12 Comentarios
mamecom

4 feb 2021, 9:45

Sólo queda la opción de la gasolina y el bate de beisbol.

tuathe

4 feb 2021, 11:56

[*5*] @badmonkey Sí, tienes razón. No estoy seguro de que la educación fuese suficiente como medida a largo plazo, pero que no se hace porque las medidas cortoplacistas son las que dan votos es una verdad como un templo.

[*6*] @juanmnc ¿Que hemos aprendido a vivir con el alcohol y tabaco conociendo los riesgos? Me descojono. Yo no lo entiendo, yo cuando se habla de economía me callo porque no entiendo. ¿Por qué os gusta tanto hablar de lo que no sabéis? Es que lo que acabas de decir sobre el alcohol y el tabaco en la sociedad actual es de una ignorancia supina. El alcohol, primera causa de cirrosis en nuestro país, tiene como factores de riesgo independiente la indigencia, la pobreza, el desempleo... Pero claro, convivimos con el y tomamos la libre decisión de consumirlo a sabiendas de los riesgos. La virgen, que desesperación me acaba de entrar.

Hay muuuuuuchas formas de regular las apuestas, como por ejemplo el tema de los anuncios en televisión. Y a unas malas, siempre puedes ahogarlas a impuestos.

badmonkey

4 feb 2021, 11:25

[*4*] @tuathe quizás es que se ha tirado la toalla muy rápido con esa educación, como en la política actual solo se aplican medidas que tienen resultados a corto plazo... porque las que dan resultados a largo plazo y se les califica de "austeras" no dan votos, y aquí están los señores políticos para perpetuarse en el poder, no para trabajar para el pueblo.

tuathe

4 feb 2021, 10:57

[*3*] @juanmnc LOL, educación como solución en esta nuestra sociedad. Mira que se ha intentado con diferentes problemas (alcohol, tráfico, alimentación, tabaco...) y al final lo único que sirve es prohibir o subir impuestos para que duela al bolsillo.

tuathe

4 feb 2021, 15:05

[*8*] @juanmnc Creo que no sabes lo que es un factor de riesgo independiente. Basicamente es algo que convierte en estupidez reducirlo a "no se controlan con el alcohol", porque en están determinados en mayor o menor medida a ser alcohólicos. Te hablo de algo demostrado en estudios científicos significativos (casos y controles, cohortes).

Aparte de eso, si algo es negativo para la sociedad en conjunto debe eliminarse. El alcohol es genial, a mi me encanta; pero desde luego por mi libertad para beber no merece la pena asumir la tasa de cirrosis que tenemos en España.

En cualquier caso si pudieras asegurar que toda la población conoce realmente los riesgos del alcohol (las apuestas, en este caso) y puede tomar decisiones informadas al respecto, me parecería valido. Pero ni es así, ni creo que sea posible.

juanmnc

4 feb 2021, 14:50

[*7*] @tuathe En resumen. Como alguien no tiene control y se vuelve alcohólico, no permitamos a todo el mundo tomar alcohol. Como alguien no tiene control y se vuelve ludópata, no permitamos a nadie apostar.
Seguimos? Como alguien no tiene control y se la pega con el coche, no permitamos a nadie conducir. Como alguien se revienta la pierna esquiando, no permitamos a nadie esquiar.

Prácticamente todas las actividades que hacemos a diario conllevan riesgos. Tienes toda la razón en que el consumo irresponsable de alcohol conlleva a riesgos fatales, pero yo también puedo esta tarde coger el coche, hacer una temeridad y matarme. Y tenemos dos opciones: O bien simplemente prohibimos realizarlas, o bien hacemos pedagogía y enseñamos lo necesario para minimizar esos riesgos.

Mi posición es la segunda: ¿Quieres fumar, o beber, o apostar, o conducir? Bien, hazlo sabiendo que los riesgos son tal, tal, tal...

Lo de eliminar los anuncios de la televisión no te va a servir de nada, porque todos los anuncios aparecen en transmisiones deportivas en canales privados de pago, en los que tu no puedes intervenir. ¿Y ahogarlas a impuestos? Te funcionará con las casas de apuestas pero seguirás teniendo las apuestas online, que no se nada de esto, porque no apuesto, pero imagino que las apuestas online tendrán copado casi todo el mercado de las apuestas, y mucho más ahora durante la pandemia.

Pero bueno, podría equivocarme. Sólo quiero saber qué tiene de malo dejar que alguien apueste informándole de forma clara y precisa lo que puede perder con ello. Sin mentiras, sin promesas falsas.

juanmnc

4 feb 2021, 17:31

[*9*] @tuathe Claro, tu no puedes asegurar que todo el mundo emplee ciertas libertades de forma responsable, no puedes asegurarte de que no haya alcohólicos, ni ludópatas, ni temerarios en la carretera. Eso es parte del riesgo de tener esas libertades. Para eso educamos en emplearlas con responsabilidad.

Con respecto a las apuestas de hecho creo que la gente es mucho más consciente de su peligro que con el alcohol o el tabaco. Tu cuando apuestas sabes perfectamente que si pierdes la apuesta, pierdes tu dinero. Y eres consciente porque esa consecuencia llega a muy corto plazo (apuestas - pierdes la apuesta - pierdes el dinero).
Con el alcohol y el tabaco todos sabemos que son tóxicos para el cuerpo, pero nadie piensa que le va a tocar lo malo, todos pensamos que no vamos a reventarnos el hígado y que en cualquier momento dejamos de fumar y ya esta. No somos conscientes de que su peligro es inminente porque es un proceso a muy largo plazo, tras años y años de consumo irresponsable.
Con las apuestas no es así, tu experimentas la primera hostia en el mismo momento que apuestas y sale el resultado. Y experimentas la segunda, y la tercera, y la cuarta... antes de volverte adicto. No digo que la ludopatía sea algo para tomar a broma, pero desde luego un adicto a las apuestas es plenamente consciente del peligro que conllevan, porque lo ha experimentado muchas veces.

juanmnc

5 feb 2021, 9:32

[*11*] @mamecom Tiene gracia, casi siempre que alguien me empieza un comentario con "Se nota que tu no...", resulta que yo sí. Y esta no es una excepción. No con la ludopatía, sino con el alcohol, que también hemos estado tratando en el hilo de comentarios. Y en mi caso personal no acabó con una adicción o la ruina para su familia, acabo con su vida hace dos años.

Repito que hay determinadas libertades que conllevan riesgos. Y entre ilegalizarlas o educar para emplearlas de la forma más segura posible yo prefiero la segunda opción. Las apuestas son un riesgo, y también lo son el alcohol y el tabaco, o conducir como decía antes. Todos los años en España mueren más de mil personas en accidentes de tráfico, creo que eso me parece más grave que la adicción al juego. ¿Entonces vamos a ilegalizar conducir?

Eso sí, no me vale que digamos que hay que ilegalizar unas cosas, como apostar, pero no otras, como el alcohol o conducir. Aquí para ser coherente o ilegalizas todo lo que conlleve cierto riesgo, o lo permites todo.

Y por Dios, no empieces comentarios con "Se nota que tú no...". Es mi mejor indicio para saber necesitas recurrir a desgracias personales para poder argumentar algo. Y si encima resulta que "yo sí", el efecto es nulo.

mamecom

4 feb 2021, 18:57

[*3*] @juanmnc
Se nota que no tienes a ningún familiar enganchado. Yo tengo un tío que lleva 40 años con las trapaperras. Una ruina continua en su familia.
Es algo absolutamente indigno que esas máquinas sean legales.

juanmnc

4 feb 2021, 11:46

[*4*] @tuathe Precisamente con esos ejemplos, cuanto más tiempo hemos convivido con esas cosas, más hemos aprendido de ellas para consumirlas de forma responsable, o directamente no hacerlo si no queremos.
Después de ver los efectos que tienen es cuando comprendes su peligro y aprendes a consumirlo de forma responsable.

Te aseguro que si se enseñara sobre las apuestas lo mismo que enseñamos sobre alcohol y tabaco la cosa cambiaría mucho.

De todas formas, es inútil discutir esto. No puedes regular las apuestas. Aunque cerrases todas las casas del país sigues teniendo las apuestas online. Y son mucho más peligrosas debido a lo fácil que es acceder a ellas.

Esto me recuerda a la ley seca. Se intentó, se vio que no funcionó ni para atrás, y se reculó. Con las apuestas pasará lo mismo.

juanmnc

4 feb 2021, 10:21

¿Limitar en qué sentido? Rollo... ¿sólo puede haber X casas de apuestas por cada X habitantes? Pues menuda chorrada.
Jodo, que malvado el gobierno de Andalucía.

juanmnc

4 feb 2021, 10:38

[*1*] @mamecom No la opción de la pedagogía y enseñar los peligros y las consecuencias reales de las apuestas. Y que sabiendo eso cada cual pueda apostar si le da la gana.
No, la única opción es el bate y la gasolina, lo que hay que ver...

Más noticias