oct 2020, 13:41

[*9*] @juanmnc

Corrigeme si me equivoco, si la semi exclavitud de menores pasa en otros paises te parece bien?

A ser posible sin un tocho desviando la atencion a diestro y siniestro. Preguntas simples y directas requieren respuestas simples y directas.

Te paso el significado de demagogia, para que no lo vayas usando incorrectamente.

'demagogia
Del gr. δημαγωγία dēmagōgía.

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.'

Fuente:
https://dle.rae.es/demagogia

counterpoint

19 oct 2020, 15:52

[*14*] @juanmnc

Tu te crees que se han conseguido los derechos laborales que tenemos ahora por la buena voluntad de los empresarios del siglo XIX, XX. Verdad? O lo mismo se han conseguido con Arco iris y unicornios magicos.....

theyulius

19 oct 2020, 12:10

[*1*] no me compro ropa nueva desde hace 2 años ya. Todo heredqdo, o de mercadillo incluso jerséis que me hace mi abuela.

jimboc

19 oct 2020, 12:09

[*1*] yo de normal no llevo nada made in camboya o india o por ahí.

juanmnc

19 oct 2020, 14:19

[*10*] @counterpoint Tu pregunta es demagógica porque apela a los sentimientos, como dice la segunda acepción. Obviando el hecho de que no eres político, ya que creo que la palabra demagogia no está (o no debe estar) relegada sólo al ámbito político.
Y apela a los sentimientos justamente por la conclusión de que a mi me parece bien que existan menores en condiciones de esclavitud.
No trates de parecer más listo poniendo la definición de la RAE completita, como si eso fuera un argumento, y menos después de escribirme esclavitud con x.

Por supuesto que eso me parece mal. Ojalá todos vivieran en las mismas condiciones que nosotros, y mejores. Pero la realidad es distinta. De todas formas, aquí creo que yo no soy el que debe responder preguntas, sino tú:
¿Qué esperas que se haga con esas empresas textiles? ¿Crees que seguirán ahí si les exiges que ofrezcan condiciones como aquí? ¿Crees que las empresas españolas podrían sobrevivir en el mercado haciendo esto, y que no se las comerían las otras? ¿Cuál es tu alternativa para esos menores si haces que las textiles desaparezcan de allí??

balyboy

19 oct 2020, 15:06

[*1*] @alserg

Si no lo encuentras, es porque no te molestas en buscar. Hace mas de 10 años que no compro ropa que no sea manofacturado en españa (tejanos, camisas, ropa interior, TODO). Eso si: no habra todos los modelos que quieres, ni lo habra en todas las tiendas que entres.

Tampoco es necesariamente caro. Es cuestion de buscar y no conformarte con lo primero que encuentras.

EXCEPCION: bambas. Hace años que no encuentro bambas fabricadas en europa.


juanmnc

19 oct 2020, 21:19

[*18*] @counterpoint No sabes absolutamente nada de mi así que ahórrate el ad hominem, que para colmo es incorrecto.

Tú no sabes nada de cuáles son las condiciones de los trabajadores de allí. Ni yo tampoco. Sé que si una multinacional planta una fábrica allí con ciertas condiciones y la gente va a trabajar allí, significa que esas condiciones son mejores que las que tenían antes.
Por otra parte, si no recuerdo mal cuando leí el artículo esta mañana, decía que era una empresa de la India la que ofrecía esas condiciones. Y que multinacionales como Inditex compraban a esa empresa.

Me recuerda un poco a un programa (creo que de Jordi Évole) en el que fueron a Camboya a desenmascarar toda esta esclavitud y en especial a Ortega. Allí, entrevistando a trabajadoras, les dijeron que Inditex era la única textil que les pagaba más del salario mínimo, que en ese momento eran 160$ aprox, y que les pagaban más de 200$.
Lo que prueba mi afirmación de que a donde va la gente a trabajar es donde se ofrecen mejores condiciones.

De todas formas, si es verdad que la empresa en cuestión es india, nosotros ni pinchamos ni cortamos. Porque no consumiríamos de ella directamente.
A no ser, que fuéramos clientes de las que le compran a esa empresa y les presionáramos con que específicamente no le compraran. Cosa que si dejaran de hacer, quizá tendríamos que pagar más por la ropa.
No se no se, veo que esto es una discusión un poco estúpida. Porque no le veo salida productiva. La gracia de todo, yo no compro en tiendas de Inditex e_e

juanmnc

19 oct 2020, 15:58

[*15*] @counterpoint Justamente, es un proceso largo. Hace falta tiempo y progreso para lograrlo, y progreso es que lleguen empresas con cada vez mejores condiciones, aunque sólo sea un poco.
Lo que no va a pasar es que de repente llegue un buen samaritano y construya de la nada colegios para todos y trabajos con buenas condiciones y salarios.

Si prohíbes que las empresas hagan ese avance, les estarás obligando a hacerlo a sus propios habitantes y en un proceso mucho más lento. Sólo hace falta ver países que han llegado a ser realmente prometedores y que se han estancado por las ideas de ahogar a las empresas y los emprendedores, siempre bajo una supuesta justicia social de los trabajadores.

juanmnc

19 oct 2020, 15:24

[*13*] @counterpoint Buenas respuestas, para un mundo imaginario. Ahora, ¿las respuestas para el mundo real?

hilde89

19 oct 2020, 17:01

No entraré en el salario porque es normal que la mano de obra sea mas barata en esos paises (dadles tiempo, que se desarrollen totalmente y los salarios empezarán a subir)....precisamente eso permite que empresas grandes (las que pueden) se instalen allí para reducir costes.

El problema es que usen niños......si avanzan los niños dejarán de ser considerados mano de obra por las familias (en vez de tener 20 niños tendrán 1, 2 o 3 como en occidente) y los gobiernos meterán las regulaciones necesarias que prohíban el trabajo infantil (desconozco si existen ya pero se ignoran)....esos niños irán a la escuela, eso es mas capital humano en general y mano de obra de mas calidad (me refiero a mas cualificación, cualquier trabajo es noble excepto los criminales).....mayores salarios, etc.........Muchos de estos paises están en vias de desarrollo asi que esperemos que completen el proceso totalmente.

Precisamente India tiene mucho potencial (lástima que tenga una burocracia enorme y atrofiada que vaya a ralentizar cualquier posible desarrollo)

counterpoint

19 oct 2020, 20:09

[*16*] @juanmnc

Alguien que no ha ido a una manifestacion en la vida y que jamas ha luchado por sus derechos o los de otros pretende explicarnos como conseguir derechos basicos de los trabajadores en otros paises. Es asi o me he perdido algo?

counterpoint

19 oct 2020, 15:12

[*11*] @juanmnc

Es una pregunta dirigida a tu compas moral. Que la quieres invalidar usando falacias, tu mismo. Yo tengo clara mi opinion y cual es mi compas moral en este momento.

-¿Qué esperas que se haga con esas empresas textiles? Prohibir la venta de cualquier producto de cualquier empresa que este usando estas practicas.

- ¿Crees que seguirán ahí si les exiges que ofrezcan condiciones como aquí? En India, no solo hay trabajos para menores en semi esclavitud, tu que trabajas en tecnologicas lo deberias saber.

- ¿Crees que las empresas españolas podrían sobrevivir en el mercado haciendo esto, y que no se las comerían las otras? Al prohibir la venta de cualquier producto de cualquier empresa que este usando estas practicas, todas tendrian el mismo problema.

- ¿Cuál es tu alternativa para esos menores si haces que las textiles desaparezcan de allí? La escuela.

daniel_95

19 oct 2020, 12:07

[*1*] @alserg A no ser, yo suelo llevar ropa heredada o comparada en mercadillos.

incuvo

19 oct 2020, 13:12

Yo compro ropa en Inditex, poca, pero compro, no seamos hipócritas, los que heredáis, ¿también heredáis el móvil, pc, todos los componentes electrónicos...?
Hoy toca contra Amancio, mañana Ayuso XD

juanmnc

19 oct 2020, 12:17

[*5*] @juanmnc Por poner un ejemplo. Pensad en una empresa alemana que se instala en España y empieza a ofrecer salarios de 35 mil euros al año.
Ese salario en España está bastante bien, de hecho muy bien para la mayoría de españoles. Sin embargo en Alemania sería una mierda, poco menos que explotación. ¿Entenderías que los alemanes se pusieran a poner a caldo a esa empresa, cuando estáis cobrando mucho más de lo que cobraríais sin ella?

juanmnc

19 oct 2020, 13:23

[*7*] @counterpoint De verdad, me sorprendéis. Al parecer pensáis que el mundo es de arcoiris y cascadas de chicle.

Para empezar que los menores trabajan en todas partes, ¿o qué crees que es pasar 6 horas al día en clase y luego las correspondientes de estudio en casa? Es bastante más, de hecho, que lo que trabajan muchos adultos.

Aquí tenemos la suerte de que nuestro trabajo como menores sea ése. Sin embargo en otras partes del mundo (y aquí también, no creas) hay crios que si no trabajan, no tienen nada que llevarse a la boca ni dónde vivir. Y ésa es su realidad, la que han vivido toda la vida.

La pregunta que me haces va cargada de demagogia, porque si bien jamás estaría de acuerdo con que menores trabajan en esclavitud en nuestra realidad, si estoy de acuerdo con que lo hagan en otras. Porque eso significa que sus condiciones van a ser (aunque sea un poquito) mejores que las que tenían antes.

Sólo tienes que pensar en qué harías tú en su situación. ¿Trabajarías en una textil por una miseria? ¿En una mina quizá por todavía menos? ¿Tal vez te prostituirías para turistas degenerados? ¿O por el contrario te encogerías en una esquina, sin absolutamente nada, hasta morir de hambre o cualquier enfermedad?

Es fácil, pero que muy fácil, dárnoslas de moralistas desde nuestra casa, calentita y con la nevera llena.

alserg

19 oct 2020, 12:04

Espero que todos los que criticáis esto compreis ropa de marca buena, hecha en italia/Francia a 500€ la pieza mínimo.

Más que nada porque para comprar una camiseta a 5€, tiene que estar hecha con mano esclava.

juanmnc

19 oct 2020, 12:12

Lo que es importante es que poco a poco estas zonas se vayan desarrollando. Si hay empresas que se permiten instalarse ahí, ofreciendo esas condiciones, y la gente va a trabajar ahí; es porque las condiciones son mejores que las que tenían antes.

El camino a recorrer es largo, y aún tienen mucho que mejorar sus condiciones de trabajo. Obviamente están muy lejos del nivel que tenemos aquí, igual que nosotros estamos lejos del nivel que pueden tener en Suiza.

Lo que no es viable es que de primeras aparezca una empresa, se instale en la india, y empiece a dar salarios y condiciones como en Europa. Porque se arruina, las otras empresas se la comen, y además nadie sería tan imbécil de hacer eso si puedes ahorrarte millones en salarios y condiciones.

Lo que importa, que en estos países las condiciones siempre vayan para arriba, aunque sea despacio. Mejor que ayer y peor que mañana. Porque lo que no entiendo es la intención con este tipo de publicaciones, ¿que las textiles se vayan de la India, y vuelvan a las condiciones que tenían previamente, que ya hemos visto que son peores?

Más noticias