49 Comentarios
megamangus

12 mar 2016, 11:08

Yo también preferiría si tuviese una representación del resto de las lenguas... pero de ahí a decir que no quererlas es "fascismo" y "racismo" como pone en las etiquetas hay un trecho... Especialmente lo segundo, porque hasta donde yo se ni los catalanes ni los vascos son de otra raza (A menos de que hagas caso al manifiesto de Jordi Puyol sobre los andaluces, que de primero quería tratar a los andaluces como una raza aparte y segundo como una raza inferior http://www.cartasaldirector.org/wp-content/uploads/2014/07/10375150_744802032232040_6297099248762074744_n.jpg)

redomao

12 mar 2016, 11:10

Bueno, tampoco es para tanto.

Veo coherente por ejemplo que el himno de la Ertzaintza o Mossos sea en euskera y en catalán.

La verdad, no veo tanto problema.

La guardia civil lleva con su himno no sé ni cuánto tiempo, y tampoco hay ninguna letra en euskera o catalán.

Que hagan lo que les de la puñetera gana.

redomao

12 mar 2016, 12:01

[*12*] @interdigital14

La cosa sería muy simple.

La tirantez se produjo cuando un vasco euskaldun de toda la puñetera vida (por las Euskadis de dios los llaman "euskaldunzahar") se preguntó por qué un idioma SUYO en SU tierra se consideraba como una lengua en la que SUS compatriotas vascos tenían el DERECHO a aprenderla y sin embargo el castellano, es un DEBER el aprenderlo.

Ya, ya...que si España es España y el idioma es el español y bla bla bla...

La constitución y todo eso...

Pero causa tirantez que a uno le digan que "impone" la lengua de su propia tierra.

redomao

12 mar 2016, 11:29

[*6*] @puskis

Yo lo vería bien si fuera el himno de España.

Ya hay precedentes.

Ejemplo práctico y "sensillo".



El himno de Sudáfrica es un mosntruo de Frankenstein lingüístico, en el que usan todas las lenguas habladas en el país.

Si.

Pero mira con qué puto sentimiento lo cantan.

Respect...¡¡¡Perdón!!! hasta los huevos de anglicismos...¡¡¡RESPETO, COÑO!!!

andres_sith_619

12 mar 2016, 11:08

¿Tanto molesta un himno traducido a varios idiomas y que lo pongan en distinto idioma según la zona del país en la que estés?

redomao

12 mar 2016, 11:57

[*10*] @albertjuanico290

¡¡¡¡QUIETO PARAO!!!!

Rancio puede serlo, pero esto tiene doble sentido. No me niegues que el catalán ha sido tan despreciado por unos como utilizado políticamente por otros.

En eso, la culpa DEBE ser compartida.

daniel_95

12 mar 2016, 12:27

[*26*] @redomao Te suena facha porque los fachas han secuestrado esos símbolos y los han violado hasta que los han hecho suyos, bonita analogía ¿verdad?, por eso es trabajo de la izquierda recuperar esos símbolos tan importantes. Por suerte parece que Pablo Iglesias lo ha entendido bastante bien.

apollo88

12 mar 2016, 11:50

El castellano es idioma oficial en Cataluña. Si los Mossos pidieran un nuevo himno y lo quisieran completo en catalán, ¿alguien se ofendería? ¿Les llamaría fascistas o racistas?

La Policia Nacional es común para todo el país y el castellano es el único idioma que todos hablamos. ¿Cuál es el problema?

redomao

12 mar 2016, 12:11

[*22*] @megamangus

Yo estoy viendo una cosa muy curiosa.

En Euskadi el indepentismo ha bajado según la última encuesta.

Se ha abierto una corriente nueva que quiere repormar y "democratizar" España que gusta. Se llama Podemos. Es curioso.

Yo creo sinceramente que el problema del independentismo no era un odio a España y sí un odio a una DETERMINADA España.

Que haya bajado el independentismo a la vez que Podemos se lleva la mayoría de los votos...da qué pensar...¿No?

redomao

12 mar 2016, 12:08

[*14*] @interdigital14

No sé cómo va el tema en Galicia.

Mi familia que vive a escasos kilómetros de donde yo vivo que es Euskadi recibe los documentos en castellano.

Basta pedir a la alcaldía/gobierno/diputación que te manden la documentación en el idioma que gustes.

Y te lo mandan.

Pero te hablo de Euskadi. Galicia no tengo ni idea, por eso te lo pregunto. ¿No puedes pedir que te lo manden solo en castellano? Raro me parece. E injusto.

estudianterojo

12 mar 2016, 11:31

El problema de este pais es que a algunos les cuesta reconocer que España sea un pais plurilingüe

redomao

12 mar 2016, 11:55

[*17*] @apollo88

Pues si...la verdad es que no has dicho ninguna cosa que no sea cierta...las cosas como son...

domel

12 mar 2016, 12:32

[*29*] @sachador Que yo sepa la matanza no está prohibida, en mi casa se sigue haciendo (y no es sólo de Galicia, también en Asturias, por ejemplo)

twoinarow

12 mar 2016, 12:20

[*14*] @interdigital14 El gallego no es un dialecto.

puskis

12 mar 2016, 11:25

Sería de puta madre que el himno estuviera en Castellano y alguna frase en las otras 3, no lo veo imprescindible pero tampoco veo lógico exigirlo solo en castellano

caminante_charro

12 mar 2016, 18:08

¿Cómo? ¿Que la Policia nacional quiere que su himno esté escrito en el idioma nacional? ¿Y qué lo pueda entender todo el mundo? ¿A dónde vamos a llegar?

PD: Esto no tiene nada que ver con el franquismo, que ya cansa tanta tontería

redomao

12 mar 2016, 11:38

[*9*] @estudianterojo

No, si lo reconocen, pero el tema es que, y eso TODO DIOS tiene que reconocerlo, se ha usado el idioma del otro, el castellano (español para los colegas), catalán, euskera, gallego, bable y por dios bendito que me perdone la lengua que me deje en el tintero, si me he olvidado, lo siento muchísimo, de forma POLÍTICA, como un ARMA ARROJADIZA.

¡Lo imponen! ¡Me lo imponen! ¡Sois fascistas! ¡No lo somos! ¡Y tú más! ¡Multáis por no poner en catalán! ¡El euskera es idioma de bárbaros sin romanizar! ¡Y yo también creo que nos aceleramos cuando echamos a Benitez!

Asina es.

Las lenguas están politizadas porque hemos tenido a PAYASOS al mando y a las riendas que las han politizado...¡Sin pedir permiso!

redomao

12 mar 2016, 11:25

[*2*] @megamangus

El tema no es si "faltan al respeto" a las lenguas minoritarias que son parte de un bien cultural del estado.

El tema es que para gente, niños y grandes de algunas comunidades, quieren poner tierra de por medio con esos que denominan..."fuerzas de ocupación"...verles respetar lo "suyo" les resultaría hasta insultante. "¿Qué pinta un madero de Murcia cantando "legea defendatu dugu" como si fueran de aquí de toda la puñetera vida?"

Son chorradas, lo se...pero es marca de la casa.

interdigital14

12 mar 2016, 11:38

Importantísimo preservar unas lenguas propias que sales fuera del territorio y te sirven de mucho, para que vamos a preparar a la gente en inglés si tenemos gallego catalán o euskera, que nos da mucha cultura y nos prepara para cuando salgamos fuera de España. Lo que si que me.parece ridículo es la imposición en cada comunidad autónoma de aprenderlas. Yo a mi hijo lo tengo claro, que estudie en un colegio bilingüe y se dejen de tonterías. Soy gallego me impusieron ese dialecto y ahora mismo después de años me río de los que lo anteponían a otras lenguas por la culturaaa.... Ahora esos mismos son unos incultos

daniel_95

12 mar 2016, 12:10

El himno de riego se puede traducir a varios idiomas, no debería haber ningún problema.

Por ejemplo esta traducido al alemán

megamangus

12 mar 2016, 12:37

[*25*] @redomao No se que tiene que ver. De hecho yo voto a Podemos pero soy respetuoso a la identidad cultural de cada comunidad muchísimo antes que se formase.

En cualquier caso estoy de acuerdo, mucha gente que se apuntó al carro del independentismo lo hizo por la manera de actuar de ciertas personas, y porque sus propios gobernantes le vendían "es culpa de los españoles" por ser un discurso mas fácil que "es culpa de este tipo de personas". Ahora que ven que respetarse no es cuestión de independiente vs no independiente y que en españa muchos respetamos al igual que en cataluña muchos lo hacen a los de fuera se esta desinflando el movimiento.

milicianolibertario

12 mar 2016, 11:39

No veo problema que lo canten en castellano, no tienen que obligar a nadie a a cantarlo en otro idioma, el problema en si es la noticia, ese titular... y era necesario una noticia para esto en serio? Luego nos echamos las manos a la cabeza porque hay indelendentismo, malditos periodistas manipuladores.

sachador

12 mar 2016, 12:23

[*2*] @megamangus [*2*] @megamangus Si el conjunto de españoles respetasen las lenguas y costumbres que constituyen las culturas autonómicas los nacionalismos autonómicos no existirían o no serían relevantes.
Lo que pasa es que desde España, y sobre todo Anlándalus, se rasgan las vestiduras si dices cualquier cosilla sobre España (aunque sea verdad), mientras que ellos menosprecian e insultan directamente a los nacionalistas día tras día...
Por ponerte un ejemplo...
Se prohíbe la matanza en Galicia, (que no es otra cosa que sacrificar un cerdo PARA COMÉRSELO al grito de "SON UNOS BÁRBAROS") mientras en que matar toros por diversión es "tradición"...

redomao

12 mar 2016, 12:15

[*24*] @daniel_95

Te voy a decir una cosa que puede que suene a gilipollez...y tal vez lo sea...para que veas que soy autocrítico aun antes de decir nada.

Cuando oyes cualquier letra que se haya creado en castellano del hinmo de España, a mi, por lo menos...me rechinan los dientes. Suena...suena muy facha...

Te digo una cosa...cuestiones como patria, honor, pueblo español y todo lo demás suena menos...menos...no sé...facha no porque me comen a negativos y con razón...¿Casposo igual?

Si lo pones en inglés hasta suena mejor...JAJAJAJAJAJAJA es coña...

O igual no tanto...en euskera...gallego o catalán...

redomao

12 mar 2016, 11:54

[*15*] @adrianesx

Dan lo que prometen.

No me pilla por sorpresa.

Mira, te digo una cosa, esto, es solo un pequeño ejemplo de lo que son los complejos. España es un país de acomplejados. Da igual el color ideológico o el prisma con el que lo mires. Los hechos diferenciales son satanizados y politizados por todos lados. Aquí, uno que valora a las lenguas como "bienes culturales" es un friki al que le tiran huesos de aceituna mientras se ríen de él a la puñetera cara.

Lo dicho por este cuerpo, lo de "ni una sola palabra" lo veo lógico dada la trayectoria politizada que ha tenido este tema de las lenguas.

No me pilla, como digo, por sorpresa.

cangrenapatupie

12 mar 2016, 20:15

[*29*] @sachador Perdona que desde Andalucía pasa que XD, si somos los primeros a los que nos la trae al pairo lo que pase en otro lado y la mayoría de los andaluces estamos a favor de que se vote de una puñetera vez en Cataluña, pero que se vote coño, y otra cosa con respecto a la chorrada de cartel. El himno de Cataluña en catalán, el himno de euskadi en euskera y el de galicia en gallego, la realidad es que lo que mas se habla en España es español así que el himno con todo el derecho del mundo y para todos en la lengua principal del estado, español el resto son idiomas respectivos a sus comunidades.

albertjuanico290

12 mar 2016, 11:32

Lo bueno del rancio nacionalismo españols que esta instaurado en este pais, es que los españoles no os dais cuenta de el.

alexandreboveda

12 mar 2016, 12:15

Como gallego que soy y me siento me parece una soberana tontería. Me resulta indifirente si mi idioma está en el himno español. Y no autor, el gallego no es una lengua español, de la misma manera que el portugués tampoco. Si supieseis lo que se dice de algunos"Hespañois" y castellanos en nuestro himno. Aquí os lo dejo:
Mais só os iñorantes
E férridos e duros
Imbéciles e escuros
Non nos enteden , non

Lo dicho, que no le veo su utilidad.

hiena77

12 mar 2016, 11:23

http://m.vistoenlasredes.com/twitter/en-el-11-m-aun-seguimos-recordando-por-scarlettdumo#comments_title
Que pasa en VEF todos los resentidos de derechas se han ido allí a llorar XD

capribara

12 mar 2016, 14:24

[*29*] @sachador Es Al-Ándalus. Y te diré que generalizar es bastante ridículo. Es como si yo digo que todos los valencianos son unos fachas porque PP gana en mayoría una y otra vez. Pregunta a cualquier militante del Partido Andalucista que opina sobre el nacionalismo, que no todo es PSOE y la cateta de la Susana Diaz.

Más noticias