[ ASÍ VA ESPAÑA ] Pablo Iglesias tuitea una manipulación digna de Okdiario

67 Comentarios

destacado
#7 por apollo88
2 abr 2017, 23:45

#1 #1 hanschrome dijo: Recortar la tabla para ver únicamente la parte de arriba MOSTRANDO LAS CIFRAS no es manipulación.

Es que no sabes leer una gráfica.
#2 #2 una_mosca_con_gafas dijo: Depende de la escala y como se dibuje, aun asi si te pone los numeros no se a que vienen las quejas...@hanschrome @una_mosca_con_gafas Hace 1-2 años hubo una época, no sé si estabais por esta página ya, en que salieron varias gráficas manipuladas de la misma forma que esta. Las publicaron otros partidos, TVE y algunos medios tradicionales. Por supuesto esas actitudes fueron duramente criticadas.

Ahora lo hace Podemos, y de 3 comentarios que encuentro, 2 son para decir que en realidad están bien. ¿La objetividad bien no?

7
destacado
#8 por hiena77
2 abr 2017, 23:46

#1 #1 hanschrome dijo: Recortar la tabla para ver únicamente la parte de arriba MOSTRANDO LAS CIFRAS no es manipulación.

Es que no sabes leer una gráfica.
@hanschrome espero que sea coña... esta recortada? No tengo ni puta idea de gráficos pero yo veo esto y veo una manipulación. Yo lo que veo que pone ahí es que 118,337 es la mitad de 133,259...

2
#4 por daxs96
2 abr 2017, 23:42

1
#12 por hiena77
3 abr 2017, 00:03

#10 #10 una_mosca_con_gafas dijo: #7 no, no estaba registrado, probablemente hubiese pasado de ello, aun asi, si te pone las cifras ¿que manipulacion hay? @una_mosca_con_gafas da igual que pongan las cifras tío, el gráfico está manipulado. Esto lo hacen mucho por ejemplo en el telediario de TVE1 te ponen también las cifras, pero lo primero que te entra por los ojos son las diferentes medidas y ni siquiera te paras a ver las cifras, y como vivimos super embobados a muchísima gente se la cuelan.

Este gráfico me da verdadera vergüenza.

#5 por nikobellic_90
2 abr 2017, 23:42

Si esto lo hace Inda, de libertinaje para arriba me ponéis a Pantuflo

#27 por conbuenhumor
3 abr 2017, 00:44

Cualquier persona que haya trabajado alguna vez con gráficas sabe que los ejes se truncan para mostrar la variación entre valores, que es la información relevante. Si se representa todo se desperdicia mucho espacio sin aportar ninguna información.

En fin, que muy cateto hay que ser para tildar esto de manipulación, lo haga Podemos, el PP, o quién sea

3
#9 por caosstuka
2 abr 2017, 23:55

#7 #7 apollo88 dijo: #1 #2 @hanschrome @una_mosca_con_gafas Hace 1-2 años hubo una época, no sé si estabais por esta página ya, en que salieron varias gráficas manipuladas de la misma forma que esta. Las publicaron otros partidos, TVE y algunos medios tradicionales. Por supuesto esas actitudes fueron duramente criticadas.

Ahora lo hace Podemos, y de 3 comentarios que encuentro, 2 son para decir que en realidad están bien. ¿La objetividad bien no?
@apollo88 Yo solo recuerdo esta

3
#39 por mecachischis
3 abr 2017, 02:14

#31 #31 hiena77 dijo: #27 @conbuenhumor siento la ignorancia, de verdad, me lo puedes explicar? Te lo agradecería de verás. Gracias de antemano.@hiena77 imagina que haces zoom a la parte superior de la gráfica azul oscuro para que se vea más grande la diferencia entre las barras. El axis del gasto no empieza en 0, sino en el número en el que se haya cortado la gráfica. La información no está mal, solo que es muy confusa para cualquier persona que no haya estudiado sobre esto, y por lo tanto como decís es manipulación ya que juegan con la ignorancia de la gente.

1
#13 por hiena77
3 abr 2017, 00:08

#11 #11 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@dastan2710reborn pues tío, yo al parecer no. Estará recortada, pero yo a simple vista no veo eso. Evidentemente en el lateral del gráfico no hay una escala, que sería los suyo, y es en lo único que te puedes respaldar, pero yo, viendo esto así....

#32 por mecachischis
3 abr 2017, 00:52

#27 #27 conbuenhumor dijo: Cualquier persona que haya trabajado alguna vez con gráficas sabe que los ejes se truncan para mostrar la variación entre valores, que es la información relevante. Si se representa todo se desperdicia mucho espacio sin aportar ninguna información.

En fin, que muy cateto hay que ser para tildar esto de manipulación, lo haga Podemos, el PP, o quién sea
@conbuenhumor el problema es que la mayoría de personas que van a ver esta gráfica no controlan sobre este tipo de cosas, y crea desinformación.

1
#51 por entronador
3 abr 2017, 09:25

#27 #27 conbuenhumor dijo: Cualquier persona que haya trabajado alguna vez con gráficas sabe que los ejes se truncan para mostrar la variación entre valores, que es la información relevante. Si se representa todo se desperdicia mucho espacio sin aportar ninguna información.

En fin, que muy cateto hay que ser para tildar esto de manipulación, lo haga Podemos, el PP, o quién sea
@conbuenhumor Cualquier persona que haya trabajado con gráficas sabe, que se deben poner los valores de origen de los ejes. En este caso no se han puesto, por lo que aunque entendamos que esté truncada, hay, o un intento de manipulación o un error garrafal de quien la ha hecho y luego de quienes la han publicado.
Viniendo de políticos, apuesto por lo primero

#6 por caosstuka
2 abr 2017, 23:43

#4 #4 daxs96 dijo: [img]http://68.media.tumblr.com/cbe659991ac804f50e469125379c4747/tumblr_onsg529Sml1s9y3qio1_400.gif[/img]@daxs96 Ahora solo falta que a Trump le pongas la cara de Snape y tienes un gif más de puta madre

#21 por mrrudolph93
3 abr 2017, 00:27

#18 #18 vuddiger_resurrection dijo: #16 @nikobellic_90 a C's@vuddiger_resurrection
+"A los españoles eso les suena a chino".
-"China! en china también hay comunismo".

Debate inteligente.

#33 por nikobellic_90
3 abr 2017, 00:53

#26 #26 vuddiger_resurrection dijo: #23 @nikobellic_90 yo no votaría nunca a este pp de Rajoy pero C's tenía que apoyarlo porque es lo que han decidido los votantes al hacerles ganadores. @vuddiger_resurrection ah, que eres de los que se cree el cuento chino de que quien "gana" las elecciones tiene que gobernar. El parlamentarismo no funciona así, chavalote.

1
#19 por nikobellic_90
3 abr 2017, 00:20

#18 #18 vuddiger_resurrection dijo: #16 @nikobellic_90 a C's@vuddiger_resurrection pues tronco, no me jodas. C's a sus votantes de listos no los ha tratado, eh. Te lo dice otro votante de C's que duda volver a hacerlo

1
#50 por entronador
3 abr 2017, 09:23

#24 #24 hiena77 dijo: #20 @diekartoffel las imagenes se reducen a escala... es imposible que reduciendo una imagen a escala una barra de 118,337 puntos sea la mitad de una de 133,259 puntos...

Lo siento, sigue siendo una manipulación, creeme que me duele, pero es cierto.
@hiena77 No se reducen, se truncan los ejes, es decir no empiezan del cero,
si empezasen desde los 100k, la de 18k estaría por encima de la mitad de la de 33k
si empezasen desde los 110k, la de 8k estaría por debajo de la mitad de la de 23k (esta parece más probable, si se ha hecho a escala y no con el paint)

como no dan ningún valor de corte de escala, hay una intención de manipular, porque sin ese valor, se supone que la gráfica empieza de 0 y, 118k no es la mitad de 133k que es lo que indican las barras

#3 por pepeloveyourlegs
2 abr 2017, 23:33

#1 #1 hanschrome dijo: Recortar la tabla para ver únicamente la parte de arriba MOSTRANDO LAS CIFRAS no es manipulación.

Es que no sabes leer una gráfica.

#15 por vuddiger_resurrection
3 abr 2017, 00:13

#1 #1 hanschrome dijo: Recortar la tabla para ver únicamente la parte de arriba MOSTRANDO LAS CIFRAS no es manipulación.

Es que no sabes leer una gráfica.
@hanschrome serás un genio leyendo gráficos pero de proporciones andas poquito cortito

#20 por diekartoffel
3 abr 2017, 00:25

Pasa, que en el tweet de Pablo, la gráfica se ve más pequeña, bastante más pequeña; no es que la haya manipulado, pero es que las barras no son del mismo tamaño en un lado que en otro

1
#29 por hiena77
3 abr 2017, 00:45

#26 #26 vuddiger_resurrection dijo: #23 @nikobellic_90 yo no votaría nunca a este pp de Rajoy pero C's tenía que apoyarlo porque es lo que han decidido los votantes al hacerles ganadores. @vuddiger_resurrection jijiji menudo anormal.... eres un chiste con patas XD. Tu solo te dejas en ridículo macho. Dices unas gilipolleces dignas de estudio. En fin, si de donde no hay...

#30 por hiena77
3 abr 2017, 00:47

#28 #28 vuddiger_resurrection dijo: #25 @nahgur a ver genio, C's no ha ganado, en serio esperas que saquen adelante sus promesas con 32 diputados hahaha @vuddiger_resurrection a ver genio que te han mentido a la cara todo el rato y tu sigues chupandoles el ojal. La última por ponerte un ejemplo la del impuesto al sol. Si aún no vea que le están dando al PP todo lo que quiere es que eres rematadamente corto.

#34 por carlosjfort
3 abr 2017, 00:56

#1 #1 hanschrome dijo: Recortar la tabla para ver únicamente la parte de arriba MOSTRANDO LAS CIFRAS no es manipulación.

Es que no sabes leer una gráfica.
@hanschrome Recortar la gráfica de modo que se magnifican las diferencias entre las cifras es manipulación. Además, si realmente se ha hecho tal recorte, debe indicarse así en la gráfica, poniendo algo que sugiera que falta parte de la gráfica.

1
#42 por conbuenhumor
3 abr 2017, 03:20

#31 #31 hiena77 dijo: #27 @conbuenhumor siento la ignorancia, de verdad, me lo puedes explicar? Te lo agradecería de verás. Gracias de antemano.@hiena77,

- Eliminar las zonas de la gráfica sin información (ajustar la escala)

Si quieres representar 100, 96, 98 y 97, solo mostrarías la zona entre 95 y 100, para hacer visible la diferencia y no malgastar papel y tinta en barras inmensas.

1
#47 por entronador
3 abr 2017, 09:12

#34 #34 carlosjfort dijo: #1 @hanschrome Recortar la gráfica de modo que se magnifican las diferencias entre las cifras es manipulación. Además, si realmente se ha hecho tal recorte, debe indicarse así en la gráfica, poniendo algo que sugiera que falta parte de la gráfica.@carlosjfort Lo primero que dices no es verdad, lo segundo sí. Por el mero hecho de recortar la gráfica no hay manipulación, ya que se economiza espacio y se visualiza gráficamente las diferencias, si es lo que se quiere mostrar. En lo segundo tienes razón, siempre que se hace un recorte, o zoom para los amigos, se debe poner a partir de que valor está representado, en este caso el corte, a ojo, parec estar en torno a los 100k. Pero me da que los han echo con el paint, porque ni con esas la escala cuadre 18k es mayor que la mitad de 33k y la barra está por debajo de la mitad de la de 33k

1
#53 por rafaxexe
3 abr 2017, 10:01

#1 #1 hanschrome dijo: Recortar la tabla para ver únicamente la parte de arriba MOSTRANDO LAS CIFRAS no es manipulación.

Es que no sabes leer una gráfica.
#2 #2 una_mosca_con_gafas dijo: Depende de la escala y como se dibuje, aun asi si te pone los numeros no se a que vienen las quejas...#7 #7 apollo88 dijo: #1 #2 @hanschrome @una_mosca_con_gafas Hace 1-2 años hubo una época, no sé si estabais por esta página ya, en que salieron varias gráficas manipuladas de la misma forma que esta. Las publicaron otros partidos, TVE y algunos medios tradicionales. Por supuesto esas actitudes fueron duramente criticadas.

Ahora lo hace Podemos, y de 3 comentarios que encuentro, 2 son para decir que en realidad están bien. ¿La objetividad bien no?
#8 #8 hiena77 dijo: #1 @hanschrome espero que sea coña... esta recortada? No tengo ni puta idea de gráficos pero yo veo esto y veo una manipulación. Yo lo que veo que pone ahí es que 118,337 es la mitad de 133,259...Os insto a moderar y aceptar mi cartel al respecto, igualmente dejo un link aquí http://imagizer.imageshack.us/a/img923/7973/gKf0rr.png

#54 por rcbdark
3 abr 2017, 10:02

Espero que manden al gulag al que hizo esa grafica, Podemos no necesita gentuza, ese tipo de gente son más de PP y PSOE. Y en cuanto a Pablo Iglesias espero que pida perdón sobre esto, mi voto no es fanatismo, depende de que sigan haciendo bien las cosas.

#60 por hanschrome
3 abr 2017, 16:31

#7 #7 apollo88 dijo: #1 #2 @hanschrome @una_mosca_con_gafas Hace 1-2 años hubo una época, no sé si estabais por esta página ya, en que salieron varias gráficas manipuladas de la misma forma que esta. Las publicaron otros partidos, TVE y algunos medios tradicionales. Por supuesto esas actitudes fueron duramente criticadas.

Ahora lo hace Podemos, y de 3 comentarios que encuentro, 2 son para decir que en realidad están bien. ¿La objetividad bien no?
@apollo88



La objetividad bien :)

1
#55 por tehagounsofrito
3 abr 2017, 12:24

#9 #9 caosstuka dijo: #7 @apollo88 Yo solo recuerdo esta
[img]http://statics.asivaespana.com/aves/2015/08/AVE_20779_comparacion_grafico_manipulado_por_la_razon_y_grafico_sin_manipular.jpg?cb=56770[/img]
@caosstuka La mejor web del panorama dice.. Con lo bajo que ha caído la página ultimamente xDD

#16 por nikobellic_90
3 abr 2017, 00:14

#14 #14 vuddiger_resurrection dijo: Hoy en un capítulo más de porque odio a Podemos: trata a sus votantes de tontos @vuddiger_resurrection a quién votas?

1
#25 por nahgur
3 abr 2017, 00:41

#22 #22 vuddiger_resurrection dijo: #19 @nikobellic_90 no sé las razones que te hacen pensar eso, espero que no te refieras al hecho de decir que no apoyará al pp en las elecciones, entonces no te estaban tratando de tonto, sino, eres tonto. Basta con que te pares a mirar todo lo que C's prometía y lo que cumple. Son unos putos genios, han incumplido una lista tan grande de cosas que soy incapaz de recordarlas todas, pero vamos, que podemos intentarlo.

PD: No sé de gráficas, pero así de primeras diría que está manipulada.

1
#37 por nahgur
3 abr 2017, 01:39

#28 #28 vuddiger_resurrection dijo: #25 @nahgur a ver genio, C's no ha ganado, en serio esperas que saquen adelante sus promesas con 32 diputados hahaha Genio, hablo de votaciones en el congreso donde son voto decisivo y votan en contra de su programa.

#35 #35 vuddiger_resurrection dijo: #33 @nikobellic_90 no, sólo hablando de este caso, ya que en las anteriores elecciones me pareció bien que apoyaran al Psoe. Si vamos, que a ti te da igual a quien apoyen, porque usando tu lógica, debieron haber apoyado al PP también en las primeras.

#38 por j_perry
3 abr 2017, 01:45

El gráfico está bien proporcionado, que es de lo que se trata. Si no sabeis leer gráficos es vuestro problema.

#45 por _albert_
3 abr 2017, 08:44

Se que es para resaltar un contraste que es pequeño, pero no deja de ser una gráfica manipulada aunque no al nivel de TVE.

#46 por nahgur
3 abr 2017, 09:10

#42 #42 conbuenhumor dijo: #31 @hiena77,

- Eliminar las zonas de la gráfica sin información (ajustar la escala)

Si quieres representar 100, 96, 98 y 97, solo mostrarías la zona entre 95 y 100, para hacer visible la diferencia y no malgastar papel y tinta en barras inmensas.

Aaah, gracias por la aclaración, nunca estudié gráficas.

#49 por redomao
3 abr 2017, 09:16

#7 #7 apollo88 dijo: #1 #2 @hanschrome @una_mosca_con_gafas Hace 1-2 años hubo una época, no sé si estabais por esta página ya, en que salieron varias gráficas manipuladas de la misma forma que esta. Las publicaron otros partidos, TVE y algunos medios tradicionales. Por supuesto esas actitudes fueron duramente criticadas.

Ahora lo hace Podemos, y de 3 comentarios que encuentro, 2 son para decir que en realidad están bien. ¿La objetividad bien no?
@apollo88

Me gustaría que comparásemos esas gráficas.

#64 por erudite
3 abr 2017, 17:19

Lo que me rió en esta pagina no tiene precio.

Si pones una gráfica truncada sin indicar que está truncada, lo normal es que la gente asuma que no está truncada. Es literalmente el capitulo 5 de "Como mentir con estadísticas" de Darrell Huff.

#24 por hiena77
3 abr 2017, 00:40

#20 #20 diekartoffel dijo: Pasa, que en el tweet de Pablo, la gráfica se ve más pequeña, bastante más pequeña; no es que la haya manipulado, pero es que las barras no son del mismo tamaño en un lado que en otro@diekartoffel las imagenes se reducen a escala... es imposible que reduciendo una imagen a escala una barra de 118,337 puntos sea la mitad de una de 133,259 puntos...

Lo siento, sigue siendo una manipulación, creeme que me duele, pero es cierto.

1
#31 por hiena77
3 abr 2017, 00:50

#27 #27 conbuenhumor dijo: Cualquier persona que haya trabajado alguna vez con gráficas sabe que los ejes se truncan para mostrar la variación entre valores, que es la información relevante. Si se representa todo se desperdicia mucho espacio sin aportar ninguna información.

En fin, que muy cateto hay que ser para tildar esto de manipulación, lo haga Podemos, el PP, o quién sea
@conbuenhumor siento la ignorancia, de verdad, me lo puedes explicar? Te lo agradecería de verás. Gracias de antemano.

2
#65 por carlosjfort
3 abr 2017, 18:57

#47 #47 entronador dijo: #34 @carlosjfort Lo primero que dices no es verdad, lo segundo sí. Por el mero hecho de recortar la gráfica no hay manipulación, ya que se economiza espacio y se visualiza gráficamente las diferencias, si es lo que se quiere mostrar. En lo segundo tienes razón, siempre que se hace un recorte, o zoom para los amigos, se debe poner a partir de que valor está representado, en este caso el corte, a ojo, parec estar en torno a los 100k. Pero me da que los han echo con el paint, porque ni con esas la escala cuadre 18k es mayor que la mitad de 33k y la barra está por debajo de la mitad de la de 33k@entronador En el momento en que no se indica claramente que está recortado, hay manipulación.

#43 por conbuenhumor
3 abr 2017, 03:26

#32 #32 mecachischis dijo: #27 @conbuenhumor el problema es que la mayoría de personas que van a ver esta gráfica no controlan sobre este tipo de cosas, y crea desinformación.@jebiga El problema es que la mayoría de la gente está más cómoda metida en su error que informándose del modo correcto de hacer cosas tan básicas, frecuentes y necesarias como interpretar una gráfica

#48 por entronador
3 abr 2017, 09:15

#11 #11 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@dastan2710reborn Sin escala sí hay manipulación, porque si no indicas que se empieza en 100 000 se sobreentiende que dan valores totales, más aún cuando te los ponen encima, y visualmente, sin escala, indica que el último es la mitad del primero. Las gráficas se hacen para obtener información visual, y la que da, es errónea.
Personalmente, la he interpretado como la parte superior de una completa, pero la intención de manipular o al menos confundir es más que plausible

#52 por esentor
3 abr 2017, 09:33

Me quejé en su día de la supuesta manipulación de los otros carteles y me rebatieron 100 personas (sin exagerar ni ná eh?) así que digo lo mismo en este cartel, menuda manipulación más aberrante.

Cuando al tonto le señalas la luna te mira el dedo, si ya lo dicen.

#58 por alpaca23
3 abr 2017, 15:31

Si, pues creo que sin fuente la gráfica vale pa poco

#66 por apollo88
3 abr 2017, 21:38

#60 #60 hanschrome dijo: #7 @apollo88 [img]http://imagizer.imageshack.us/a/img923/7973/gKf0rr.png[/img]

La objetividad bien :)
@hanschrome ¿Y? Cuando lo hacía otro partido, o TVE, o cualquier periódico, nadie de por aquí se preocupó en mirar que la "culpa" era del excel. Sencillamente eran todos unos fachas mentirosos, mientras que ahora que lo hace Podemos resulta que te curras todo esto para buscar una justificación.

No me queda más que darte las gracias. El hecho de que te hayas currado esta imagen es el perfecto ejemplo de lo que dije sobre la falta de objetividad.

PD Además en los comentarios del cartel que te han publicado con esa imagen ya te han explicado perfectamente que tu razonamiento no justifica el error/manipulación del gráfico.

#67 por apollo88
3 abr 2017, 21:41

#57 #57 tradico dijo: #7 @apollo88 Si valoras cuando solo hay 3 comentarios en total, normal que te salga una estadistica como el culo.
Y si, la objetividad bien, por eso tu comentario es el mas votado, a pesar de que en las encuestas siempre se ve que la gran mayoria de usuarios activos de la pagina son de izquierdas, y muchos de ellos de Podemos, entre los que me incluyo
@tradico Pues tienes razón, me alegra ver que ha mejorado la objetividad por estos lares.

#68 por apollo88
3 abr 2017, 21:43

#44 #44 jolinhar dijo: @apollo88 1- no pidas objetividad con ese nombre. 2- esa grafica esta representada de manera que el recorte parezca muchísimo mayor, porcentualmente hablando, de lo que es realmente.@jolinhar 1- ¿Qué le pasa a mi nombre? 2- Pues eso es lo mismo que pienso yo, que está hecha para que parezca peor de lo que es.

#62 por arritmia
3 abr 2017, 16:42

Donde puñetas esta la manipulación, mendrugos. Si no teneis idea de lo que veis que me estas contando. No sois capaces de interpretarla o que. La grafica es la misma que la de abajo con la diferencia de que comienza desde los 100.000 enved desde 0, ya que no seria facilmente diferenciable en un grafico pequeño, ademas os indican el total en cada columna y en la que se puede afirmar que su valor respecto a 100.000 es correcto en el tamaño asignado.

1
#17 por Grobari
3 abr 2017, 00:16

El gobierno nos toma el pelo todos los putos días, y lo que nos tiene que preocupar es el tamaño de las barras de una gráfica que publica Pablo Iglesias en twitter. Me encanta mi país.

1
#23 por nikobellic_90
3 abr 2017, 00:36

#22 #22 vuddiger_resurrection dijo: #19 @nikobellic_90 no sé las razones que te hacen pensar eso, espero que no te refieras al hecho de decir que no apoyará al pp en las elecciones, entonces no te estaban tratando de tonto, sino, eres tonto. @vuddiger_resurrection lo que yo no entiendo entonces es porqué no votaste directamente al PP

1
#57 por tradico
3 abr 2017, 14:37

#7 #7 apollo88 dijo: #1 #2 @hanschrome @una_mosca_con_gafas Hace 1-2 años hubo una época, no sé si estabais por esta página ya, en que salieron varias gráficas manipuladas de la misma forma que esta. Las publicaron otros partidos, TVE y algunos medios tradicionales. Por supuesto esas actitudes fueron duramente criticadas.

Ahora lo hace Podemos, y de 3 comentarios que encuentro, 2 son para decir que en realidad están bien. ¿La objetividad bien no?
@apollo88 Si valoras cuando solo hay 3 comentarios en total, normal que te salga una estadistica como el culo.
Y si, la objetividad bien, por eso tu comentario es el mas votado, a pesar de que en las encuestas siempre se ve que la gran mayoria de usuarios activos de la pagina son de izquierdas, y muchos de ellos de Podemos, entre los que me incluyo

1

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en asivaespana.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!